Calefacción central sin contadores: el colmo del despilfarro

29

Seguro que aún recuerdas cuando vivíamos en los mundos de Yupi: el dinero se caía de los bolsillos y los combustibles (gasóleo, gas, etc.) eran “baratos”. En esa época no se tenía muy en cuenta el reparto de consumos en sistemas de  calefacción central, entre otros motivos porque la reglamentación no lo obligaba, o lo hacía de forma muy vaga.

Fueron tiempos en los que se hicieron muchas instalaciones de calefacción central donde no había ningún tipo de contador individual, el reparto de consumo se hacía de forma proporcional a la superficie de la vivienda o alguna “cuenta de la vieja” similar.

radiador calefaccion central

Hoy en día es muy fácil encontrarse en estos edificios con la típica picaresca española: si voy a pagar lo mismo ¿porque apagar los radiadores?, abro las ventanas cuando tenga calor y ya está. El que no esté habituado con este tipo de instalaciones seguro que conoce una situación parecida: cuando se paga “a escote” en un restaurante, en estas circunstancias siempre existe algún individuo que pide hasta la saciedad para luego repartir su exceso entre todos. Con las instalaciones de calefacción central sucede algo similar, con el agravante de que “nadie te ve”.

Desde 1998, con el RITE 98 (Real Decreto 1751/1998) se obligó a disponer contadores de energía en las nuevas instalaciones:

En particular, en las instalaciones centralizadas de climatización y de calefacción en edificios de viviendas, se instalará, en el tramo de la acometida, un contador de energía térmica junto al dispositivo de regulación todo-nada referido en el apartado 02.11.2.2, que permita la medida de consumo de cada vivienda desde el exterior de la misma.

¿Qué soluciones existen para repartir consumos en instalaciones de calefacción central anteriores a 1998?

Lo ideal sería instalar un contador de energía para cada vivienda, aunque no siempre es posible, existen dos casos:

  1. Si nuestra instalación de calefacción central se hizo entre 1981 y 1998 donde era obligado instalar llaves de paso que pudiesen cortar el abastecimiento de calefacción en cada vivienda: entonces, seguramente podamos instalar contadores de energía en la tubería (dos tubos) de entrada de calefacción a nuestro hogar.
  2. Si nuestra instalación de calefacción central es anterior a 1981: era muy común en esta época hacer una distribución por montantes, de forma que la tubería que llega a nuestro radiador sigue subiendo y conectándose al mismo radiador del piso de arriba y así hasta la cubierta. En este caso, al carecer de una alimentación común a todos los radiadores de nuestra vivienda, los contadores habría que disponerlos en cada radiador, dificultando y encareciendo bastante la instalación.
En las imágenes se puede ver el esquema de ambas opciones con la posible ubicación de los contadores (representados con una C).
calefaccion central despues 1981

 

calefaccion central antes 1981

 

 ¿Qué es un contador de energía?

Un contador de energía es un instrumento que se instala en la tubería de “ida” a nuestra instalación de calefacción, allí mide el caudal y la temperatura a la que se impulsa el agua hacia nuestros radiadores. Además cuenta con una sonda de temperatura externa que se debe colocar en la tubería de “retorno”, midiendo de esta forma la temperatura del agua que “deja” nuestra instalación.

contador de energia calefaccion

Con estos tres datos, los contadores de energía realizan el calculo interno de la potencia térmica que se está utilizando en nuestra instalación de calefacción. Existen también sistemas de centralización de las medidas de todos los contadores de energía del edificio donde además se realiza el reparto de consumos automáticamente.

Muchas instalaciones de calefacción central antiguas utilizan contadores de horas para hacer el reparto de consumos, este sistema es mucho menos preciso y puede ser “injusto” con algunos usuarios, aunque siempre es mejor que no tener ningún tipo de contador.

 

29 Comentarios

  1. viví en Alemania hasta el 2008 y allí abía unos contadores compuestos de dos “probetitas” con líquido (azul y rojo) que iban adosados a cada radiador. Controlaban con eso mediante algún tipo de evaporación el consumo y que no bajara mucho la temperatura. Luego venía el empelado de turno metía cada probeta en una máquina que le daba las mediciones y las substituía por nuevas.

