Energía eólica: la energía del viento

19

En Nergiza hemos hablado muchas veces de la energía eólica, ya sea de forma directa o indirecta, pero esta vez hemos decidido escribir un post que tenga como protagonista principal a la energía del viento.

Aerogeneradores de energia eolica

 

¿Qué es la energía eólica?

Fundamentalmente es la energía que se obtiene del viento, y que se puede transformar en otros tipos de energía, como por ejemplo en energía eléctrica.

Esta transformación se lleva a cabo a través de aerogeneradores, los más comunes son los de eje horizontal como el de la imagen. Estos aparatos convierten la energía eólica en un movimiento circular mecánico (aspas girando), que mediante una transmisión (engranajes) aumenta su velocidad de giro para adaptarse a un generador de energía eléctrica.

Conversión energía eólica en mecánica y en eléctrica

Ventajas de la energía eólica

La principal ventaja es que es una fuente de energía limpia, el viento está ahí lo usemos o no, y mediante los aerogeneradores simplemente le quitamos algo de presión y velocidad para transformarla en energía eléctrica.

Ebook factura luz 2

Los costes de producción de la energía eólica son relativamente bajos, haciendo que pueda competir con otros tipos de energía como el carbón con facilidad.

 

Inconvenientes de la energía eólica

Los inconvenientes de la energía eólica son algo más subjetivos que las ventajas y no son sencillos de evaluar.

En primer lugar está el impacto visual, a mucha gente no le gusta ver aerogeneradores en las montañas, pero supongo que será la misma gente que quiere pulsar el interruptor y tener luz, eso sí, sin quemar petroleo ni utilizar centrales nucleares.

pájaros alrededor de un generador eólico

Otro inconveniente de la energía eólica es el impacto que puede causar sobre la fauna, en particular las muertes de pájaros. La Sociedad Española de Ornitología dice que como promedio cada aerogeneardor mata entre 333 y 1.000 pájaros o murciélagos al año, sin embargo la American Wind Industry dice que este número está alrededor de 3 aves/año. Como siempre cada uno barre para su casa y nosotros nos quedamos sin saber la verdad.

Un tema que puede dar lugar a controversia es la presión sonora que causa un aerogenerador en su entorno. En el siguiente gráfico de General Electric podemos ver los niveles de decibelios a distintas distancias del aerogenerador.  Si te encuentrás a 100m de uno de estos “molinillos”, el ruido que percibirás será similar al de un equipo de aire acondicionado tipo ventana (50dBA), aunque como dice el gráfico, las viviendas nunca están a menos de 300m, donde el ruido es poco más que el que genera una nevera.

Grafico con niveles sonoros generados por la energia eolica

El inconveniente más importante a mi modo de ver es a impredecibilidad de la energía eléctrica generada, aunque existen predicciones meteorológicas de viento cada vez más exactas no podemos saber con precisión cuantos MWh se van a generar en un periodo de tiempo determinado, lo que hace que a la red eléctrica le cueste adaptar la generación eólica al consumo.

 

La energía eólica en España

En los últimos años la energía eólica en España ha experimentado un crecimiento constante, pasando de una cobertura del 7,7% en el 2005 a un 21,3% en el 2013. En cuanto a los MW instalados hemos pasado de 9.910 a 22.362 en el mismo periodo, un incremento de un 125% que no está nada mal.

Grafico de evolucion de la eolica en España

A la cabeza de MW de energía eólica instalados se encuentra la comunidad autónoma de Castilla y León, aunque si tenemos en cuenta la superficie y calculamos los MW/km2 gana Galicia por goleada.

19 Comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante este post, ya que están surgiendo informaciones contradictorias acerca de la energía producida con fuentes renovables y entre ellas la eólica. Creo que sería interesante también hablar de las aplicaciones a nivel doméstico para conseguir aprovechar esta energía renovable.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Con todo lo atractivo de la energía eólica no has hablado realmente de sus problemas. El primero el coste y su amortización, de hecho sin las subvenciones no sería en sí rentable salvo una amortización muy a largo plazo, y dudo que los molinos durasen tanto. Y por otro que aunque rebajan el gasto en combustibles fósiles no sólo no impiden su utilización sino que lo encarecen puesto que para mantener la tensíon en la red hay que seguir manteniendo y alimentando las calderas para cuando eolo se toma un descanso.

