Baterías Ultrafire 18650 ¿falsas?

47

Hace algún tiempo recibí el chivatazo en la sombra del Nergizo Josep, dudando sobre la  autenticidad de la gran mayoría de baterías de Litio Ultrafire que se comercializan por ahí. Después de discutir (amigablemente) durante algún tiempo, me he decidido como siempre a medir/romper/escribir-post intentado descubrir si estas baterías son falsas o no.

¿ultrafire falsas o no?

Este tipo de baterías de Litio Ultrafire 18650 las puedes encontrar en muchas tiendas chinas tipo Bangood o Dealextreme, pero lo más sorprendente es que también se venden en tiendas presuntamente más confiables como el propio Amazon e incluso tiendas físicas.

El principal indicio que nos llevó a pensar que había gato encerrado en estas Ultrafire fue el propio comunicado de la empresa Ultrafire, donde afirma que no fabrican baterías de litio 18650 con más de 3.000mAh de capacidad, ¿Cómo podía ser posible que se vendieran por ahí con 3.000mAh e incluso 3.200mAh?

 

Midiendo la Ultrafire ¿falsa?

Como siempre, nos hubiera gustado empezar rompiendo la batería, pero en este caso no pudo ser ya que nos quedaríamos sin sujeto de análisis antes de empezar. Por ello hemos comenzado haciendo una simulación de descarga con distintas cargas (LED de alta potencia) durante un periodo de tiempo relativamente largo y dejando “descansos” entre descargas.

gráfico de descarga ultrafire

Finalmente nos quedamos bastante sorprendidos cuando vemos que la capacidad que hemos medido no supera los 400mAh, cuando se supone que tendría que ofrecer 3.000mAh.

No contentos con esto nos disponemos a cargar la batería. Antes comprobamos la eficiencia del cargador que es de aproximadamente un 40%. Aunque parece muy bajo, es muy habitual en este tipo de cargadores de baja potencia encontrarnos con estos rendimientos.

Al terminar de cargar la supuesta Ultrafire 18650, hemos consumido de la red 3,5Wh, por lo tanto podemos estimar que hemos cargado la pila con 1,4Wh, lo que vienen siendo aproximadamente unos 370mAh, cosa que no hace si no reafirmar nuestra primera medida de descarga.

midiendo ultrafire con multímetro

Como todavía no nos ha llegado a las oficinas centrales de Nergiza el laboratorio de precisión que hemos encargado, tenemos que avisar que estas medidas no son 100% exactas, pero lo que si podemos afirmar es que la capacidad de estas Ultrafire 18650 no es la anunciada, ni mucho menos.

 

Rompiendo la Ultrafire

Ahora sí, ya podemos romperla. El principal motivo es que tanto Josep como yo nos quedamos estupefactos al ver este vídeo donde abren la batería y se encuentran con ¿harina? en su interior y solo una pequeña “bolsita” que es la batería real (min 1:36).

Como veréis, esto no es lo que pasó en el Nergiza-lab, simplemente apareció una especie de papel con dos componentes (negro-transparente) impregnado en un líquido (¿Lítio?) y enrollado sobre si mismo.

bateria ultrafire abierta

batería ultrafire abierta 2

Ni que decir tiene que no recomiendo que nadie haga esto en casa. Recordar seguir fielmente las recomendaciones de seguridad que aparecen en la batería: “No abrir”, “No romper”, “No exponer al fuego”…

 

Hablando se entiende la gente

Finalmente hemos decidido preguntar a los propios implicados sobre el tema para darles la oportunidad de explicarse:

Ultrafire: No ha respondido a nuestros emails, de hecho su página web se encuentra más tiempo fuera de servicio que en funcionamiento. No entiendo que sucedan este tipo de cosas en una marca que se supone “reconocida mundialmente”.

Tiendas online: La mayoría tampoco nos han contestado, aunque sí la gente de Banggood que nos ha dicho que Ultrafire fabrica las baterías en exclusiva para ellos por eso tienen capacidades diferentes ¿?