    Creo que es un sistema mucho más económico que los contadores individuales al uso y de más fácil instalación.

    no sé si las conocéis.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • muy interesantes estos dispositivos, aunque no dan medida de la energía consumida si que sirven para establecer el % que representa un radiador con respecto al consumo total y poder cobrar a cada inquilino su parte correspondiente.

      el problema que le veo es que se crea una servidumbre en la vivienda, de forma que la persona que lee los contadores necesita acceso al interior. no se en Alemania pero en españa los inquilinos pueden negarse legalmente a proporcionar este acceso por lo que, aunque la idea es buena, podría no ser viable.

      Gracias por la información

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Hola,
        Yo vivo en Belgica y son comunes los “calorímetros” en todos los radiadores. Parece semejante al ejemplo que se menciona de Alemania. Ademas ahora se lee el consumo por radiofrecuencia por lo que no es necesario estar en casa. Yo no los tengo todavía pero lo voy a proponer en la próxima reunión de vecinos.

        http://www.techem.be/produits-services/systeme-radio/

        Mi pregunta es la siguiente: me gustaría instalar un termostato general en mi apartamento que me permita programar la temperatura de las habitaciones y las horas de funcionamiento. Ahora por la noche tengo que ir radiador por radiador y bajar la temperatura. Es posible con una calefacción central? Gracias.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Hola María, lo que buscas se podría hacer con cabezales termostaticos por radiofrecuencia. Se sustituyen los cabezales de los radiadores por los nuevos, estos se conectan a una centralita por radiofrecuencia y ahí puedes regular independientemente la temperatura de cada estancia.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  2. en las instalaciónes centralizadas de cierta antigüedad es de dificil adaptación este sistema, lo mas recomendable es “trabajar” directamente en la sala de caldera sustituyendo equipos obsoletos por maquinaria de última generación de condensación o baja tempertura yendo a lo mas “viable economicamente ablando” ya sean de gas o gasoleo con su regulación correspondiente.

    he comprobado personalmente que en instalaciónes con calderas estandar de 225 kw y con regulación analógica mediante sonda exterior un gasto aproximado por vivienda (150 m2 por vivienda) de 1000 litros de gasoleo por campaña invernal, solo con el cambio de maquinaria bajariamos el consumo un 25-30% sin cambio de combustible.

    tambien he comprobado que cuando una instalación centralizada antigüa la individualizan los propietarios se quejan de que consumen mas que antes.

    por cierto, los desequilibrios de temperaturas entre diferentes viviendas es de fácil solución.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. dispongo de una vivienda en la ultima planta de un edificio donde se ha instalado contadores individualizaos de calefaccion. Los consumos por los que tengo que pagar son descomunales con respectoa otras viviendas dentro del mismo bloque y plantas intermedias. No puede ser que todas las viviendas tenga que pagar el consumo de calefaccion sin tener en cuenta la situacion de estas.alguien me puede decir como se reparte los costes de calefacion entre las distintas viviendas dentro
    del mismo edificio y de distintas plantas.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola Luis,

      La última planta siempre es normal que tenga un consumo superior al resto ya que la cubierta colinda directamente con el exterior y siempre es un piso más frío. De todas formas este consumo no puede ser descomunal como tu dices.

      En cuanto a “como” se reparten los costes, depende de la persona que se encargue de ello, dices que habéis instalado contadores, pero de que tipo? de energía? de horas? este dato es importante para ayudarte.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • los contadores son de enrgia regulados por un termostato en la vivienda. Puedo decir que el consumo de calefaccion en mi vivienda de 70m2
        en una tercera planta exterior sin proteccion de ninguna otra vivienda por ningun sitio, en el mes de diciembre con un encendido de 6 horas/dia a 19º de temperatura fue de 399€ . Las vivienda que se situa en una planta intermedia se beneficia de las calorias de las planta 1ª y 3ª por tanto el reparto por contadores individualizados no es correcto y ademas lesivo para algunos propietarios. Habria que tener en cuenta las situacion de las viviendas y cifrar el precio del paso del contador teniendo en cuenta esa circunstancia para que fuera equitativo el reparto de los costes. Alguien me puede explicar lo contrario de lo que digo?.
        este aspecto.

