¿Qué es la energía reactiva y cómo nos puede engañar a la hora de medir energía?

60

La mayoría de la gente piensa que cuanta más corriente consume un electrodoméstico más va a pagar en su factura de la luz, esto no es siempre cierto, existe un tipo de energía bastante “sombría” y pocas veces comprendida: la energía reactiva.

energia reactiva sin complicaciones

En este post vamos a intentar explicar que es la energía reactiva pero como siempre al estilo Nergiza, de forma sencilla y con algunos ejemplos, como la consulta de Julio sobre su cocina de inducción, de la cual hablaremos al final del post.

Hemos echado un vistazo por algunas páginas que intentan explicar la energía reactiva, como por ejemplo la Wikipedia, y nos hemos encontrado con una explicación muy buena, pero a todas luces incomprensible para el común de los mortales. Por ello en Nergiza vamos a exponerlo de forma que haga “chirriar los dientes” a todos los ingenieros eléctricos que nos lean, pero que al mismo tiempo ayude un poco a comprender la energía reactiva a la gente de a pie.

Si estás un poco verde en los conceptos energía/potencia y voltios/amperios, te recomendamos leer estos dos posts antes de seguir:

 

Potencia aparente

Es muy común al hacer cálculos rápidos sobre consumo de un aparato (W) realizar la siguiente operación: mido la corriente (A) que circula por el equipo con una pinza amperimétrica y multiplico por la tensión (V) a la que se alimenta, normalmente 230V.

Éste cálculo no nos conduce a calcular la energía que nos factura nuestro suministrador de electricidad, llamada energía activa. El simple producto de la tensión por la corriente nos dará la potencia aparente y se mide en VA (voltioamperios), no en W (vatios), este término no va a ser de mucha utilidad para el usuario doméstico.

energia reactiva cerveza

 

Potencia activa

La potencia aparente tiene dos componentes (suma geométrica) que son la potencia activa y la potencia reactiva, la primera de ellas es la que nos encontraremos en la factura de la luz de nuestra vivienda, (en la industria es diferente), cobrándonos unos bonitos €/kWh. Este término será el que realmente importa si lo que queremos es ver cuanto nos cuesta hacer funcionar un aparato eléctrico.

 

¿De donde sale todo esto?

El voltaje que llega a nuestra vivienda es tensión alterna, esto quiere decir que oscila muy rápido en el tiempo entre dos valores tal y como vemos en el gráfico.

voltaje

Como consecuencia, la corriente también será alterna, pero según al carga que conectemos (electrodoméstico, luces, etc…) estará más o menos desfasada con respecto a la tensión. Esto quiere decir que si conectamos un osciloscopio veremos que la intensidad alcanzará su máximo algo después que el voltaje.

No vamos a entrar en el porqué, pero en general las cargas resistivas (resistencias, radiadores, etc) consumen solamente energía activa, por lo tanto tendremos una gráfica donde los picos de tensión y corriente coinciden en el tiempo. En estos casos la potencia aparente será casi igual a la activa así que medir corriente y multiplicar por voltaje podría ser una forma bastante aproximada de conocer la potencia consumida.

 

Potencia reactiva

Como habréis imaginado, si la tensión y la corriente se desfasan porque la carga que tengo conectada así lo requiere (aparatos con bobinas en su interior), entonces aparece la famosa energía reactiva, que hace que la potencia aparente se diferencie bastante de la activa (la que nos cobran).

Aunque he prometido no aburriros, para conocer el valor de la potencia reactiva (Q) es necesario conocer el desfase (phi) entre estas dos señales (voltaje y corriente) y aplicar la fórmula Q=V*I*sen(phi). Con la potencia activa sucede algo similar pero sustituyendo seno por coseno en la expresión.

Existen formas de compensar la energía reactiva (disminuirla), normalmente se basan en instalar condensadores que compensan las cargas inductivas (bobinas) con cargas capacitivas (condensadores), pero esto sólo se hace a nivel industrial ya que en el ámbito doméstico todavía (TODAVÍA) no pagamos por la reactiva consumida.

 

Ejemplo

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena! con el ejemplo que viene a continuación podrás ver para que sirve todo este rollo anterior y como te puede engañar la energía reactiva a la hora de hacer mediciones.