 

Conclusión

Sacar una conclusión clara de todo esto es complicado, pero me gustaría señalar algunos puntos que personalmente veo claros:

  1. Es difícil saber si las baterías que se venden en la mayoría de sitios son una réplica de las originales o si son fabricadas realmente por Ultrafire, en este caso los motivos del “aviso” en su web podrían ser varios: ganar confiabilidad, intentar ganar ventas a través de sus canales oficiales, etc…
  2. Lo que es 100% claro es que la batería examinada y etiquetada como 3.000mAh no tiene esta capacidad, ni mucho menos. De todas formas, ofrecen autonomías aceptables en linternas LED como las que hemos revisado en Nergiza. Aunque esto no quita la ilegalidad/inmoralidad de venderlas etiquetadas de forma fraudulenta.
  3. Si haces una búsqueda sobre este tipo de baterías, da la impresión de que las supuestas copias están mucho más difundidas que las que en teoría son originales. Intentaremos conseguir una “auténtica” para comprobar que diferencias hay con la que hemos probado en este post.
  4. Dentro de las Ultrafire 18650 azules que supuestamente son falsas, podemos encontrar diferentes tipos. Aunque exteriormente son todas iguales, como pudimos comprobar con el vídeo, por dentro hay muchas diferencias, por lo tanto la cantidad de energía que pueden almacenar también será diferente y completamente impredecible.

47 Comentarios

  1. Gran post. Madre mía que desastre, mira donde estamos llegando gracias al pasotismo y la indolencia de la Administración. Aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches y baterías sin energía, en fin,…

    Thumb up 4 Thumb down 2

  2. Esta muy bien el post. Solo creo que le falta una punto donde nos digais alternativas o un pequeña comparacion de varia sbaterias buenas y bien de precio.

    Thumb up 3 Thumb down 1

  3. Pues yo echo en falta la comparación con una pila similar pero de “marca”, ¿Cómo es por dentro? ¿Cuánta capacidad tiene según vuestro procedimiento y cuanta nominal?

    Thumb up 2 Thumb down 1

  4. ¿Cómo medís la capacidad de la batería? ¿Es sencillo de hacer para un simple piltrafilla? Es que me gustaría medir las recargables que tengo por casa.

    Últimamente estoy sustituyendo todas las pilas por recargables y estoy comprando Sanyo Eneloop, por eso del prestigio que tienen, pero no sé si estoy pagando a precio de oro y otra marca más normalita (sin llegar al nivel de estos estafadores, por supuesto) me daría el mismo rendimiento.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Se puede hacer con un multímetro midiendo el consumo en mA y luego extrapolándolo al tiempo que este consumiendo esa corriente, aunque lo mejor es utilizar un medidor específico para este tipo de cosas:

      Thumb up 2 Thumb down 1

      • Hola, necesito ayuda, ¿Cómo sacas el promedio de consmo en mAh dada la tabla de consumo variable respecto al tiempo? Es decir, el resultado es menos de 400mAh pero cómo llegas a ese número? ¿Cómo extrapolas o distribuyes ese pico de consumo de 700mAh (a las 16:26) a través de las 6 horas que dura el muestreo?

        Necesito saber el consumo de un disposiivo movil en una hora para poder calcular la pila que usará, las subidas de consumo son bastante pequeñas y variables en el tiempo.

        Por ejemplo, 15 miliamperes durante 4 segundos y después 1miliamper durante una hora y se repite el ciclo.

        Tengo una tabla muy parecida a la tuya pero no se como promediar o extrapolar las lecturas. Agredecería mucho una fórmula o un link donde se explique como hacerlo.

        O si de plano es mejor comprar el aparato ese que muestras¿Cómo se llama y que és?

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Pues la verdad es que este post tiene bastante tiempo y no recuerdo exactamente como lo hice.

          Si tienes la tabla es sencillo, tendrás que interpolar segundos y mA (promedio) en cada momento, si por ejemplo tienes la tabla con valores cada segundo sería así:

          mA mAh
          15 15*(1/3600)=0,0041666
          15 …
          15 ….
          15 …
          1
          1
          1
          1
          1
          15
          15

          Al final el consumo en mAh será la suma de la segunda columna, si en vez de cada segundo tienes cada 4 segundos multiplica por 4/3600 en vez de 1/3600

          Si quieres comprar el aparato también puedes hacerlo, es económico y útil: https://nergiza.com/watt-meter-midiendo-energia-en-corriente-continua/

          Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Hola: En Mercado libre, México, las anuncian hasta con 6000mah, a un precio extremadamente bajo, pero la mayoría, son falsas o clonadas, para el público en general, no quere decir que no sirvan, funcionan bien las primeras veces después de un corto período de vida dejan de funcionar, si necesita estás pilas para un cigarro electrónico y piensa que porque tiene 6000mah, le va ha dar un autonomia, se equivoca, pués no dan ni la mitad de uso de un pila original, Ultrafire, sólo nuncia pilas modelo 18650, con capacidad de 2500 mah, y son en color grís,http://www.ultrafire.net/UploadFiles/20131010202443468.jpg

