Cómo utilizar los colores a tu favor para ahorrar energía

34

En este breve artículo os enseñaremos el poder del color blanco y del negro para poner la radiación de tu lado. Ya hemos hablado de la radiación en otra entrada, pero esta vez vamos a darle un uso práctico a la información aprendida. La radiación solar es la encargada de calentar la Tierra y todo lo que en ella se encuentra. Dicha radiación solar esta compuesta por multitud de “colores” o longitudes de onda distintas. Cuando la luz solar incide sobre una superficie, ocurre algo curioso: cada color es absorbido o reflejado dependiendo de la superficie. Así, una superficie blanca refleja todos los colores mientras que una negra absorbe toda la luz:

Blanco y negro. El negro absorbe todos los colores, el blanco los refleja

Si la superficie sólo absorbe algunos colores, los que rebotan son los que le dan el color a la superficie:

Colores. Cada superficie refleja un determinado color, y es el que llega a nuestros ojos

La luz que es absorbida se transforma directamente en calor, por lo que el blanco es el color ideal para conseguir disminuir la temperatura de los objetos a los que les da el sol, mientras que el negro es el más adecuado para que aumente. Los colores oscuros absorben la mayoría de la luz, mientras que los colores claros (crema, celeste claro, etc) reflejan una gran parte. Veamos ahora cómo podemos aprovechar esta característica del color:

 

Coche

Ya analizamos en otra entrada cómo enfriar el coche rápidamente. Pero si todavía no hemos comprado el coche, existen unos trucos a la hora de elegir el coche que nos van a ayudar que éste no llegue a calentarse al sol:

Carrocería blanca: Al reflejar el calor del sol, el interior no sube tanto de temperatura, especialmente por la zona del techo.

Tesla Model S blanco

 

Cristales tintados: En los cristales de las plazas traseras está permitido tintar los cristales con el objetivo de bloquear parte de la gran cantidad de luz que llega al interior. Especialmente útil para los ocupantes de las plazas traseras, como pueden ser los niños.

Coche blanco con cristales traseros tintados

Tapicería color claro: Una gran cantidad de luz pasa a través de los cristales y llega a la tapicería y asientos. Si esta tapicería es de un color oscuro, absorberá la radiación y emitirá radiación infrarroja. Como los cristales de las ventanillas no dejan pasar bien la radiación infrarroja, esta se acaba acumulando en el interior del habitáculo calentándolo con el conocido efecto invernadero. Una tapicería de color claro por el contrario reflejará esta radiación hacia el exterior del vehículo disminuyendo este efecto.

Tapicería coche blanca

 

Casa

¿Te es imposible abstenerte del aire acondicionado en verano? si ese es tu caso, debes saber que nuestros abuelos lo hacían obligados, y fue cuando inventaron las casas pintadas con cal blanca:

Casas blancas. Pueblo griego de Santorini

Según Steven Chu, Nobel de Física en 1997, si las casas incluyendo sus tejados se pintaran de blanco o colores claros, se reducirían las emisiones de CO2 equivalentes a dejar de usar los coches por 11 años.

En la actualidad, en ciudades calurosas como Sevilla la mayoría de los tejados se pintan con pintura de caucho roja, y muy pocas se pintan de blanco, que sería el ideal.

Tejados pintados de rojo

Tejados pintados de rojo

Como experimento, y para ahorrar en refrigeración, he pintado el tejado de mi casa con pintura de caucho blanca (le estaban saliendo grietas, por lo que tenía que pintarla sí o sí 🙂 ). Es un tejado de 65m2 que después de pintarlo quedó así:

Tejado blanco

Tejado blanco 2

Tanto mis padres como yo estamos de acuerdo en que este verano ha sido el primero en 20 años que no hemos necesitado refrigeración ni un sólo día. Al subir al tejado en pleno mediodía el suelo estaba fresquito y se podía tocar sin quemarse. El cambio se ha notado claramente, por lo que recomiendo a aquellas personas que pasen calor que pinten sus tejados y paredes de blanco.

Lo mismo puede decirse de las puertas, trampillas, persianas y cualquier objeto en la vivienda que esté caliente al darle el sol. Esta es una foto de una trampilla de un bloque de viviendas que al tocarla en un día soleado te podías achicharrar la mano, puesto que está hecha de metal y cubierta con una tela asfáltica negra. Después de pintarla de blanco se podía tocar sin problemas:

Trampilla pintada de blanco

 

Si tu casa es más bien friolera (es decir, pasas más frío en invierno que calor en verano) mi recomendación es justo la contraria: pintar los tejados y paredes de colores oscuros para absorber toda la radiación posible en invierno. Así lo hacen en los países del norte como Bélgica.

