Cómo enfriar tu coche rápidamente

17

Pleno agosto a 40ºC y me voy a la playita en mi flamante coche con el aire acondicionado puesto. Que pena que el único sitio para aparcar después de media hora dando vueltas es a pleno sol. ¿Qué puedo hacer cuando vuelva para refrescar el coche lo antes posible?.

enfriar coche rápido

La intención de este post es dar un sencillo método para refrescar el coche rápido, aunque estoy seguro que los Nergizos de la primera fila darán alguna que otra pauta alternativa en los comentarios.

 

Antes de dejar el coche

Aunque es obvio, debemos poner el parasol en el parabrisas antes de dejar el coche. Si tenemos cortinilla en el cristal trasero, también sería recomendable dejarla puesta. Si el coche lo aparcamos en una zona privada y tenemos la posibilidad de dejar una rendija de las ventanillas abierta mucho mejor.

 

A la vuelta

Vamos a poner el caso de que la temperatura exterior ronde los 35ºC y dentro del coche asamos pollos a unos 45ºC.

Primer paso: Abrir todo lo que podamos (puertas, ventanas, techo solar…) y dejar salir la masa de aire caliente de dentro del coche. Esto hará que eliminemos la mayor parte del aire caliente del interior, pero no todo. Desde el punto de vista económico, cuanto más tiempo hagamos esta operación mejor (hasta igualar la temperatura exterior), pero este post se trata de enfriar rápido el habitáculo del coche.

Segundo paso: Cerrar las ventanillas dejando una rendija de unos 5 cm abierta y poner el aire acondicionado a máxima potencia por la zona de los pies y en modo “aire exterior” (no recirculación). Con esto conseguiremos crear un flujo de aire desde la parte baja que empujará el aire caliente hacia fuera por la rendija que dejamos en las ventanillas.

enfriar coche rueda de selección

Tercer paso: Cuando veamos que la temperatura en el interior empieza a ser ligeramente inferior a la exterior (35ºC en nuestro caso), cerraremos las ventanillas y cambiaremos el aire a “recirculación”. De esta forma el AA de nuestro coche tomará el aire del interior del coche que estará más fresco que el exterior y por lo tanto impulsará aire más frío también, consiguiendo refrigerar el habitáculo más rápidamente.

Cuarto paso: Una vez la temperatura sea soportable podemos empezar a circular cambiando el sistema de nuevo a “aire exterior” (mola más el O2 que el CO2) y la impulsión a las rejillas superiores.

Quizás este sistema parezca un poco enrevesado y prefieras hacer el clásico paseo con todo abierto, pero piensa que este NergizoConsejo te hará ganar algunos puntos en una buena conversación de bar.

radiacion coche

Un truco que no tiene mucho que ver con el post pero si con el aire acondicionado del coche: Para la gente que le moleste la salida de aire frío a través de las rejillas del habitáculo, pueden probar a poner la salida de aire por la rejilla del parabrisas (la posición de desempañar). De esta forma refrigeramos el parabrisas que es una de las principales cargas térmicas de nuestro coche y evitamos corrientes de aire frías directas. Este sistema puede llegar a ser insuficiente en situaciones de calor extremo.

 

17 Comentarios

  1. Yo al dejar el coche en el curro dejo el culo (el del coche…) mirando hacia el sol (perpendicular a su movimiento). Al llevar las lunas tintadas y no llevar a nadie en la parte trasera, supongo que noto menos el efecto del sol en la parte del conductor.

    Thumb up 8 Thumb down 0

    • Eso lo comprobe yo, con el coche de mi hermano y el mio. Los dos iguales el suyo con las lunas traseras tintadas y el mio no. Te aseguro que se nota bastante la diferencia de temperatura.

      Thumb up 3 Thumb down 0

  2. Lo leí en lifehacker.com :
    Bajar totalmente la ventanilla del copiloto, y luego abrir y cerrar la puerta del piloto varias veces (no del todo) para bombear el aire caliente hacia fuera…

    Thumb up 5 Thumb down 0

  3. Genial artículo! Muchas gracias por este y todos 😉

    Sobre la recirculación del aire del coche…habéis hecho algún calculo de cuanto O2 y cuanto CO2 absorbe en relacion a lo que luego vuelve a echar ya como AA?