    Thumb up 2 Thumb down 1

  6. Por lo que he observado no es necesario abrir la batería para saber que es falsa, normalmente basta con cogerlas al peso. La falsificación pesa mucho menos.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  7. Como distribuidores oficiales de la marca Ultrafire en España debo informaros que es correcta la info de este Blog, hay demasiadas falsificaciones de baterías que algunas ni siquiera tienen 200mah con las celdas de litio de los cigarrillos electrónicos (100-240mAh) o las mini celdas lipo planas.
    Los chinos se la saben todas ahora las rellenan para compensar el peso incluso algunas las venden como protegidas pero no tienen PCM de protección.
    Hemos añadido este blog al nuestro. saludos Ultrafire España sl

    Thumb up 2 Thumb down 2

  8. Alguna vez también traté de descubrir si hay diferencias notorias entre baterías originales y las falsas… Y la única variable notoria, está en su peso, es decir, las baterías originales pesan algunos gramos más que las falsas, quizá al ser más densas que sus imitaciones… Incluso hice una pequeña tabla con pesos de distintas baterías originales y falsas y sus diferencias… Cuando compro alguna, sobre todo alguna de litio, siempre es útil tener a la mano una pequeña balanza de joyero bien calibrada… De esa manera he descubierto y desenmascarado baterías supuestamente originales pero que son más falsas que billete de 11 dólares… Buen artículo.
    Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  9. hola, buen día, veo que es recomendable abrir una batería, pero por que razones. me gustaría saber cuales son los riesgos que existen.

    Thumb up 0 Thumb down 3

    • Noooo!!! no es recomendable abrirla, además es peligroso. Nosotros lo hemos hecho para mostraros el interior en este post, pero no te lo recomiendo hacer.

      Thumb up 1 Thumb down 1

  10. Perdon a eso me referia, que no es recomendable abrir las baterías. Pero la cuestion es porqué es peligroso?

    Thumb up 1 Thumb down 1

    • Porqué las baterías de litio tienen la peculiaridad de que pueden explotar con cierta facilidad si se cortocircuitan, así que cuidado!!

      Thumb up 0 Thumb down 1

  11. Tengo una lintena Bailong BL-Q2833. cuando la compré iluminaba fabuloso, ahora ilumina menos que las linternas comunes. Tiene dos baterías Bailong, cargan bien, le puse las pilas en sus porta pilas y también ilumina poco. ¿Cual puede ser el problema?. Fabulosos los comentarios y tus respuestas. Suerte.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  12. Hola, recientemente he adquirido unas pilas y he medido su capacidad con el watt meter. Después de realizar dos pruebas, una de carga y otra de descarga veo que son muy diferentes los mah que ha dado, el doble. En que medición es correcto, en carga o descarga?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • En principio no debería de haber tanta diferencia, ¿cómo has hecho la medición? La capacidad real es la que te puede dar la batería: la de descarga.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Para poder medir tengo las baterias en un power bank. En el watt meter tengo empalmado al + y – un usb tanto en entrada como en salida para poder conectar diferentes aparatos.
    Cuando mido la carga pongo la entrada en alimentacion usb, al tipico cargador de movil y la salida al power bank con las baterias dentro.
    Si mido la descarga power bank en entrada y en salida la carga de un movil o un ventilador usb.
    ¿Puede sar problemas que tenga como conector el usb? son de 4 cables y yo uso 2,solo negativoby positivo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Yo probaría a medir directamente de las baterías, sin la electrónica del powerbank de por medio, quizás la electrónica no esté gestionando correctamente la carga/descarga.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  14. Buenas Noches : he leido este articulo y me ha sorprendido ,compre una linterna a un compañero de trabajo que las encargaban a traves de internet ,venia con el cargador y dos baterias Ultra Fire de color rojo.pues bien cuando se consumio la bateria procedi a cargarla,se cargo con normalidad ,pero cual es mi sorpresa que la segunda bateria la puse a cargar y la luz del cargador a los pocos segundos se puso en verde ( carga completada ) dije que bien,y cuando la puse en la linterna no encedia.Creo que esta descargada o es falsa .
    Les envio la leyenda que viene en la etiqueta :
    Ultra Fire TR 18650-4200m Ah 4,2 V Li-ion
    Es decir solo tengo para usar una sola bateria.
    No encuentro la explicacion si es falsa o no lo es.
    Gracias y un saludo
    PD : No tengo inconveniente en enviarsela..Claro si es en España . Cadiz

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Martín.