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • En esta respuesta incluyo algunos datos extra que me ha pasado el usuario por email.

          Si cobráis el paso a 0,13€ entiendo que tenéis configurados los contadores para que 1 paso = 1 kWh. Por lo tanto si has consumido 2856 pasos, serán 2856 kWh. Si la calefacción estuvo encendida 6h * 30días hace un total de 180h. Si suponemos que el termostato no ha cortado la calefacción por temperatura en ningún momento, tendrías que tener instalados 15kW para un piso de 70m2, cosa completamente excesiva.

          La situación y condiciones de las viviendas no es muy representativa en este caso, ya que el contador mide energía térmica, por lo tanto si tu vivienda es más grande o pequeña consumirás más o menos kWh ( y los pagarás), así que a la hora de instalar un contador no es muy importante la potencia térmica de la vivienda a no ser por el tema de diámetros de tuberías o caudales que acepte el contador.

          De todas formas es obvio que tienes algún tipo de anomalía en tu contaje, revisa el contador y mira cuantos kWh marca en la pantalla (la del contador no la del centralizador de contadores), normalmente están apagadas pero pulsando cualquier tecla se encienden. Una posible causa de tu problema sería que la relación paso/kwh está mal configurada en tu contador.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • La calefaccion está encendida y el termostato corta cuando pasa de la temperatura marcada en él 19º. La lectura está tomada del contador.Quien puede verificar este contador o en que organismo puede verificarlo.Tendria que desmontar el contador para que me lo verificaran?

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • si quieres que alguien te lo verifique en condiciones tendrás que llamar a un instalador de calefacción. puede haber muchos puntos donde falle, pero lo mas normal es lo que te comenté en la respuesta anterior.

            Thumb up 0 Thumb down 0

  4. hola buenos deías. Vivo en una comunidad con calefacción central, por columnas y por supuesto sin contadores individuales de consumo. quería que alguien me explicara la fiabilidad de los contadores de energía que se instalan en cada radiador. Entiendo que funcionan detectando la temperatura del radiador, pero ¿que pasa si la instalación tiene aire y el sensor está situado en la zona caliente o en la zona fría.?, la lectura que nos daría sería erónea, yendo así en contra o a favor de cada vecino. lo veo propenso a fraude por esta circunstancia por parte de algún vecino ‘listillo’, que siempre lo hay. gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Joaquín, en teoría todos los contadores deberían estar situados en la misma zona del radiador en todas las viviendas. De todas formas la picaresca española entraría en juego con total seguridad, las posibilidades son infinitas, desde separar los contadores para que lean menos temperaturas hasta anularlos completamente durante ciertos periodos de tiempo.

      En teoría estos equipos se instalan con algún tipo de precinto para evitar esto y se revisan periódicamente, pero es muy difícil controlar a cada persona en su propia casa.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Hola, vivo en una comunidad de 4 edificios y en cada bloque hay 24 vecinos asi que en total es de 96 vecinos….Y tengo un problema…La caldera se comparte entre 96 vecinos vale eso, y mi pregunta, que haran este año, porque el ultimo invierno hubo problemas de dinero, y es una tonteria que enciendan la calefaccion desde las 12 hasta las 23 o 22 depende del tiempo que hace, y siempre hay deudas porque en Abril nos cortaron el suministro de gas por una factura pendiente de unos 35mil euros y hemos pasado mucho frío de los c*****s que ademas no nos paso eso nunca!, no pago ni pudo porque siempre se acumulan las deudas y los administradores tuvo que pedir dinero al de deficit o también al fondo de ahorro de la comunidad y blabla, y mi pregunta ¿que harán este invierno, encenderá o no?…Porque no quiero que me defrauden que nos dejen sin calefaccion y nos manden a poner a individual o me quiero poner a individual porque el ACS es individual…Este enero subio la cuota…Y vamos, ¡la deuda no salva ni de c**a!…Que de momento estamos pagando la deuda de 36 mil euros que cuando enciendan la calefaccion la deuda se fijan en unos aproximadamente 13 mil euros! Mas vale que encienda y no sea excesivo la proxima factura, cada vecino paga una media de 68 euros pero gasto general anual es de 100mil euros justo…Por lo de mantenimiento y etc…Ah otra pregunta, si dijiera a los presidentes que pongan temperatura alta durante el dia y por la noche suave, asi habria mas ahorro o al reves?! gracias un saludo 🙂

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola:

      Bajando la temperatura del agua durante la noche puedes conseguir un pequeño ahorro, pero no creo que sea representativo en las cantidades que estás hablando.

