¿Enfriará toda la casa un split en el pasillo?

49

Esta pregunta es todo un clásico en el mundo del aire acondicionado: Un split en el pasillo… ¿Me enfriará toda la casa? ¿Fluirá el aire hacia las habitaciones como si de un líquido se tratase? ¿Si abro un trampilla en el techo podrá climatizar la vivienda del vecino de arriba? Y si abro la ventana… ¿enfriaré toda la manzana? Veamos si esto es cierto o se trata de un consejo ahorrador de esos que luego se vuelven en tu contra.

split mural

Si le haces esta pregunta a un gurú de un gran area comercial te dará una respuesta dependiendo de si piensa que tienes dinero para montar 3 ó 4 splits, o si solo tienes dinero para 1, si piensa lo primero te responderá que no y si piensa lo segundo te dirá que con un split en el pasillo vas sobrado. Así que lo mejor es ir a la compra con los deberes hechos.

Analicemos la pregunta a fondo… ¿Me enfriará toda la casa un split en el pasillo? la respuesta rápida es SÍ, enfriará, siempre y cuando por “enfriar” entendamos bajar “algo” la temperatura. Ahora veamos algunos motivos por los que puede convenir no hacerlo.

 

Diferencias térmicas

La mayor parte de la carga térmica que entra en una vivienda se produce por la fachada y el acristalamiento, justamente los pasillos suelen ser zonas donde no hay ninguna de estas dos cosas, esto se suma al hecho de que al instalar el split mural en el pasillo la máquina no “conoce” la temperatura del salón y habitaciones, por lo que Fulgencio tiene dos opciones:

  • Fulgencio pone el split al mínimo que permite (17ºC): el pasillo de la vivienda se pondrá a esta temperatura y por lo tanto fluirá algo de aire a 17ºC hacia el salón/habitaciones, generando cierto efecto frigorífico. En contra tiene que la diferencia entre el salón y el pasillo puede llegar a ser de 5ºC o más, con los peligros que esto genera.
  • Fulgencio pone el split a una temperatura normal (22ºC): el pasillo de la vivienda se pondrá a esta temperatura y por lo tanto fluirá algo de aire a 22ºC hacia el salón/habitaciones, no generando apenas efecto frigorífico.

Split en el pasillo

Potencia

La carga térmica de una vivienda, en contra de lo que Fulgencio cree, no se mide en splits, se mide en vatios térmicos. Si nuestra vivienda necesita 7,5kW térmicos para mantenerse a 22ºC en las condiciones más desfavorables y nos proponen instalar 3 splits de 2,5kW, no puedo sustituirlos por uno solo de 2,5kW en el pasillo, debería ser de 7,5kW. En este caso tendríamos que pasar de la gama doméstica a la gama comercial con todas sus consecuencias: precio, tamaño, etc…

 

Calefacción

Como todo Nergizo sabe nada más nacer, el aire caliente pesa menos que el frío, por lo tanto si uso mi flamante split del pasillo como sistema de calefacción general funcionará aún peor que en refrigeración. A los más que conocidos problemas de los splits murales en modo calefacción de los que hemos hablado en Nergiza se le sumaría lo siguiente:

Lo más normal es que se forme una bolsa de aire caliente en el espacio que hay entre el marco de la puerta y el techo, esto produce que el aire de retorno al split esté a una temperatura elevada y la máquina se detenga porque “piense” que la zona ha alcanzado la temperatura de consigna fijada. Digamos que el dintel de la puerta hace de “barrera” al paso de aire hacia las habitaciones.

 

Conclusión

Llegado este punto alguno ya está buscando la zona para insertar su comentario con los dientes apretados… Sí, es cierto que en algunas viviendas con muy baja carga térmica puede ser una solución si se mantiene encendido continuamente, ya que el flujo natural de aire entre habitaciones quizás sea lo suficientemente rápido para vencer la carga térmica, pero en la mayoría de los casos genera los problemas que hemos descrito anteriormente y no es recomendable, aunque posiblemente sea mejor que no instalar nada.

