Calentador semi-instantáneo ¿Dónde está el ahorro energético?

45

En mi búsqueda de un sistema alternativo para calentar agua en mi vivienda me he tropezado recientemente con el siguiente producto: Calentador semi-instantáneo Climastar Mini.

calentado semiinstanteo climastar mini

En principio se trata de un termo eléctrico de 3.500W y 30 litros. El funcionamiento es sencillo, calienta el agua del depósito hasta 85ºC y a la salida la mezcla con agua fría con una válvula mezcladora, saliendo el agua a la temperatura de consumo.

Entre sus ventajas están el ahorro de espacio, y disponer de casi 200 litros de agua caliente ya que al mezclar el agua tan caliente con agua fría sale un mayor volumen de agua templada, además de que mientras nos duchamos, la resistencia de 3.500W está haciendo más trabajo. Hasta aquí todo bien, ahora viene la publicidad engañosa: anuncian un supuesto ahorro de agua y energía.

Lo de ahorro de agua no tiene ningún sentido, ya el agua gastada depende del caudal y del tiempo de la ducha, y eso depende por completo de la persona que se está duchando y no del termo. Si utilizas 60 litros para ducharte, 60 litros serán, un termo más potente no puede hacerte ahorrar agua.

Lo del ahorro de energía, no sólo es falso, sino que es justo lo contrario. Vamos a verlo:

Un cuerpo caliente pierde energía de tres formas: por radiación, por transmisión y por convección. En el caso del termo, se produce conducción del agua a las paredes, y luego convección de las paredes al aire. La radiación del agua calienta el aislante y éste a su vez radia al exterior.

Por simplificar los cálculos, supongamos que el agua se almacena en depósitos esféricos, y que el aislamiento es el mismo. Tenemos un depósito de 30 litros con agua almacenada a 85ºC y temperatura de agua de suministro y temperatura ambiente de 15ºC. La energía necesaria para calentar este agua es de 8736kJ. Con esa energía podríamos haber calentado un depósito esférico de 84 litros hasta 40ºC, por lo que podemos decir que son similares en cuanto a la cantidad de agua caliente que almacenan. He puesto 40ºC porque a 38ºC te quemas y por simplificar aproximo a la decena.

1 2
Temperatura 85ºC 40ºC
Incremento de temp. 70K 25K
Volumen de almacenamiento 30L 84L
Superficie de envolvente 0,46m2 0,92m2
Perdidas por radiación k1*249 k1*141
Perdidas por conducción k2*32 k2*23
Perdidas por convección k3*32 k3*23

En todas las formas de conducción del calor, las pérdidas son mayores en el depósito más pequeño y caliente.

Pero es que, además, el depósito de este termo no tiene una forma esférica, ni cilíndrica, sino ¡trapezoide!. Esta forma va estupenda para meter el termo en un armario, pero aumenta la superficie hasta aproximadamente 0.60 m2, aumentando las pérdidas en un 28%.

Resumiendo, se logran ahorros de energía cuando el salto térmico es menor, nunca al revés. Aunque este aparato pueda cubrir las necesidades de algunos consumidores, hay que ser consciente de que va a gastar más electricidad.

45 Comentarios

  1. muy buen análisis, enhorabuena.

    está claro que la única ventaja del Climastar Mini es que es pequeño, (30 litros) y se puede ubicar en lugares reducidos donde el de 84 litros no cabría.

    eso sí, esa ventaja la pagarás cara en electricidad durante toda su vida útil.

    la desfachatez de su publicidad es espectacular: “bajo consumo (tres veces menor que un termo convencional equivalente)”

    fuente: http://climastar.es/ESP/m/29/93/Ecothermo-plus/productos/Ecothermo-plus

    Thumb up 4 Thumb down 0

    • tambien en su contra esto:

      la temperatura de acumulación del termo no debe ser superior a 60 oc, pues a partir de esta temperatura se favorecen los fenómenos de corrosión, se facilita la formación de incrustaciones calcáreas, y aumentan las pérdidas de calor del propio aparato y de las tuberías de la instalación.

      un saludo

      Thumb up 3 Thumb down 0

    • el agua fría que dejas correr depende de la distancia que hay del calentador a los grifos y del tamaño de las tuberías. un calentador normal instalado a la misma distancia tirará la misma cantidad de agua.

      los únicos calentadores que conozco que no tiran agua fría por esa razón son los calentadores eléctricos instantáneos que se instalan en la misma bañera. se trata de aparatos de 5000W a 15000W montados en el mismo lugar donde te bañas. aquí en españa no son muy comunes por la potencia que requieren y porque la normativa no permite instalar aparatos eléctricos a menos de medio metro de la bañera más o menos.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ola,muy bueno el articulo.

    aunque veo alguna rareza,no conozco calentadores de agua que acumulen el agua por debajo de 60 grados y los que es puesto llegan a 70 .

    a partir de 60 grados la bacteria legionella muere,de ahi esos grados minimos de fabrica.

    a 37-40 grados es la mejor temperatura de reproduccion de esta bacteria,es comoel cuerpo humano.