    Un saludo 😉

    Thumb up 1 Thumb down 1

    • Hola Noel. Muchas gracias !

      El AA no absorbe CO2 ni O2 simplemente recircula el aire o lo mete 100% desde el exterior según seleccionemos un modo u otro.

      Si lo recircula, el CO2 que expulsamos al respirar se queda en el habitáculo por lo que irá aumentando su concentración poco a poco. Este es el motivo de la frase “mola más el O2 que el CO2”

      🙂 Un saludo!!

      Thumb up 3 Thumb down 0

  4. O comprarse un Toyota Prius con la opción de placas solares en el techo, que sirven no para cargar la batería, sino para ventilar el interior los días de sol y encontrarse el coche fresquito (relativamente).

    O comprarse un eléctrico (Nissan Leaf, Tesla Model S), que vienen con una aplicación de móvil para, remotamente, encender el aire acondicionado. Lo ponemos en marcha 5 minutos antes de ir hacia el coche, y al llegar está a la temperatura ideal. Y si encima lo teníamos cargando en una estación de recarga, no nos cuesta nada 🙂

    ¡Ay, qué ganas tengo de cambiar de coche! (y tener dinero para un híbrido/eléctrico… 😛 )

    Thumb up 3 Thumb down 0

    • Yo hoy he dejado mi Prius con el techo solar un dedo abierto para que el techo solar fotovoltáico moviese más aire… pero no he dejado puesto el parasol, gran error! (cuando lo he dejado aparcado esta mañana no parecía que fuese a tener un día con mucho sol).
      Los 20 minutos de trayecto de vuelta a casa el a.a. de mi Prius ha estado consumiendo 1,7KW constantes, no le había visto nunca consumir tanto al a.a. de forma sostenida (y la temperatura de consigna que le tengo puesta son unos moderados 24ºC).
      Cuando iba recordando los pasos de este artículo sobre el modo de recirculación y aire exterior, juraría que he visto como el coche cambiaba él mismo de un modo a otro, así que creo que mi coche lo hace automáticamente.
      Mañana el parasol no se me va a olvidar… ni el encender el a.a. remotamente.

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • Y si no hay sombra durante todo el día, calcular dónde dará la sombra de ese árbol cuando vayamos a coger el coche 😉

      Thumb up 4 Thumb down 0

  5. Yo cuando voy a casa de mis padres que tienen jardin y cochera, le doy un manguerazo antes, eso baja la temperatura de la chapa unos cuantos de grados.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  6. ¿Y cómo sabes la temperatura interna del coche? En mi coche solo aparece la temperatura externa y la que yo regulo, o intento regular.
    Por otra parte mi coche tiene un sistema automático que, se supone, que debería ser capaz de hacer todo eso, pero no lo hace, porque le cuesta horrores bajar la temperatura.
    Yo suelo hacer algo de lo que decís: abro las puertas durante unos segundos o al menos 2 ventanillas, para que se salga el máximo posible de aire caliente y, momentos después subimos y nos encontramos con el interior ‘ardiendo’, los asientos y el volante casi te ‘queman’. El coche es como un invernadero dónde se ha acumulado un calor agobiante y asfixiante. Todo ese calor el coche y sus materiales, especialmente la chapa, tarda mucho en irradiarlo y, mientras tanto tienes que sufrir esa irradiación.
    Voy a tener que llevarme otro termómetro al coche para poder hacer la regulación que indicas y que me parece muy razonable. Aquí en Alicante es necesario conocer y practicar estos trucos. Además me acabo de acordar de que tengo cortinillas en las ventanillas traseras y si las dejo puestas algo ayudarán, especialmente cuando el sol da al coche de lado.
    Supongo que los que tienen techo solar, con cristal, deben pasar más calor ¿O no? Es para tenerlo en cuenta en el próximo cambio de automóvil.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Como marido de afectada por SQM, circulo en carretera siempre en modo recirculación. Por lo demás, hago lo mismo que dice el artículo y confirmo que funciona.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here