Analizamos la Onda MINI, la bicicleta eléctrica plegable de OndaBike (Parte 1/2)

12

Desde OndaBike España nos han enviado para revisar en Nergiza su nuevo modelo de bicicleta eléctrica Onda MINI, después de más de 200 kilómetros de pruebas, creo que estamos en condiciones de compartir nuestras sensaciones sobre este vehículo eléctrico.

OndaBike-mini

Características principales de la Onda MINI

  • Cambio de marchas (sólo trasero): SHIMANO RS43 7 velocidades
  • Cuadro de aluminio plegable
  • Frenos: PROMAX Aluminio TX-107 V-brake
  • Neumáticos: 20″
  • Motor eléctrico: 8FUN Aluminio 36h, DC36V 240W QB
  • Batería: PHYLION 24V 9.5Ah
  • Control: Pantalla LCD con indicador de carga, velocidad, distancia, tiempo
  • Peso con batería: 16,5 Kg
  • Bolsa de transporte incluida

Plegándola

La operación de plegado es bastante sencilla, existen 4 puntos de actuación para plegarla:

  1. Rebajar la altura del manillar
  2. Doblado del manillar
  3. Rebajar altura del sillín
  4. Doblado del cuadro
Plegada se puede mover fácilmente y hemos comprobado que cabe en el maletero de un subcompacto con capacidad de 270 litros (ej: Peugeot 207)

Sensaciones al manillar

Una vez realizada la sencilla operación de desplegado, observamos que tanto el manillar como el sillín tienen un regulación de altura bastante amplia, suficiente para que una persona de 1,94m pueda estirar completamente la pierna con el pedal  en la parte más baja e ir sentado con una postura bastante erguida.

Con aproximadamente un cuarto de vuelta de pedal ya notamos como el motor eléctrico, con un ligero silbido,  entra en funcionamiento, ayudándonos a pedalear según el nivel de asistencia que hayamos seleccionado (de 0 a 5). Una vez alcanzamos la velocidad de 25km/h, el motor deja de ayudarnos, aunque podremos alcanzar más velocidad si nuestras piernas o una pendiente descendente lo permiten. Esta configuración se puede cambiar incrementando el valor hasta 40km/h aunque en España sería ilegal circular de esta manera.

Factura luz

Motor-ondabike-mini

En la posición de máxima asistencia (5) se llanea a una velocidad entre 20 y 25 km/h sin apenas esfuerzo y se sube una pendiente moderada con el mismo esfuerzo que se llanearía en una bici convencional, de forma que se puede llegar bastante lejos sin sudar ni gota ayudándonos de su cambio de marchas Shimano de 7 velocidades.

Cambio-ondabike-mini

En cuanto a estabilidad podríamos decir que es como cualquier bicicleta plegable con rueda de 20″, nunca vamos a tener el aplomo de una BTT de 26″ pero para el uso al que está destinado (ciudad y pequeños desplazamientos interurbanos) es más que suficiente. Además, este diseño compacto junto con el cuadro de aluminio, reducen el peso del conjunto a 16,5kg lo que la hace bastante manejable.

Sistema de control

La Onda MINI cuenta con una pantalla LCD con tres botones (arriba, abajo y mode) con los cuales se pueden realizar las siguientes tareas:

  • Velocidad instantanea [km/h]
  • ODO: Consulta de distancia acumulada total.
  • TRIP: Consulta de distancia acumulada desde el encendido de la bici.
  • Selección de niveles de asistencia, de 0 a 5.
  • Encendido/Apagado de iluminación de la pantalla y luz delantera de la bici.
  • Hora actual
Control-ondabike-mini-LCD

Como única pega, hemos encontrado una diferencia de alrededor de un 10% entre la medida de velocidad/distancia que da el contador (más optimista) y la que nos da el GPS, contrastada reproduciendo la ruta en Google Maps. Desconocemos el motivo ya que en la configuración está seleccionada la rueda de 20″, quizás sea un error de la unidad de pruebas solamente, aunque, de todas formas esto no afecta para nada al buen funcionamiento general.

Continuará …

Todo esto está muy bien, pero como Nergiza no es un blog de narrativa, en la segunda parte de esta revisión someteremos a la Onda MINI a un análisis exhaustivo, con diversas medidas tomadas durante los 200kms recorridos y calculando todos esos ratios que tanto nos gustan: €/km, kWh/km, €/carga, etc. Además, daremos nuestro veredicto final sobre esta bicicleta eléctrica plegable.

Segunda parte del análisis: Analizamos la Onda MINI, la bicicleta eléctrica plegable de OndaBike (Parte 2/2)

Web de OndaBikehttp://www.ondabike.es

Si quieres leer algo más sobre bicicletas eléctricas, puedes echar un vistazo a nuestro artículo: Todo lo que tienes que saber sobre bicis eléctricas.

12 Comentarios

  1. Parece buena solución para ciudad, no se cuanto costará pero si sustituyes el coche por esta bici seguro que la amortizas rápido, aunque los deías de lluvia nos tocará coche sí o sí.

    Buen análisis, esperando la segunda parte.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • hola!

      no nos hemos metido tan a fondo en estos aspectos técnicos ya que lo que se pretende es dar a conocer al público el funcionamiento general de la bici y sus posibilidades. aciendo también un pequeño análisis energético.

      ya que veo que estás interesado en la electrónica del sistema intentaré buscar esta información y contestarte.

      un saludo y te agradecemos el interés que estás mostrando por el tema.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • muchas gracias, carlos. Mejor de 9 que de 6 que llevan algunos porque lo hace más eficiente.

        lo que la convierte en ilegal no? (como a todas no sólo ésta) si multiplicamos 36vx18ax0,8(eficencia máxima del 80%) 518W reales a rueda en picos.pero nadie se pone a fiscalizar eso por suerte mientras no pasen de 25-27km/h.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • hola

          el tema de la legalidad es más controvertido, según el artículo 1.1.h de la Directiva 2002/24/CE del Parlamento Europeo y del consejo, de 18 de marzo de 2002: el motor tendrá una potencia nominal continua máxima de 250W.

          el término continua es un poco ambiguo, ¿los 18A los puede dar continuamente? esto dependerá de la programación interna del controlador, pero ya se sabe, hecha la ley hecha la trampa.

          por este tema entre otros, hemos entrevistado a un abogado sobre el tema de las bicis eléctricas, la semana que viene publicaremos esta entrevista y ahí podremos debatir a fondo sobre ello.

          un saludo

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Hecha la ley hecha la trampa. vg. podría irse en una fixie con un acelerador montado de los que funcionan sin pas e ir legal porque la ayuda está vinculada al pedaleo.

            Espero ansioso a ver qué dice. de todas maneras creo que mientras la gente respete la velocidad y pedale no hay problemas.

            Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Esta bien de estética esta bici Honda. Pero en lo que falla es en tener una batería de 24 v. (hoy esta anticuado)
    Esto, hoy queda muy desfasado respecto a los 36V de otras y 8 ó 9 ah incluso con baterías dentro del cuadro y con eso si, 19 kg. pero con mucho mas empuje y autonomía.
    Esta bici me habría venido bien y a juego con mi coche Honda pero que le vamos a hacer, esta bici no tiene el potencial que hoy la tecnología permite y la alta capacidad de energía de las baterías de hoy y de peso y volumen reducido. nunca mejor dicho hay que ponerse las pilas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here