    ¿se podrian repetir esos calculos con estas nuevas temperaturas?

    lo de ahorro en el consumo de agua si que no tiene logica.

    gracias

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • francisco, tu pregunta me parece buenísima y yo no se la respuesta, por lo que animo a quien la sepa que comente.

      lo que sí se, es que los sistemas de agua caliente sanitaria sin circuito de retorno está clasificados como “instalaciones de probabilidad menor de proliferación y dispersión de legionella”

      supongo que no debe ser obligatorio una temperatura mínima constante en el termo para destruir la bacteria, porque he leído que algunas marcas ofrecen en sus termos eléctricos “función antilegionella” que es un sistema que:

      “en el caso de que durante 30 deías consecutivos el agua caliente acumulada en los termos nunca aya alcanzado una temperatura de 65°C, esta función efectúa un ciclo completo de calentamiento para alcanzar esta temperatura e igienizar el agua acumulada”

      fuente: http://www.ariston.com/es/download/Catalogo_Ariston_ACS_febrero_2012.pdf

      ¿a lo mejor si el termo ofrece esa función antilegionella la temperatura puede ser baja, (aoc) y si no la ofrece es obligatorio que sea de de 70ºC como tu dices?

      ojalá que alguien que sepa más que yo explique aquí cual es la norma legal que aplica y responda mejor a tu pregunta.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • ola,aparte del tema legionella ,que en viviendas no hay ninguna legislacion y asi nos pasa,que cojemos un resfriado o gripazo en pleno verano y le echamos la causa a todo menos a la legionella,

        el articulo compara un calentador de 85 grados con uno de 40 ( no conozco ningun calentador que use esa temperatura,mas que nada,porque en una ducha te se van 100 litros rapidos,no quedariamos a mitad de ducha sin agua caliente)

        por eso decia de repetir esos calculos de perdidas y consumo comparandolo con 60 grados y no 40 que es menos real y la diferencia no seria tanta entre los calentadores .

        por otra parte no creo que la publicidad sea tan real como lo afirman asi tambien como la del calentador antilegionella .

        lo mas importante es que el agua siempre tenga cloro,que es lo mismo que renovar el agua para que entre agua clorada,esto lo digo como consejo gratuito 🙂

        un saludo

        Thumb up 0 Thumb down 0

      • en el caso de termos que no acumulan agua durante demasiado tiempo, no es obligatorio lo de subir a 60ºC. la mayoría de los termos vienen graduados a 60ºC, pero también existen termos regulables. aquí un ejemplo de un termo que se puede graduar a 35ºC.

        http://www.calderasjunkers.com/Electrico.htm

        no era mi intención calcular cuánto gasta de más este termo semi-instantáneo, sino simplemente demostrar que gasta más. para hacer correctamente dichos cálculos necesitaria conocer las constantes ki, k2 y ke, que se deben obtener empíricamente con el mismo aparato.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Aclarado el tema.

          el caso es que la publicidad si as demostrado es engañosa.

          siempre se aprende algo mas,y no ha caido por mis manos ninguno de bajo de 60-70º.

          estoy encantado con tu buen trabajo en los calculos

          y la web ,que he descubierto hace poco esta web pero ya voy a ser asiduo.

          muchas gracias.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Buenos deías,

    aunque parece ser que el asunto está bastante claro ya, decir que efectivamente, una acumulación de agua a menor temperatura producirá una menor tasa de pérdidas energéticas. también abría que tener en cuenta, de todos modos muchos otros aspectos que los fabricantes de estos aparatos incluyen en sus productos para evitar esas pérdidas energéticas.

    los aislamientos, sus componentes, densidades y modo de aplicación serán decisivos en este aspecto, ya que evitan en gran medida la transferencia energética entre el interior del depósito de agua y el aire exterior.

    a nivel de consumo eléctrico, la ecuación para calentar el agua es simple. los kilovatios necesarios para elevar la temperatura de agua se aportarán por parte del termo eléctrico en una relación muy parecida al 1:1.

    Hay otras tecnologías para calentar el agua como las bombas de calor para la producción de acs que permiten reducir el consumo energético para calentar el agua. estos productos pueden llegar a tener relación entre energía necesaria y consumo energético de 4:1. esto es, que el ahorro en estas instalaciones puede llegar a ser del 75%.

    saludos!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. muchas gracias carlos.

