Aire acondicionado de ventana, ¿es una buena alternativa?

11

Con la llegada del calor mucha gente se plantea comprar una aire acondicionado portátil, pero pocas veces se habla de los equipos de aire acondicionado de ventana, que en ocasiones pueden encajar bastante bien en nuestras necesidades y dar mejor resultado que los portátiles. Veamos un poco más a fondo este enigmático cubo…

Aire acondicionado de ventana

Hace años en España era muy común encontrarnos con equipos de ventana en edificios de oficinas, viviendas, etc… pero hoy en día su uso se ha visto muy reducido, sobre todo nos los encontramos en casetas-contendor, carvanas, etc… En USA todavía se ven bastantes edificios plagados de aires acondicionado de ventana como los de esta foto, no sabría decir que es más feo, si esto o la clásica fachada española llena de unidades exteriores 🙁

Edificio con equipos de ventana

 

¿Cómo funciona un aire acondicionado de ventana?

Un equipo de ventana se podría considerar una máquina de las llamadas “compactas”, lo que quiere decir que tiene la “unidad interior” y la “unidad exterior” unidas en un mismo equipo.  Como imaginaréis, esto tiene muchas ventajas en cuanto a la instalación, es casi un “enchufar y listo” y hasta Fulgencio lo podría hacer, nada de tuberías frigoríficas, cables de interconexión ni condensadores de fluzo.

El funcionamiento sería el siguiente:

  • Sección interior: toma aire de la estancia a refrigerar, normalmente por una rejilla grande, lo enfría y lo impulsa por una rejilla más pequeña que se encuentra en el frente del equipo (esquina superior derecha).
  • Sección exterior: toma aire de “la calle” que está caliente y lo calienta aún más, de esta forma expulsa la energía que ha absorbido del interior al refrigerar.

En este esquema lo entenderás fácilmente:

Aire acondicionado de ventana funcionamiento

Aire exterior en equipos de ventana

Algunos equipos cuentan con una pequeña comunicación entre la sección exterior y la interior que hace que no recircule el aire interior al 100% si no que lo renueve en cierta medida con aire exterior, muy interesante para los seres humanos ya que tenemos la mala costumbre de expirar CO2.

Aire exterior en equipo de ventana

Como veis en la imagen, algunas máquinas de ventana incluso permiten abrir o cerrar esta compuerta de aire exterior según nuestras necesidades.

Instalación de un aire acondicionado de ventana

Aunque se llaman equipos de ventana su instalación no se restringe exclusivamente a ventanas, en cualquier lugar que puedas abrir un hueco que comunique con el exterior lo puedes instalar siempre que tengas un punto de alimentación eléctrica.

A la hora de instalar un equipo de ventana hay que poner especial atención al tema del desagüe, existen algunos modelos que evaporan el agua condensada hacia el exterior y por lo tanto no necesitan tubería de evacuación, pero otros sí la necesitan. Los más Fulgencios suelen dejar el equipo sin conectar el desagüe, de esta forma ofrecen un “chorro” de agua permanente sobre las cabezas de los viandantes que pasen por debajo.

Desagüe en equipo de ventana

Eficiencia en equipos de ventana

Durante un tiempo fue muy difícil encontrar equipos de ventana a la venta en España, fundamentalmente debido a las restricciones relativas a la eficiencia energética, hay que pensar que es muy complicado conseguir un buen rendimiento en un equipo tan pequeño y compacto. A día de hoy, gracias a la aparición del nuevo refrigerante R32 (hablaremos sobre él más adelante), algunos fabricantes vuelven a ponerlos a la venta, aunque la mayoría en versión “solo frío”, sin posibilidad de bomba de calor.

El mayor problema de estos equipos no es la eficiencia del ciclo frigorífico, si no la eficacia a la hora de refrigerar, ya que el retorno y la impulsión se encuentran muy juntos y en una zona muy puntual. La idea de que la rejilla de impulsión sea más pequeña que la de retorno es para “lanzar” el aire lejos y que no se recircule, pero esto funciona “de aquella manera”.

 

En resumen…

En nuestra opinión, por muy compacto y poco eficiente que sea un equipo de ventana siempre va a ser más eficaz que uno tipo pingüino (aire acondicionado portátil), debido fundamentalmente al problema del cual hemos hablado hace tiempo: los equipos portátiles de un solo conducto de evacuación extraen una cantidad considerable de aire del local, lo que hace que “tiren” a la calle parte del aire previamente enfriado.

