Acumuladores y contador inteligente: malos amigos

29

Fulgencio está relativamente contento con su calefacción por acumuladores eléctricos, aunque en los meses más fríos su factura de la luz es un poco alta el resto del año no paga cuotas fijas ni ha tenido nunca ninguna avería. Cierto día le anuncian que van a cambiarle su antiguo contador de energía eléctrica por uno “inteligente, Fulgencio piensa que si es “inteligente” será mejor, pero llegadas las 22h los acumuladores empiezan a cargar y de repente plof!, se va la luz de casa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué posibles soluciones se le plantean a Fulgencio?.

Acumuladores y contador inteligente

 

¿Por que salta el ICP al poner los acumuladores?

Como la mayoría de los Nergizos sabéis, existe un dispositivo llamado ICP que se encarga de cortar el suministro de energía eléctrica si nos pasamos de la potencia contratada, este ICP puede ser físico (palanquita en el cuadro eléctrico) o integrado por software en nuestro contador inteligente.

Remontémonos ahora a la época pre-2009, esos tiempos en los que los acumuladores de calefacción eran una buena alternativa a la hora de decidir que sistema de calefacción instalar, entre otras cosas porque la tarifa nocturna era más ventajosa que la actual discriminación horaria. De aquella entonces la energía que se consumía en horario “barato” se hacía sin restricciones, pudiendo superar nuestra potencia contratada sin que ningún dispositivo cortase el suministro, por lo que teniendo contratados por ejemplo 4,6kW, podíamos consumir 7kW durante esas horas sin problemas ya que la corriente no pasaba por el ICP.

Acumulador calefacción DH

Con la instalación del contador inteligente, la gestión del corte por exceso de potencia pasa a hacerse por software dentro del propio contador, por lo que toda la potencia que consumamos (sea en horas valle o punta) pasará a través de este control, este es el motivo por el que ahora, esos 7kW que consumía Fulgencio por la noche harán que el ICP del contador inteligente salte.

 

¿Qué soluciones hay?

No te alarmes Fulgencio! En primer lugar, cuando te quedes a oscuras a las 22h tienes que hacer lo siguiente:

  1. Ir a tu cuadro eléctrico y bajar el interruptor general
  2. Bajar el magnetotérmico del circuito de acumuladores
  3. Esperar unos segundos
  4. Volver a subir el interruptor general
  5. Pasar frío hasta que soluciones el problema con una de estas 4 opciones:

 

Anular resistencias en los acumuladores

Los acumuladores de calefacción suelen tener varias resistencias internas, al anular alguna de ellas hacemos que tengan menos potencia y por lo tanto no sobrepasemos la potencia contratada.

Acumulador resistencias

Si por ejemplo Fulgencio tiene 2 acumuladores de 1.750W y uno de 3.500W, hacen un total de 7kW. Esta potencia entrará de forma conjunta a las 22h ya que los tres acumuladores estarán descargados, más tarde, cuando se vayan cargando se irán desactivando y volviendo a activar intermitentemente conforme vayan perdiendo temperatura. Si el acumulador de 1.500W tiene dos resistencias internas y desconectamos una, tendremos un acumulador de 750W que tardará más en cargar pero al menos no hará que superemos nuestra potencia contratada (si hacemos la misma operación en el resto de acumuladores). Aunque ahora tarden el doble en cargar, las 14h que tenemos disponibles de horario valle deberían ser suficientes para que a las 12:00h estén cargados al 100% sin problemas.

Si vas a hacer tu mismo la desconexión de las resistencias recuerda dejar activa la que esté más cercana al termostato de control de carga, para que así el sistema de corte por temperatura funcione correctamente.

 

Racionalizador de potencia

Existen unos aparatos llamados racionalizadores de potencia, de los que hemos hablado en este post: Racionalizadores de potencia. Con uno de estos cacharritos conseguirás priorizar unos circuitos sobre otros y que nunca se supere la potencia contratada a costa de cortar el suministro a los circuitos menos prioritarios. En el caso que nos ocupa podríamos poner como prioritario el acumulador de 3.500W y dejar como secundarios los otros dos, de esta forma primero se cargaría el grande y luego los pequeños.

racionalizador de potencia

La solución parece buena, pero hay que tener en cuenta que se requiere de espacio para el racionalizador en el cuadro eléctrico y que es necesario que los acumuladores estén en circuitos independientes.

 

Rotación de acumuladores

Esta solución es sencilla, consiste en poner relojes programadores en los acumuladores (o en el cuadro eléctrico) para evitar que funcionen simultáneamente. Fulgencio podría programar los acumuladores pequeños para que funcionen de 22:00h a 5:00h y el grande de 5:00h a 12:00h, de esta forma no superaría los 4,6kW que tiene contratados a no ser que encienda el colisionador de Hadrones a las 22:01h.