    Quedo a vuestra disposición para más datos acerca tanto de los termos eléctricos como de las bombas de calor.

    saludos!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Vale, no hay ahorro de energía pero, ¿es realmente efectivo?, es decir, yo ya estoy mas que harto de cargar con las malditas bombonas de butano a mi casa para que encima el calentador de gas que tengo se me apague cada vez que intento mezclar el agua, sobre todo en verano que apetece una ducha mas templadita.
    SOLO uso el calentador para la ducha diaria, no tengo espacio para un termo convencional, y no quiero que el termo convencional se pegue todo el dia calentando la cantidad de litros que sólo vamos a usar mi pareja y yo en la ducha mañanera (o por la noche), y por supuesto, no quiero tener que esperar una hora a que se caliente el agua del termo.
    No voy a gastarme un dineral en una instalación electrica trifásica para un calentador eléctrico.
    Entonces, después de tantísimo calculo que habéis hecho ¿estos aparatos dan resultado para las condiciones que lo quiero?
    Solo quiero saber eso.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Vicente, dejando al margen el tema de la eficiencia energética, este tipo de calentadores SÍ son efectivos en lo que respecta a generar agua caliente sanitaria. Tendrás ACS y te ocupará menos espacio pero posiblemente consumirás más energía que con un termo convencional.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Muchas gracias, ya digo que no puedo poner un termo, principalmente por el espacio, ya que cuando se hizo la cocina, había puesto una calentador de gas y el mueble se hizo con respecto a ese tamaño.
        Sobre el consumo de estos aparatos, me mosquea que no consigo encontrar el consumo en Kw/hora, y así resulta muy dificil averiguar cómo de caro resulta poner esto. Si alguno encontrais este dato, podremos hacer un cáculo de cuanto sale al mes tener puesto este aparato.
        Gracias por tu respuesta.

        Thumb up 0 Thumb down 0

      • Mi experiencia con el Ecotermo de Climastar:

        – No cunde como uno de 100L. Después de hablar con la casa me confirmaron que su funcionamiento era el correcto: 10 min de agua caliente con un caudal de 60 L = 60 Litros. No 100.
        – Tiene una válvula termoestática que regula la salida de la temperatura del agua. Estos 10 min de agua caliente son siempre que la válvula no este a tope. Por tanto, si te gusta el agua bastante caliente olvídate de este termo.
        – Si quieres hacer una bañera, aunque sea para niños, olvídate también de este termo. No cunde.
        – Tuve un problema con el termo ya que no venía bien equilibrado el termostato de fábrica. Atención al cliente pésima. Muy desagradable. Han tardado casi dos meses en solucionarme el problema. Mientras tanto teníamos que apañarnos con duchas de cuatro minutos. Luego ni una disculpa.
        – El técnico me comentó que cada tres años hay que cambiar el descalcadificador. Coste de este mantenimiento, 80€.

        Se puede decir que lo barato sale caro y que toda la publicidad que hacen de las características de su producto son un engañosas.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  6. hola tengo que montar un calentador climastar y quisiera saber si gasta mas luz que uno convencional o seria mas caro que la bombona

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. La bombona siempre es más barata que un calentador eléctrico.

    El calentador de gas es instantáneo y permite regular la temperatura desde el aparato a tus necesidades, para ahorrar más. Pero si no tienes un espacio adecuado para colocarlo o no quieres complicarte con las bombonas o con las revisiones del gas pues pones uno eléctrico. Para un uso muy ocasional, como un piso de veraneo, tal vez te venga mejor uno eléctrico, ya que aunque gasta más, su instalación es más barata.

    No tenemos pruebas de que el calentador Climastar del artículo gaste más que uno convencional, aunque el sentido común nos dice que sí. Cualquier termo eléctrico que lo equipes con una válvula termostática gasta un poco menos que si tienes que estar mezclando agua caliente y fría en los grifos. No te sé cuantificar el ahorro, ni si compensa por la válvula, que te puede costar unos 150 euros instalada. El Climastar almacena agua caliente a mucha temperatura, por lo que las pérdidas son mayores que en un termo convencional. El único argumento comercial para instalar este aparato es el poco espacio que ocupan.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Buenas.

