Cómo utilizar los acumuladores de calor

153

Cómo sabéis, los acumuladores eléctricos de calefacción no son lo mejor de lo mejor en cuanto a consumo, pero aún así hay muchas viviendas que todavía cuentan con este sistema de calefacción, principalmente por que es barato y sencillo de instalar. Vamos a ver cómo utilizar los acumuladores: las dos famosas rueditas, programación de horarios, etc…
Cómo usar acumuladores

Antes de continuar te recomiendo leer estos dos posts sobre acumuladores:

  1. Acumuladores y discriminación horaria: ¿Qué tal sale?
  2. Acumuladores y contador inteligente: malos amigos

Acumulador con dos ruedas
 

La programación

La principal ventaja de un acumulador es que se carga mientras la electricidad es barata (horario valle) para expulsar calor durante todo el día, para ello es imprescindible tener contratada tarifa con discriminación horaria (DH).

Lo más normal es que la programación de los acumuladores esté centralizada, ya sea por un reloj programador en el cuadro de nuestra vivienda o por uno centralizado para todo el edificio. Durante el invierno debería de funcionar de 22h a 12h y durante el verano de 23h a 13h, ojo que finales de marzo ya se considera verano para la tarifa de discriminación horaria (DH), aunque posiblemente aún estemos utilizando la calefacción.

Ebook nosolosplits

Discriminación-horaria-relog

Existen acumuladores que la programación horaria de carga se ajusta en el interior de los mismos o con un enchufe programador, normalmente los encontramos en viviendas donde se han instalado posteriormente a la construcción de la misma.

En cualquier sistema de calefacción por acumuladores lo único que se programa es la carga de calor en el acumulador, la descarga funciona continuamente las 24h en función de la posición de la rueda de descarga, no se puede programar.

 

La carga

Una de las ruedas de selección con las que cuentan los acumuladores es la rueda de carga, con ella ajustamos la temperatura a la que queremos que se caliente el ladrillo interior del acumulador, cuanta más temperatura (carga) tenga más energía almacenamos en el acumulador. No tiene mucha importancia saber a que temperatura se está cargando, simplemente es una referencia para saber si debemos ponerlo más alto o más bajo en caso de que se produzcan cambios.

Acumulador resistencias

Qué tengamos más energía almacenada no quiere decir necesariamente que vaya a salir calor durante más tiempo, dependerá en que posición tengamos la rueda de descarga.

Algunos acumuladores solo cuentan con una rueda de selección y suele ser la de carga.

 

La descarga

Esta rueda suele accionar una compuerta que deja salir más o menos calor de dentro del acumulador, por lo tanto hará que la carga de calor que tenemos “guardada” dure más o menos.

Es importante saber que aunque la rueda esté en el mínimo, siempre sale algo de calor del acumulador, no es posible cerrarlo al 100%, por lo tanto no podemos guardar la carga de calor varios días.

Es bastante normal encontrarse con el sistema de ajuste de la descarga en mal estado, de forma que aun poniendo esta rueda de selección al 30% todavía no se empiece a abrir la compuerta por ejemplo. Conviene comprobar esto fijándose a través de la rejilla.

 

Cómo usar los acumuladores

Todo esto puede parecer muy complicado así que vamos dar unas pautas para que hasta Fulgencio pueda ajustar un acumulador de calefacción.

Si tu vivienda está ocupada la mayor parte del día el proceso sería:

  • Situar la descarga al mínimo y la carga en un punto medio aproximadamente.
  • Al día siguiente observaremos:
    • Si la temperatura ambiente es buena por la mañana pero hacia el final del día la casa se queda fría subiremos algo la carga.
    • Si la temperatura durante todo el día no llegó al nivel deseado subiremos algo ambas ruedas.
    • Si la temperatura es excesiva por la mañana y buena a final del día bajaremos la rueda de carga.
  • Ir corrigiendo hasta obtener el confort deseado o en caso de cambios en las condiciones exteriores (días más o menos fríos que los anteriores)termostato - pasando frio

Existe una variante, las viviendas donde no se hace vida durante la mañana y parte de la tarde, lo típico es una vivienda donde todos sus miembros estudian/trabajan fuera y se marchan sobre las 8:00h y vuelven entre las 17:00h-20:00h, en este caso quizás sea más recomendable lo siguiente:

  • Situar la descarga al mínimo y la carga en un punto medio aproximadamente
  • En las horas que estemos en casa subir la descarga hasta un punto intermedio y en las que no estemos bajarla al mínimo de nuevo.
  • Al día siguiente observaremos como buenos Nergizos y si en algún momento el calor no ha sido suficiente subiremos la rueda de carga.

Es importante decir que estos procedimientos de prueba y error harán que en algún momento tengamos que “aguantarnos” con un poco de frío, ya que cuando subes la rueda de carga no el efecto no se nota hasta el día siguiente.

En la calefacción por acumuladores entran en juego de forma importante las previsiones meteorológicas y de uso, si por ejemplo mañana viene una ola de frío, hoy tengo que subir la carga/descarga de mis acumuladores, o si el fin de semana no voy a estar en casa quizás pueda ahorrar algo bajando la carga.

dinero

En cualquier sistemas de calefacción subir un grado la temperatura de la vivienda repercute de forma importante en el consumo, pero en el caso de la calefacción por acumuladores esta situación es todavía más acusada, haciendo que la diferencia entre tener la casa a 20ºC respecto a 22ºC sea muy importante en tu factura de la luz, así que ojo si “estás muy bien”, quizás sea conveniente tocar un poco las rueditas.

 

153 Comentarios

  1. Muy buen artículo.

    En su momento nos la clavaron bien con este tipo de calefacción, pero los que aún la tenemos instalada debemos optimizar su uso al máximo.

    Mi reino por una calefacción “on demand” !!! jajaja 🙂

    Saludos.

    • Yo era un firme opositor de los acumuladores, pero ahora me ha tocado lidiar con ellos y ya no los veo con tal malos ojos la verdad. Con un poco de cuidado se pueden obtener consumos contenidos.

      • Yo también preferiría una calefacción con temperatura programbable, pero como dice Carlos, una vez que me he acostumbrado, la verdad no sale un precio tan diferente al que tienen los usuarios de luz+gas. Lo malo es que desperdicias calor cuando no estás en casa.

        Supongo, y esto es una opinión, que esto es directamente proporcional al tamaño de la vivienda, quizá en viviendas pequeñas (60-90m2) sale más o menos el mismo precio, y en viviendas medianas y grandes gana el luz+gas.

        Y volvemos a lo mismo: si el precio de la energía estuviera bien regulado, ganaría el “todo eléctrico” de calle, más que nada porque a la larga en España no hay gas y hay que importarlo.

      • Hombre, después de 15 años que la tengo instalada y de los cambalaches que he tenido que hacer para adaptarla a los cambios, yo también creo que no sale tan mal parada comparándola con otras. Tiene sus pros y sus contras, y como dice Chucky, si el precio de la electricidad estuviera bien regulado, aún resultaría más interesante en cuanto a precio. El mantenimiento es prácticamente nulo. Pero estar pendiente de lo que va a acontecer en el futuro para regular más o menos carga, es un engorro. Hay días soleados de abril, octubre etc. que al mediodía te asas dentro de casa, y hay que abrir para que escape el calor, y ese desperdicio de energía (y de dinero) es algo que no llevo nada bien. Por eso preferiría una calefacción bajo demanda, es decir, si hace frío la enciendo, y si hace calor no la enciendo. Pero vamos, ya estoy muy adaptado a su funcionamiento.

        Saludos.

    • Buenas noches.
      Alguien me puede ayudar. En realidad a mis padres. Segunda vivienda casa enorme del pueblo 4 hab. 2 baños cocina y salón enorme, termo eléctrico, vitro,etc. Acumuladores de calor. En su día tarifa nocturna. Actualmente pagan una pasta de mínimo 50 euros mes 11.000 W. Para que luego salte por consumo por encender unicamente radiadores de un baño una hab salón y cocina y termo. La factura sube a 300 euros por solo estar dos fines de semana en otoño. Impensable ir en invierno. ¿Qué tarifa deben contratar? En que franja horaria deben encender los radiadores y acumular para pagar menos y en que franja horaria deben descargar. Algunos radiadores llevan dos ruletitas una pone input y otra output.¿Cómo deben ser utilizadas esas ruletas?

      Muchas gracias por adelantado.