Esta solución es la menos bonita, ya que hasta las 5:00h el acumulador grande no empezaría a cargar y posiblemente lleve descargado desde las 24:00h. Esto lleva a que Fulgencio reciba una buena bronca de Gumersinda (su mujer), que tendrá frío mientras ve la reposición de Sálvame por la noche.

 

Aumentar potencia contratada

Ni de broma 😉

29 Comentarios

  1. Fulgencio podría programar el acumulador grande para que funcione de 22:00h a 5:00h…
    …ya que hasta las 5:00h el acumulador grande no empezaría a cargar…

    Se entiende lo que quieres explicar, pero está al revés.

    Faltaría lo de cambiar las resistencias por unas de menor potencia, y lo del brico del diodo para el Nergizo que se atreva a hacerlo.

    Saludos.

    Thumb up 1 Thumb down 1

  2. Hay resistencias más pequeñas para instalar en los acumuladores . 14 horas de tarifa plana y menos potencia en ellas dan el mismo resultado.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Otra propuesta, mejorar el aislamiento térmico de su edificio. No se si se ha tocado ese tema en Nergiza.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hombre, aunque mejores el aislamiento térmico el ICP va a seguir saltando, no lo contemplaría como solución a este problema concreto.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  4. La mejor solución para no perder confort en casa es la de anular una de la resistencias (o sustituirlas por otras que consuman la mitad). Es cierto que tardan el doble en cargar, pero como se cargan por la noche y de madrugada no importa, ni lo notaremos. Incluso con esta medida podríamos bajar algún tramo de potencia, o sea tener el mismo calor pero pagando menos.

    Tampoco es mala idea cambiar si tenemos trifásica a monofásica, para aprovechar la fase entera, incluso puede que con este cambio ya no nos sale el ICP (puede que sobrepasemos una de las fases y por eso salte)

    Thumb up 1 Thumb down 0

  5. En mi opinión, la bajada de potencia de las resistencias junto con el racionalizador de potencia si la instalación del cuadro lo permite, puede ser una combinación bastante buena, máxime si también hay un termo eléctrico en la vivienda, que suele ser lo más habitual.

    Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • No lo veo muy útil ya que si los conectas en serie no podrías controlar la temperatura de carga por separado, igual uno necesita 12h de carga y otro solo 8h. Lo de las resistencias en serie ya es otra cosa, podría ser interesante.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Aprovecho que se toca el tema para hacer una consulta, ¿es cierto que cuando te instalan el contador inteligente te eliminan el reloj que dispara el contactor del cuadro?

    Vi en algún foro que al hacer el cambio de contador quedaba anulado el cable rojo de control, por lo que había que instalar un reloj para controlar el cambio de tarifa. ¿Es cierto que el contador inteligente es tan torpe que integra el reloj pero no el control?.

    La consulta en cuestión era algo así como …Después de instalar el contador inteligente no me funciona la calefacción.

    Gracias de antemano al que ilumine un poco el tema…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Según tengo entendido el reloj es de la distribuidora, no de la comunidad, de hecho está sellado, por lo tanto puede ser que lo eliminen cuando te pongan un contador inteligente.

      Lo que no veo muy claro es lo que le ha hecho el electricista del enlace que has puesto en el foro (https://nergiza.com/foro/threads/contador-inteligente-y-reloj-de-control.400/), no es necesario poner un reloj en cada vivienda, simplemente la comunidad tendrá que poner uno para sustituir el que había en la sala de contadores.

      No estoy muy seguro pero creo que el contador inteligente tiene una salida de tarifa valle que se puede conectar a ese “cable rojo” centralizado, por lo que ya no haría falta el reloj programador.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Consulté con GasNaturalFenosa y me dijeron que anulaban el cable rojo y yo tenía que poner mi reloj en el cuadro.
        También pregunté que modelo de contador me instalarían y me contestaron que eso es por lotes, depende del lote que estén instalando cuando me toque

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Que sucede en el caso de que el reloj sea propiedad del cliente? Lo desconectan también? El cliente no puede instalar ningún equipo en el cuarto de contadores, tiene que hacerlo en su cuadro?

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • No creo que lo desconecten ya que si es de la comunidad y va directo a los contactores de las viviendas no interfiere en la instalación del contador digital.

            Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Me quedo por sencilla con la solución de los programadores, aunque me gustaría más si los tiempos de programación fueran de 15 minutos. De 20:00 a 20:14 el gordo, de 20:15 a 20:29 los chicos, de 20:30 a 20:44 el gordo otra vez, etc.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • No lo veo útil, más que nada porque el ruido que hace el contactor al cerrar se oye en toda la vivienda normalmente, no me imagino dormir con este “clack!!” cada 15 minutos 🙁

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Con un programador mecánico en cada acumulador, de los que puedes iniciar y finalizar la maniobra cada 15 minutos, creo que podría funcionar, aunque hacen ruido tal y como dice Carlos. Lo que no conozco son programadores digitales que dispongan de tantas maniobras de programación (14 horas valle x 4 cuartos de hora x n acumuladores).

      Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Disculpas pero el la respuesta anterior se coló antes estar terminada

    Yo tengo los mios programados de esa manera, a ciclos si mal no recuerdo de dos horas, pero haciendo las maniobras con SSRs. Cero ruido, por eso no recuerdo como están programados, tendría que revisar la programación del reloj.

    Son tres acumuladores trabajando alternados de esa manera desde hace seis años por lo menos, desde que me di cuenta que tenía recalentamiento en el cuadro y vi que el cable de mi acometida se estaba achicharrando en el portafusibles gracias al contactor que puenteaba el diferencial. Cambié el portafusibles y me autolimité porque mi acometida se calentaba al funcionar la calefacción a pleno rendimiento. Por eso a mi instalación le da igual el cambio de tarifa nocturna a discriminación horaria. Cuando apareció la nueva normativa yo ya tenía la instalación actualizada (como dije, por circunstancias casuales no porque sea más listo que los demás o sea adivino)

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Buena idea, para quien no lo sepa:

      SSR= Relé de estado sólido (no hace ruido)

      Lo que no sabía es que hubiera estos relés para altas intensidades.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Los he visto en catálogo de hasta 150A. Creo una entrada en el foro para explicar básicamente como funcionan y lo que se puede hacer con ellos

        Thumb up 0 Thumb down 0

      • Los SSR se utilizan por ejemplo en maquinas termoselladoras (packaging) y se controlan a traves de un regulador de temperatura (omron E5GN) y los hay de 25, 50 y 100A.
        digamos que es un rele electronico, no existe contacto metalico el cual produce chispa y se deteriora.

        Thumb up 0 Thumb down 0

    • Gracias por el link David, pero solo da la opción de cambiar las resistencias, que me parece la más cara y complicada. Además no estoy de acuerdo con esta afirmación:

      “…sin grandes consumos energéticos, ya que, al cambiar las resistencias por la mitad de potencia y prolongar en 14h su carga…”

      El consumo energético será el mismo, bajamos potencia pero aumentamos las horas: Energía= Potencia*tiempo

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Efectivamente la frase es erronea.
        El objetivo de cambiar las resistencias no es reducir el consumo energético total, sino disminuir el consumo energético concurrente.
        Si tienes un total de 7000W en acumuladores, cambiando las resistencias por las nuevas puedes poner una que consuman como máximo 3500W pero durante el doble de tiempo, de esta forma ya no saltará el ICP.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Pues nada… hoy mismo me he topado con que yo mismo me encuentro en esta situación, veremos como me las apaño llevando a cabo la solución más nergiza posible. 😉

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Contestando a varias preguntas de este hilo:
    1. Al poner el contador inteligente suelen quitar el reloj y, por tanto, el “hilo rojo” queda inoperativo. El nuevo contador no tiene conexión para transmitir la orden del cambio de tarifa, eso obliga a instalar un interruptor horario o un temporizador en el cuadro de casa. En el caso de que NO quiten el reloj hay que tener cuidado porque puede haber un desfase en la hora del cambio de tarifa (25 minutos de diferencia en un caso que conozco).
    2. Si Fulgencio tiene los dos acumuladores en un mismo circuito (mal hecho) creo que la mejor solución es cambiar las resistencias a la mitad (mismo consumo, doble tiempo de carga, pero mitad de potencia). Las resistencias se las cambia el hijo de Fulgencio en media horita.
    3. Otra solución, menos económica pero con más futuro, es independizar los circuitos y colocar un interruptor horario de dos canales (ahora ya de DOS canales por si le quitan el “hilo rojo” al ponerle el nuevo contador digital).
    Saludos desde Asturias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Tengo entendido que el contador digital sí tiene una salida de cambio de tarifa disponible, otra cosa es que el que cambie el contador la cablee, que no creo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • A mi me lo dejaron conectado. A una conocida no pero llamó a la distribuidora y volvieron a enviar a un técnico que lo conectó.

        Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here