    Los mismos que abogan por lo verde verían con frustración comos sus ordenadores teles y neveras se apagan y tendrían que tirar de un generador de gasolina.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Estas muy equivocado pues la reserva rodante no se mantiene a plena carga por lo que no consume lo mismo.

      La disponibilidad de la eólica no es problema si se tiene un buen mix energético. Del mismo modo la velocidad de actuación de grandes centrales no es suficiente para adaptarse con rapidez a la demanda por lo que habría una mayor número de problemas en la Red.

      Las primas fueron desmesuradas, pero ayudaron a bajar el precio de la energía en la s subastas y que millones de euros españoles se fuesen a Argelia o países árabes.

      Un problema muy importante es la gran inverso que han hecho las eléctricas en centrales de ciclo combinado (gas) y que funcionan en contadas ocasiones. Pero que me dirías si pudieses hacer una gran inversión y que si te sale mal no te has de preocupar porque los españoles te van a pagar por ti inversión mal hecha??? Son los llamados pasos por capacidad,totalmente inútiles y sin sentido en un sistema Donde la potenciainstalada es el doble de la demanda máxima histórico!!!

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • La cuestión de las de ciclo combinado es que se hicieron porque el Estado dijo y oriento a que se hicieran. El gas de Argelia era mas barato y conveniente, el ciclo combinado es mas verde y una central de esas se puede construir en prácticamente cualquier sitio y en relativamente poco tiempo.

        No como las nucleares, que entre otras cosas su construcción es lenta, su mantenimiento caro, pero que siempre siempre pueden trabajar a ritmo sin problemas siendo el soporte del sistema y… además…. sin emitir CO2 a la atmosfera. Pero claro… YuYU.

        El problema de la electricidad es más complejo que decir simplemente el que aire es gratis y limpio. Si se pudiera almacenar toda la energía que recibimos directamente del sol o a través del viento sí sería magnifico. Qué demonios, pero la cuestión es que los consumos de electricidad tienen picos, valles, sobre demandas y caídas tremendas. Piensen si no lo que está ocurriendo en Argentina por una catastrófica regulación y planificación de su sistema eléctrico, además de otros asuntos. El sistema peta por falta de energía, y ni con Eolo lo pueden solucionar cuando la gente tira para refrescarse… ¡Qué cosas!

        Thumb up 1 Thumb down 0

    • Se trata de un tema con gran potencial todavía en desarrollo
      De este modo conseguiríamos acumular energía a modo de baterías en tanques o incluso inyectarlo en la Red de gas natural.
      De todos modos la energía renovable es la primera en entrar en la subasta para asegurar su venta así que se intentar conseguir utilizarlas lo máximo posible
      Es más creo que este año se batió el récord. Más de la mitad de la demanda se cubrió con eólica y por la noche justamente. Este año pasado también se suministró un cuarto de la energía demandada con esta forma de energía que recordemos,sin el sistema de prima, ya tiene rentabilidad más que aceptable

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Las eólicas son las primeras en parar cuando no hay demanda, es mas fácil y barato dejar pasar el viento que parar (y arrancar) una nuclear.

        La energía eólica es rentable, y lo sería mas de no ser por lo que he dicho de que en horas valle no se usa. Hay que distinguir entre potencia suministrada a la red (donde gana la nuclear, por que siempre están al 100% de producción, salvo recargas) que potencia instalada, que es la capacidad para producir energía eléctrica, aunque no se use.