      • En primer lugar contratar discriminación horaria, despues 11.000w es un fijo altísimo igual con 5000 o 6000 llegaría y como hacemos, pues del siguiente modo, como la discriminación horaria DHson 14 horas se instalaria un reloj que regularia parte delos acumuladores de 22 horas a 5 horas y otro reloj de 5 a 12 horas ejemplo dormitorios de 22 a 5 horas pasillo y salón de 5 a 12horas con esto tendremos en casa 14 horas de calefacción .
        Los acumuladores tienen tres fases si inutilizamos una bajamos un tercio su potencia esto merma un poco su rendimiento pero no mucho y podremos contratar menos potencia restó de electrodomésticos todos con relojes programadores e iran entrando uno cada 2 horas esto parece complicado pero no lo es yo tengo todo electrico y estoy muy contento es lo más barato pero hay que estar atentos

  2. El final de mayo se considera verano para la tarifa DH, cierto. Y el principio. Y todo abril. Incluso algún día de marzo. El verano empieza cuando adelantamos los relojes, y dura hasta que los atrasamos

  3. Lo que si me he fijado es que los acumuladores de calor casi no han avanzado nada en cuanto a tecnología.

    Opciones que se me ocurren:
    -Descarga controlada por termostato, que abra o cierre la compuerta según se vaya alcanzando la temperatura de consigna.
    -Opción “internet de las cosas”: que se conecte a alguna base de datos de previsiones meteorológicas y adapte el perfil de carga al tiempo que hará mañana. Quizás esto sea demasiado nergizo, podría sustituirse por un simple sensor de tendencia de la temperatura exterior XDD

    • Es tecnología que usaba el homo erectus, literalmente jejeje. Se calienta un piedra y ésta a su vez va soltando el calor acumulado poco a poco.

      El problema de aplicar tecnología digital es, por un lado, que reduces la fiabilidad del acumulador, y por otro la inercia térmica, que en un acumulador es bastante más grande que en cualquier otro sistema.

      De todas formas me mola la idea de las previsiones meteorológicas 😀

    • Creo recordar que ya salió el tema de futuros “acumuladores inteligentes” en otro hilo, cuando se comentaba sobre la facturación por horas.

      Por poderse, si se podría fabricar algún dispositivo, porque AEMET ya publica la previsión en un servicio web. Lo que pasa es que el despliegue de medios que habría que hacer en cuanto a electrónica (a lo mejor con una raspberry) y desarrollo informático (programación), no sé si merecería mucho la pena más allá de investigación. A mi se me ha pasado por la cabeza, no lo niego… jajaja 😀

    • Totalmente de acuerdo no han avanzado nada, solo con que pudieran conectarse a WiFi para con una app manejarlos seria muy bueno.
      Y tener regulación de calor por termostato estaría muy bien.
      Pero me parece que no les interesa y prefieren seguir con la energía azul que vende, que los acumuladores ya tienen el “san Benito” de bastones….
      Ahora , si queréis algo moderno… Tenéis el calor por infrarrojos… Que sus placas son mas chulas…. Jajajajajajaja

      Y para lo ” simples ” que son…. su precio es alto. Pero son silenciosos y duraderos la verdad, mantenimiento nulo prácticamente.

  4. ¿Alguien conoce unos emisores térmicos que se venden en conocidas tiendas de bricolaje? Según dice la propaganda están fabricados con dos placas de fibra de cemento y la resistencia en medio. Y es pequeña, de 400w.

    Me imagino que eso de inercia térmica la justa y no me terminan de dar buena espina pero si no son un timo podrían ser una solución sencilla para entonar una habitación orientada al norte en casa de mis padres.

    • Yo tengo un acumulador de 450W en un baño pequeño y si la temperatura exterior no baja de 3-4º da suficiente calor. El problema que veo es que, si es el que creo que es, se ve bastante fino y el calor no durará mucho después de terminar de cargarse, además que tampoco veo cómo regular la salida de calor. Pero también depende del tamaño de la habitación, aislamiento, etc… Habría que ver si no es mejor poner un calefactor o radiador normal unas horas antes de usar esa habitación.

  5. A mi si me aprece un buen sistema de calefaccion para una casa pequeña y donde el uso no vaya a ser muy exigente, para personas mayores por ejemplo donde la seguridad tambien es un punto importante.

    Son super faciles de instalar, son baratos y lo unico malo que tienen es uqe pesan un quintal… te quitas de calderas y revisiones. un reloj programador y fuera

  6. A mi también me parece un buen sistema de calefacción para pisos pequeños, un familiar los tiene desde hace mas de 15 años y solo ha tenido que pagar los kwh consumidos, ni gastos de mantenimiento, ni revisiones ni averías ni leches, por poner un ejemplo, una caldera de gas dudo que dure 15 años y cuestan 2000 euros (que ya dan para unos cuantos miles de kwh).

    Aparte dado que la tarifa de discriminación horaria abarca 14 horas nos permite, previa adecuación del cuadro eléctrico, poder ponerlos a cargar por turnos con el fin de que no sea necesario contratar excesiva potencia. Si es verdad que a veces se puede desperdiciar energía pero esa pérdida se minimiza estando pendiente de bajar manualmente los termostatos cuando vemos que vienen unos días templados.

    De lo que nunca me fiaría sería de un sistema que permitiera regular la carga autómataticamente basándose en las predicciones de la AEMET, ¡¡ si es que no dan una !!

  7. Yo los tengo hace 24 años y siguen funcionando bien , los e cambiado de sitio varias beces, según me comevenia les quite resistencias para dejarlos a mitad de potencia de momento sigen funcionando, el mantenimiento nulo, la regulación, la carga la dejó al máximo y le pongo más o menos horas de carga, la descarga no la suelo tocar a no ser que haga mucho frío por la noche, esto es para los acumuladores estáticos los dinámicos se ajustan más fino tienen termostatos de pared y se regula mucho mejor la temperatura, no creo que ponga otra calefacción siempre que las condiciones no empeoren mucho, tengo también dos espit con bomba de calor que utilizo en primavera otoño y cuando hace falta un refuerzo, con los pros y los contra estoy contento con ellos

  8. hola,mi duda es si tenéis los acumuladores cargando a diario y cuantas horas?Soy nuevo en el uso de éstos y vivo en un ático.El acumulador está bajo una ventana.Solo hay uno,la casa es pequeña.También tengo bomba de aire caliente.Sería bueno compaginarlos?Un saludo.

    • Bomba de calor + acumuladores es una buena combinación.
      Cuando llega el periodo invernal, yo si los mantengo cargando a diario, ya que no es una calefacción “bajo demanda” como puede ser una caldera+radiadores o la misma bomba de calor que tienes instalada. Voy graduando la carga según se van acercando los días de más frío (diciembre-enero-febrero). Te aconsejo además que revises el aislamiento térmico de la casa, porque lo importante consiste en que no se escape ni una caloría de las que se generan dentro.

      Saludos.

    • Yo igual que Joel, en otoño-primavera la bomba de calor del aire acondicionado y cuando llega el frío de verdad acumuladores. Se cargan a diario, durante las horas valle de la tarifa con discriminación horaria (doy por hecho que la tienes contratada). Incluso dependiendo de en qué zona vivas (levante-sur), puede que incluso no te haga falta el acumulador y te valga con la bomba de calor.

      • hola,gracias por los comentarios.Tengo tarifa 3,se supone que de 00:00 a 08:00 es mas barata…Cuanto puede salir al mes el uso del acumulador con una media de carga de 5 horas?Será suficiente?Gracias!

  9. Tarifa 3 me suena a Tarifa 3.0A, son tarifas de más de 15kW, eso es una barbaridad para un piso grande cuanto ni más para un ático. Por otro lado, las tarifas con discriminación horaria no suelen tener 8 horas de valle sino 14 horas. Si es una tarifa de 3 períodos, tampoco sirve de mucho a no ser que tengas que cargar un coche eléctrico. ¿Podrías aclararnos esto?

    Por otro lado, 5 horas me parece poco, pero depende del tipo de resistencias, lo grande que sea, el espacio que necesitas calentar, el aislamiento que te ha comentado Joel, la zona en la que vives… hay muchas variables y podría ser suficiente.

    • Hola,gracias por contestar.Mi casa es pequeña,unos 35 m pero muy expuesta,3 de las 4 paredes dan a la calle y están friassss.Es el casero quien tiene esa potencia…Eso si,si pongo el acumulador y la vitro y escucho musica en el pc,lummm.Adiós plomos…El acumulador esta bien,tamaño como un radiador normal y como 4 dedos de grosor.

      • El acumulador y la vitro seguramente son las 2 cosas que más consumen en casa, y se puede hacer para que nunca funcionen a la vez. Puedes cargar el acumulador de madrugada y haciéndolo bien te debería durar todo el día, y si necesitas más calor fuera de horario mejor usar la bomba de calor que encender el acumulador. Normalmente hay un reloj en el cuadro de luces que activa la línea del acumulador, y si no lo tienes se puede poner el reloj en el enchufe del acumulador, de manera que se programe para que se encienda de madrugada.

        Y lo dicho, tener más de 15kW en una casa de 35 m2 es una barbaridad y un facturón de luz. Yo tengo 5 acumuladores (uno de ellos el doble de grande que el tuyo) y tengo 6,9 kW contratados.

      • Si te saltan “los plomos” con eso enchufado, probablemente no tengas 3.0A sino de 3 períodos (Punta, Valle y Supervalle).

        Para calcular el consumo del acumulador necesitas saber la potencia en W de las resistencias que lleva (vendrá en una chapa lateral seguramente). Esa potencia la multiplicas por las horas que lo tendrás cargando, y obtienes Wh (o KWh si lo divides por 1000). Y con esa cifra ya puedes leer una factura para saber lo que te puede costar mensualmente 5 horas diarias de carga del acumulador, dependiendo del coste por KWh que tengas en tu tarifa.