Split colocado en pasillo

Otra pregunta muy similar es si instalando el split en el salón conseguiré refrigerar las habitaciones, aquí tenemos una ventaja y un inconveniente respecto a la instalación en el pasillo:

  • Ventaja: el salón quedará “bien” climatizado ya que tengo el equipo dentro del mismo y por lo tanto controlará la temperatura de esta estancia con su termostato.
  • Inconveniente: tengo más distancia con respecto a las habitaciones y posiblemente más puertas que salvar por lo tanto llegará aún menos aire.

Importante: no confundir colocar un split mural en el pasillo con colocar un equipo de conductos en el pasillo con distribución de aire mediante rejillas a toda la vivienda, esto sería un sistema mucho más eficiente y confortable.

49 Comentarios

  1. Yo os puedo dar una prueba empírica. Tengo conductos en la planta alta de la casa y un único split en la planta baja (total no quiero enfriar el baño y la cocina).

    El crío enredó con el mando del split antes de irnos de vacaciones y dejó el programador puesto. Así que el split ha estado enfriando a 24º una semana. Le he calculado 25-50€ a la broma…

    Total, que al llegar el salón obviamente fresquito. El hall al que dan la escalera y las puertas de la cocina y el baño fresquito pero menos (no tiene contacto con el exterior, con lo que no se calienta), el resto de la planta que no linda directamente con el salón y si linda con el exterior, como si no hubiera estado encendido el aire o casi. Obviamente el tamaño del split es para enfríar el salón, no toda la planta…

    Vamos que a mi me cuadra.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Una cosa que podéis probar es colocar un ventilador convencional dentro de la estancia donde esté el AA mirando hacia la puerta de la estancia que queráis enfriar.

    Yo tengo puesto en el comedor un AA más o menos en el centro de la pared, mirando hacia la puerta de un dormitorio y la puerta del salón que están bastante juntas. En mi caso puse un ventilador de torre en el comedor orientado hacia el salón, de manera que empuja el aire frío del comedor hacia el salón, consiguiendo entre 2 y 4 grados menos que si no pusiera ventilador, dependiendo de los aparatos que tenga puestos: ordenador, TV, portátil, etc.

    Al tener contratada mucha potencia para la calefacción por acumuladores en inverno, no noto diferencia en la factura de encender el ventilador o no hacerlo.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Puedo confirmar que una solución tan sencilla es muy muy efectiva, llevo haciéndolo durante años. Además, un ventilador consume una cantidad insignificante de energía.

      Thumb up 2 Thumb down 0

      • Yo también puedo confirmarlo.

        Tenemos dos equipos split, uno en el salón y otro en una habitación.
        El split de la habitación está justo en frente de la puerta y cerca están las dos habitaciones restantes y el baño. Poniendo el split y un ventilador en la puerta consigo que llegue el aire acondicionado a las otras dos habitaciones y el consumo es mínimo y se nota bastante la diferencia.

        Thumb up 3 Thumb down 0

  3. Un 2×1, un split en el salón para refrigerar bien la estancia principal y el otro en el pasillo para reducir el contraste cuando sales del salón y que de paso baje ‘algo’ la temperatura de las habitaciones puede ser una solución intermedia entre tener un solo split (1×1) o bien instalar conductos o un sistema 4×1 o 5×1 para tener split en salón, cocina y cada habitación.

    Es cierto que la instalación del a/c hay que pensarla bien, no es un frigorífico que lo enchufas y listo, pero la instalación tampoco es inmutable, vamos, que si te equivocas en la colocación del split tampoco vas a arder eternamente en el infierno, al verano siguiente llamas al instalador le pagas su par de horas de trabajo y que te lo recoloque, digo yo que se podra hacer.

    Aprovecho para preguntar, ¿cual es la tarifa de gas natural más adecuada? ¿hay un símil del PVPC para gas natural?

    Ahora supongamos en invierno y periodo valle de 22h a 00h ¿mejor calentar con calefacción por gas natural o por los splits con bomba de calor? En punta sale a cuenta calentar con gas, en valle ya no estoy seguro.