        Por ejemplo: a las 23:40 del 22/01/2014 la energía eólica estaba aportando a la red 7884 MW, un 25 % de la demanda total y un 34% de la potencia eólica instalada (Segun REE)
        Esto quiere decir que en ese momento había una demanda de 31536 MW (los demás producidos por otras fuentes) y la eólica podría dar hasta 23188 MW, en condiciones ideales. Así que no sería suficiente para atender la demanda en ese momento.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Galicia, valle del Ebro y zona de Tarifa son las zonas más idóneas gracias a su alta velocidad media del viento Donde se consiguen parques con más de 2500 horas equivalentes al año

    Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Muy buen apunte el de la impredecibilidad (¿de dice asi?) de la producción de eólica, que normalmente la gente no conoce.

    Para el centro de control de Red Eléctrica es una locura que en de buenas a primeras como aquel que dice se te metan en red 2000MW por que se ha levantado viento en la cornisa cantábrica.
    Las nucleares, como es lógico, no se ven afectadas, pero pero todos los ciclos y los carbones a mínimo técnico, que es donde son más caros. Además, si se descompensa el sistema (exceso de producción en el norte y de consumo en el sur, por poner un ejemplo) a meter restricciones técnicas y encarecer más el panorama.

    Desde mi punto de vista este es el principal problema de la energía eólica.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Gracias por el apunte, lo escribiré 100 veces en la pizarra: impredecibilidad, impredecibilidad, impredecibilidad, impredecibilidad … 🙂

      Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Para compensar la producción variable es por lo que se han instalado tantas centrales de ciclo combinado. Lo que pasa es que calcularon cuánta potencia haría falta en el futuro con los datos de antes de que pinchara la burbuja y en la creencia de que no era una burbuja.

    De todas formas, el futuro de la eólica se puede ver comprometido si suben demasiado los precios del petróleo. Un molino de éstos pongamos que dura 10 ó 15 años, a partir de los cuales hay que repararlos o construirlos de nuevo.

    En todas las operaciones que hacen falta para construir y montar un generador eólico (y aquí podríamos incluir otras energías renovables) se necesita petróleo: para extraer los minerales de las minas, refinarlos, transportarlos a las fábricas, fundir de nuevo los metales en las fábricas para darles forma, transportarlos hasta el lugar de montaje, más luego el gasto de los operarios que tienen que desplazarse de sus casas a los lugares de trabajo y el de los que se encargan del mantenimiento. Y habría que añadir los gastos de retirada del equipo viejo y su reciclaje.
    Al final del día, y considerando su vida útil, un generador eólico gasta algo menos de petróleo para generar electricidad que si quemamos el petróleo directamente, aunque no mucho menos. Cualquier reducción de emisiones de CO2 es bienvenida, pero no pensemos que por ser renovable no se emite nada.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. La rentabilización de la eolica a corto plazo, en mi opinión, se conseguiria con nuevas instalaciones que convinaran eolica con hidraulica; de forma que cuando sobra viento se acumula en hidraulica que se recuperaria cuando no soplara; con ésto se conseguiria un suministro estable en el tiempo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Porque pagar por usar el sol como energia,si cuando escucho la radio o miro TV ,por aire,no se paga….!!!! es exactamente lo mismo…mientras yo no venda esa energia ,osea que “la venda” como uso comercial,no tengo que pagar nada,y aparte podemos poner los paneles solares en las ventanas o ventanales grandes(mejor aun) para hacer nuestro almacenamiento de energia y acumularlas en las baterias cuanto sean necesarias para cada viviendas,daria de baja al servicio electrico y donde tengo mi diyuntor y termica,coloco el cable proveniente de las baterias,que son recargadas por el panel solar,y listo …adios, falta de energia,adios picos de tension y adios “boletas mensuales” que pagar…mientras “febo” siga vivo ,no faltara energia …

    ….. y otra hay que usar la Energia Geomarina,que esta cerca de la costa,abajo del mar,que genera 100 veces mas energia que la eolica…y no contaminan el ambiente…buena onda y en positivo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. los detractores dicen que producen electricidad cuando hay suficiente, o cuando no es necesaria. de noche, el problema se arregla exportandola a paises extranjeros.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here