      Con esos consumos creo que deberías contratar a alguien para un estudio a fondo del tema y que te propongan una alternativa a la instalación que tenéis actualmente. Una caldera de gasoil a día de hoy es una de las peores opciones.

      Te recomiendo leer este post: https://nergiza.com/cual-es-el-sistema-de-calefaccion-mas-barato/

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hola :
    Vivo en una comunidad con calefación central, contadores de energía y suelo radiante con termostatos por habitaciones, y mi duda es si compensa apagarlo cuando no notas frio, ya que el edificio y la vivienda estan muy bien aisladas térmicamente, o por lo contrario me compensaría tenerlo siempre encendido durante todo el invierno. Otra duda es saber si me compensa apagar el termostato de una habitación que no uso y mantener la puerta cerrada, o por lo contrario dejarlo encendido si economicamente no me baja la factura.
    Muchas gracias y un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • El problema del suelo radiante es que tiene gran inercia por lo cual necesita tiempo para calentarse, si lo desconectas cuando no notas frío, cuando lo vuelvas a conectar por que sí tienes frío necesitará bastante tiempo para calentar e igual no estas a gusto durante unas horas mientras calienta. Por ello se recomiendo dejarlo conectado con el termostato a una temperatura adecuada durante la época de frío.
      Si no estás en casa por muchas horas al día seguidas, podrías programarlo si tienes esa posibilidad para que entre en funcionamiento unas horas antes de que llegues a casa.
      Si una habitación no la usas desconéctalo y deja la puerta cerrada, al tener contadores de energía si que contabilizará algo menos al no pasar el agua por este circuito.
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  7. En mi comunidad, nos hemos planteado desconectar los termostatos, teniendo todas las viviendas el mismo consumo y así hacer reparto equitativo. Esta medida se toma, porque año tras año, no nos ponemos de acuerdo con el horario. Existen viviendas más frías, 13 a 15 grados por la mañana, y otras que amanecen con 17 o 18 grados. Ahora nos ha dicho la presidencia de la comunidad que es ilegal hacer esto. ¿Es ilegal? Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Siento decirte que si desconectáis los termostatos tampoco estaréis siendo equitativos ya que las viviendas a 13ºC enfriarán más el agua que pasa por los radiadores por lo tanto estarán “tirando” más de la caldera que el resto.

      Por otra parte me parece una locura desconectar los termostatos ya que el consumo general de la instalación se va a disparar, la gente empezará a abrir las ventanas cuando tenga calor y hacer cosas similares.

      Si no os ponéis de acuerdo con el horario, dejarlo permanente pero siempre con termostatos, nunca “a caño libre”.

      En cuanto a la legalidad no te puedo decir nada sobre si es ilegal o no, sería ilegal construir un edificio así pero si lo tienes no se si puedes hacerlo o no.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Felices fiestas. Al parecer no lo podemos hacer porque en su día se aprobó que las conducciones del agua caliente y de la calefacción así como contadores fueran individuales, con lo cual, no tendríamos permiso de la gente que no vive en el edificio. Son viviendas de vpp. Seguimos con un horario de 12 a 0. También se aprobó que los saldos negativos se iban a distribuir en función del consumo de la calefacción y no por coeficientes como se hacía hasta ahora, ¿esto es legal?. Otro asunto, una vecina propuso para su aprobación poder instalar una estufa de pellet, yo también estoy interesado. Vivimos en la última planta con azotea encima con lo cual, según la normativa que nos expuso el administrador, tendría que tener la salida de humos por el techo de la vivienda. Muchos de los vecinos nos han negado esta instalación porque ellos no lo podrían hacer. Me gustaría saber tu opinión al respecto. Gracias.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ¿se puede denunciar a una comunidad por exceso de calor en una piso ??