        Esto no quiere decir que 5 horas de carga sean suficientes para mantener la casa con una temperatura agradable, puesto que tal y como te indica Chuky, intervienen muchos más factores.

        • vale,he mirado y no di ni una.xd tipo de contrato PVPC con discriminación 2 períodos. Peaje de acceso 2.0 DHA Potencia 3,45kW Con esto…mejor? Gracias!

          • Eso es otra cosa! 3,45 es la potencia normal de una vivienda como la tuya, pero es normal que salten los plomos si pones a la vez acumulador y vitro.

            El horario valle va en invierno desde las 10 de la noche hasta las 12 de la mañana. Si quieres cargarlo 5 horas, yo pondría a cargar el acumulador entre las 4 y las 9 de la mañana para que no coincida con el resto de la casa, y si puedes poner la lavadora entre las 9 y las 12 eso que te ahorras. De todas formas si puedes poner el acumulador más tiempo mejor, ten en cuenta que cuando se carga del todo el aparato “corta” la corriente y sólo consume un poco cuando repone la pérdida del calor.

  10. Buenas tardes
    Mira que se aprende con vosotros cosas.
    Llevo un quebradero de cabeza con los acumuladores dichosos.
    Mas de 20 años con los 4 acumuladores y la misma tarifa. 5,7kw
    Ahora con el nuevo contador ya no puedo poner los 4 a la vez. Me midieron los amperios y solo con los 4 ya daba 33.
    Pero como solo tengo un reloj para todos en el cuadro, alternarlos a mano es la única solución.
    He pedido presupuesto para otro reloj de dos canales y me piden 400€ solo por los materiales.
    Mi idea era poner un enchufe en cada uno y un reloj progamador pero no me lo recomiendan por seguridad.
    Un acumulador es de 3400w, otro de 2550 y otros dos de 1700 cada uno.
    Creeis que hay algun reloj de enchufe que aguante eso?
    El de 3400 ya imagino que será dificil.
    Me veo madrugando para cambiar de interruptor. Gracias a Endesa pero no voy a contratar 8kw.

    • Hola,

      El programador Theben Timer 26 es mecánico de enchufe y aguanta hasta 16 amperios, por ejemplo.

      De todas formas, ¿no te saldría mejor anular alguna resistencia tal y como hemos comentado ya en algún artículo? Eso como la solución más barata y accesible. Luego también puedes cambiar las resistencias por unas de la mitad de potencia, para adecuarse a la DH de 14 horas, porque con 20 años y esa potencia, me da que esos acumuladores son de la antigua Tarifa Nocturna de 8 horas valle. Además por los W que tienen, me da que son unos DUCASA como los míos o parecidos. Yo no te recomiendo programarlos por tramos porque es la primera solución que elegí yo en su día, y no conseguía confort en la casa a última hora de la tarde. También hay otras soluciones un poco más “Nergizas”, y que tienen un coste parecido al que te han dado, como por ejemplo instalar un racionalizador de potencia aprovechando el reloj que ya tienes, en lugar de un reloj programador de dos tramos. En fin, soluciones hay para gustos…

      Saludos.

      • Gracias Joel. Tendré que leeros en anteriores temas a ver si encuentro otra solución adecuada.
        Mis acumuladores son Dimplex
        Con los horarios que yo llevo d momento no van mal aunque todo es mejorable. Y en esta casa se juntan muchas cosas. Techos altos, 80 metros pero 10 ventanas…
        Creo que es mas el calor que se pierde que el que generamos
        Seguiré leyendoos que seguro que saco algunas buenas ideas.
        Y gracias por los consejos
        Un saludo

  11. hola,usando un solo acumulador cuantas horas deberia cargarlo? me podeis dar una estimacion de cuanto me costaria mensualmente si,pongamos que lo cargo 6 horas diarias? un saludo y gracias

  12. Buenas tardes nergizeros
    Le he estadp dando vueltas al problema del contador y después de descartar poner otro reloj para dos circuitos he pensado en el cambio de resistencias.
    Mis Dimplex llevan unas de 850w y quería poner otras de 450w pero lo único que he encontrado son o las originales de 850w o una empresa que las hace por unos 52€ cada una.
    Alguien conoce algún sitio donde vendan de estas características a un precio razonable?

    Gracias a todos

    • Pues 11 resistencias que tendrías que cambiar en tus aparatos por 52 euros cada una, son 572 euros. Me parece un dineral.

      Yo en tu lugar intentaría anular la mitad de las resistencias de cada acumulador, así no te gastas apenas dinero y comprobarás si realmente alcanzas confort con la mitad de potencia y cargando 14 horas.

      Yo también pedí presupuestos de resistencias a medida y se disparaban en precio. Al final las pedí a DUCASA y me costaron 185 euros las 5 resistencias dobles y 1 sencilla que cambié en su día.

      Saludos.

  13. En realidad me piden 82 por una. Con iva y transporte. Asi que pongamos que son 800.
    Está claro que no es una opción.
    Probaré a anular la mitad de los grandes y veré si con 2500w menos ya puedo despreocuparme y seguir teniendo calor.
    La verdad es q no lo ponen fácil.
    Lo de colocar resistencias d 450w me atraía por probar y ver si también me servía para bajar a 4kw.
    Muchos interrogantes
    Os iré contando.
    Gracias por los consejos

    • Pásate por el foro, plantea tu duda o consulta en el subforo de calefacción eléctrica, pega unas fotos o enlaces con información sobre los modelos de acumulador que tienes, asi probablemente entre todos te podamos ayudar a encontrar la solución más idónea para tu caso concreto.

      Saludos.

  14. Hola! Me acabo de mudar a una casa de alquiler con calefacción por acumuladores. He estado leyendo vuestros comentarios y me ha sido muy útil, pero todavía tengo dudas. En qué momento se empieza a salir el calor por los radiadores? Lo intenté probar el fin de semana y lo tuve 2 horas cargando (no sabía que se necesitaba más) y estuvo todo el tiempo frío completamente. No sé si es que están desconectados o que para que empiecen a tirar calor tienen que pasar muchísimas horas. Me lo podéis aclarar? Cuándo deberían empezar a tirar calor? Y otra duda: cuándo estoy consumiendo energía, durante la carga solo? o también mientras se descargan? Muchas gracias!

    • 2h no es suficiente, sobre todo si están fríos, es un sistema que está pensado para cargar durante todo el horario valle que son 14h.

      La energía la consumes solo durante la carga.

  15. Hola Alicia
    No es que sea un experto pero algo conozco de los acumuladores después de años.
    El primer día hay que tener unas cuantas horas para que notes calor. Y naturalmente solo gastan cuando están cargando.
    Si tienes tarifa cn discriminacion horaria dispones ahora en invierno de 14 horas para cargar con precio mas barato. De 22 a 12 concretamente.
    Si nos dices la marca de los acumuladores seguro que algo mas de información te podremos dar en otros aspectos.
    Un saludo

    • Hola, Pedro! Gracias por tu respuesta. Tengo la tarifa de discriminación horaria y los acumuladores son de la marca Abarron. Deben tener ya años, por el aspecto. El contador también tiene años porque no tiene la opción manual de encendido, es decir, que sólo puedo encender los acumuladores programándolos. Mi casa es muy pequeña, unos 40 metros cuadrados. Y la potencia que tengo contratada es de 3,45. Mil gracias!

      • Lo mejor es que programes que se enciendan durante todo el horario valle (22-12) y que luego regules con la rueda de carga (si tiene), de forma que si un día tienes demasiado calor la bajas un poco para el día siguiente, o viceversa.

        Qué estén programados de 22 a 12h no quiere decir que consuman todo ese tiempo, tienen un termostato interno que regula.

  16. En lo que dices del programador yo creo que es lo mejor. Lo pones las horas que necesites y te olvidas. El inconveniente es que si no conoces la instalación ni el calor que se pierde, te costará acomodar las horas que tiens que tenerlos encendidos para tener confort en casa.
    Si te pasas, pasarás calor y si te quedas corta, a última hora puedes tener frio.
    No es el sistema ideal si te gusta seleccionar una temperatura y olvidarte.
    Como el piso es pequeño no creo que tengas muchos aparatos y con esa potencia de 3,4 tendrás de sobra. Si no, y Si te gusta liarte, por aquí hemos hablado de cambiar resistencias con la mitad de potencia para así poder bajar aún más de los 3.4kw y pagar menos fijo.
    Pero eso ya creo que es meterse en otros jardines.
    Ya nos contarás que tal te apañas con la programación y el frio.
    Un saludo

  17. Hola. Tengo una duda sobre la descarga. Me refiero a un acumulador Haverland de 1600w y 8 horas de carga. Quiero cargarlo al máximo porque necesito todo el calor que me pueda dar con esa carga. La cuestión es que no se que puedo hacer con la descarga, por temor a sobre calentarlo. Me gustaría saber cuántas horas debo tener la descarga al máximo para que esto no suceda y en que posición me recomendáis que esté el resto del tiempo. No quiero tener frío en la casa y que cuando estoy a partir de la hora de comer suelte más calor. Resumiendo, temo que por poner la carga al máximo 8 horas y la descarga por debajo del máximo salvo unas 6 ó 7 horas que ponga la descarga al máximo pueda causar algún problema.
    Muchas gracias.