    Yo tengo dos calentadores ecotermo, en dos viviendas distintas, y quiero dados mi opinión al respecto. Yo SI que opino que suponen un ahorro energético por lo siguiente: el gran problema de un calentador equivalente (200 litros) es el tiempo que tarda uno de esos termos en alcanzar la temperatura deseada el agua, que ronda 1 hora de consumo eléctrico sin parar, y si queremos tener agua caliente a nuestra disposición en un plaza corto de tiempo debemos dejarlo encendido todo el día, y de vez en cuando vuelve a encenderse para “recuperar” el calor que ha ido perdiendo. Por contra, el ecotermo calienta el agua en no más de 10 minutos, con lo cual podemos tenerlo apagado todo el día, y sólo encenderlo cuando necesitemos el agua caliente. Es cierto que el consumo eléctrico en el momento de encenderlo es el triple que el de un calentador normal, pero el tiempo de calentado es la sexta parte o menos, con lo cual estamos hablando de un gasto de la mitad te energía para tener la misma cantidad de agua, y eso suponiendo que sólo lo encendamos cuando necesitamos el agua caliente y el resto del día esté apagado. Además luego están los tiempos; yo si llego a casa y me quiero duchar, lo enciendo y como he comentado en 10 minutos tengo agua caliente de sobra, cosa que si gastase otro termo no podría hacer porque tardaría más de 1 hora en tener agua caliente.
    A mi parecer si que ahorran energía, pero es como todo, hay que saber utilizarlo con cabeza, y no estamos acostumbrados a hacerlo así, sinó que tenemos por costumbre dejar encendido el termo 24 horas, y eso es un gasto inútil de energía porque no vamos a necesitar el agua caliente durante todo el día, y si la necesitamos, con el ecotermo se puede tener en 10 minutos, que a mi parecer es un tiempo aceptable.

    Esta es mi opinión personal, y es más, yo lo tengo todo en casa eléctrico (vitro, horno, calefacción, termo…), y al mes pago sobre 90 euros de luz, pero sólo luz, y eso teniendo la calefacción encedida desde las 6 de la mañana hasta las 8 y luego de 3 de la tarde a 12 de la noche a 21’5 grados.

    Espero que sirva de algo mi experiencia. Un saludo

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Gracias Fernando por dar tu punto de vista. Precisamente porque las apariencias engañan es por lo que sacamos estos artículos.

      Mira, para saber si realmente te está gastando menos este termo tendrías que utilizar un medidor de consumo y utilizarlo en las mismas condiciones que el otro. Si este lo tienes apagado y sólo lo enciendes un rato antes de usarlo, pues con el otro tendrías que hacer lo mismo, aunque sea media hora antes. Si este tiene válvula mezcladora termostática incorporada, al otro deberías ponérsela también. Y aún así, los resultados no serían fiables, ya que varía mucho en función de la temperatura del agua de entrada, el tiempo que tardas en ducharte, etc. Tendrías que hacer un ensayo en condiciones de laboratorio, pero vamos, ya te adelanto yo que la Física no se suele equivocar, y que si el aislamiento es el mismo, un termo que mantenga el agua a mayor temperatura, aunque sea en menor volúmen, gasta más.

      Lo que te cobran de luz no es indicativo tampoco, porque hay muchos conceptos en la factura. Tendrías que indicar los kWh que has consumido al mes (a ser posible, la media anual), cuántas personas sois en casa, y qué otros aparatos eléctricos tienes. Y con esto lo único que podríamos decir es que tu termo gasta menos que lo que te llega en la factura.

      Carlos tiene un termo eléctrico convencional, y si ves lo que paga al mes de electricidad te mueres de risa (o de envidia). Pero estoy convencido de que es porque no se ducha… 😛

      Thumb up 0 Thumb down 1

    • Por cierto, con una potencia de 3500W en 10 minutos sólo tienes para subir la temperatura de 30 litros de agua unos 17ºC. En invierno, con el agua fría a 15ºC, sólo lograrías unos 32ºC en el agua caliente, que vale, que te puedes duchar. Pero entonces haz lo mismo con un termo de 50 litros y lo enciendes sólo hasta que alcance los 32ºC. A esa temperatura, el termo te puede mantener la temperatura sin necesidad de encender la resistencia durante días.

      Luego no te quejes si pillas legionella.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Completamente de acuerdo

      Yo tengo un climastar desde hace años.

      La eficiencia de este calentador es su posibilidad de uso semi-instantáneo.

      En mi casa, el termo está APAGADO como norma general.
      Si alguien quiere ducharse, con ponerlo diez o veinte minutos antes, tiene agua.
      Para el resto de usos, suele servir con el agua que sobra de ducharse.
      Y si no, en unos minutos tienes agua caliente.

      La incomodidad del sistema es que hay que acordarse de encender y sobre todo, de DEJAR APAGADO el termo cuando no se vaya a usar.