Casa oscura de Bélgica

Otra forma de aprovechar la luz en la vivienda es en el interior. Para ahorrar en iluminación puedes pintar paredes y techo de blanco o colores claros, y elegir muebles de este color. Veámos algunos ejemplos por si te sirven de inspiración:

interior blanco

interior blanco 2

interior blanco 3

 

Ropa

La moda no se escapa de las leyes físicas, por lo que si quieres utilizar inteligentemente la radiación solar, debes elegir vestimenta clara en verano y oscura en invierno

Como curiosidad final, ¿os habéis preguntado alguna vez porqué los trajes de los astronautas son blancos? pues con todo lo que hemos visto creo que seréis capaces de sacar vuestras propias conclusiones

Astronauta con traje blanco

34 Comentarios

  1. Buen post Abner, muy bien explicado, pero con un pequeño gazapo, 🙂 don Alfredo se llamaba Nobel y no Novel, 🙂 saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Pues sí, un pequeño gazapo XD
    Os propongo que penséis otras formas de aprovechar los colores, por ejemplo elegir el móvil, tablet o portátil de color blanco para que cuando le dé el sol no se caliente y alargue la vida de la batería. ¿Se os ocurre algo?

    Thumb up 1 Thumb down 1

    • La verdad es que es cierto, todos los gps que se colocan con ventosa al parabrisas son de color negro y cuando les pega el sol se calientan bastante. Ya he visto varios taxistas con laminas de aluminio pegadas al gps. 🙂

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • O poner el fondo de pantalla negro en vez de blanco, para ahorrar batería. No es exactamente por los motivos que se explican en este post, pero funciona. Aunque ojo, que depende de la tecnología de fabricación de la pantalla. Con las AMOLED se nota mucho, con otras no tanto, o nada.

      De hecho recuerdo que Google había estudiado el impacto de cambiar la página principal del buscador de blanco a negro, y había una reducción en consumo energético considerable, a nivel mundial.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • ¡Tienes toda la razón!
        Es verdad lo que dices, las pantallas de los móviles y tablets que sean AMOLED pueden ver aumentada su autonomía usando fondos de colores oscuros. Para otras tecnologías la diferencia es pequeña. Yo mismo he probado mi pantalla de ordenador con medidor de consumo y la diferencia entre una imagen blanca y otra negra no llegaba a 1W si no me equivoco, esto es debido a que los monitores TFT convencionales tienen una lámpara blanca trasera que ilumina toda la pantalla, y luego una lámina filtra la luz para cada píxel y genera todos los colores. Sin embargo en un AMOLED cada píxel es iluminado independientemente, por lo que cuantos más píxeles oscuros haya, menos consumirá la pantalla.

        Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si te refieres a que este artículo es poco denso, espérate al de la semana que viene, ese te va a gustar 😉

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Igual es ironía, o es que Antonio ya quiere que hagamos papers para publicar en alguna revista especializada. 😀

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Haya paz!, voy a explicarme que parece que he herido susceptibilidades.
        1.- ¿Qué esperaba encontrarme al leer el título de la entrada?. Normalmente sois bastante exhaustivos a la hora de hacer mediciones, esperaba encontrarme, por ejemplo un comparativo entre los registros de temperaturas de dos coches de distintos colores, o de dos viviendas pareadas con distintos colores… en fin lo que soleis hacer, y muy bien por cierto.
        2.- ¿Qué me he encontrado?. Se puede resumir en una frase “Los colores oscuros absorben más calor que los claros” (cosa que cualitativamente conoce cualquier niño de primaria), algunos ejemplos, y muchas fotografías. Es como si en la entrada en la que hablabais de la pérdida de temperatura en la nevera (uno de mis preferidos) dijerais “Al abrir la puerta de la nevera entra aire y sube la temperatura” o “Cierra la nevera, niño, que se va el frío” y pusieseis muchas fotos, de la verdura, del pescado y de las cervezas.
        3.- Os conozco desde hace tiempo, y os sigo porque me parece que tenéis un blog con un enfoque interesante, no pretendo un paper ni nada similar.
        Dicho sea todo sin acritud 🙂

        Thumb up 2 Thumb down 0

        • Hola Antonio. Yo soy el autor del artículo, es mi tercer artículo en esta web por lo que todavía tengo que mejorar. Es cierto que los experimentos tienen mucho gancho, por eso en esta entrada he escrito sobre dos experimentos: pintar un techo de blanco y pintar una trampilla metálica de blanco. Lo que no he podido hacer es realizar medidas precisas de la temperatura, ya sea por no disponer (aún) de termómetro por infrarrojos en el caso de la trampilla como por haber realizado el artículo un año después de pintar el tejado. Hace un año no me imaginé que haría un artículo sobre ello y por tanto no tomé entonces temperaturas, por lo que ahora no puedo hacer ninguna comparación mediante termómetros.