    • No pasa nada, los acumuladores tienen un termostato que regula el calor que retienen. Si al final del horario punta no has descargado todo el calor, simplemente al día siguiente tardará menos en alcanzar el máximo, y el termostato parará la carga cuando esté a tope (ahorrándote unos euros en la factura de paso).

    • María, obviamente si tienes contratada la tarifa de Discriminación Horaria puedes poner el acumulador a cargar durante las 14 horas valle, que van desde las 22:00h hasta las 12:00h del día siguiente. Y como dice Chuky, el aparato gestiona la carga mediante el control de temperatura. Sigue las instrucciones del post para adecuar a tus hábitos el funcionamiento del acumulador.

  18. Muchas gracias por contestarme. Me quedo más tranquila.
    Digamos que el acumulador lo utilizo como “un emisor en diferido”. No tengo discriminación horaria porque al cabo del año no me compensa, mi mayor consumo generalmente salvo algunos meses es en horario de tarde. No quiero contratar demasiada potencia porque no lo aprovecharía ni medio año y pagaría por ella los 12 meses. Es por eso que decidí instalar un acumulador de 8 horas cuando decidí retirar los elementos de una instalación de caldera de gasóleo, radiadores…por fallos que me impedían disfrutarlo convenientemente Después de un año pienso que debí hacerlo antes. Esta claro que las dimensiones no son grandes y el consumo es super similar organizándose bien, no he ampliado potencia. Ahora con todo eléctrico estoy más contenta.
    Por si a alguien le sirve

    • Si lo estudias con detenimiento seguramente te darás cuenta de que SÍ te compensaría la discriminación horaria, incluso aunque no tengas acumuladores, con que hagas más de 30% de consumo en horas valle ya te compensa.

  19. Muchas gracias por vuestras respuestas. Lo he probado durante 8 horas y algo no funciona o algo estoy haciendo mal. Los radiadores están fríos todo el tiempo. Es cierto que no lo programé durante las 14 horas, pero no debería notarse algo en ocho horas? Por lo menos que se vea algún signo de que están encendidos, no? Será que las pestañas del reloj deben estar para la derecha en vez de para la izquierda? El programador es Orbis modelo Inca D pero es uno que está descatalogado (según he leído). Conocéis el modelo? Muchas gracias de nuevo

        • En esa misma página que pones explican como funciona. Según las instrucciones del reloj (el nuevo) las pestañas hacia la izquierda indican activado en ese horario:

          “PROGRAMACIÓN
          Desplazar todos los caballetes hacia la derecha. Desplazar hacia la
          izquierda los caballetes correspondientes a los tiempos deseados de
          conexión, en los que el contacto 1 – 2 permanecerá cerrado.”

          ¿Por qué no pones tu consulta en el foro nergiza.com/foro ? y subes una foto del cuadro para ver que puede pasar?

  20. Hola,ya empezó el frío y se nota en casa,hasta ahora he estado usando la bomba de calor,pero hoy ya conecté el acumulador a cargar durante la noche.En las instrucciones me dice que el tiempo de carga es de 8 horas y que he de regularlo mediante temporizador externo,hoy lo cargué unas 7 horas y ya va desprendiendo calor,lo he dejado a descarga mínima por que no volveré a casa hasta la noche,hace falta que lo deje cargando otras 8 horas ésta noche? o con 4 bastará para ´´rellenarlo ´´?No entiendo muy bien el funcionamiento de éstos cacharros y mucho menos su gestión para aprovechar el calor que genero.Si se usa durante 8 horas a cuáto puede ascender la factura aprox? Un saludo y gracias.

    • Déjalo en 8h, él mismo parará de cargar cuando esté a tope, si cuando empieza a cargar ya está algo caliente se detiene antes de las 8h.

      Lee el post con calma

  21. Gracias por la respuesta,pero al poner en las instrucciones que ha de controlarse con temporizador externo me daba por pensar que no detectaba un límite y seguiría y seguiría consumiendo luz.Un saludo

  22. Me voy a suicidar!!! Yo algo estoy haciendo mal o no logro entenderlo.. a ver si alguien porfavor me puede echar una mano! Tengo el puto acumulador este y bien.. gasto una barbaridad! Osea es normal gastar 60 libras semanales?? (Vivo en reino unido) y con un solo calefactor de 4 que hay en casa.. necesito encencer los demas ya que hace mucho frio pero si lo hago o dejo de comer o no se como puedo permitirme un gasto semejante! Yo lo tengo todo el dia enchufado..carga y descarga porque aqui no tiene programador que se enchufe y apague solo.. que hago mal ?

    • OK, no te suicides todavía. En primer lugar ¿Estas seguro de que tienes un acumulador y no un radiador eléctrico normal? No conozco las tarifas eléctricas de UK, ¿tienes algún tipo de discriminación horaria? alguna web donde se puedan ver las condiciones de la tarifa que tienes contratada??

  23. Hola a todos,
    No sabeís lo agradecidísima que estaría si pudierais ayudarme.
    Yo tambien tengo un problema con mis acumuladores siemens,solo tienen una rueda de seleccion que ya no sé si es para regular la carga o la descarga,no pone nada.
    Despues tengo un cronotermostato digital que no sé tampoco si es para regular la temperatura de la carga o de la descarga,tengo tarifa de discriminacion horaria.
    Gracias

    • Si solo tienen una rueda posiblemente sea la rueda de carga. El programador es para regular también la carga, aunque no me cuadra mucho que sea termostato también.

  24. Hola chicos/as, he leído algunos ocmentariso pero la verdad es que soy malísima para éste tipo de cosas, personalmente no me gustan los acumuladores pero estoy de alquiler, asi que tengo que aguantarme y he estaod tirnado de uan estufa pequeña para mantener las habitaciones calientes sólo cuando era necesario, el problema es que tengo el salón conectado al pasillo y a la entrada sin puerta de por medio por tanto con uan estufa pequeña dificil de calentar.

    Asi que quiero encender el acumulador que tengo en el salón, el resto en teoría están apagados, el acumulador tiene dos ruedas sin mas indicacion que un par de numeros, la rueda de carga lo he puesto al numero 2 (solo hay 3 numeros) y la rueda de descarga no la he encendido porque no tieen ue descargar ahora si no despues, según creo. No sé si hay un reloj temporizador y tampoco sé como configurarlo, sólo sé que suena todo el rato el relojito pero no me ha consumido luz ni nada, pues tenia todos los acumuladores apagados hasta hoy. Pregunto:

    -¿lo estoy encendiendo bien?
    -¿cuántas horas es necesario cargar para una habitación grande?
    -¿consume luz cuando se descarga?
    -¿hay alguna forma de saber si realmente el acumulador está funcioanndo? me explico, si hay que notar que la “caja” está caliente o si se enciende algún piloto. El acumulador que tengo es de FAGOR por ierto, no sé de qué año pero imagino que 5 años tiene fijo.

    Gracias!!!

    • En primer lugar ¿Tienes contratada tarifa de discriminación horaria? comprueba esto antes de nada, si no la tienes los acumuladores no tienen sentido.

      El acumulador tiene que cargar durante toda el horario valle (22-12h), hasta el tope que le pongas en la rueda de carga, en teoría deberían comenzar a cargar solos en ese horario ya que deberías tener un reloj programador en algún sitio que los comande, de todas formas todo esto está explicado en el post, léelo con calma. Fíjate si a las 22h oyes algún “clack” en el cuadro eléctrico de casa o en los acumuladores.

      Prueba a dejarlo 24h con la primera rueda en el 2 y comprueba al da siguiente si sale calor.

      • ¡Buenas!, muchísimas gracias por contestar tan rápido!, sí, efectivamente hace un clack uno por la noche y otro a la mañana, generalmente es entre las 23:00- 00:00 y por la mmñaan a las 7:50. tengo contratado la discriminación horaria con potencia de 3.45 pero el reloj no sé cómo se configura, solo me explicaron que se cargaba por la noche, pero yo he intentando cargarlo por la mañana antes de las 12 solo por observar si hacía algo pero no, no hacía nada.
        Pero anoche lo pusimos un rato a las 00:00 y si pareció cargarse algo solo que empezó a desprender un olor raro, y lo apagué. El olor me recordó al gas pero no era igual, no sé, es difícil de explicar pero no me dio confianza, aunque tal vez sea por haber estado vete a saber cuanto sin encender. Hoy probaré a dejarlo toda la noche a ver qué tal.

        ¿pero cuando se descarga ese calor consume luz o solo cuando carga?. porque mi intención es que descargue a última hora de la tarde que es cuando mas se necesita, estamos a 12º en el salón.

        De nuevo, muchas gracias!!