      Me bajo bastante la factura de la luz en su día…

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Gracias, GBRO. Mi opinión está basada únicamente en las características que anuncia el fabricante y un poco de Física. Siempre es bueno contar con alguna experiencia.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Creo que algo de consumos eléctricos entiendo, puesto que trabajo haciendo mantenimiento de líneas eléctricas para una de las grandes compañías eléctricas de este país. Mi consumo mensual es aproximadamente de 1000 kw dado que a nosotros nos subvencionan la luz, y sólo pagamos el IVA y el impuesto eléctrico; realmente pagó unos 22 euros al mes, pero en la nómina nos ponen el consumo eléctrico como salario en especie, y viene a ser de unos 120 a 140 euros cada 2 meses. Por esta razón es de entender que TODO en mi casa sea eléctrico ( inducción, radiadores eléctricos casi 9000 watios de potencia, termo, horno, aire acondicionado en verano, lavadora siempre a 40 grados y ponemos una cada 2 días, lavaplatos a 70 grados cada dos días…). Somos 3 personas en casa y cuenta que la ducha se usa todos los días 3 veces más secadores de pelo y planchas ( 2 son mujeres). Yo puedo asegurar que teniendo todo eso eléctrico, lo que debería de pagar al mes si sumó lo que pago más lo que me subvenciona la empresa, sería entre 100 y 120 euros, y sinceramente no me parece excesivo teniendo en cuenta que sólo gastó luz en casa, ni has natural ni butano. Yo te aseguro que ahorró energético hay, lo que pasa es que para tener ese calentador deberías tener contratados como poco 5’75 kw de potencia, porque con menos no podrías mantener la casa encendida, más aún teniendo en cuenta que se están desplegando por toda España los “contadores inteligentes”, por orden del anterior gobierno de este país, que llevan el icp integrado, y que en cuanto pasas de la potencia contratada se disparan. Por eso necesitas tener una potencia alta contratada, y obviamente eso encarece la factura, pero a nivel de consumo del calentador, propiamente dicho, si que se ahorra

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Perdona, Fernando, no es que dude de lo que dices, y ciertamente tu información ahora es más completa. Cuando dices que gastas 1000 kW al mes, supongo que te refieres a kWh ¿no?
      Una persona normal con tus aparatos, debería tener contratado más de 10 kW, yo diría que al menos 13kW (9 de los radiadores, 3,5 del termo, ya me dirás) lo que se sale de la TUR. He consultado en la web de Endesa, y para más de 10 kW la tarifa que ofrecen es 3,38€/kW de potencia al mes y 0,15 €/kWh de consumo. Con tu consumo de 1000kWh al mes y con 13 kW contratados, deberías pagar -en caso de no estar en nómina de una compañía eléctrica- 238 € al mes, IVA incluído, lo que ni se acerca a lo que has contado.

      De todos modos, es cierto que si sólo calientas el agua justa que vayas a utilizar, gastas menos luz, aunque en tu caso no sé por qué te molestas. Ya hicimos un estudio de cuánto se ahorra por apagar el calentador cuando no se necesita, y eran unos 8 kWh al mes (1,30 € con la TUR), que no llega ni al 1% de tu consumo.

      Nada de lo que dices invalida mi comentario anterior, donde te decía que si utilizas un termo convencional en las mismas condiciones en las que estás utilizando el semi-instantáneo (encendiéndolo justo antes de usarlo y sólo hasta que alcance una temperatura templada) el convencional sigue gastando menos. Salvo que me quieras colar la falacia del experto, en cuyo caso te diría que nosotros no somos expertos, pero con nuestras opiniones están de acuerdo ingenieros y técnicos de climatización.

      Como curiosidad, supongo que sabrás que en los países donde no hay restricciones de potencia son comunes los calentadores eléctricos instantáneos, que ocupan menos y gastan menos, ya que sólo calientan el agua que se va a consumir, algunos incluso se instalan en la misma ducha calentando únicamente desde ese punto. Como ves, un sistema muy parecido al que tú utilizas. Esto aquí no es viable porque requiere contratar 5 kW más de potencia como mínimo, y te sale más caro el término de potencia que lo que ahorras en consumo.

      Lamento tener que contradecirte, y realmente aprecio que compartas tu experiencia, pero no podemos confundir a los lectores.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  10. Hola,

    No es por reabrir la polémica, pero es que tengo que cambiar mi actual termo eléctrico por uno nuevo y buscando información sobre el termo climastar mini he dado con esta página y no he podido evitar sentir ciertas dudas.

