¿Cuánta electricidad gasta un…?

30

En varias ocasiones hemos hablado de aparatos para medir el consumo eléctrico. Los Nergizos más curiosos seguro que ya han hecho sus experimentos para saber exactamente cuánto gastan sus aparatos. Pero a muchos otros no les apetece invertir en un medidor y se siguen preguntando si pueden dejar el cargador del móvil enchufado o no. Os voy a poner los consumos medidos en mi casa por si les sirven de referencia a estos últimos.

vampiro


 

¿Cómo medir consumos?

Un medidor de enchufe me dará los consumos del aparato que le conecte encima. Tras mucho buscar, he conseguido uno con una precisión de 0,1 watios, aunque por debajo de 0,4 watios se despista un poco. Para los consumos más pequeños, por ejemplo el de un cargador de un móvil, enchufaré más de uno para que el medidor se entere.

medidor de consumo frontal

 

Para los electrodomésticos que no tienen un enchufe (vitrocerámica, horno, aire acondicionado, iluminación), usaré un monitor de pinza amperimétrica, que mide el consumo de toda la casa, y jugaré a apagar y encender el aparato en cuestión para deducir su gasto. Este tipo de monitores nos da la energía aparente (activa + reactiva), cuando en realidad nos interesa la activa que es la que se paga.

current cost

Y si queremos medir el consumo conjunto de toda la casa sin que nos despiste la reactiva, podemos poner un monitor de carril DIN en el cuadro de la casa. El mío tiene una precisión de 1 watio y sus lecturas coinciden con las del contador oficial de Endesa.

Ebook factura luz 2

eltako
 

Cazando vampiros

Lo primero que mediré son los consumos de aparatos apagados, en standby. Son esos vampiros que nos van chupando la energía lenta pero constantemente.

Os pongo una tabla con el consumo en watios, la energía anual en kWh y el precio anual con y sin DH (pagándola a 0,12-0,16 eur/kWh respectivamente)

 

En mi caso, los vampiros más voraces eran una impresora y una minicadena que gastan casi lo mismo encendidas que apagadas. Para más inri, la impresora la uso muy poco y la minicadena se queda en standby por si la quieres encender con el mando a distancia, cosa que no he hecho en la vida.

Usé varias estacas para acabar con ellos:

estacas
 

Consumos

Luego mido la potencia de los aparatos cuando están funcionando y voy anotando en una tabla:

consumos
Es curioso que el consumo del microondas y el aspirador no coinciden con los anunciados en el propio aparato.

Y unas cuantas medidas más de energía consumida.

energia
Aquí  me sorprende lo poco que gasta lavar la ropa en frío y el incremento de consumo del congelador al bajar el termostato.

led
 

Iluminación

Por último, mido el consumo de las luces. Acabé la migración a LEDs hace un par de años. Sólo sobreviven las bombillas incandescentes inaccesibles a mi destornillador: la del horno y la del microondas. El consumo de los leds varía desde los 3 watios de la bombilla interior de la nevera, hasta los 18 watios de un tubo de led de 120 cm. En conjunto, un 85% de ahorro respecto a la iluminación incandescente.

30 Comentarios

  1. La diferencia de consumo teórico y real en el microondas puede ser porque esos 800W sean caloríficos, y los 1.400W los que necesita el aparato para generarlos. No sé cuál es la eficiencia de un microondas convirtiendo electricidad en calor, pero si mi teoría es correcta rondaría el 50-60%.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Supongo que será eso, de todas formas es bastante sencillo comprobar la eficiencia de un microondas, en cuanto tenga un rato igual me pongo 😉

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • Efectivamente en la placa de características indica la potencia eléctrica que gasta un microondas y suele ser 1400 W para uno de 800 W.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Ejemplo del consumo de un microondas Samsung

        Microondas grill MWF300G con función de cocina sana, 23 l MG23F301TAK
        Consumo
        Tensión
        230 V / 50 Hz
        Potencia de salida (máx)
        800 W
        Consumo de energía (microondas)
        1.200 W

        Efectivamente, esa es la diferencia entre la potencia del horno y su consumo. En este caso 1200 W es el consumo de un horno que genera 800 W. El microondas es más eficiente que el convencional no porque transforme mejor la energía eléctrica en calor, sino porque las microondas generadas calientan directamente los alimentos que están en el horno, no las paredes ni los envases como en el caso de los hornos convencionales.

        Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Muy Interesante !!!
    Ya tenia yo ganas de ver casos prácticos de consumos en “standby” para hacer uno comparativo en mi vivienda.
    Como medida para acabar en parte con este consumo “inútil” yo también utilizo regletas con interruptor (tv,dvd, minicadena etc) y programador mecánico (termo eléctrico).

    Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Magnifico reportaje de consumos. Vaya faenón!!!
    Simplemente agradecerte tu labor para la comunidad de nergizos

    Thumb up 2 Thumb down 0

  4. Veo que no has puesto la vitro, por lo que tengo entendido es uno de los electrodomésticos que mas gastan en standby, sobre todo las nuevas de inducción.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. “Es curioso que el consumo del microondas y el aspirador no coinciden con los anunciados en el propio aparato.”