        • Hola,
          Cuando los acumuladores son nuevos, en la primera carga suelen desprender un poco de olor. Son partículas en suspensión que salen de las piedras refractarias al calentarse. Normalmente se recomienda hacer la primera carga con la estancia vacía, y luego ventilar (de 8:00h a 12:00h es mas que suficiente). Es VITAL que conozcas las maniobras de encendido y apagado del reloj programador. Si tienes suficiente potencia contratada como para cubrir la carga simultánea de todos los acumuladores, lo normal es que el reloj programador active el encendido a las 22:00h y el apagado a las 12:00h. Después se controla la carga de los acumuladores con su rueda de carga, que es cuando consumen electricidad, porque cuando descargan, o mejor dicho: cuando no cargan, no consumen. Si tienes la casa a 12 grados, pon la rueda de carga a tope en todos los acumuladores durante un periodo valle completo. Esto no quiere decir que el acumulador esté las 14 horas del periodo valle consumiendo electricidad. Al día siguiente, según la temperatura que haya alcanzado tu casa, puedes mantener la carga a tope, o bajarla un cuarto por ejemplo. De todas formas, relee el post con más detenimiento porque está bastante bien explicado.

          • ¡¡Muchas gracias!! ya estoy más tranquila con lo del olor… y gracias por los consejos, sí me lo releeré con más detenimiento.

            Un saludo!

            • mis acumuladores llevan funcionando todo el invierno y ahora uno de ellos huele mal.desprende mal olor. parecido al queroseno. os ha pasado alguno?

  25. Hola Carlos y al resto claro está! conozco los acumuladores desde la epoca que viví en Alemania, pero no he tenido nunca uno. Vivo en la costa valenciana en un piso grande (110 m²) de los cuales en invierno están dos dormitorios cerrados. Compré radiadores termicos 1000 w para todos los dormitorios, dos para el salón (24 m²) uno para el pasillo y un toallero electrico para el baño. Ahora en vista de que el salón es imposible de “caldear” con estos dos radiadores he pensado en comprar un acumulador de 2200 o 2400. Ahora tengo la tarifa de discriminación horaria y me gustaria empezar por comprar uno y ver si nos arreglamos. He leido el Post desde el principio y aún asi estoy muy liada. Que tipo me aconsejas (a ser posible marca) Gracias

    • No te compliques con el tipo de acumulador, todos son parecidos, no hay mucha tecnología en esto de los acumuladores, compra el que más te guste estéticamente, solo comprueba que sea de carga en 14h, no en 8h como los antiguos.

  26. Hola, no conocía este foro, me parece muy interesante. Tengo una casa en el Pirineo de Huesca, para fines de semana, desde hace unos 25 años, me la hice en pleno auge de la tarifa nocturna (dos acumuladores dinámicos y uno estático), y la verdad es que estoy encantado con el sistema (no congelaciones, no mantenimiento,etc..), si no fuera por el tema de la subida de la electricidad de los últimos años. No soy un entendido en la materia, aunque por mi profesión algo sé, pero me gustaría plantear un tema: ¿sería factible conectar los acumuladores que ya tengo en mi casa a una instalación de placas fotovoltaicas? Según he leido, además de poner las placas -lógicamente-, habría que cambiar las resistencias de los acumuladores, que ahora son de 220V, a resistencias de baja tensión. Si eso fuera posible, lo que haríamos sería cambiar el “chip mental” de los acumuladores, y cargarlos de día en vez de noche. Además, para acumular la energía que produzcan las placas ya no sería necesaria batería alguna – que generalmente, además del espacio que ocupan, tienen una vida larga pero limitada-, de forma que esa energía la almacenamos en los acumuladores eléctricos, y, en última instancia, en forma de calor en la propia vivienda. Es decir, la “batería” donde guardamos la electricidad generada por las placas fotovoltaicas sería en realidad el calor, en forma de inercia térmica, que se almacena en paredes, suelos, etc.. de nuestra propia vivienda. Tampoco haría falta un inversor para convertir la corriente continua de las placas en alterna a 220V.
    Perdón por el rollo, me he alargado demasiado.

    • Claro que se puede hacer, es perfectamente viable, el problema es cuando haces los cálculos y te das cuenta de la cantidad de paneles que tendrás que poner para conseguir cierto efecto calorífico, piensa que un panel son unos 200W con máxima insolación, lo que no sucede en invierno normalmente.

  27. Hola buenas noches soy nuevo en esto de los acomuladores he comprado 3 haverland de 1200w y 1600w me dijeron que no necesitaba otra instalación ni nada de reloj programador quería saber si con un enchufe con programador valdría o tengo que ponerlo el el cuadro eléctrico gracias un saludo.

  28. hola muy buenas..estoy en una nueva casa de alquiler..la calefaccion es por acumuladores..es grande y tiene 8 acumuladores..
    4 habitaciones (1 x acumulador)
    2 salon
    1 cocina
    1 entrada
    tengo la tarifa con discriminacion horaria pero el problema es que cada acumulador es de 3200W, me parece una pasada lo que tiene que consumir eso por lo tanto solo pongo el de la habitacion que usamos(las demas no las usamos) y el del salon, esto quiere decir un frio tremendo (ahora en invierno) en la cocina y en la entrada de la casa( que da a la cocina)
    en la habitacion se esta bien pero en el salon al ser un poco mas grande y solo tener uno en ocasiones hace algo de frio, sobretodo cuando se gasta la carga al final del dia..aunque tampoco es que durante el dia se llegue a estar bien del todo..
    en programador esta programado para que se enciendan de 00.15 a 08.15 (digo yo que asi consumira menos que tenerlos las 14 hrs verdad ?) y en estas fechas, hasta marzl, estamos la mayor parte del dia en casa y por la noche
    mi pregunta es si se t ocurre d alguna manera, sin que se me dispare la factura que es lo que mas miedo me da, tener la casa (sin contar habitaciones) con un poquito mas de confort..

    un saludo y muchisimas gracias !

    • Lo primero que miraría yo es qué potencia tienes contratada y si es monofásica o trifásica. Si el dueño no ha hecho nada, con la desaparción de la tarifa nocturna podría ser que tuviera más de 10kW contratados, con lo que sólo el fijo ya es una barbaridad, teniendo en cuenta que sólo vas a tener 2 encendidos. Quizá puedas bajarla a 6,9kW si es monofásica o 6,928 si es trifásica, y con lo que ahorras puedes tener más tiempo encendidos los 2 acumuladores. Supongo que lo ideal sería que pudieras tener el de la habitación y los 2 del salón, pero ya serían sólo en calefacción 9,6kW, por lo que la tarifa sería igualmente la 2.1

      También es posible que los acumuladores sean de los antiguos, de los que se cargan en 8 horas. Consumen el doble que los de ahora pero se cargan en la mitad de tiempo. En ese caso podrías poner relojes adicionales de manera que pudieras tener con la misma bajada de potencia 3 o incluso 4 acumuladores funcionando, 2 cargando de 22:00 a 5:00 y los otros 2 de 5:00 a 12:00. En cualquier caso, no es buena idea que empiecen a cargar a medianoche y dejen de cargar a las 8 de la mañana, es más conveniente que empiecen a cargar a las 4 y dejarlos hasta las 12. Así tendrás calor durante más tiempo por la tarde/noche.

      Y por último, otra solución si no quieres cambiar nada sería complementar el calor del salón con una estufa portátil de butano. Puede ser una opción más económica que complementar por ejemplo con un radiador, lee este post para más información: https://nergiza.com/estufa-de-butano-orbegozo-hbf95-review/

  29. gracias por sus rapidas respuestas! se agradece y mucho !
    bien, mi potencia contratada es de 6.928 y es trifasica, cosa que no entiendo porque a veces he tenido hasta 3 acumuladores puestos + 1 calefactor de 1000W y no ha saltado( nse si es que se me escapa algo)

    los acumuladores son marca Mathius y pone en la etiqueta algo asi como “8H 25.6kwh” asi que supongo que si se cargaran en 8 horas no?

    Cambiarė las horas de carga como me has dicho y lo de que carguen simultaneamemt me parece buena idea pero.. lo de poner relojes adicionales que seria ? estos acumuladores directamente creo que no se pueden programar, y tampoco le puedo agregar un temporizador al enchufe mas que nada porque no lo veo(va puesto en la pared y digo yo que ira por detras a la pared directamente enchufado, pero no se ve cable ninguno) y desde el temporizadpr general creo que no puedo hacerlo asi..aunque no lo controlo muy bien aun, es un GRASSLIN TALENTO 371 EASY, del cual solo he encontrado instrucciones en Aleman..

    Lo de la estufa de gas para complementar el calor del salon lo habia valorado y si ademas ahora me lo recomendais, creo que va a ser la solucion que tome.

    Agradezcho muchisimo su ayuda y el tiempo que se han tomado en pensar y contestarme de verdad.

    un saludo !

    • Quizás te pase lo que a mi, antiguamente (tarifa nocturna) mientras se estaba en horario valle no había limitación de potencia consumida, y en algunas viviendas esto ha quedado así, yo tengo 4,6kW contratados pero en horario valle he llegado hasta 9kW sin problemas. Eso sí, si das algún paso para cambiar potencia, tarifa o similar te van a activar el ICP del contador digital y empezarás a tener el límite contratado todo el día.