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • En gas también existe el concepto de mercado regulado (se le llama tarifa TUR) y mercado libre, aunque hay menos comercializadoras y el margen de precios es mínimo (por lo menos para consumos pequeños).
      Lo que sí que hay que mirar es que estés en la tarifa de acceso correcta (una especie de potencia contratada).
      Si gastas menos de 7.000 kwh/año, has de estar en la tarifa de acceso 3.1, de 7.000-15.000 kwh conviene la tarifa 3.2 …
      En teoría, si la distribuidora nota que no estás en la tarifa correcta, te debiera avisar, pero no siempre lo hacen

      Thumb up 2 Thumb down 0

      • Gracias por tu respuesta Miquel, me he descargado todas las facturas de 2014 e introducido en un Excel, me quede en 7462KWh por lo tanto me están aplicando correctamente la 3.2.

        En febrero de este año cambie la caldera atmosférica por una estanca de condensación, comparando los mismos periodos respecto el año anterior si veo menor consumo, por lo que creo que podre bajar sin problema a 3.1

        Aunque lo pedire a partir de enero, una vez tenga todas las facturas de 2015 en mano y pueda corroborar que si estoy por debajo de 7000kWh.

        Thumb up 0 Thumb down 0

      • a mi me paso con la comercializadora iberdrola de gas ,hara un par de años me cambio la tarifa automaticamente al consumir menos de 5000kw/h al año a la tarifa en que se pagaba un poco mas caro el kw/h pero el termino fijo se reducia ala mitad.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Me ha entrado frio al leer lo de 22ºC.

    ¡ yo pongo la calefacción a esa temperatura y estoy con manga larga!

    El a/c, tres o cuatro grados más para mi gusto

    Thumb up 2 Thumb down 0

  5. Hombre:
    Si que hay un tema, y es que no todo son frigorias… (aqui, todos los tecnicos e ingenieros de pro fruncen el ceño..
    🙂

    Bueno, qie digo que no todo son frigorias.
    , al menos si estas por la costa (como yo).

    Lo.primero que hace el A.A. es bajar la humedad relativa…. si, esa que me hace sudar como un cochino…

    Y claro, afortunadamente, el descenso de humedad relativa SI se reparte homogeneamente por toda la casa.

    A partir de ahi, uno puede estar en una habitacion donde apenas llegue el a.a. y dira: hace calor!
    Pero al menos, no estará sudando… y eso, chicos, es una gran ventaja y un gran alivio.

    Si los que me leeis sois de Madrid, Teruel, Soria o Albacete, probablemente no sepais de que hablo…
    Si sois de Alicante, de Murcia o de Tarragona, me entenderis perfectamente.

    Saludos.

    Thumb up 12 Thumb down 0

    • Hola Juan.
      Te doy toda la razon, yo soy de valencia y hasta hace 2 veranos no tenia AC, ahora tengo en un piso alargado solo un split y no puedo irme a dormir sin poner el AC en verano.
      La gente se rie cuando le digo que pongo el AC en deshumidificador y programo 1º por debajo de la temp ambiente 😀 se nota en toda la casa
      el consumo son 400w x 1h a 0,05€/h (tarifa nocturna)

      Aunque cuando apreta mucho el calor al ir a dormir y salir del comedor bajo 3 o 4º en la programacion, porque en deshumidificador no llega a bajar esos grados. pero se nota y por 5€ al mes o asi

      en invierno tambien lo he probado pero como dicen en el articulo el aire se desplaza peor entre las habitaciones y se me hace muy incomodo

      a por cierto no veo la necesidad de poner un ventilador, mete ruido y el aire frio aunque lento se desplaza.

      tambien queria decir que lo que no se puede hacer es que si el Ac esta por ejemplo en el comedor… bajar la temp en el comedor 5º y estar alli, la temp baja mas y mucho mas rapido en la habitacion donde esta el split y cuando salgas al pasillo lo notaras mucho. y cuando entres en una habitacion aun se notara mucho mas caliente. a por supuesto todo el tiempo todas las puertas abiertas.