Julio de Vigo nos envía un mail a través de nuestro servicio de consultoría energética gratuita preocupado por el consumo en stand-by de su nueva cocina de inducción Fagor IF-33-BS. Con el equipo parado totalmente, Julio ha medido con su pinza amperimétrica un consumo de 0,24A, lo que multiplicado por 230V vienen siendo unos 55 ¿W?, una animalada para un aparato que está completamente parado y por lo tanto no nos da ningún servicio. Este consumo, de ser real, representaría unos 6€ al mes sin utilizar la cocina.

Por suerte nuestro amigo Julio cuenta con un osciloscopio y se ha ofrecido a conectarlo y enviarnos las gráficas que salen. Esta sería la gráfica con la cocina apagada:

energia reactiva - standby

Como se puede ver fijándose en lo señalizado en verde, el desfase de la curva de voltaje (roja) e intensidad (azul) es bastante grande, no nos vamos a parar a calcular su valor pero sería cercano a 90º.

Recordemos las expresiones anteriores que tanto dolor de cabeza nos dieron:

  • Potencia activa: P=V*I*cos(phi)
  • Potencia reactiva: Q=V*I*sen(phi)

Con nuestro valor de 90º para phi podemos observar el resultado del tercer término:

  • cos(90)=0
  • sen(90)=1

Por lo tanto en este caso, el consumo de energía activa en stand-by por parte de la cocina de inducción es nulo, esto quiere decir que este consumo no representará nada en nuestra factura eléctrica. Sin embargo sí existe un cierto consumo de energía reactiva, que aunque no nos lo cobren, no parece adecuado por parte del fabricante entregar el equipo sin este consumo compensado.

Ahora veamos la misma gráfica pero con la cocina encendida:

energia reactiva - funcionando

En este caso se ven las curvas mucho menos desfasadas por lo tanto la cantidad de energía reactiva consumida será mucho menor en proporción a la activa.

Todo este tema de la reactiva es el motivo por el cual en nuestras últimas revisiones de medidores de energía tipo pinza amperimétrica hemos dicho que los datos que dan son aproximados, ya que solo miden intensidad y estiman la tensión y el factor de potencia.

Esto puede ser debido a que para tener una lectura exacta de la potencia, necesitaríamos medir tensión además de corriente y esto requeriría conectar el dispositivo a fase y neutro, lo que  posiblemente requería de un electricista en el caso de la mayoría de los usuarios, haciendo el medidor mucho menos atractivo.

60 Comentarios

  1. Pues no se si acabo de entenderlo. ¿Vendría a ser como si para llenar un vaso de agua utilizo un tubo de 10 metros conectado a un depósito? En el depósito el consumo seria de p.e. 1 litro, pero en realidad solo he consumido la tercera parte, porque el resto está en el tubo y luego, de algún modo, se reintroduce el agua del tubo en el depósito.

    Por cierto, Royo es un artista excelente, pero supongo que lo apropiado seria “este rollo” 🙂

    Thumb up 4 Thumb down 1

    • Hola Jaime.

      Gracias por la corrección, ya está solventando.

      En cuanto a tu interpretación, creo que es demasiado complicada, aunque no es sencillo buscar una analogía para este tema. Podría interpretarse un poco como aparece en la imagen de la cerveza aunque tampoco sería 100% exacto:

      Tienes una cantidad de cerveza y la quieres tirar en un vaso, dependiendo de la forma del vaso y la forma de tirarla se formará más o menos espuma (se supone que no tiene valor alguno, energía reactiva), y más o menos cerveza líquida (energía activa).

      Un saludo

      Thumb up 5 Thumb down 0

  2. Cuando estudié este tema, lo que vine a entender es que la potencia reactiva es el resultado de crear campos magnéticos (con bobinas, normalmente) a partir de tensión alterna. La gracia es que un campo magnético no gasta energía por sí solo, tienes que desplazar cargas eléctricas por el campo para que haya consumo de energía.
    Así que una parte de la potencia aparente es la que realmente está consumiendo energía y otra la que se dedica a crear campos magnéticos que no gastan.

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Sí Abraham tus recuerdos son correctos pero incompletos, la potencia reactiva en corriente alterna es el resultado de crear tanto campos magnéticos en bobinas, (inductancias) como campos eléctricos en condensadores. Por eso se habla reactancias inductivas y de reactancias capacitivas. Saludos.