      Conclusión: estufa de butano

    • Efectivamente como dice Carlos es mejor no pedir cambios de potencia, porque además al ser trifásica el límite es para cada fase por lo que si en cualquiera de las tres pones más de 3kW te saltará tarde o temprano.

      Puede que los acumuladores no tengan enchufe y estén conectados directamente al cable eléctrico, con lo que poner relojes parece que tampoco sería viable. Lo que sí se podría cambiar es la programación del reloj general (para ponerlos de 4 a 12) si estás muy seguro de cómo hacerlo, no vaya a ser que se te descuadre el reloj y se active cuando no debe.

      Por lo tanto sí, la opción más viable parece la de la estufa de butano!

  30. sia, creo que cambiar el general si que se porque yo resetee y lo puse de 11 a 8

    pues eso hare, cambiar el horario y estufita de gas

    un saludo y mil gracias por las ayudas

  31. Hola compre unos acomuladores estáticos los he instalado una pregunta. Mientras se cargan sueltan algo de calor o hasta que no cargan totalmente no empiezan a soltar calor? Y es normal que huelaun poco? Gracias

    • Hola,

      Si, sueltan algo de calor mientras están cargando, como un radiador convencional. Y si, también es normal que huelan un poco en la primera carga debido a los componentes de las piedras. Normalmente en el manual se aconseja a hacer una primera carga con la estancia vacía y luego ventilar. Puedes aprovechar a hacer la primera carga de 8 a 12 de la mañana y ventilar, así a la noche el acumulador estará listo para la primera carga completa y se podrá habitar la estancia.

  32. Se sobrecalientan los acumuladores? Ayer apagué todos los de mi casa porque empezó a haber un olor fuerte y me dió miedo. Son de marca Gabarrón y ya tienen unos 15 años.
    Gracias de antemano por la respuesta.

    • Si la instalación está bien hecha no tienen por qué sobrecalentarse, y menos si ya llevan 15 años instalados. ¿Lo del olor ocurre en todos o en uno en particular? Lo que si puede pasar es que alguno esté “quemando” el protector térmico que llevan justo antes de los ladrillos refractarios debido al deterioro de dicho protector. De todas formas en el manual se suele recomendar una limpieza periódica del aparato. En mi caso lo que hago es, todos los años antes de encenderlos, desmontar la placa delantera y pasar la aspiradora por los recovecos para limpiar el polvo y pelusas acumuladas durante primavera y verano.

  33. Buenas noches . Alguien me puede aconsejar entre estos dos acumuladores ? Eco 3 X de 1350 w energía acumulada en 14horas es de 18’9 KWH o el ADS2812/14 de 1575 W energía acumulada en 14 horas es de 22 KWH. Según me dicen el eco usando sólo como acumulador es más eficiente , no lo entiendo ya que el otro acumula 3 KWH y por lo tanto daría más calor . Puede alguien aclararme la duda? Sería para un salón de 21 metros cuadrados con una altura de 2’90
    Muchas gracias

    • Como acumuladores son los dos igual de eficientes, solo que con el segundo tendrás más horas de calor, notarías un poco la diferencia a última hora de la tarde. Con el segundo también tendrás un consumo un poco más alto, porque consume un poco más en esas 14 horas.

      El primero parece digital y puede funcionar como emisor térmico, puede ser útil en un día que haga mucho frío y no llegue con el calor acumulado, pero se puede disparar mucho el consumo. El segundo es como los de toda la vida: con una ruleta de carga y otra de descarga. Menos propenso a averías y seguramente más barato que el otro, aunque no cuenta con emisor térmico.

      En cuanto a darte una recomendación, es imposible sabiendo sólo el tamaño de la habitación: https://nergiza.com/que-potencia-de-calefaccion-necesito/

  34. Yo quería haceros una pregunta tengo acumuladores desde hace ya más de 20 años ahora estoy haciendo una pequeña reforma y quisiera ponerlos debajo de la ventana vosotros que me aconsejais porque una amiga me ha dicho que se los pongo debajo de las ventanas me puede salir humedad por favor quisiera que me dierais un consejo ya que yo no entiendo de estas cosas muchísimas gracias

    • El primer consejo que te puedo dar es que utilices signos de puntuación a la hora de escribir, ya que si no es muy difícil leerte.

      En segundo lugar no entiendo porque te pueden salir humedades, supongo que se refiere a los taladros que hay que hacer en la pared para anclar el acumulador, si se hace bien no tiene porque haber problema.

  35. Yo tengo bomba de calor en casa y estoy encantado. Pero si que es cierto que tengo una casa bastante fría y en invierno cuando hace mucho frío aunque enciendo la calefacción desde el trabajo cuando llego está todavía a medias. Mi casa muchas veces te la puedes encontrar a 16ºC por la mañana o cuando llegas de trabajar a la tarde.

    Por otro lado, llevo descargandome las facturas todo un año y subiéndolas a la página de la CNMC que te calcula que tarifa es la que te sale mejor. Y con la DH me sale un importante ahorro dinero y eso sin mirar los horarios, si ya los llegamos a mirar… pues el ahorro será mayor.

    El tema es que como me voy a cambiar a la DH tenía pensado instalar un acumulador en el salón-comedor-cocina para que así durante la noche y el día la casa se mantenga a 18-19ºC y cuando salgo de trabajar y enciendo la bomba de calor me suba a 22ºC que considero que es una temperatura agradable para tener en casa.

    No sé ¿como lo veis… podría funcionar?

  36. Hola, os he leído desde muy atrás y he visto claras bastantes dudas, gracias, yo vivo en una casa de pueblo de piedra, y tengo estufa de leña, radiadores eléctricos, como quería una solución más económica, compré la estufa de butano que alternaba con la de leña.
    Pero no me gustaba esta solución de andar con las bombonas… Así que este año he comprado dos acumuladores estáticos de 1.600 w cada uno, para estancia de 45mts.
    No he cambiado la potencia contratada, tengo 4,6. Y lo que he pensado es alternar la hora de carga entre los dos aparatos, de todos modos las ruedas van de 1 al 6 en carga y descarga, algo puedo variar en que se carguen mas lentamente, tengo DH contratada y bono social (espero conseguir buen rendimiento)
    Como después de esta compra he seguido informándome… he decidido poner en la planta de arriba, aire acondicionado con bomba de calor inverter. Que creo que es lo más aconsejable en cuanto a rendimiento.
    Todavía no hace frío y no lo he podido comprobar bien, pero encendí una noche y calientan muchísimo, todo el día estuvieron desprendiendo calor sin descarga.
    A los que estáis pensando en cambiar resistencias, os aconsejo que miréis el poder comprar aparatos de segunda mano, porque hay gente que se los quiere quitar y los vende a buen precio. Gracias por haber puesto tan buena información.

  37. Hola buenas! Como he leído en varios comentarios, también soy de los que me he cambiado de hogar y me tengo un acumulador eléctrico en casa, he decir que el piso es pequeño y solo lo tengo en salón, en los demás sitios tengo radiadores eléctricos, tengo contratado la tarifa nocturna. Aunque he resuelto varias dudas leyendo los comentarios, aun tengo 2 pequeñas dudas, la primera es que mi acumulador es de la marca Galix y tiene las dos ruletas de entrada y salida, pero es que tiene otra tercera ruleta de 1 al 8 en una parte lateral, abajo. Puede ser las horas de carga?. La segunda duda es que según he leído en un comentario, cuando lo cargas aunque lo pongas al mínimo de lo mínimo siempre expulsa calor, pero, aunque desconecte el enchufe de la corriente también sigue expulsándolo hasta agotarse? En ese caso me imagino que, el que este enchufado solo es para la carga,me gustaría saberlo ya que hay veces que me voy 4 o 5 días fuera por trabajo y así se si al llegar tendré calefacción o me toca cargarlo de nuevo si ya se ha agotado aún estando al mínimo. Gracias por vuestro aporte!

    • De lo primero no estoy seguro, supongo que será la potencia de carga, que es distinto que la ruleta de carga, la primera te dice con cuanta potencia se carga y la segunda cuanta energía almacena. Vete tanteando, yo empezaría en el 6 aproximadamente con al carga a la mitad e iría moviendo la ruleta de carga y solo la 1-8 si veo que no llega con la carga a tope.

      En cuanto a lo segundo es exactamente como dices, descarga siempre algo, esté enchufado o no. Si te vas 4 días y lo dejas desenchufado cuando vuelvas no tendrás calefacción hasta el día siguiente.

      • Muchas gracias por la información, he ido probando y lo cargo al 8 por que si no con menos al final de la tarde no desprende tanto calor como quiero, por cierto como consejo para la comunidad he comprado en Amazon un enchufe que se controla por wifi desde el móvil y se puede incluso programar y si no estás en ocasiones en casa, es mucho más practico que un simple temporizador, muy recomendado, un saludo!

  38. Buenas, soy nueva en esto de usar calefacción, estoy de alquiler hasta junio, y la casa tiene dos acumuladores Haverland uno grande en el salón de 3200 W y otro en el dormitorio de 1600W y según pone son de los antiguos que solo cargan 8 h. La casa tiene como unos 59 m. Mi pregunta es si los pongo a cargar a las diez y los paro a las 8 antes de irme a clases me durará la calefacción todo el día o será insuficiente?. Según me ha dicho la casera tengo la discriminación horaria, pero no se que kw está contratado.