Por lo tanto el equipo tipo ventana podría considerarse como el paso intermedio entre el equipo portátil y el sistema split partido, siempre y cuando tengas “hueco” para instalarlo.

Ejemplo de equipo de ventana:

Aire acondicionado de ventana

HANTECH GJC-12-AF

11 Comentarios

  1. A lo largo de los años he tenido dos equipos de este tipo y están bien en cuanto a que son económicos y fáciles de instalar, para mi tienen un inconveniente, que son muy ruidosos.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Al menos las fachadas quedan simétricas, feas o bonitas, pero simétricas.

    Los compresores se suelen colocar según le da al instalador de turno y entre eso, los cables de electricidad, fibra óptica, etc, quedan muy “bonitas” las ciudades.

    599 € me parece bastante caro ¿no?

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Pues no te creas que los hay mucho más baratos, la verdad es que están todos por un precio similar, supongo que será por el tema del R32 o porque de momento no se han vuelto a generalizar mucho.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hay un tipo de ventilación llamada “extractor eólico” que se coloca en los techos, sería magnífico que hicieras una publicación sobre eso. Son unas “bolas” de aluminio que tienen aspas y se mantienen girando.

    Tengo entendido que son eficientes, pero nadie como tu para verificarlo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. El primer aire acondicionado que montamos fue de este tipo, de ventana. Fue allá por 1994 y lo montamos haciendo una “ventana” nueva en una pared que da a nuestro balcón.

    Creo recordar (apenas tenía 9 años), que costó unas 60.000pts y el consumo era realmente reducido, tan sólo 700w de consumo pico al arrancar el compresor, me chocó que consumiese menos que la estufa incandescente que usábamos entonces de 800w enfriando mucho más la estancia de lo que calentaba la estufita. Poco tardé en averiguar la alta eficiencia de los aparatos de ac.

    El ruido es bien cierto que es más alto que el de un split convencional, pero para nada molesto, muy contentos con como resolvió el problema el silencio, digoooooo Fujitsu ;P . De hecho algún año de esos de 31° por la noche dentro de casa hemos dormido con el tan ricamente y con menos ruidos y mosquitos que dejar las ventanas abiertas.

    Aquel aparato disponía de una palanca para abrir la compuerta, por donde entraba algo de aire del exterior (al estilo de los coches).

    El desagüe daba al exterior, pero lo tenía a una altura muy alta y rara vez llegaba a desbordar. Por eso le hicimos un agujero en la panza, así no se quedaba nunca humedad. Usábamos una vieja botella de esas de solan antiguas de ¿10 litros? De cristal con el plástico azul como un cesto.

    Es curioso, siempre había tenido a este tipo de aparatos más eficientes, por la poca tubería que tienen y ser tan contactos, con lo que yo presuponia tendrían menos perdidas.

    Al ser de poca potencia, también enfriaba “poco”, comparado con los “monstruos” de ahora. Pero daba de sobra para el comedor y la habitación contigua, en total unos 30m2 aprox, incluso la casa entera también de deshumidificaba y bajaba un par de grados. Eso sí, a costa de helarnos en el comedor jejeje (antes que se me tire alguien al cuello, diré en mi defensa que eso fue en ocasiones contadas y con ola de calor).

    Allá por 2004-2005 recuerdo ver en un catálogo italiano (aquí era muy difícil verlos entonces) una unidad de no recuerdo que marca, con un consumo de 350w, cuanto menos curioso.

    Y aunque he hablado en pasado, la máquina todavía está dando el callo cada año con un rendimiento soberbio casi como cuando era nuevo. Apenas ha perdido un poco de gas, pero sigue enfriando mucho y leches, que son 22 añitos de nada jejeje.

    Probablemente las 60.000pts más bien invertidas y aprovechadas de la historia de mi familia jejeje.

    Thumb up 4 Thumb down 0

    • Hola que tal estaba pensando en instalar uno de estos aparatos y me ha sorprendidoel consumo que has dicho.Por favor podría decirme la marca y modelo para intentar encontrarlo.Saludos

      Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Hoy me he fijado en el camión refrigerado que reparte en el super de mi barrio y el aparato que usan para refrigerar tiene que tener mas o menos la misma tecnología ¿no?

    Y en ocasiones lo que llevan es congelado, así que muy mal no debe funcionar

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Es algo similar, aunque los camiones muchas veces llevan placas eutécticas que se enfrían por la noche conectados a la corriente, en ese caso el equipo que has visto sería solo un apoyo para mantener el frío durante el día.

      Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here