          Lo que si te puedo dar son las medidas subjetivas: la trampilla antes no era posible tocarla un segundo completo, que no sé a qué temperatura equivale, pero siendo de metal supongo que serían unos 50ºC como mínimo. Después de pintada la temperatura era templada, lo que podría equivaler a unos 30-35ºC, es decir una diferencia subjetiva aproximada de 15-20ºC como poco. En el caso del tejado, desde hace 20 años que se construyó la casita, casi todas las noches del verano teníamos que poner ventilación para no sudar, mientras que éste año no hemos necesitado ventilación ni un sólo día. El efecto de pintar el tejado de blanco se notó sobretodo por la noche, pues las paredes y techo no acumulaban el calor del sol y estaban más frescas al tacto, permitiendo dormir cómodamente

          Tomo nota de tu sugerencia y para siguientes artículos haré más experimentos con medidas.

          Thumb up 2 Thumb down 0

          • Por cierto, al Cesar lo que es del Cesar, que no está bien criticar sólo que lo que no nos gusta. Los artículos sobre la vitrocerámica y la inducción, han sido de los que más me han gustado. Todos sabemos que la vitrocerámica es menos eficiente que la inducción, pero ¿Cuánto? a mí, personalmente, es lo que más me gusta de estos artículos vuestros. Un saludo y enhorabuena

            Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Yo esto me lo he planteado muchas veces, el problema es que si en verano pintas de blanco, te fastidia luego en invierno. Y viceversa.

    Debería haber algún sistema fácil de cambiar de color según la estación. Aunque bueno, la opción low-cost quizá puede ser pintar de blanco la azotea para el verano, y en invierno, que total tampoco se sube mucho, poner una lona negra.

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Para casas de veraneo (como ha sido mi caso) esto es menos importante ya que en invierno no estamos allí.

      Ahora bien, en una casa que se vaya a usar todo el año podría resultar útil lo que dices de poner una lona negra en invierno. Yo estuve pensando hace un tiempo en algún método para que en verano refleje luz y en invierno la absorba aprovechando la inclinación del sol. Algo así como unas láminas de aluminio inclinadas orientadas hacia el sol… no se, lo pensaré. Para un arquitecto podría ser una solución muy útil a la hora de diseñar el tejado

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • A vér que te parece este invento revolucionario: Toldos.
      Deja el techo pintado con caucho rojo y le instalas toldos blancos horizontales, que queden a unos 10 cm del suelo, para que circule el aire.

      Segunda opción: Grava blanca. Cubre todo el techo con grava blanca. Cuando llegue el invierno la recoges en montones, y cuando llegue el verano la extiendes.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Me acabo de acordar de una técnica que utilizan en el hospital Virgen del Rocío en Sevilla: un arquitecto me dijo que ponían en el techo espuma de poliestireno (corcho blanco) y encima piedras blancas. La espuma hace de aislante y las piedras reflejan la luz.

        Otra técnica usada en polígonos industruiales: espuma de poliuretano proyectada (la amarilla) y luego pintada de blanco:
        http://pinturasecologicas.files.wordpress.com/2012/02/p-e-1.jpg

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Cuando decía grava, pensaba más bien en esas piedras del tamaño de cerezas, lo del corcho ya es pa nota. Lo bueno de esas piedras es que el aire circula entre ellas, con lo cual el calor se disipa más rápido.

          La espuma de poliuretano ¿no se estropea al sol?

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Pues supongo que sí, pero si ponen suficientes piedras el sol no llega al corcho blanco, además de que lo sujeta para que no salga volando 🙂

            Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Leí hace tiempo en un blog sobre automoción que el impacto del color de la carrocería sobre la temperatura en la cabina es mínimo. Que lo que de verdad afecta es el color de la tapicería, y del salpicadero en particular.