  39. buenos dias soy nueva en esto. he comprado una segunda vivienda que tiene este sistema de calefaccion y estoy mas perdida…. la casa tiene en total unos 75 metros con 7 acumuladores. hemos contratado una tarifa nocturna de 22.00 a 10.00 y hemos subido la potencia a 8500w. hemos puesto un reloj en el cuadro de luces. solo vamos los fines de semana de tal manera que lo hemos programado para que empiece a cargar a las 22.00h del viernes. Mis preguntas son:

    -cuantas horas lo deberia programar???
    _ el reloj lo debe estar programado tambien durante las horas de descarga??, es decir entonces deberia estar programado todo el dia???
    – si pongo la carga al maximo para de cargar una vez cargado entiendo que para.
    -existe algun sistema mediante tarjeta sim o internet para poder configurarlo desde casa???

    vamos que a ver si me podeis aclarar algo jajajaj

  40. Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Efectivamente tengo el reloj puesto en el cuadro de luces de la vivienda. entiendo que el sistema que me decis sustituiria a ese reloj.
    otra cosita. si por ejemplo yo dejo cargado los acumuladores la noche del sabado y por la mañana los desenchufo. no hay posibilidad de dejarlos cargados para el siguiente fin de semana no? y otra cosa los acumuladores cuando cargan opor la noche desprenden calor aunque esten cargando???

    • No sustituye al reloj, sino que lo complementa. Con el sistema de controlar por wifi (bien sea con uno u otro sistema), puedes hacer que se enciendan los acumuladores 1 día antes para que se vayan cargando la noche anterior, siempre que el aparato de control esté encendido y conectado a internet. Eso no lo puedes hacer con el reloj del cuadro, que está encendido siempre. El Sonoff y el TP-LINK los puedes encender y apagar a voluntad, pero van “después” del reloj del cuadro, que es el que manda en última instancia. Es decir, tu puedes poner el Sonoff a las 6 de la tarde, pero la calefacción se va a empezar a cargar a las 10 de la noche.

      Y efectivamente, los acumuladores desprenden calor cuando se están cargando. Tarda mucho en empezar a dar calor, eso sí, y también tarda mucho en quedarse frío completamente.

        • Carlos, yo no tocaría el reloj del cuadro. Si por lo que sea se va la luz en la vivienda, teniendo en cuenta que sólo se habita los fines de semana, podría resetear o desconfigurar el aparato y desconectarse (con lo que no habría calefacción en fin de semana) o peor, quedarse siempre encendido y 24h siempre cargando. En este caso concreto creo que sería mejor redundancia de sistemas 😉

          • El problema es que si los pones en serie pierdes la posibilidad de encender los acumuladores fuera de horario valle, que quizás para alguna ocasión pueda ser interesante.
            Imagina que decide ir al piso de improvisto a dormir pero ya son las 12 de la mañana, con el TH16 podría poner los acumuladores aun sabiendo que es horario punta, si tiene las dos cosas en serie no

            • Me ha pasado algo parecido con un termo y ponerlos en serie restringe un poco el uso, es una pena teniendo esa posibilidad. Además de que siempre es preferible un aparato que dos.
              El TH16 que tengo yo no se ha desconfigurado después de un tiempo en el cajón, no creo que pase eso.

    • iría dentro del cuadro eléctrico en sustitución del reloj programador (o adicionalmente como dice Chucky) dando corriente al contactor de acumuladores, hay que tener ciertos conocimientos de electricidad para instalarlo.

  41. Hola a todos. Estamos interesados en instalar acumuladores en casa, en concreto dos. El problema que me he encontrado es que no sé donde podemos comprarlos. Vivimos en la costa levantina, no se si será por la zona o qué, pero las grandes cadenas no los tienen. Y la verdad es que antes de comprar cualquier cosa me gustaría verlo. Me podéis echar una mano?
    Gracias de antemano

  42. Hola Carlos.
    Muchas gracias por el post, estoy aprendiendo mucho de los acumuladores. Aún así tengo mis dudas, es la primera vez que uso este tipo de calefacción. El mes pasado me vine de alquiler a un piso pequeño, de 45m2, el cual dispone de un acumulador DIMPLEX Vfi3. Dispone de una rueda de carga, un termostato independiente instalado en la pared, y en el cuadro eléctrico de casa hay un temporizador para programar la carga.
    El primer fallo es no haber contratado una tarifa eléctrica con discriminación horaria (2.0A con 3,45kw contratados). No tenía ni idea hasta que no empecé a leer aquí.
    El segundo fallo y aquí empiezan mis dudas es: ayer por la tarde sin tener ni idea de lo que era ese aparato, moví la rueda de carga no recuerdo a que posición (tiene 3) y moví el termostato de la pared. En cuanto giras el termostato suena un clack y empieza a descargar calor. Empezó a salir aire algo caliente pero al cabo de un rato empezó a salir frio. Supuse que había cargado algo pero la descarga superó a la carga o no se que pudo pasar.
    Por la noche creo que programé bien el temporizador para que cargara, estaba ya programado de 00h a 07h por lo que solo tuve que mover un interruptor de la posición I a la del relojito. Moví la rueda de carga a posición II (carga media) y a las 12 de la noche sonó el clack. Al cabo de una hora saltaron los plomos. Fui a tocar el acumulador y estaba caliente o sea que había estado cargando durante una hora. Bien, mi primera duda es por qué ha pasado eso y además tras una hora, menuda mierda, tuve que poner la rueda de carga en “off” por miedo a que saltara otra vez, por lo que entiendo que no ha cargado más en toda la noche. Me parece increíble que sin estar utilizando simultáneamente otro aparato me haya saltado el diferencial.
    Antes de irme a la cama, probé a mover la ruda del termostato de la pared hacia 5ºC (es una rueda de 0 a 30ºC). Empezó a soltar el calor acumulado. Por un lado me alegré porque salía bien caliente pero por otro tuve que apagar el termostato y volver a la cama. Ahora por la mañana me levanté y volví a encender. Sigue descargando aire caliente pero la verdad que bastante menos, (lógico, si no ha cargado más en toda la noche) y da igual que mueva la rueda del termostato de 5 a 30ºC porque sale igual, y esa es mi segunda duda, para que sirve ese termostato si tampoco enciende la descarga ni la corta en función de la temperatura de la casa. ¿Quiere decir que no se puede programar la cantidad de descarga de calor? Si es siempre la misma descarga, en condiciones de carga media ¿descargará más rapido hasta que se agote el calor?

    No se si me he explicado muy bien, perdón por el tocho pero lo he explicado lo mejor que he podido. Espero que sepas aclararme algo.
    Muchas gracias de antemano Carlos, a la espera de tu respuesta.

    Un saludo,
    Luis.

    • Lo primero es ver porque salta el ICP al cargar el acumulador, dices que no tenías nada más conectado, pero ¿Como calientas el agua en tu piso?

      En tu caso supongo que el termostato regula la descarga y la rueda la carga, pero si al mover la rueda a 5ºC descarga calor seguramente esté fuera de punto. De todas formas ten en cuenta que algo de descarga vas a tener siempre, aunque el termostato no esté mandando entrar al acumulador, es imposible retener el calor dentro del acumulador sin que salga nada.

      • Muchas gracias por la respuesta. Si, tengo el calentador del agua, la nevera, el teléfono fijo, la tv y el wifi conectados, sin embargo me parece que o el acumulador consume una burrada o tengo muy poca potencia contratada… Y extraño que saltara después de una hora. Ayer lo tuve cargando un par de horas y no saltó.

        El termostato me sirve simplemente para activar el ventilador y que comience a descargar, en realidad mientras funcione bienvenido sea. Solo espero no llevarme una sorpresa con la factura de la luz.

        Nuevamente un saludo y gracias por responder tan rápido Carlos.

        • El termo son 1,5 o 2kW, está claro que el problema lo tienes ahí, esto sumado al acumulador y resto de consumos te sobrepasa los 3,45kW. El tema es que el termo hace ciclos y si cuadra que está apagado no te salta el ICP

          • Ostras, perfecto Carlos muchas gracias, no tenía ni idea de los ciclos. Tendré entonces que desconectar el termo cuando tenga programada la carga del acumulador. Mil gracias de nuevo problema resuelto!

  43. Buenas noches!
    Alguien que me pueda responder esta pregunta.
    Tengo un acumulador dinamico y e observado que no calienta como antes. Alguien que pudiera una razón? Gracias.

