ELE: la bicicleta ¿solar?

8

Recientemente hemos visto en varios blogs de copia/pega una noticia sobre una supuesta bicicleta solar que ha ganado el concurso internacional de diseño Spark 2013 donde se premian ideas innovadoras. Además, el creador, Mojtaba Raeisi, anuncia a bombo y platillo que se empezarán a construir en 2015. Esta claro que a simple vista parece muy bonita, pero vamos a ver si la idea es tan buena como parece.

ele bicicleta solar

 

Como funciona la ELE

La Ele tiene tres modos de funcionamiento: pedaleo 100% como una bicicleta normal, modo mixto pedaleo-eléctrica o modo 100% eléctrica (prohibido en España). Del primer modo se deduce que tiene que haber un sistema que conecte físicamente los pedales con la rueda, pero al no contar con ningún tipo de eje en la rueda se supone que la tracción se transmitirá al perímetro de la misma, habrá que ver como se consigue esto en el modelo real.

 

Los paneles solares

Añade un panel solar a cualquier cosa y parecerá completamente ecológica, las centrales nucleares deberían instalar un par de ellos en su cubierta para quitarse de encima a la gente de GreenPeace.

ele bicicleta solar 2

Estas pequeñas placas fotovoltaicas en las ruedas de la ELE prometen recargar las baterías de la misma mientras circulamos y, sobre todo, cuando la dejamos aparcada.

Ebook factura luz 2

En la web oficial del diseñador no aparece ningún dato técnico, pero podemos hacer alguna suposición. Imaginemos que el motor de esta bici es de 250W (máximo legal en España) y batería de 10Ah a 24V similar a la Onda Mini que revisamos hace tiempo en Nergiza.

Seguimos suponiendo a “ojímetro”: el diámetro de los paneles de las ruedas debe ser de aproximadamente 40 cm, por lo que entre las dos hacen una superficie de captación de 0,25 m2. Podemos usar el ratio habitual de energía máxima generada de 30 W/m2 de superficie de captación, por lo que en condiciones de máxima insolación e inclinación óptima, tendremos 7,5W de energía para cargar nuestra batería.

Voy a mi puesto de trabajo en mi ELE y la dejo aparcada en la calle “cargándose” con el sol, cuando salgo 5h después me encuentro con que he recargado mi batería con 30Wh, poco más de un 12% y esto en el caso de máxima insolación e inclinación óptima, un situación claramente imposible. También hay que destacar que estos 30Wh se consumen con el motor al 50% de su capacidad en 15 minutos, por lo que estos paneles tan bonitos no parecen una gran ayuda. Además hay que tener en cuenta el sobrepeso debido a los paneles que en una bici puede ser un porcentaje bastante alto.

ele bicicleta solar 3

Como ejemplo de bicicleta solar “útil” podríamos poner el caso de Florian Bailly, que aunque su bici no es tan bonita, sí cuenta con un panel mucho más grande y eficiente colocado en horizontal. Florian ha recorrido la ruta Francia-Japón (13.000km) con su bici solar en 100 días.

Florian Bailly en su bicicleta eléctrica solar

Conclusión

Con esto no queremos “echar pestes” de esta invención en concreto, simplemente nos gustaría hacer recapacitar a la gente cuando ve un “nuevo invento verde” que parece una super-idea, ya que muchas veces son cosas técnicamente inviables o simplemente inservibles para el supuesto uso que se le daría.

Como ejemplo de super-ideas que cuando te pones a examinarlas “no salen los números”, podríamos poner algunas más:

Coche eléctrico recargado con energía solar

Aire acondicionado con energía solar

¿Se te ocurre alguno más?

 

8 Comentarios

  1. Me recuerda al caso del Prius, que tiene una opción para poner placas solares en el techo. Y de entrada suena fantástico, parece que así se recarguen las baterías, cuando en realidad el tinglado sólo da para hacer funcionar unos ventiladores que airean el interior los días de sol.

    Y es que la fotovoltaica es fantástica y tiene mucho potencial, pero el ratio W generados / superficie es bastante lamentable, por lo que no tiene apenas utilidad para aparatos/vehículos portátiles.

    Thumb up 3 Thumb down 0

  2. Visto el diseño de las ruedas, yo diría que tiene cojinetes en el borde de la llanta. Además las llantas parecen fijas, por lo que la única forma en la que creo que puede impulsar la rueda es actuando directamente sobre el neumático. Tal vez tenga un rodillo interno que roza contra el neumático en la base o el lateral de la cubierta trasera, como las antiguas dinamos pero al revés. En el momento en el que el neumático venga un poco sucio, se va a meter esa suciedad en el interior del mecanismo. Además de que tendría pérdidas por tener un punto más por donde se deforma el neumático, ya habría que ver si esta pérdida es mayor o menor que la de la tracción por cadena.

    De las placas solares, nada que añadir. De la autonomía, quizás si la bici es sólo para usar en fin de semana, y tienes un patio donde la puedas dejar cargando… Pero para eso mejor te recargas la batería extraíble con una instalación fija.