      Las falsas normalmente tienen menos capacidad que las verdaderas, pero si tu batería no carga ni da servicio es que está averiada (sea falsa o verdadera, no lo se). Yo reclamaría a la tienda online donde la compraste y que te manden otra.

      No tiene mucho sentido que me la envíes ya que lo único que podría hacer es comprobar su capacidad y si ni siquiera se enciende la linterna me da que no va a ser posible medir nada.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Buenas
    Quería saber si este tipo de baterias se pueden cargar en cargadores standard o tienen que ser especificos
    Yo tengo un tronic con funciones de refresh, discharge, charge, fully charheg y battery defec
    Gracias por tu tiempo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Mira las caracteristicas, pero estos cargadores, vendidos por LIDL, suele ser para quimicas de NiMH, de 1.25V nominales.

      Existen cargadores todo-terreno, que identifican la bateria y la cargan de acuerdo con sus caracteristicas.

      Saludos.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  16. muy buen post muchachos,caí aquí justamente investigando que puede estar sucediendo con mi linterna que lleva Ultrafire AX 18650 de 3800 mAh (3.7V Li-ion) color azul como el video,ya que la cargué no mas de 10 veces y luego no carga mas,sucedió como alguien comentó antes,encendía el led de carga rojo y en un par de horas indicaba con verde que estaba cargada,ahora solo verde y no carga mas,obvio que tampoco funciona la linterna. Ya veré que consigo en su remplazo,posteo para aportar datos y características de la batería que trajo mi linterna y que no parece ser de calidad. Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Tu cargador indica la capacidad cargada?
      Si no es asi es dificil un diagnostico.
      Googleando he encontrado que la 18650 de mayor capacidad es la Panasonic NCR18650G y es de 3600mAh.
      Personalmente tengo una 14500 de color azul, que vino con una linterna, marcada como 1600mAh, que nunca ha cargado y descargado mas de 400mAh.
      Sin has seguido este hilo, veras que hay muchas baterias marcadas con capacidades fantasiosas.
      Un indicador bastante exacto de la capacidad es el precio, buscando en google encontraras precios de dicha bateria desde 10.65€ (azul) hasta 19.96€ las Panasonic, el maximo de la broma es un lote de 4 baterias (6000mAh) con cargador por 7.99€.
      No es oro todo lo que reluce amarillo.
      Saludos.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  17. amigo bueno tu blog ,,, te felicito ,,, cual de los 2 genericos serian mejor? el ultrafire 3.000 micro amp ,,, de color azul o el ultrafire de color rojo tambien de 3.000 micro amp –… cual recomendarias ,, porque donde vivo es lo unico que se consigue

    Thumb up 0 Thumb down 0

  18. muy buenas me he comprado una linterna de leds de largo alcance y tengo el problema de que se descarga muy rapido,sin entender nada del asunto,miro las
    baterias y veo que son rojas de la marca ULTRA FIRE,entro en la red para comprar unas pues doy por supuesto que estas estan mal,y me encuentro con vuestros comentarios,son de agradecer y la verdad no se que hacer,me quedo a cuadros cuando comentais que en teoria deberian ser de 3.000mAh,las que tengo yo son de color rojo y ofrecen 4800mAh,3.7 V-ion,creo que esta claro que son falsas,por cierto las traia la linterna que es de la marca BORUIT RJ-3000,¿que os parece?me compensaria comprar otras,quien tiene las buenas de esta o mejor de otra marca ya puestos mejor que sean algo fiables.
    muchas gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Hola amigo tengo unas pilas 18650 ultrafire (amarillas) de 50000mAh que usaba para mi linterna pero a la segunda carga ya dejaron de funcionar y tampoco levantan carga

    Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Quiero saber si se pueden sustituír ésas ultrafire chafas, por unas LIPO de 3.7, planas, de 700 mAh, y en caso de que si se pueda… cuanto durarían?

    Thumb up 0 Thumb down 2

    • comprad solo en sitios oficiales 3000mA sobre 8-10e)) y tu caso, claro!!mirate los C, ej: si tiene 20 puedes usarla para consumo de 700×20=14000mA
      durar??autonomia(para 20C 3min)? u horas de uso? todo lo tienes en especificaciones

      Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here