      Thumb up 8 Thumb down 2

  3. Para “simplificar” las cosas, los ingenieros eléctricos decidieron que en vez de trabajar con corriente alterna que era muy complicado iban a trabajar con potencia constante y se inventaron un truco.Para que la potencia con la que iban a trabajar fuera constante, independientemente de la frecuencia de oscilación (periodos por segundo) y la fase se inventaron un termino “imaginario” (potencia reactiva) que sumado a la potencia real que hace funcionar nuestro electrodomésticos (potencia activa) siempre de un valor constante, para conseguir esto la potencia reactiva es como un negativo de la activa de manera que sumadas al cuadrado siempre dan un valor constante (el cuadrado de la potencia aparente). Para verlo más claro, una rueda tiene un radio constante, si pintamos un punto rojo en la cubierta, la distancia de ese punto al eje (centro) es constante, ahora bien, si la rueda gira, ese punto dibujado en la cubierta se mueve, tendrá momentos en los que esté mas cerca del manillar y luego irá moviendose hacia el suelo , la potencia activa debe entenderse como esa distancia que hay en cada momento entre el punto dibujado en la cubierta y el suelo, la función que se dibujará será una función seno con una determinada fase. Si además del punto rojo dibujamos otro punto en la cubierta, azul en este caso, de manera que el rojo quede lo mas cerca del manillar y el azul a mitad de distancia del punto rojo y el suelo, veremos como el punto azul también va bajando y subiendo. Si se pudiera dibujar la distancia de cada punto al suelo en cada momento, veríamos dos ondas sinusoidales, de igual periodo, pero con un desfase de 90º (cuarto de vuelta), de manera que cuando una distancia es máxima o mínima la otra es 0 , y siempre cumplen que sumadas sus distancias al cuadrado respecto al suelo dan una constante. Que quede claro que la potencia reactiva es un truco para simplificar algunos cálculos, pero NO EXISTE, es una manera cómoda de explicar efectos de desfase en la corriente alterna, si leeis en algún sitio que tal máquina aprovecha la potencia reactiva lo único que implica es que en algún momento hay bobinas o condensadores y en vez de despediciar esa potencia que se desfase, la aprovecha. La potencia reactiva es potencia desplazada en fase, que no está donde suele estar la potencia “habitual”.

    Thumb up 11 Thumb down 6

  4. Dudo que el aparato de inducción tenga nulo consumo, algo tendrá 5W, 3W … pero algo. Ahora algunas marcas anuncian para este aparato consumo mínimo en stand by 1W o menos. Pero cero si queremos que sea táctil es lo que hay.

    Thumb up 1 Thumb down 1

    • Quizá no se ha expresado bien, pero sí que tiene consumo, puesto que el desfase nunca es 90º exactamente en estos aparatos: por las ondas de la primera gráfica y echando unos cálculos rápidos sale que esta consumiendo aproximadamente 0,3W de Potencia Activa y unos 20VAr de Potencia Reactiva suponiendo un desfase de unos 89º. Saludos.

      Thumb up 0 Thumb down 1

  5. Entonces para hacer una auditoria de una vivienda con un medidor digital no es suficiente, tendrías que tener también un osciloscopio verdad o hay algún equipo que lleve las dos cosas a la vez?

    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 1

    • No necesitas un osciloscopio, si no me equivoco necesitas medir frecuencia y tensión y eso es algo que una pinza amperimétrica no mide, pero hay medidores que llevan otros sensores que miden estos parámetros, lo que no sé es si habrá alguno barato que almacene los datos como el efergy, quizá uno de enchufe puede hacer un apaño.

      PD: Una pregunta a ver si alguien me sabe responder: Según el manual de los contadores nuevos de Endesa (CERM1) la intensidad mínima que miden son 250mA, ¿el consumo por debajo de esos valores que serían hasta 57,5W no lo mide?

      Thumb up 0 Thumb down 1

    • Hola, en el mercado ya existen medidores que miden la potencia reactiva y activa, aunque son mas caros y requieren una instalación algo mas delicada. Son dispositivos para encajar en el carril DIn de cualquier cuadro eléctrico y envían la señal a plataformas online donde se pueden consultar los valores. ODenergy de openDomo o Matrix de currentcost son dos ejemplos de estos.