    yo tengo temperaturas de 25ª C

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • ¿Por qué no cierras parcialmente tus radiadores? No se si se puede denunciar o no ya que es un tema legal más que energético.
      De todas formas a partir de 2016 tendréis que tener instalados contadores individuales, por lo que ya se cuidará la gente de cerrar radiadores o regular de alguna forma. Publicaremos un post sobre este tema pronto.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Vivo en una comunidad de seis portales con una caldera de gasoleo centralizada para 52 vecinos((FECHA CONSTRUCCION 1991) sin contadores individuales. ¿que precio costarían los contadores? ¿hay que poner un horario de calefacción fijo? ¿Hay que poner la caldera a una temperatura fija para que tengan confor las casas, independientemente de que cada vecino suba o baje la temperatura individualmente, ya que no será lo mismo la temperatura de una casa con una caldera a 70 grados que a 80.¿Si un vecino no paga lo que gasta de calefacción mas el fijo, se puede cortarle la calefacción?.Si hay varios vecinos que no pagan y no tenemos para llenar el taque de gasoleo, ¿que hacemos?¿Cual es la temperatura standar de confor para una vivienda en Madrid?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Fran, te contesto a las preguntas que tienen que ver con temas energéticos, las que tienen que ver con temas legales tendrás que hacerlas en otro sitio ya que no soy la persona más adecuada.

      ¿que precio costarían los contadores? Ni idea, depde del tipo de contadores y la dificultad para instalarlos en tu vivienda.

      ¿hay que poner un horario de calefacción fijo? No hay porqué, puede ponerse ininterrupido o fijo, como acuerde la comunidad.

      ¿Hay que poner la caldera a una temperatura fija para que tengan confor las casas, independientemente de que cada vecino suba o baje la temperatura individualmente? Las calderas suelen funcionar a temperatura fija, si le pides más demanda entrarán en funcionamiento más horas, pero la temperatura es siempre la misma. Si el agua está a 80 obviamente calentará más y más rapido que si está a 70, pero si tienes termostato en casa la temperatura de la vivienda será la misma (la que pongas en el termostato).

      ¿Cual es la temperatura standar de confor para una vivienda en Madrid? La ley establece un máximo de 21ºC, yo creo que incluso se puede estar por debajo de esta temperatura y mantener el confort.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Hola Carlos,

    Muchas gracias por tu atención en primer lugar. Yo vivo en una comunidad de vecinos con calefacción central. Cada piso tiene su entrada de calefacción independiente, creo que se llama circular. Cuando entre en funcionamiento la nueva ley, tendré que instalar un contador de calefacción en mi piso. Tengo varias dudas, que trato de exponer:
    – Colocaré un contador individual en la entrada de la calefacción a la casa, pero ese agua recircula, por lo que, ¿ cómo se mide el consumo?¿ Es necesario otro contador en la salida?
    -He leído que hay otros sistemas que miden la energía: Un contador de energía es un instrumento que se instala en la tubería de “ida” a nuestra instalación de calefacción, allí mide el caudal y la temperatura a la que se impulsa el agua hacia nuestros radiadores. Además cuenta con una sonda de temperatura externa que se debe colocar en la tubería de “retorno”, midiendo de esta forma la temperatura del agua que “deja” nuestra instalación. No es lo mismo el calor en un primer piso, que en un 7.
    -¿es posible colocar un programador semanal o mensual en mi “nueva instalación” para programar que los radiadores funcionen en un determinado horario?

    Muchas gracias por adelantado.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Jose.

      Tu primera pregunta está respondida en tu segundo punto, el contador de energía (el único permitido hoy en día) tiene en cuenta la temperatura de salida ya que necesita una sonda en esta.

      En cuanto a lo de programar sí puedes hacerlo, pero ten en cuenta que tendrás que instalar un sistema de corte con valvula motorizada (supongo que ahora no lo tienes) además del termostato.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here