Clasificación energética del cuerpo humano

5

Hoy en día casi todos los equipos eléctricos (electrodomésticos, aire acondicionado, etc.) están etiquetados con su clasificación energética, esta, se basa fundamentalmente en la cantidad de energía eléctrica que necesitan para realizar cierta tarea.

Persona clasificada energéticamente

 

A no ser que metamos los dedos en el enchufe, nuestro cuerpo no consume energía eléctrica, la principal fuente energética que tenemos son los alimentos. Mediante la fórmula de Harris-Benedict podemos saber que cantidad de energía en forma de alimento (kcal) necesita una persona, teniendo en cuenta su peso, estatura y edad. En este caso vamos a utilizar un factor de actividad para tener en cuenta si es una persona sedentaria o algo más activa.

 

De esta forma, una persona de 1,80m, 75kgs, 30 años y con una actividad moderada, necesitaría aproximadamente 2.900 kcal diarias, lo que viene siendo 3.350 kWh/día.

Homer comiendo

¿Para que se utiliza esta energía? para muchas cosas, pero vamos ha dividirla en dos grupos para este cálculo:

  • Energía que emitimos en forma de calor hacía el exterior
  • El resto: movimiento, funciones internas, etc.

Para obtener la primera (calor) utilizaremos los datos de nuestra entrada ¿Cuánta energía se escapa de tu cuerpo en forma de calor?” y pensaremos que nuestro sujeto de referencia duerme 8 horas, trabaja en una oficina otras 8, camina 2h, hace algún tipo de actividad ligera 3h y descansa sentado 3h. Así que al cabo del día ha desprendido una energía en forma de calor de aproximadamente 2800kWh en forma de calor.

Por lo tanto podemos decir que la mayor parte de la energía que nos aportan los alimentos (84%) la emitimos en forma de calor a lo largo del día.

Conclusión: Si fuésemos un electrodoméstico no seríamos precisamente clase A.

Nota para los que quieren matricula de honor:  Esto no es una tesis doctoral, el resultado es aproximado y solamente útil para darnos cuenta del orden de magnitud de este balance energético. No es importante si el resultado es 84% o 76%, lo verdaderamente importante es que la mayor parte de la energía se emite en forma de calor.

 

 

5 Comentarios

  1. Creo que este articulo esta mal planteado

    la eficiencia, es la relación entre la utilidad obtenida y el coste.

    para poder calcularla necesitas definir cual es esa utilidad

    un frigorifico sera eficiente enfriando alimentos, pero poco eficiente para iluminando la cocina y nada eficiente transportando pianos.

    somos o no eficientes dependiendo de en que función.

    como maquinas capaces de producir trabajo quemando combustible, somos muy eficientes.

    cuando pedaleamos en una bicicleta, el 28% de las calorias consumidas se convierten en trabajo útil para desplazarnos. el 28% es el valor que suelen considerar la bicicletas estaticas para calcular las calorias consumidas a partir de la potencia generada. se puede obtener el valor exacto relacionando el consumo de oxigeno(respirometria) con la potencia generada.

    un 28% es un valor muy elevado para un medio de transporte. en un coche diésel solo un 15-20% de la energía de la gasolina, acaba convertida en trabajo en las ruedas. los íbridos tienen una eficiencia similar a la nuestra. y los coches eléctricos muy superior.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • hola alb.

      no estoy de acuerdo en que el artículo esté mal planteado, si te fijas, la palabra “eficiencia” la as escrito tu, no está escrita en el artículo en ninguna parte.

      la conclusión a la que se pretende llegar, es que % de energía “desperdiciamos” en forma de calor, no cual es nuestra eficiencia.

      aunque el título able de “clasificación energética de una persona” está claro que es en tono humorístico, no somos máquinas, este término se utiliza para introducir el tema principal del artículo que he explicado en el párrafo anterior.

      Gracias por participar

      un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here