      🙂

      Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Pues yo tengo un split en el salón, otro en el comedor y un cassette de techo de 4 salidas en el pasillo, y tengo solucionado el problema perfectamente, no pusimos conducto y rejillas a las habitaciones por que no tenemos falso techo, y hubo que picar ladrillo para poder colocar el cassette, si no teníamos que haber picado todo el techo del pasillo.

    La ventaja que tenemos es que las 3 habitaciones que tenemos están dos enfrentadas y la tercera con la puerta muy cercana.

    En invierno mantenemos la casa a 21ºC , y en verano cuando aprieta el calor ponemos el cassette a 22ºC, y los splits a 23 ó 24ºC según apriete el calor en la calle, y es cierto lo de dejar de sudar en verano, vivo a 100 mts de la playa de la que me separa un pinar.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. y si ponemos unos extractores tipo baño conectados a un termostato en cada habitacion ,uno que saque y otro q meta aire ,eso si, sube la tele para no oirlos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

      • Suponiendo que el pasillo estuviera a 22 grados el aire q metes al salón con el extractor es aire a 22 luego ese mismo aire q metes lo tienes q sacar del salón,controlado ambos ventiladores con un termostato por ej a 26 grados,nunca sobrepasando la potencia máxima de la máquina ,siempre con unos metros cúbicos moderados de volumen,los q te de la máquina en función de la carga termica

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • El problema es que si quieres bajar la temperatura de un salón que está por ejemplo a 27ºC y solo cuentas con aire a 22ºC para ello, necesitas un caudal de aire muy alto, lo que complicaría instalar esos ventiladores.

          Piensa que un split puede impulsar aire perfectamente a 15ºC para climatizar o incluso menos, el efecto con aire a 22ºC y caudales bajos es insignificante.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Ahí tienes razón, el problema está en el caudal no en la temperatura,
            Es una buena idea cuando reciclas algún ventilador centrifugo y tienes un poco de maña para acomplarlo,puede valer para bajar la temperatura 2 o 3 grados ,lo suficiente para no tener calor,siempre que la carga térmica no sea muy alta,era para dar ideas.

            Thumb up 0 Thumb down 0

    • A mí me gustaría usar un sistema parecido para aprovechar la temperatura exterior. Que ahora en verano cuando en la calle haga más frío que en la casa -de noche por ejemplo-, impulse aire con un extractor. Lo mismo en invierno pero al revés, para aprovechar el calor del mediodía. El problema que le veo, más que el ruido, es que meta mucha suciedad. Podría ponerse un intercambiador de calor, aunque igual ya se nos va el invento de precio.

      Un aparato así haría más llevaderas las temperaturas extremas con un consumo mínimo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Hombre Abraham, cuánto tiempo!
        Eso es un sistema free-cooling, con recuperador no creo que los resultados fuesen buenos ya que necesita grandes diferencias de temperatura para “recuperar” algo de energía, si dentro de casa estás a 26ºC y fuera a 18ºC el aire lo implulsará a 23ºC (aprox) por lo que el efecto sería escaso. Lo suyo sería un sistema de filtrado de doble etapa con todo lo que ello implica: mantenimiento.
        Estas cosas normalmente solo son rentables en grandes locales con cargas internas altas, por ejemplo: https://nergiza.com/refrigeracion-de-centros-de-proceso-de-datos-un-gran-potencial-de-ahorro-energetico/

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Vale, sí, un free-cooling. Pero tamaño doméstico.

          El tema es que ahora mismo lo estamos haciendo a base de abrir y cerrar ventanas, y a veces ponemos un ventilador, cuando no corre aire, para forzar que entre algo de fresco de la calle. Así he llegado a bajar de 32 a 28 grados en una noche. A 28 grados se puede vivir, a 32 dentro de casa no. Humedad relativa 60-70%.
          El problema es que luego no nos acordamos de volver a cerrar las ventanas y a las diez de la mañana volvemos a tener 30 grados, y que el ventilador hay que estar moviéndolo y si lo ponemos para ventilar, no lo podemos usar para refrigeración personal. Los muebles y las paredes ya tienen una inercia térmica importante, por eso creo que se recuperan tan pronto los treinta grados. Con una UTA de estas automática funcionando todas las noches igual iría mejor. Pero tiene pinta de caro.