    Afirmas que la publicidad es engañosa porque promete un ahorro en agua. Supongo que al incluir una válvula termostática sí se produce cierto ahorro de agua ya que no tienes que estar desperdiciándola hasta dar con la mezcla ideal para la ducha. Te limitas a abrir el agua caliente al máximo y debería salir a la temperatura ideal. De hecho, creo que es una buena práctica usar una válvula de este tipo por ahorro y también para evitar quemaduras (sobre todo con los niños).

    En cuanto a tus cálculos de la pérdida de calor, me parecen correctos, pero aún mejor me parece usar los datos de los fabricantes.

    Climastar pretende comparar su termo de 30L con otros termos de 100L, que es justamente lo que intento hacer yo. Dudo entre el climastar mini de 30L y un fleck duo de 100L.

    El hecho es que los datos dados por el fabricante sobre la dispersión térmica del climastar mini es de 0.74 kwh/día. (http://www.climastar.es/downloads/ecoThermo.pdf)

    Si comparamos con un fleck duo de 100L vemos que la dispersión térmica es de 1,51 kWh/día. Es decir, más del doble. (http://www.fleck.es/productos/3/Folleto_DUO_FLECK.pdf)

    Podríamos pensar que el fabricante miente en estos datos, pero lo cierto es el termo fleck duo de 30L tiene una dispersión aún más baja (0,72 kWh/día). Así que creo que podemos tomar los datos de dispersión como ciertos.

    Es decir, al ser más pequeño, el termo desperdicia menos de la mitad de energía.

    Entonces, ¿por qué no son todos los termos de 30L? Pues porque con 30 litros de agua caliente se ducha una persona, pero no toda la familia. Pero el fabricante ha sabido solucionar este problema dotando al termo de una resistencia de gran potencia.

    Si comparamos los datos vemos que el termo fleck duo de 30L tarda 1h 10′ en aumentar la temperatura del agua 45º, mientras que el climastar mini tarda 32′ en aumentar la temperatura del agua ¡¡¡67º!!! lo cual no es de extrañar ya que la resistencia es de 3,5 kw frente al par de resistencias de 1,5/1,0 kw (primero funciona una y luego la otra) del termo fleck.

    En definitiva, si no te importa tener que esperar un rato (bastante reducido) después de una ducha para volver a tener agua caliente, creo que el climastar mini es una mejor opción que el fleck duo de 100L. Porque, evidentemente, consume la misma en calentar el agua y sin embargo desperdicia mucho menos mientras no lo estás usando.

    He usado el fleck duo de 100L como comparativa, pero hay otros que salen peor parados:

    Fleck Nilo 100L: Dispersión térmica de 1,7 kWh/día.
    Fleck Duo 100L: Dispersión térmica de 1,7 kWh/día.

    En definitiva, no creo que la publicidad sea tan engañosa. De hecho parece bastante realista. Al menos de acuerdo a los datos aportados por los fabricantes.

    Sería interesante que algunos usuarios midieran el consumo eléctrico de sus termos tras 24 horas sin usarlo para ver hasta que punto son realistas los datos que aportan los fabricantes sobre dispersión térmica.

    Thumb up 0 Thumb down 0

      • Lo que me gustaría es comparar la dispersión térmica “real” medida por los usuarios con la dispersión térmica que ofrecen los fabricantes para saber hasta que punto son de fiar. En el post que comentas no pone marca ni modelo del calentador y no tengo posibilidad de comparar con los datos del fabricante.

        En concreto, si algún usuario que tenga un climastar mini pudiera aportar este dato estaría muy agradecido.

        Thumb up 0 Thumb down 0

    • La válvula termostática es una buena idea, sobre todo si el calentador está lejos del grifo. En el climastar viene incorporado, pero siempre te puedes comprar una e instalarla en uno convencional. (Bajar la temperatura del depósito no es recomendable, por sanidad).

      Para salir de dudas de si gasta menos podríamos medir las pérdidas de uno de estos calentadores, pero por el precio que tiene no nos lo vamos a comprar sólo para salir de dudas. Las pérdidas de calor son mayores cuanta mayor sea la superficie del depósito, y cuanto mayor sea la diferencia de temperatura. Pero mientras las pérdidas por superficie son lineales, las de diferencia de temperatura van a la cuarta potencia.

      Si te lo acabas comprando, nos encantaría que hicieras algunas medidas y lo publicamos sin ningún problema.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  11. Hola, he llegado a esta página por casualidad, tengo el climastar se mi instantáneo desde el 2007, debido al gasto 900 kw cada 2 meses, 180 euros no subvencionados estoy valorando cambiarlo por el butano de toda la vida, mi vivienda es habitual, no vacacional y no entiendo demasiado de consumos pero lo que consume este calentador es una pasada.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Primero asegúrate de que el consumo excesivo se debe al calentador, hay contadores de consumo que se colocan en el enchufe muy económicos, y hemos analizado alguno en este blog.