    El diseño me recuerda un poco al ventilador sin aspas de Dyson. No quiero ni pensar cómo arreglar el bicho éste si un día se pincha una rueda.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Algo fundamental para esta bici serí un buen sistema anti-robo, porque se ve muy apetitosa para los ladrones.

    El análisis está muy acertado. No deja de ser una bici eléctrica, con un diseño “especial” que (al menos aparentemente) la hará bastante más cara que una bicicleta con un cuadro más “tradicional”.

    Las placas solares no dejan de ser un accesorio que ayudará a aumentar la autonomía de las baterías, pero como bien ha quedado indicado en el artículo, su ayuda será bastante limitada.

    No obstante, puedo proponer algunas “desviaciones” más optimistas para el análisis.

    Por ejemplo, aún asumiendo que el motor de la bici es de 250w. Podríamos asumir que para mantener una velocidad constante de 20km/h en llano (y sin viento) la potencia necesaria es mucho menor (por ejemplo, 75w.

    Para acelerar es cuando se necesita más potencia pero la energía extra que necesitamos para acelerar, en parte, la podríamos compensar con un “frenado regenerativo”.

    En una bici legal en España, el motor eléctrico funcionaría como asistente de pedaleo. Es decir, el usuario también colaboraría un poco con los pedales. Así que quizás con 50w podría ser suficiente para desplazarse en llano a 20km/h sin que el usuario llegue a dejar marcas de sudor bajo las axilas.

    También podemos ser más optimistas al considerar la potencia eléctrica suministrada por los paneles. Con unos paneles de calidad (silicio monocristalino), con una orientación perfecta, tengo entendido que se pueden llegar a superar los 100w/m2 (claro que no es lo mismo vivir en Alicante que en Asturias). Para no pasanos de optimistas, voy a estimar un promedio de 50w/m2.

    Considerando el área estimada de 0.25m2, tras 5 horas con la bici aparcada en la puerta del trabajo, la energía “optimista” acumulada sería de 225 kJ o 62,5 w·h. Con esa energía, de acuerdo a las estimaciones “optimistas”, podría circularse 1h:15m a una velocidad que se pueda mantener con 50w de potencia (quizás los 20km/h estimados, con la colaboración del ciclista).

    Vamos, que siendo optimistas, en muchos casos se podría cubrir el trayecto de ida y vuelta entre casa y el trabajo sin necesidad de buscar una toma de corriente para cargar las baterías.

    Pero vamos, que probablemente sería más práctico poder desmontar la batería en uno o dos pasos (no más de 15 segundos), y cargarla en cualquier enchufe de la oficina mientras trabajamos. El coste, en términos económicos, de cargar una batería de bicicleta creo que es más bien ridículo, y probablemente los paneles de ese modelo encarecerán considerablemente la bicicleta.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Edu.

      Eres un poco optimista jejeje 🙂
      De las pruebas de bicis eléctricas que he hecho he sacado la conclusión de que con la regulación de potencia a tope (250W), y pedaleando “en falso” (lo mismo que no pedalear) la bici te aguanta unos 20km/h llaneando. Por lo tanto creo que es difícil que se mantenga a esa velocidad con 75W por muy eficiente y ligera que sea.

      En cuanto a lo que sería necesario para mantenerse a 20km/h con electricidad+pedaleo ya dependería de cada usuario. Hay gente que mantiene esa velocidad sin sudar con bicis convencionales y hay otros que solo sentarse ya sudan :).

      El tema del ratio W/m2 es delicado, fíjate por ejemplo en un panel comercial solarworld de 140Wp, tiene 1,5m x 0,7m = 1,05m2 por lo que teóricamente sacaría 133W/m2 en condiciones nominales (insolación 1000W/m2).
      En la realidad las cosas son diferentes, fíjate por ejemplo aquí http://www.meteosevilla.com/datos_historicos_3dias.html en el gráfico de la radiación solar en los últimos 3 días, no pasa de 600W/m2 y la media deben ser unos 300W/m2 o menos, así que los 133W/m2 se quedan en mucho menos en la realidad, no se si serán 30 o 50 pero te aseguro que no pasa de ahí.
      Tampoco tenemos en cuenta las sombras, ya que al estar en la calle es difícil que la bici quede al sol el 100% del tiempo.

      La carga de la bici no tiene que ser necesariamente en la oficina ya que las bicis que hemos revisado por ejemplo tienen autonomía suficiente para varios viajes oficina-casa sin recargar a no ser que vivas a 30kms. En resumen, la ELE le da una vuelta de tuerca a algo que no la necesita ya que de por si es una buena solución para mucha gente: la bici eléctrica.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Por cierto, he encontrado esta web donde puedes simular una bici eléctrica: http://www.electricbikesimulator.com/

      Para cambiar la potencia hay que jugar con la corriente máxima, si pones 36V y 2A que serían los 75W y le das al acelerador a tope, ves que en llano se estabiliza a unos 10km/h y en cuanto le das 2 grados de pendiente se va a 3km/h. Por el contrario con 250W se pone a unos 20-25km/h, más o menos lo que había comprobado yo en las pruebas.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Bueno, aunque no es tan sofisticada la de Florian, sin duda sí que es más efectiva por la inclinación de los rayos solares.
    Me encantan las ideas que traéis al blog 🙂

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here