          Este verano está haciendo tanto calor que me estaba planteando incluso poner un equipo de aire acondicionado, pero luego pienso en la cantidad de energía que necesita (que tengo que pagar y que provocará un mayor aumento de emisiones de co2 y por consiguiente más calentamiento global) y prefiero buscar otras soluciones.

          También da coraje pensar que la (mala) arquitectura moderna no ayuda a lidiar con el calor. Sales a comprar y por la avenida sólo hay arbolitos pequeños que apenas dan sombra, casi todo está hecho con materiales que guardan muy bien el calor que han estado recibiendo a pleno sol y en las zonas de recreo las sombras brillan por su ausencia. Como si viviéramos en Suecia e hiciera falta aprovechar el calor. Y luego las viviendas nuevas tienen que estar muy bien aisladas para que los equipos de aire acondicionado puedan hacer su trabajo, pero medidas de climatización pasiva, ni una. Hasta los toldos los tuvimos que poner nosotros.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Más que caro yo el problema lo veo en la obra necesaria, ¿donde ubicar los ventiladores? ¿y los filtros? ¿como instalo las rejillas? ¿rompo los techos?

            Aunque la verdad es que si eres manitas y puedes hacerlo tu mismo quizás sea interesante: dos ventiladores, unos filtros, un arduino, unas sondas de temperatura y listo.

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Había pensado en algo así, sujeto en el marco de las ventanas para no hacer obra, y en vez de arduino, un circuito lógico a base de diodos.

            Thumb up 0 Thumb down 1

  8. Hola a todos.

    Últimamente estoy muy preocupado por el consumo eléctrico de mi casa y hace 2 años comencé a aislarla térmicamente, cosa que acabaré en breve y me gustaría compartirlo con vosotros.

    Empecé por insuflar lana de roca en la fachada de casa con un coste realmente amortizable.

    Posteriormente y debido a que vivo encima del parking y que el techo de este carecía de cualquier tipo de aislamiento e incluso estaba sin tan siquiera enyesar, contraté a la misma empresa para proyectar mortero de lana de roca, con un coeficiente de aislamiento realmente bueno.

    A finales de enero me instalan las ventanas con rotura de puente térmico, será a partir de entonces cuando me decida a instalar AA con una máquina 2×1 con un split en el salón y otro en el pasillo (a pesar de lo leido) ya que el aire directo me sienta fatal.

    En resumen, creo que la eficiencia de los aparatos se ve muy limitada por el tipo de construcción con la que nos encontramos en España, que es francamente deficiente y con unos standares de aislamiento deplorables. Mi consumo anual en gas llegó a alcanzar los 1200 € anuales ya que el suelo radiaba un frio brutal, con todas estas obras creo que podré rebajar la factura del gas entorno al 50 %. Por lo que os recomiendo que si estáis preocupados por la eficiencia energética, además de tener en cuenta el eficiencia de los aparatos, sería interesante contemplar la posibilidad de invertir en aislamiento… o en el supuesto de plantearos la compra de una vivienda nueva, descartar aquellas que no lleguen a niveles de eficiencia energética A, ya que posiblemente el precio de una vivienda se vea más afectado por factores especulativos que por valores de calidad.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Yo la pregunta que siempre le hago a quien desea instalar un split en una zona para toda la casa es sencialla. ¿Tienes una lampara con 200 bombillas en el pasillo para no tener más luces en toda la casa???? No podemos pedirle peras al olmo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Yo tengo instalado uno en el pasillo hace 17 años y no me arrepiento todo lo contrario, mi mujer hay veces que incluso así tiene frío, por supuesto que no enfrías toda la casa ni es rápido pero tienes una temperatura mas agradable y las noches que hace calor puedes dormir y con menos ruido en el dormitorio ni corrientes de aire frío tan malas,si es vedad que el termostato lo tienes que poner al máximo (frío o calor) para que se esté bien en el resto de la casa yo desde luego lo volvería a poner sin lugar a dudas, después puse otro en el salón (es el que menos ponemos a no ser que haga mucho calor),algún año que a hecho mucho calor lo e dejado puesto dos o tres días seguidos sin parar para poder estar,no consume mucho es de 950w. de consumo cada uno cuenta la feria como le va, yo cuento mi esperiencia

    Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Hola, soy nuevo aquí, acabo de comprar splits de A/C, concretamente un 2×1 MHI SRK35ZM-S i SRK20ZM-S en Leroy Merlin, además un DXK12Z5L-S.
    El 2×1 son para el salón y 1 habitación (SRK35 y SRK20).
    El DXK12Z5L-S de 3000 fr. es para un pasillo que conecta otras 2 hbs.
    Todos los aparatos me han costado aprox, 2000€.
    He estado mirando infinidad de aparatos y al final creo que he escogido tipos medios, pero no estoy muy seguro.
    Agradecería vuestros comentarios al respecto.
    Gracias anticipadas y saludos.
    Juan

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • La calidad de los aparatos es buena, pero lo de instalar un equipo en el pasillo, si has leído este post, no lo consideramos lo más adecuado, aunque tendrá cierto efecto refrigerante.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Bueno ya comenté el 04/08/2005, que está ahí arriba, que tengo un cassette de 4 salidas en el pasillo, que me cubre 3 habitaciones y el pasillo, tanto en invierno como en el verano cumple mis expectativas perfectamente, en invierno y verano mantenemos la casa entre los 20 y los 22 grados, eso sí splits en comedor y salón.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Hola Carlos, gracias por tu comentario,
    El A/C del pasillo, es más un distribuidor de hbs.(pequeño) y ya tenía uno puesto y a mí me ha funcionado, en mi caso es para quitarme el calor sofocante a la hora de dormir y de paso me puede enfriar la otra hab. que tengo cómo estudio y que recibe el aire directamente.
    Saludos cordiales.
    Juan.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Buenas tardes,

    Ante todo gracias por este post.

    Tengo un apartamento tipo loft (no existe ninguna separación) en un primer piso, de 66,5 m2, pero con una altura en la parte más alta de 3,65m y la parte más baja de 2,8m. He instalado un Split 1X1 Mitsubishi modelo SRK45ZMP de 4.500KW (3.870 frigorías) MAX INPUT 2.68 KW, ya ha hecho algún dia de calor y he notado que no es suficiente. El técnico me aconseja instalar otro igual encima de la cama, con lo que tendría un total de 7.740 frigorías.

    Las preguntas són:

    1.Basta con otro aparato de las mismas condiciones o uno con mayor cantidad de frigorías? Teniendo en cuenta que sólo se quiere mantener una temperatura agradable 23º, no estar congelados.
    2.La ubicación encima del cabecero de la cama. Es adecuado?
    3.El coste aproximado de cada aparato si se tiene unas 10 h en funcionamiento al día. Cuál puede ser ??
    4. Me conviene más mirar un A++ que no éste que es un A ?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Madga.

      1. No lo se, los equipos de AA no se seleccionan por metros cuadrados si no por demanda térmica, la cual viene de un cálculo realizado por un profesional. Justamente parece que este ha sido tu problema, te han vendido un equipo basándose en la típica relación m2-kW y en tu caso no ha funcionado.

      2. No mucho, sobre todo si lo vas a utilizar durmiendo, puede que se escuche al estar tan cerca de las personas. Aunque a veces no hay otra opción.