    ¿Sabes por que no coinciden? Son aparatos que dan un amperaje con un voltaje máximo.
    Me explico: Un aspirador tiene un amperaje fijo de 5A a un voltaje máximo de 250V, por lo que como máximo dará 1250W
    La cuestión es que en tu casa tienes, por ejemplo 226V, por lo que tendrías 1130W

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • No lo veo claro, ¿Por qué tiene un amperaje fijo? Es un motor, tendrá una resistencia interna fija, por lo que al aplicarle un voltaje consumirá una corriente u otra, pero no una corriente fija.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • No es cuestion de resistencias sino de impedancias y fuerza contraelectomotriz.
        Los aspiradores llevan un motor de escobillas y su consumo depende de la carga, en vacio su consumo puede ser de unos 400W aprox., a medida que aumenta la carga aumenta el consumo hasta el maximo admisible (si te pasas y se calienta de mas, pero lleva un protector termico), cuando la bolsa esta llena y cuesta mas de aspirar el consumo aumenta hasta esos 2000W.
        Saludos.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Buenísimo el articulo Miquel!!
    Enhorabuena por el, y gracias por seguir iluminándonos y enseñándonos cada día algo nuevo.
    Por cierto, muy bueno el uso de estacas para eliminar consumos vampiros.
    Yo también tengo varios interruptores y regletas de enchufes para evitar a esos consumos vampiros innecesarios.

    Quería añadir que el uso de regletas y interruptores, también tiene un efecto protector contra sobre tensiones y tormentas eléctricas, ya que se aísla eléctricamente los equipos conectados a ellos, aunque sea parcialmente en el caso de solo cortar un hilo de los dos.

    Gracias crack!!!

    Thumb up 3 Thumb down 0

  7. Muy bueno el contenido que aclara ciertos consumos que a veces no son tenidos en cuenta y vaya si son vampiricos. Un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. hola un buen aparato contra el stan by son los temporizadores ,yo utilizo varios para apagar varias cosas tv mini cadena etc se apaga solo y se conecta solo y vale 3 euros puedes desconectarlo si te hace falta con un botón ,también utilizo unas cuantas medidas, utilizo led por supuesto ,,regletas de botón, tambien en erl pasillo cocina baño y una habitacion lámparas solares con una placa pequeña en la ventana van muy bien por supuesto si necesito mas luz utilizo la corriente normal, me e dado cuenta q son pequeños ahorros d energía pero solo pago 41 euros al mes con 4,6 d potencia y consumo una media aproximada d 160 kW h al mes,el caso es q hay q restar consumos aunque sean pequeños ,las luces solares son muy practicas ya q se encienden y apagan solas es muy comodo ,e conseguido q solo quede encendfido el frigo y el tlf a partir d las 3 d la mañana con temporfizadores pero seguire exprimiendo y extremando las medidas hasta la desconexión aunque tardara ,e d decir q tengo montones d aparatos y no me privo d ninguna comodidad en cuanto a electricidad pero al enemigo ni agua

    Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Una pregunta….

    El consumo de la minicadena es real??

    Yo devolví un medidor de consumo porque subía la voz y siempre marcaba lo mismo!!!!!! Teóricamente Imposible!!!!???

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Depende de la resolución del medidor, pero más volumen incrementará muy poco el consumo y por lo tanto la corriente.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Entonces, eso de 1000w máximos o 500w nominales?? No consume eso?? Es un consumo reactivo…decidme el secreto!!! 😉

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • 1000 W ¿de que? me he perdido. ¿No hablabas de una minicadena? Eso como mucho son 60W de consumo a tope.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Por lo que he leido por ahí el altavoz consume mas al subir la música pero la diferencia real es tan mínima que ningún medidor casero será capaz de detectarlo. Diferencia de vatios eléctricos que no son lo mismo que los watios de los que hablan los equipos que suelen ser de sonido (RMS o PMPO)

    Lo primero que hacen todos esos equipos es transformar la corriente a menores voltajes y a partir de ahí trabajar con frecuencias y potencias para crear el sonido y en realidad la mayoria del consumo eléctrico se pierde en forma de calor, a los altavoces lo que le llega es mínimo, del orden de 2-3 watt eléctricos.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • O sea, que un equipo de 100W de RMS q te hace temblar la casa, a todo volumen, gastará 5w eléctricos??!!! Creo q voy a montar una discoteca…. 😉

      Gracias por la info Oluis

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • El equipo de radio de mi padre marca Sony consume 11W en stand-by, 50W encendido y 53W a volumen muy alto. Apenas hay diferencia al subir o bajar el volumen. No conozco la potencia RMS de los altavoces.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Arreglada la “h” de inhalámbrico.
    En el juicio por mala ortografía alegaré que en mi idioma le llamamos simplemente “telefono sin hilos”.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Yo he hecho mis mediciones con la web de Iberdrola distribucción en una casa no habitada en la que he dejado enchufado a drede los siguientes aparatos (en diferentes dias, para no interferir las lecturas)

    Todo en stand-by
    Microondas (con reloj) 18 wh diarios (6.57 kwh anuales)
    TDT: no registra lectura
    Home Cinema: No registra lectura
    TDT+ Home Cinema: 1 wh diario (0.365 kwh anuales)
    Cargador movil: No registra lectura

    Lo que cuenta al fin y al cabo es la lectura del contador que es lo que nos van a facturar

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here