      No obstante, para un análisis a una vivienda se puede realizar perfectamente los medidores de pinza tomando las correspondientes precauciones con los valores indicados y sobre todo teniendo bien claro de lo que realmente estás midiendo.

      Los consumos en standby que suelen indicar los medidores de pinza, suelen ser mucho mas altos de lo que realmente nos cobran, puesto que corresponde a aparatos que llevan transformadores. Yo suelo comprobar esta mediante una pinza amperimétrica con medida de tensión y realmente el factor de potencia suele ser muy pequeño.

      Saludos

      Thumb up 1 Thumb down 1

  6. Estoy de acuerdo que la energia reactiva no se cobra en el recibo de luz doméstica
    pero si consigues un buen coseno de phi en tu instalación,disminuyendo tu potencia reactiva, mediante el triangulo de potencias, tambien habrá una pequeña disminución de la potencia activa total. Tengo razón. Si no la tengo decirmelo, gracias

    Thumb up 0 Thumb down 3

    • No entiendo porqué va a disminuirse la potencia activa al mejorar el cos phi, simplemente el triángulo de potencias se “aplastará” más, pero la potencia activa será la misma.

      Thumb up 2 Thumb down 0

      • Hola , a la respuesta del coseno de phi.
        Si calculas el coseno de phi es igual al cociente entre potencia aparente y potencia activa.Si cambias el coseno de phi y calculas la potencia activa despejando en la fórmula, cuanto mayor sea el coseno de phi menor será el resultado de la potencia activa .Ya se que el triangulo de potencias se aplastaria pero mejorando el coseno tambien disminuye la potencia activa aunque sea debilmente.
        cos = S/P X = P activa
        cos phi 1 = 1200/X =1200/1 = 1200
        cos phi 0.8= 1200/X = 1200/0.8 = 1500
        yo creo que puede ser asi segun formulas de cuando yo estudiaba.De todas maneras discutir algo siempre lleva a aprender

        Thumb up 0 Thumb down 1

        • rectifico la formula pues el cos phi = P/ S aparente, me he confundido en el orden y en el cálculo pues me da mayor como puedes ver.
          Ahora creo que es correcto
          cos phi = Pactiva /S aparente si despejamos
          Pactiva = S aparente * cos phi
          cos phi 1 1 *1200 = 1200
          cos phi 0.8 0.8*1200 = 960
          ha disminuido la potencia reactiva no ?

          Thumb up 0 Thumb down 1

          • Jaime en el caso que planteas, como cos(phi)=1 la corriente está en fase con la tensión, la potencia activa P es igual a la aparente S, y la potencia reactiva Q es CERO.
            P=1.200W
            cos(phi)=1
            S=P/cos(phi)=1.200/1=1.200VA
            Q=sqrt(S^2-P^2)=sqrt(1.200^2-1.200^2)=0
            Si, por ejemplo la tensión en el enchufe es de 240V
            U=240V
            I=P/(U cos(phi))=5A es la corriente absorbida del enchufe.
            Si empeoras el cos(phi) disminuyéndolo al valor de 0,8 añadiendo elementos reactivos, la Potencia Activa será la misma que antes, (1.200W) pero aparecerá Potencia Reactiva que antes no había:
            cos(phi)=0,8
            P=1.200W
            S=P/cos(phi)=1.200/0,8=1.500VA
            Q=sqrt(1.500^2-1.200^2)=900Var
            I=P/(U cos(phi))=1.200/(240×0.8)=6,25A es la nueva corriente absorbida del enchufe.
            Saludos.

            Thumb up 4 Thumb down 0

  7. En el mercado hay ahorradores energeticos como uno que acaba de salir de marca ***** que está comprobado que funciona ahorrando un 20 % , pero siempre en instalaciones trifásicas donde motores ,etc funcionan creando potencia reactiva que las compañias reflejan en el recibo y penalizan por esos kw reactivos.En instalaciones domésticas el ahorro es muy pequeño en comparación con la inversión pero realmente lo hay, ademas mejora le red electrica de la instalación.