      3. Lo puedes sacar de aquí: https://nergiza.com/como-conocer-el-consumo-del-aire-acondicionado/

      4. Depende de la cantidad de horas que lo vayas a utilizar, con los datos anteriores puedes hacer un pequeño cálculo de rentabilidad.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Magda:
      Pedirle 23º a un equipo de aire acondicionado es pedirle que te tire pingüinos por la descarga!! lo habitual es un salto térmico de entre 7º y 9º con respecto al exterior. es decir que si tienes 35ºc en el exterior si llegas a 27 dentro de la vivienda te dará la sensación de estar fresca. Si intentaras llegar a 23 tendrías hasta problemas de salud, porque el salto térmico es tan grande que te daría la sensación de mucho frío. Además el consumo se te dispararía.
      En tu caso si no tienes mucha carga térmica dentro de la vivienda o mucha insolación, el cálculo aproximado es de 120 calorías por m2. si colocas otra unidad similar a la que tienes te tendría que ir perfecto.
      Tu instalador te está aconsejando correctamente. es más, tienes una ventaja añadida, quetal vez no la hayas buscado pero que te servirá. en caso de avería de una de las unidades, siempre tendrás la mitad de la demanda cubierta.
      Suerte

      Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Hola,
    os cuento un poco el problema en cuestión. Vivo en Zaragoza y de alquiler (no tengo previsto realizar obras ni grandes inversiones). El tema es que tengo un aire acondicionado en el salón, para el salón va perfecto. La cuestión es que necesito enfriar el dormitorio. Poniendo un ventilador que lo empuje a través del pasillo no se nota gran diferencia. ¿Hay algún sistema con un tubo que se pueda poner y quitar cuando es necesario que pueda llevar el aire frío del aire acondicionado del salón hasta el dormitorio? La cuestión es que no hay muchas noches tropicales como las ultimas y no sería demasiado problema ponerlo y quitarlo cuando fuese necesario. ¿Conviene un climatizador evaporativo? El dormitorio es de unos 10 metros cuadrados y la distancia total desde el split es de unos 7 u 8 metros aprox.

    Thumb up 0 Thumb down 0

      • Atención, Pregunta loca del día ¿se puede usar el split normal de pared para alimentar una instalaición canalizada a cada habitación? ¿Existe algún adaptador para unirlos? ¿alguien ha hecho u oido de alguien que lo haya hecho?

        La obra seria minima y el resultado, en caso de funcionar seria perfecto.

        Ya me diréis si es una locura o es factible.
        Gracias

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • No, los splits de pared tienen un ventilador sin presión disponible, todo lo contrario de lo que necesitan los conductos “presión”, además de otros muchos problemas que surgirían como la forma de canalizar el retorno y la impulsión, la potencia del equipo, etc…

          Thumb up 0 Thumb down 0

  15. La cuestión ahora mismo es que funcione. ¿alguna recomendación sobre materiales para el conducto?

    Gracias por la ayuda!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  16. AVISO: Sabeis q hay oficinas donde el aire es 2 a 10 veces peor q el de la calle. Porque no se habla del SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO, porque no dicen la AVISO: Debido a la mala Calidad del aire en su oficina, un amigo estuvo 3 años con enfermedad invisible llamada SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO, se habla mucho de eficiencia energética pero ¿porque no dicen a la gente q algunos equipos y conducciones de aire estan plagadas de hongos y bacterias? ¿porque no dicen q el aire interior puede ser hasta 10 veces peor q el de la calle? ¿sera por no crear ALARMA SOCIAL? LO PEOR es q no hacen nada para evitarlo. TENED CUIDADO

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Cierto, otro día hablaremos de ese tema, la reglamentación vigente ya incluye medidas para evitarlo: caudal mínimo de aire exterior, filtración, etc… otra cosa es que se cumpla

      Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Hola,estoy pensando en poner A/A pero estoy hecha un lío. Leo en muchos foros y me lio mas. Vivo en el último piso y tengo falsos techos. En mi casa hay 2 pequeños pasillos(mínimos) y 2 habitaciones en cada uno de ello quedando el salón entre los dos pasillos y falso techo. Después leer todas las opiniones no se si seria posible poner un split en el comedor y de aquí sacar conductos al pasillo o a las habitaciones. O seria mejor poner un 3×1 poniendo en los pasillos y el comedor ya que las puertas de las habitaciones están muy próximas. Me podéis orientar pues estoy hecha un lio

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • En breve publicaremos un post comparando los dos sistemas: centralizado con conductos Vs split en cada habitación. Creo que ahí despejaremos tus dudas.

      Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here