      Segundo, si resulta que el gasto viene del calentador, piensa si el alto consumo es por el calentador en sí o por vuestros hábitos. El agua caliente es un lujo, y sube mucho de precio cuanto más caliente está el agua y cuanto más rato te tiras bajo el grifo. El climastar viene equipado con una válvula termostática, de modo que es fácil regular la temperatura de salida, comprueba que no salga excesivamente caliente. Si después de todo, piensas que es mejor cambiarlo…

      Un calentador de gas Junkers automático te puede salir por unos 350€ y montarlo otros 150€. Un termo eléctrico de 100 litros de la misma marca sale por 250€ y te lo puedes montar tú mismo.
      Una cosa a tener en cuenta es que si pones el calentador a gas, podrás bajar la potencia eléctrica contratada en 3kW -la potencia de tu calentador actual-, que equivale a 6 euros al mes. Si lo cambias por un termo eléctrico convencional, podrás bajar la potencia en 2kW.

      A igual consumo, el butano sale un 30% más barato, pero tienes que estar pendiente de las botellas. Para que te hagas una idea, en Málaga, dos personas, gastamos media botella de butano al mes en verano, y botella y media en invierno. Al año no gastamos más de 10 botellas (180€). Al pasarnos a gas natural nos ha subido un poco la factura, y pagamos unos 220 € al año.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  12. Hola,
    Estaba pensando comprar éste termo eléctrico, el que tengo ahora es un equation de 80 litros, creo que es una de las causas de nuestro consumo de luz tan alto. POR FAVOR QUE ALGUIEN ME AYUDE, ESTOY DESESPERADA, nuestro piso esta en lo viejo de Pamplona (HELADO y HUMEDO en invierno), calentamos el piso con una estufa a butano y con otra a parafina y algunas veces una eléctrica, (llevo esperando 10 años y todavía la comunidad no se pone de acuerdo para instalar el gas) sería conveniente instalar la calefacción para que funcione con butano? O mejor compro radiadores eléctricos de bajo consumo?
    Para que Oz hagáis una idea mi consumo de luz en Noviembre fue de 114,59€ y Diciembre 169,64€, siempre he pensado que hay algo que no va, quisiera que alguien me ayude a entender mis facturas de luz, pero no se como colgar un archivo en el foro.
    Gracias!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Lorena. Son muchas cuestiones.

      1. El calentador no tiene por qué gastar mucho más sólo por ser de 80 litros. El gasto principal del calentador está en el consumo de agua caliente. Ya hicimos medidas de cuánto gasta mantenerlo encendido sin consumir, y no es para tanto. Si gastas mucho en el calentador es porque calentar agua con resistencias es caro, y gastas mucha agua caliente.

      2. Dependiendo del tamaño, el aislamiento y la ubicación de tu vivienda, quizás una estufa no sea suficiente. O pones más estufas, o instalas calefacción. (o si no quieres gastar nada, te aguantas con el frío).

      3. Las estufas de parafina se usan en campings por su reducido tamaño, pero creo que el combustible es mucho más caro, así que no te recomiendo usarla para calentar la casa.

      4. Creo que lo hemos dicho hasta la saciedad, LA CALEFACCIÓN ELÉCTRICA ES CARA. Vale que la instalación es barata y sencilla, pero luego no te atreverás a encenderla por el gasto.

      5. Si te decantas por la instalación de calefacción hay varias opciones: la clásica caldera con radiadores de agua por toda la casa, bomba de calor con conducciones de aire para cada habitación, radiadores estancos a gas, estufa de pellets, etc. Como tu gasto de calefacción no es excesivo (de 200 a 400 euros es una cosa más normal en una casa), no te vayas a algo muy caro, que no lo vas a amortizar.

      6. Entender la factura de la luz hoy por hoy es complicado. Céntrate en el término de potencia. Mira cuánta potencia tienes contratada, y luego piensa si puedes reducirla teniendo en cuenta los aparatos que tienes en casa. Si puedes contratar con discriminación horaria, mejor.