    Thumb up 1 Thumb down 3

    • Jaime, cuando dices “En el mercado hay ahorradores energéticos como uno que acaba de salir de marca ***** que está comprobado que funciona ahorrando un 20 %, pero siempre en instalaciones trifásicas donde motores, etc funcionan creando potencia reactiva….” no entiendo muy bien lo que estás queriendo decir.
      En el mercado hay baterías de compensación de energía reactiva, (no se llaman “ahorradores”) desde hace décadas y prácticamente TODAS las empresas con consumos energéticos notables tienen una. Y el ahorro no es del 20%, se ahorra el 100% de la energía reactiva, es decir esas baterías ajustan el cos(phi) lo suficientemente cerca de la unidad en todo instante para que la compañía eléctrica no les cobre por reactiva.
      Cuando dices “En instalaciones domésticas el ahorro es muy pequeño en comparación con la inversión pero realmente lo hay….” Pues no. La compañía eléctrica no cobra la reactiva de los domicilios, por lo tanto es imposible ahorrar en algo que no te cobran.
      Un consejo: a priori desconfía de cualquier equipo de compensación de reactiva que se publicite como “ahorrador”. Es una palabra poco profesional que no he visto nunca utilizada en proveedores de garantía.
      Adjunto un link con más información sobre el tema, saludos.
      http://www.rtrenergia.es/rtr/ficheros/reactiva_2012.pdf

      Thumb up 6 Thumb down 0

      • Hola de nuevo, Albert
        estos ahorradores que yo comento se basan en el mismo principio de la bateria de condensadores y es cierto que se ahorra el 100% de reactiva pero cuando yo hablo del 20% es sobre el computo global de la factura.Es la premisa que vende el fabricante sobre la facura total del cliente.De hecho se llaman equipos de gestion de eficiencia energética.
        Yo como tu, no aconsejo comprar un ahorrador para domicilios particulares para ahorrar gasto pues como bien dices no les cobran reactiva, pero si se mejora la red electrica interior llevando a los equipos a ser mas eficientes, Aqui se que se ahorra en duración de los electrodomesticos a largo plazo.Por otra parte hay instalaciones trifasicas con potencias de menos de 15 KW donde tienen motores y máquinas, donde la compañia no les refleja en la factura la energia reactiva pero seguro que de alguna manera se la cobran.Aqui tambien uno de estos equipos mejoraria la eficiencia de motores, etc, y puede ser que vieran mejorado su consumo.De hecho voy a montar un equipo en una instalación con ascensor y bombas de agua y realizare un seguimiento y unas mediciones para comprobar si tengo razón.Ya te lo contaré cuando tenga todas las pruebas hechas.
        saludos

        Thumb up 0 Thumb down 5

        • Hola Jaime, pues no estoy de acuerdo con tu frase “…pero sí se mejora la red eléctrica interior llevando a los equipos a ser más eficientes…” Es decir, que no me la creo a no ser que me la demuestres con argumentos técnicos incontestables.
          Tal como yo lo veo, esos equipos son baterías de condensadores que se conectan en PARALELO con las cargas y por lo tanto solo pueden influir en la corriente AGUAS ARRIBA y de ninguna manera en el rendimiento del equipo consumidor de potencia. Saludos.

          Thumb up 8 Thumb down 0

  8. buenos dias. En la empresa que trabajo disponemos de un equipo automatico de compensacion de la potencia reactiva. En la ultima fatura nos ha venido un gasto de potencia total de 84486 KWh, y una potencia reactiva de 15041 KVArh.
    Os parece demasiada potencia reactiva?. Hay que tener en cuenta que practicamente todo funciona a base de motores. Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Creo que sí es demasiado, deberías revisar el equipo de compensación o quizás actualizarlo, puede ser que se haya quedado pequeño con alguna ampliación de la nave. Teóricamente un equipo de compensación debería dejar la reactiva casi a cero.

      Thumb up 1 Thumb down 1

      • Aunque el post es de hace más de un año, acabo de leerlo y tengo que discrepar, ya que con los datos ofrecidos, el factor de potencia (cos fi) resulta de 0,9845, es decir, muy próximo a la unidad que es lo deseable, y por tanto no es para nada exagerado. Las compañías eléctricas no penalizan la reactiva cuando el factor de potencia es superior a 0,95.