  44. Hola! Me he leido el artículo y todos los post. Muchas gracias por tanta info.
    Me problema es que desde hace un par de días uno de los acumuladores huele como a gas o queroseno, se que no utilizan combustión pero aun así me ha dado muedo y ventilé y apagué. Mi pregunta es si saben de qué puede ser este olor y si es tóxico. Muchas gracias

    • No es posible que huela a gas un acumulador, el único motivo por el que podría oler mal sería por algún vertido en su interior de algún líquido que luego se evaporase con el calor, otra opción es que se haya quemado algo dentro, como algún cable, polvo, etc… te tocará abrirlo para revisar

  45. Al enchufarlo por primera vez suelen quemar un polvillo que tienen las piedras, y que se va con la primera carga y ventilación de la estancia. Si ya tiene más uso, puede ser por algo que le ha caido dentro como dice Carlos, o por polvo acumulado durante el verano, o porque se haya roto el aislante protector frontal que hay entre las piedras y la chapa. Probablemente tendrás que desmontarlo y hacer una limpieza a fondo con el aspirador.

  46. Buenas tardes,
    Lo primero felicitaros, estos tutoriales son cojonudos!!!
    Me lo he leído prácticamente todo, pero me gustaría contaros mi caso y a ver que me aconsejáis o si bien algo que he leído no lo he pillado bien. Mi casa, que recién acabo de compra, de unos 90 m2. Tiene acumuladores de calor en total 6, 4 pequeños y 2 grandes. La vivienda tiene 10 años aproximadamente. El de la compañía de Luz me dijo que no contratara más de 5,75 que con eso me servía. Hace 2 semanas he descubierto jeje, porque cuando fueron a dar de alta la luz en casa, estuvo mi padre, que en el cuadro de la luz había dos ruletas de tiempo, pero el técnico le dijo que eso ya no servía, así que el hombre no me lo menciono. La ruleta de la derecha va con 1 acumulador grande(pasillo)y 2 pequeños(habitaciones) y la ruleta de la izquierda igual, 1 grande (salón) y 2 pequeños (cocina y mi habitación). El problema viene cuando yo empecé a toquetear los acumuladores para llegar a una temperatura de confort y cuando me levantaba se había ido la luz, daba el automático y parecía que bien, me arreglaba me iba a trabajar y cuando volvía a casa se había ido la luz otra vez. Mire y vi que había esas ruletas que estaban mal puestas de hora por lo que ahora leyendo entiendo que he debido de gastar una pasta en luz porque se debían de cargar todos durante el día y se cargaban y cuando llegaba a la discriminación horaria saltaba la luz, puede ser correcto lo que imagino?? Y eso que tengo los enchufes para la discriminación horaria. Puse las ruletas en hora y ahora no consigo que los acumuladores de mi habitación y salón funcionen, puede ser que se haya estropeado la ruleta temporizadora?? Ya que he probado a poner activas una un temporizador al contrario del otra dentro del horario de 22.00 a 12.00 pero no hay manera. El enchufe de la cocina ni funciona, eso supongo que tendrá que ir un electricista, he probado a poner acumulador con un alargador y si que funciona.
    Muchas gracias anticipadas por vuestra ayuda y enhorabuena

    • Supongo que lo que te sucede es lo siguiente: las ruletas se anularon cuando te pusieron contador digital y el circuito de acumuladores entra automaticamente con la discriminación horaria. Esto es solo una suposición y tendrás que comprobarlo o que alguien te lo compruebe.
      Ese enchufe de la cocina quizás sea para un termo y esté también conectado al circuito de DH, mira a partir de las 22h a ver si funciona.

    • Pueden pasar muchas cosas. Puede ser que tengas acumuladores adaptados para la antigua Tarifa Nocturna de 8 horas de carga, y por eso están separados en dos circuitos distintos. A lo mejor has tocado los programadores y se han solapado las cargas de todos los acumuladores a la vez, haciendo que se supere el máximo de potencia contratada. Te animo a que te pases por el foro de Nergiza y expliques el problema incluyendo fotos del cuadro y marca y modelo de los acumuladores.

      Saludos.

  47. Buenos días Carlos!.

    Ante todo, gracias por la información publicada en este blog y por iluminar a personas como yo, resolviendo dudas más que importantes al día de hoy.

    Al respecto, quería preguntarte algo. Me acabo de mudar a un piso en el que me he encontrado con acumuladores de calor de la Marca Abarrón. Las especificaciones técnicas son: 1) Acumulan calor durante 8 horas. 2) Tienen 2 manecillas: 1 de Carga y otra de Descarga. 3) El piso tiene un reloj propio para que yo mismo pueda programar los horarios de carga.

    Hace pocos días vino un electricista para ver si los acumuladores funcionaban bien (en 4 días habíamos consumido 110KWh sólo en horario nocturno). Me dijo que no sabía la razón del consumo elevado, pero que se había dado cuenta que el reloj estaba mal programado, así que me enseñó a programarlo.

    Ahora tengo un par de dudas:

    DUDA 1
    1) Para ubicarnos, el reloj tiene unas pestañas azules que sirven para establecer las horas en las que queremos que funcione el acumulador de calor (cargando). Cuando están colocadas a la izquierda (en posición OFF) no acumula calor y si están colocadas a la derecha (en posición ON) comienzan a acumularlo. Además deben estar marcando la hora real (que va avanzando como un reloj real).

    Mi duda es con “la otra manecilla azul que tiene la figura de un reloj”. Sólo tiene dos posiciones. OFF y ON. Mi sentido común, me dice que si está en ON, el reloj está encendido y si está en OFF el reloj está apagado.

    El técnico me dijo lo contrario. Que siempre tiene que estar en “OFF” (APAGADO). Porque si está en “ON” (ENCENDIDO) quiere decir que el reloj deja de funcionar y estaría programado para que cargue todo el día.

    ¿Es eso correcto?

    DUDA 2
    Por otro lado, ante el temor de que los acumuladores estén funcionando las 24 horas (son 2) hemos decidido dejar durante el día (las horas de no carga) la manecilla que dice “CARGA” con la posición en * (como si no estuviera cargando) y las colocamos en posición 5 (al máximo) a las 22 horas que es cuando debería comenzar a cargar (el reloj si hace un sonido a las 22hrs: es un “clack”). ¿Bajando la posición de carga al mínimo, hacemos que no carguen los acumuladores, en caso el técnico nos haya explicado mal el funcionamiento del reloj?

    Agradeceré tus comentarios al respecto!

    Un saludo!

    César Risso

    • Hola César,

      Duda 1: En mi caso el programador no tiene ON/OFF, está integrado en el cuadro eléctrico y siempre funciona. Pero tengo un reloj programador que funciona como dice el técnico, si esta OFF funciona como reloj y si está ON funciona como un enchufe normal, dejando pasar electricidad a cualquier hora. Es decir ON= corriente continua, OFF = programador.

      Duda 2: No conozco esa marca, pero lo más seguro es que si lo pones al mínimo cargará, poco pero consumirá electricidad.

      PD: Supongo que ya lo habrás hecho, pero si te acabas de mudar asegúrate que tienes contratada tarifa con discriminación horaria.

  48. Genial!…. Mil gracias por resolver mis dudas. Eres un crack!… Gracias también por el consejo sobre la discriminación horaria. Ya estaba contratada de esa forma. Te deseo una feliz tarde y un mejor finde!!

  49. Hola

    Tengo acumulador de 8 horas.

    Tengo reloj en contador

    ¿Veis buena estrategia cargar de 23 30 a 3 30 y de 7 30 a 11 30?
    Lo digo porque el hecho de cargar ya suelta calor (para estar calentitos)

    Así evito el que esté cargando de 23 30 a 11 30 (12 horas)
    AL soltar calor siempre se carga y consumiría más (corregidme)

    LO que no entiendo muy bn es la ruleta de descarga. APenas noto la diferencia entre dejarla al mínimo y subirla (con la simple carga ya noto calor)

    ¿QUé sucedería si mientras cargas tienes la descarga abierta? ENtiendo que mas gasto

    Gracias y saludos

    • A veces la ruleta de descarga no levanta bien la trampilla y resulta casi inútil, a mi me sucedió. Con esa carga de tan pocas horas no creo que sea suficiente para aguantar el calor hasta las 23.30 del día siguiente, a no ser que sean acumuladores de los antiguos (de 8h).

  50. Disculpad que sea pesado pero me estoy cmndo el tarro con ls acumuladores……

    tengo dos de 3200 kw

    si los cargo a la mitad de la rultea consumiria 6400 kwh ???? o eso seria en caso de subirlo al maximo?

    Estoy mirando el consumo y me parece excesivo……

    gracias

  51. Hola,
    En primer lugar, decir que el post me ha servido de gran ayuda para entender cómo funciona la calefacción por acumuladores de calor.
    En mi caso, acabo de instalarme en un piso de alquiler con dos acumuladores más una bomba de calor/aire acondicionado.
    El inquilino anterior tenía contratada la tarifa de luz 8 horas (durante las cuales se aplica tarifa valle, pero que las distribuyes a lo largo del día como quieres).
    Mi duda es la siguiente: si inicio la carga a las 7 de la tarde que empieza el tramo de horas valle, pero termina a las 12 de la noche, ¿los acumuladores seguirían cargándose después de las 12? ¿durante ese tiempo también funcionaría la descarga? Justo son las horas que paso en casa.
    No tengo temporizadores, y los acumuladores son de los antiguos, de los que tienen dos ruedas, una de carga y otra de descarga, por lo que no sé cómo programar.
    Gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode https://cubenode.com/policies/politicas_privavidad/. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.