      7. Para saber dónde se te va el dinero con la electricidad, puedes comprar un medidor de consumo, no son caros. Hemos hecho varios análisis, pero en tu caso bastaría uno de esos que vienen con el enchufe incorporado, que sólo miden el consumo en un aparato. Lo pruebas dos o tres días en un aparato, luego otros dos o tres días en otro, y así ves cuánto gasta cada uno. Los sospechosos más habituales son el termo eléctrico, los calefactores/radiadores, la lavadora, la secadora, el lavavajillas, la plancha, el horno, la vitro (ojo si es de inducción la medida puede fallar), la videoconsola, etc. Si después de todo no ves nada que justifique un consumo alto, y sobre todo si el gasto se mantiene cuando pase el frío, debes revisar tu instalación eléctrica en busca de fugas.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Gracias por las sugerencias, las pondré en práctica.
    Con respecto a la calefacción, ahora mismo no tengo otra alternativa que instalar un sistema para que funcione con butano y para cuando llegue el gas al edificio poder usar la misma instalación sin tener que cambiar muchas cosas, hay algún sistema de calefacción con ahorro energético que me puedas recomendar? y claro que de momento la pueda usar con butano.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Cualquier cosa que te funcione con gas natural te puede funcionar con butano, simplemente adaptando el aparato. Dependiendo del tipo de aparato esta modificación puede variar de 60 a 120 euros por aparato.

      Para minimizar el coste de la transición, lo más práctico es poner una caldera mixta (que te valga también para el agua caliente), y unos radiadores de agua. Lo que encarece esa instalación es pasar los tubos de calefacción por toda la casa.

      Para que ahorre en consumo, lo ideal es que puedas programarla y tener termostatos en cada habitación.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Hola, después de leer todos los comentarios sigo sin tener muy claro lo que hacer.
    Os cuento, en casa teníamos hasta ayer un termo eléctrico de 200L, somos 4 en casa, nos rompió y estamos enterándonos de cuál es la mejor opción para sustituirlo. Nos recomendaron un termo semi instantáneo de 50L de climastar que se supone equivale como uno de 140L. Tengo miedo que nos suba mucho la factura de la luz aún barajando la opción de encenderlo sólo antes de ducharnos.
    Qué me podéis recomendar?
    Un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Para gastar menos la opción es cambiar de fuente de energía: gas, butano, u otras alternativas a excepción del gasoil.

      Con el climastar ahorrarás espacio, pero no dinero.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Desde el 2008, tengo un eco-termo, y muy contento con el aparato, no ha subido ni bajado el uso del agua caliente, y tampoco el gasto en electricidad, sin tener en cuenta la subida del KW/H de entonces a la fecha, sin duda, hice un buen cambio, y cuando este perexca, volveré a poner otro, saludos!

    PD decir que no tengo nada que ver con esta empresa, y si alguien quiere ver facturas o como funciona el sistema, sin problemas

    Thumb up 0 Thumb down 0

  16. el modelo climastar mini de 3,5 KW DE 30 LITROS ha dejado de fabricarse dejando en la estacada a muchos consumidores entre los que me encuentro.
    Estaria agradecido si alguien me informara don puedo encontrar este modelo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • ¿Por qué dices que te ha dejado en la estacada si no tienes el termo? Si lo ha dejado de fabricar tiene el deber de proveer piezas de recambio a los consumidores que lo necesiten, pero no está obligado a seguir fabricando el termo de por vida.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Buenos días.

      El mío se rajó por la entrada de la resistencia, porque el material se había corroído ( en la zona que vivo hay mucha cal y estuvo varios años sin descalcificador), y al no tener la opción de comprar uno nuevo porque ya no se fabricaban, estuve mirando otros fabricantes, pero nadie fabrica nada así si no es en trifásico, y además lo que encontré era carísimo. Al final, mi solución fue fabricar un calderin nuevo, en acero inoxidable, de la misma forma y tamaño que el otro, y comprar tres resistencias y termostatos nuevos. Usé la botonera y cargada exterior del antiguo por tema estético. Al final me salió todo por aproximadamente 400 euros, pero no me cobraron el calderín porque me lo hizo un familiar, sino imagino que habría salido por unos 1000 o 1200. Sé que hay calentadores más baratos, pero por tema de espacio y configuración de mi vivienda y mis necesidades, es la solución perfecta en mi caso.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  17. En mi comunidad teniamos los 6 vecinos el modelo de articulo y a todos se nos ha roto el deposito empezando a perder agua, al mío le ha tocado hoy. Tenemos el termo como apoyo montado junto a un kit solar de Roca y tengo dudas de que hacer. El termo esta en la cocina y no hay hueco para nada mucho más grande.

    He visto otros vecinos que han ido cambiando por otros termos de toda la vida tipo junkers pero me asaltan dudas. Si con este calentador que teníamos si alguien se daba una ducha larga terminaba saliendo el agua fria aunque a los 10 minutos ya se podría duchar otra. Con un termo clásico tendremos menos agua caliente..

    Me ha dicho un tecnico que es mas eficiente usar un termo con intercambiador con las placas, que son mas caros pero más eficiente y que a la larga se ahorra electricidad.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here