        Thumb up 1 Thumb down 2

  9. Eso era lo que me temia. Desde que se abrio la empresa hace seis años, ha habido muchas modificaciones, sin que nadie se preocupara de revisar el tema energetico.muchas gracias Carlos

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Josu, solo una puntualización purista, los 84.486 kWh no son potencia, son la energía activa consumida, mientras que los 15.041 kVAr no son potencia reactiva sino energía reactiva consumida.
      https://nergiza.com/energia-y-potencia-definiciones-para-dummies/
      Por lo demás, coincido plenamente con Carlos, un equipo de compensación bien dimensionado y que funcione correctamente debería reducir la energía reactiva por debajo del umbral a partir del cual la suministradora energética empieza a cobrar, es decir debería reducir la reactiva lo suficiente como para que tu pagaras 0 Euros.

      Thumb up 5 Thumb down 0

  10. Hemos reducido la potencia contratada de una residencia de 111 kW a 65 kW. La cuestión es que al cabo de 2 meses de la reducción de potencia nos ha aumentado un 100% el consumo de energia reactiva (de unos 1.600 kVArh a unos 4.400 kVArh, cada mes). ¿Crees que tiene alguna relación con la bajada de potencia, el cambio de contador (a digital, supongo) o el uso en verano del aire acondicionado?
    Gracias por hacerlo más comprensible

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • No creo que tenga relación con la bajada de potencia, pero sí con alguna de las otras dos cosas que comentas: el contador nuevo y el aire acondicionado.
      Creo que la mejor idea sería contratar a alguien para que estudie vuestra instalación y os instale unas baterías de condensadores para compensar la reactiva, lo rentabilizareis muy rápido.
      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  11. Excelente artículo pero tengo unas dudas
    estoy haciendo un trabajo de modificación de la instalación eléctrica de mi casa.
    yo tengo contratados 5,5 kW de potencia máxima. esta potencia es potencia aparente? no verdad? es activa supongo, pero entonces el caso de un fluorescente que tiene un coseno de phi del 0.8 y en la etiqueta dice que consume 18 W eso es potencia activa o aparente? si fuera activa yo estaría timando unos watts de potencia reactiva a la compañía y si fuera aparente realmente de esos 18 W solo utilizaría 18*0.8. entre todo esto lo que yo quiero decir es que me dicen los de la compañía, que tipo de potencia me cobran, y que me dicen los fabricantes de fluorescentes, que consumo tienen?

    A ver si puedes ayudarme. gracias!

    Thumb up 1 Thumb down 1

  12. Roc, los 5,5 kW de potencia contratada y los 18 W de consumo del fluorescente son Potencia Activa.
    La potencia aparente no se mide en W ni en kW sino en:
    VA = Volt-Amper ó
    kVA = kilo-Volt-Amper
    Y sí, en domicilios la compañía eléctrica no cobra la potencia reactiva, (normalmente escasa).
    Saludos

    Thumb up 2 Thumb down 1

  13. Muy interesante, ¿pero el valor de 90º de donde lo sacamos? ¿a ojo?
    Cito: “no nos vamos a parar a calcular su valor pero sería cercano a 90º.”
    “Con nuestro valor de 90º para phi podemos observar el resultado del tercer término:”
    “cos(90)=0”
    “el consumo de energía activa en stand-by por parte de la cocina de inducción es nulo” esto último destacado en negrita.

    Digo yo, no hemos calculado el desfase, hemos asumido 90º, o ¿podría ser 89º si se calcula bien? Entonces cos(89) ya no es 0, exactamente cos(89)X230 = 4, luego si hay consumo, unos 4 ¿W? unos 40 céntimos al mes por no usar la cocina…

    Thumb up 0 Thumb down 1

  14. Por favor me gustaria saber. si los medidores domiciliarios tienes como leer la potencia reactiva.. tengo un medidor electromecanico

    Thumb up 1 Thumb down 0

  15. ha me olvidaba… queria saber si mientras menos potencia activa consuma, mas reactiva se este consumiendo?.. se que no me cobran la reactiva pero en caso de talleres o fabricas.
    que aparatos son las que consumen potencia aparente o reactiva?..
    por favor ayudenme con el tema.. muchas gracias…

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • No Cesar, esa relación no es así, se puede bajar la activa sin aumentar la reactiva. Los aparatos que consumen reactiva son los que tienen cargas inductivas (bobinas) como por ejemplo un motor eléctrico.
      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Lo que dices es sierto .Cuando dices bobina tambien te refieres a transformadores ? yo pude comprobar que un transformador que tengo aunque no esté trabajando ,igual consume corriente ,el transformador es de 12 Voltios y que por sierto lo usare para mi chapa electrica fue lo unico que me quedó de mi pequeño equipo.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Gracias por toda la información publicada, creo se trata de una charla entre ingenieros y no es mi caso.
    Tengo una pregunta y desearía me fuera contestada:

    El empresa de energía nos hizo cambiar el medidor -contador de energía eléctrica y éste mide tanto la energía activa como la reactiva, pero desde hace 6 meses que lo instalaron el consumo de energía activa se conserva dentro de los parámetros normales, pero la energía reactiva se ha duplicado y hasta triplicado con respecto a la energía activa. ¿Es normal? Como se pueden imaginar los sobre costos son alarmantes.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Clara.

      No se que puede pasar, se me ocurre que quizás tu anterior contador no media reactiva y hacían una estimación, de alguna forma detectaron que tienes un alto consumo y decidieron ponerte un contador que mida reactiva realmente.

      Si no no se me ocurre otro motivo a no ser que hayas aumentado tu consumo de reactiva realmente por algo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Ten en cuenta que por unos 1.000 euros puedes instalar una batería de condensadores para compensarla. Si estás pagando 40 euros al mes de reactiva, en dos años lo tienes amortizado.
      Pide a un electricista que te haga un presupuesto.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  17. No es del todo correcto decir que “este consumo no representará nada en nuestra factura eléctrica.”
    Si nuestro amigo Julio tiene un contador antiguo, de los de disco, sí que supondrá un gasto extra; me explico:
    Es cierto que la potencia activa, siempre será la misma, tenga o no la red carga inductiva. Sin embargo, la potencia aparente será mayor cuanto mayor sea la carga inductiva. Cuanto mayor sea la carga inductiva, también será mayor la intensidad que circulará por nuestra red.
    Los contadores constan de dos espiras que crean campos electromagnéticos. Estos campos generan corrientes de Foucault en un disco de aluminio que lo hace girar. Por lo tanto, la velocidad de giro depende de la intensidad que circula por las espiras.
    El engaño está también en la compañía eléctrica, que dice cobrar kWh (energía activa) cuando realmente está cobrando kVAh (energía aparente).

    Resumiendo: si la pinza te dice que hay corriente (Amperios), está haciendo girar el disco, y por lo tanto engordando la factura, a pesar de que en tu tarifa no se penalice la energía reactiva.

    Creo que sí es recomendable que Julio utilice un condensador para compensar la reactiva de su cocina.

    Un saludo.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  18. hola , supongo que ya no tiene sentido ablar de esto ya que es un tema del 2013 pero igual dire algo.
    es verdad que las pinzas pueden ser de valor promedio y por tanto no llegará al valor exacto pero la diferencia no es mucha ,voy a mostrar un ejemplo : tengo una plancha y segun su etiqueta consume 1200 W pero probando con la pinza me da una medida de 1100 W y consultando con un ingeniero me dijo que está bien y que no es necesario de un vatimetro ademas las empresas que dan electricidad mandan a sus tecnicos y ellos mayormente usan las pinzas ,claro que tambien hay las pinzas de valor eficas y esas si que son caras como toda herramienta que se utiliza para analisis electricos .