    A ver si acierto: el traje del astronauta es blanco para que parezca una estrella fugaz cuando se le suelte el cable y vague a la deriva… 😛

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Yo también he leído artículos por el estilo, pero creo que esos artículos se equivocan. Según mi experiencia y la de otros, en un coche al sol sevillano con la carrocería negra, el techo irradia mucha calor, y no es una calor que te puedas quitar fácilmente con la ventilación. 10 minutos después de poner el aire acondicionado se nota todavía el techo caliente dándote en la cabeza.
      Por supuesto que la tapicería influye, pero lo que hace esta es calentar el aire del habitáculo. Si ventilas el coche antes de salir, gran parte del calor se va en forma de aire caliente.
      Seguramente la prueba que hicieron en esa revista fue medir la temperatura del aire sin tener en cuenta la radiación del techo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • En un programa de Los Cazadores de Mitos (una de mis series favoritas, lastima que Discovery Max ya no la pase) Pusieron varios Ford Taurus (en Europa Mondeos) en el desierto de Alameda y si que tenía influencia el color en la temperatura interna del vehículo, la pena es que he estado buscando ese episodio en YouTube, pero no lo encuentro 🙁

        Thumb up 2 Thumb down 0

        • En el experimento de los cazadores de mitos la diferencia fué de 9ºF, que son unos 6ºC a favor del blanco.

          En otra web también han hecho experimentos exhaustivos bajo varias condiciones, orientación hacia el sol etc:
          https://www2.ucar.edu/atmosnews/perspective/880/are-darker-colored-cars-warmer-inside-lighter-colored-cars

          Está en perfecto inglés, pero resumido dice que el argumento de que un coche blanco se calienta menos es correcto, aunque depende de las condiciones de la medida realizada.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Hola.
            Yo hice un experimento muy simples. Dos coches uno blanco y otro gris oscuro casi negro, aparcados todo el día en verano en el parking de mi trabajo. Medi la temperatura de la chapa exterior con un termómetro de infrarrojos, de estos que apuntas a un sitio y te marca la temperatura. Resumen: El blanco marcaba unos 50 grados, el oscuro 70 grados. Si esta diferencia se nota en el interior (yo creo que sí), eso ya no lo sé, pero mi próximo coche no será oscuro, eso seguro. Saludos

            Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Hola buenos día eh descubierto hoy vuestra página y encantado con la cantidad de información interesante que ofrecer sobre la energía Y el ahorro Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Un techo blanco refleja la radiación proveniente del sol y el techo se calienta mucho menos, lo que es bueno en verano. En invierno ocurre lo mismo y no es considerado bueno. Pero en invierno creo que la principal fuente de calor de la casa proviene de los calefactores que funcionan en su interior, alimentados con combustibles que debemos ahorrar. Al ser la superficie del techo de color blanco, si bien no va a absorber el calor del sol, también va a emitir menos calor hacia el exterior por ser de color blanco. Entonces, en mi opinión, creo que como mínimo se debería admitir que va a existir una compensación entre los dos fenómenos. Me gustaría conocer vuestra opinión de esta idea que les propongo.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Mi casa en la costa de Huelva tenía tela asfáltica y se superaban los 40°C, al pintarla con antigoteras blanco calculo que la temperatura cayó unos 5°, pero lo definitivo fue que encontramos una tela asfáltica que se pone del revés, con el metal hacia el exterior y el alquitrán hacia abajo, y la temperatura cayó otros 5°. Lo recomiendo a todo el que tenga este problema, hay veranos en que no tenemos ni que encender el ventilador.
    Esta casa no tiene falso techo, todo el calor que absorbía el alquitrán calentaba las paredes, el techo y el suelo, y debido a la inercia térmica el calor duraba hasta el amanecer

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Esa iba a ser mi pregunta, sabéis si hay diferencia sustancial entre simplemente pintar de blanco o poner azulejos (por el esmalte) blancos?

      Es razonable que el esmalte refleje más la luz, con lo cual remita menos calor al interior, no? Al igual que la experiencia que cuenta Apalankator por poner la tela asfáltica plateada hacia afuera, no?

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • La mejor forma de comprobarlo es poner ambas superficies al sol y ver cual se calienta más. Hay que tener en cuenta que parte de la luz emitida por el sol es infrarroja, invisible al ojo humano. Este tipo de radiación no afecta al color de la superficie, por lo que dos superficies blancas pueden tener distintas temperaturas al sol en función de cuanta luz infrarroja reflejen. Pero el blanco opino que siempre va a ser más fresco que el negro, ya que hay más energía en la zona visible del espectro.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  8. También quiero decir que no notamos más frío en invierno, posiblemente porque igual que el alquitrán al ser negro, absorbe el calor cuando le da el sol también lo disipa por la noche. Lo dicho, una diferencia de unos 10° que te cambia la vìda.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here