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Iván, una plancha es 100% resistencias eléctricas y casi no tiene componente reactiva, por eso te da un valor tan exacto, si midieses algo con motores ya sería distinto, el error puede llegar a ser muy grande.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Hola ,recientemente compré 2 pinzas
    ,una es del modelo KPS PA 10 y la
    otra es prasek pr 103 ,bueno antes de
    mencionar sus detalles el voltaje
    aqui en el peru es de 220 y 50 Herts.
    la kps tiene la escala de 20,200,1000 A
    en AC y el de voltaje es de 750 ,mide
    resistencia ohm ,diodos y
    continuidad. el voltaje en DC es de
    1000 .ahora para medir voltaje en DC
    (con el KPS) no tengo ningun
    problema ,hasta el de una pila lo
    puede leer ,con la resistencia
    tambien me lee perfecto ,con los
    ánodos y cátodos diodos igual esta
    bien . mi duda es con el voltaje y el
    amper ,el voltaje me marca 213 y
    parte de mi casa tánto luz como
    toma corriente estan cableados con
    1,5 mm2 y para variar ,la termica del
    las luminarias es de 10 A y la de
    tomas es de 15 A y una termica para
    el ambiente de mi cocina que es de
    25 A en ella está una refri que no se
    quiere separar de la corriente ” vive
    enamorada”, y todos los dias uso mi
    olla arrosera y mi horno
    microhondas ,el horno solo uso para
    calentar mi comida y claro tambien
    licúo pero no todos los dias ,este
    ambiente es el unico que tiene cable
    de 4 mm2 y hay 2 TVS lo demas son
    cosas que se utilisan de ves en
    cuando como plancha y no hay mas
    ,bueno esto es solo en la mitad de lo
    que fue mi casa porque en la otra
    mitad se dividieron mis dos
    hermanos y como tienen familia
    tienen mas cosas enchufadas. el
    voltaje lo medí en la misma llave
    termica de la principal y me resultó
    213 .y para medir amperaje esto lo
    probé con el horno ,segun su
    etiqueta consume 1270 W /220=5.7 A
    y asi deberia indicarme la pinza pero
    con esta me indica 5.63 A si lo divido
    con el voltaje que me resulta ,en
    WATT seria 1199.19. Ahora con la
    pinza prasek pues me sale casi igual
    ,el rango de Amper en AC es de
    2/20,200/400 y el rango de voltaje es
    de 600 . y lo mismo es para voltaje DC
    ,amperajes en DC no tiene esa
    funcion y lo mismo es para la KPS no
    tiene esa función ¿creen ustedes
    que las medidas que hise sean
    validas? . se save que por la distancia
    de los transformadores el voltaje
    sufre caidas ¿será por eso que mi
    pinza me da esas medidas? .tambien
    dicen que la caida permitida solo
    debe de ser del 5 % .ah ! no e
    provado la pinza afuera . Bueno
    amigos aver si pueden decirme algo
    con respecto a mis medidas . ah en las 2 pinzas me menciona rms no se que es .para mañana subiré las fotos de mis pinzas asi se podra apreciar mejor.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Hola que tal, e estado siguiendo el tema que se esta desarrollando ya que en la empresa donde laboro debemos bajar los costos de consumo de luz mensual, les copio nuestra tabla de consumos en energía Activa y Reactiva.

    Dentro de todos los comentarios vi uno que hace referencia a que si se instala un banco de baterías de condensadores esto “ayuda” o hace que la energía reactiva disminuya, este punto no me queda muy claro, como funcionaria esto? se instala esto y simplemente el consumo baja sin desmejorar el rendimiento de mis equipos? o como es la cuestión.

    ENE
    activa 250.00
    reactiva 201.00

    Febrero
    Activa 252
    Reactiva 175

    Marzo
    Activa 274
    Reactiva 191

    Abril
    Activa 289
    Reactiva 204

    Mayo
    Activa 308
    Reactiva 209

    Junio
    Activa 291
    Reactiva 195

    Julio
    Activa 299
    Reactiva 192

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Exacto Daniel, en tu caso deberías de instalar un sistema de compensación de reactiva, bajarás ese consumo de reactiva y amortizarás la inversión en la batería de condensadores muy rápidamente.
      No afecta para nada a la calidad de la corriente y es una cosa muy común en entornos industriales.
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Una cosa, que tipo de condensadores, tensiones y como se conectan, serie, paralelo?. Para unainstalacion trifasica.
    Hay alguna Web donde poder ver algun esquema?.
    Y como calculariamos esos condensadores, por ejemplo, para un compresor para pintar?.
    Muchas gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Oscar, esa información se sale un poco del ámbito del post, busca en Google “cálculo de condensadores para compensación de reactiva” y seguro que encontrarás esa información fácilmente.
      También puedes intentar preguntar en el foro nergiza.com/foro

      Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Una cuestión que me parece importante para entender la energía reactiva es que es una energía que viene y va en cada ciclo de la corriente alterna. En una parte del ciclo la corriente genera campos magnéticos en la bobinas (motores, transformadores, reactancias, …) y en otra parte del ciclo esos campos magnéticos generan corriente vuelve a la red eléctrica.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Muchas gracias por el post , ha sido de muy gran interés nosotros siempre recomendamos instalar una bateria de condensadores siempre que sea uns instalación industrial un saludo desde Málaga

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here