Consulta Sistema en casa de entramado ligero con VMC

Eltruch

Fulgencio
Registrado
5 Nov 2021
Mensajes
11
Ubicación
BCN
Wh
43
Hola a todos! Estamos en el proceso de redacción del proyecto de ejecución de una vivienda de entramado ligero en la provincia de Barcelona (C2) y hablando con el arquitecto sobre el sistema de climatización nos dice que sería posible con una batería de calor y frío en el sistema de VMC de doble flujo.
A nosotros nos gusta la idea por lo simple pero también he leído sobre sus limitaciones. Mi preocupación es que se pueda quedar justa en algunos momentos. La vivienda intenta ser estanca pero no pretende llegar a Passivhaus. Con cerramientos alrededor de 0.2 W/m2K y ventanas entorno a 1.25 W/m2K. La simulación con PHPP da unas cargas de calefacción y refrigeración de unos 8 W/m2 que por comparación con otros casos me parece sorprendentemente bajo.
¿Creéis que debería contemplar una preinstalación de conductos por si acaso? O montar directamente la bomba de calor separada de la VMC? La diferencia de precio no creo que sea demasiada, no?
 
Hola a todos! Estamos en el proceso de redacción del proyecto de ejecución de una vivienda de entramado ligero en la provincia de Barcelona (C2) y hablando con el arquitecto sobre el sistema de climatización nos dice que sería posible con una batería de calor y frío en el sistema de VMC de doble flujo.
A nosotros nos gusta la idea por lo simple pero también he leído sobre sus limitaciones. Mi preocupación es que se pueda quedar justa en algunos momentos. La vivienda intenta ser estanca pero no pretende llegar a Passivhaus. Con cerramientos alrededor de 0.2 W/m2K y ventanas entorno a 1.25 W/m2K. La simulación con PHPP da unas cargas de calefacción y refrigeración de unos 8 W/m2 que por comparación con otros casos me parece sorprendentemente bajo.
¿Creéis que debería contemplar una preinstalación de conductos por si acaso? O montar directamente la bomba de calor separada de la VMC? La diferencia de precio no creo que sea demasiada, no?
Con esas cargas tan bajas si algún día necesitas calor, enchufas un radiador eléctrico o una estufilla y en pocos minutos tienes la casa caliente... Muy bien por tu arquitecto: no hay necesidad de instalar un sistema más caro como unos conductos. Otra opción por si quieres cubrirte 100% y disponer de opción de frío en verano es dejar la preinstalación de un único split por planta de la casa (y ahí te sobrará)
 
Con esas cargas tan bajas si algún día necesitas calor, enchufas un radiador eléctrico o una estufilla y en pocos minutos tienes la casa caliente... Muy bien por tu arquitecto: no hay necesidad de instalar un sistema más caro como unos conductos. Otra opción por si quieres cubrirte 100% y disponer de opción de frío en verano es dejar la preinstalación de un único split por planta de la casa (y ahí te sobrará)
Muchas gracias por la respuesta. La verdad es que tiene todo el sentido. Lo único es que me va a tocar vencer alguna reticencia estética con splits y radiadores :emoji_sweat:.
Y sobre las cargas, me acaba de confirmar valores y estaba equivocado. Son 16 W/m2 de calefacción y 5 W/m2 de refrigeración. Tienen más sentido. Así que más radiador y menos split.
 
Con esas cargas no es fisicamente posible climatizar por ventilacion.
A partir de ahí, radiadores, splits...lo que quieras.
Si vas a necesitar refrigerar (como parece), lo mas sencillo y barato de implementar es un sistema multisplit...y olvidarte de los radiadores...

Si la estetica no te convence, y puedes estirar un poco mas la manga, puedes ir a un sistema de AA por conductos...
 
Con esas cargas no es fisicamente posible climatizar por ventilacion.
A partir de ahí, radiadores, splits...lo que quieras.
Si vas a necesitar refrigerar (como parece), lo mas sencillo y barato de implementar es un sistema multisplit...y olvidarte de los radiadores...

Si la estetica no te convence, y puedes estirar un poco mas la manga, puedes ir a un sistema de AA por conductos...
Muchas gracias. Ya solo me queda la decisión estética / coste.
Imagino que son los 16 W/m2 de calefacción los que imposibilitan usar la ventilación.
 
Muchas gracias. Ya solo me queda la decisión estética / coste.
Imagino que son los 16 W/m2 de calefacción los que imposibilitan usar la ventilación.
Si, para poder climatizar por aire, tienes que estar por debajo de 10W/m2, y aún así habría que hacer comprobaciones.

De todas formas, y aunque se pudiese, climatizar por aire de ventilacion, es una solución que a mi no me parece recomendable, en general
 
Hola a todos! Estamos en el proceso de redacción del proyecto de ejecución de una vivienda de entramado ligero en la provincia de Barcelona (C2) y hablando con el arquitecto sobre el sistema de climatización nos dice que sería posible con una batería de calor y frío en el sistema de VMC de doble flujo.
A nosotros nos gusta la idea por lo simple pero también he leído sobre sus limitaciones. Mi preocupación es que se pueda quedar justa en algunos momentos. La vivienda intenta ser estanca pero no pretende llegar a Passivhaus. Con cerramientos alrededor de 0.2 W/m2K y ventanas entorno a 1.25 W/m2K. La simulación con PHPP da unas cargas de calefacción y refrigeración de unos 8 W/m2 que por comparación con otros casos me parece sorprendentemente bajo.
¿Creéis que debería contemplar una preinstalación de conductos por si acaso? O montar directamente la bomba de calor separada de la VMC? La diferencia de precio no creo que sea demasiada, no?
tambien soy de la zona. Estoy valorando el sistema constructivo. Veo tu arquitecto sensato en estos aspectos; y leyendo varios foros no es el modelo mas general; así que quería preguntarte que empresa es? pues estaba valorando paneles CLT, entramado ligero y otros sistemas.
Si quieres me puede responder por privado
gracias y saludos a tod@s
 
Con esas cargas si te vas a un split de los menos potentes por planta te sobra (depende de los m2, no los mencionas). Esto te puede salir por 1500€ máximo, por conductos te puedes ir a 6000€ fácil (repito que depende de cómo sea la vivienda). La mia si se hizo siguiendo criterios passivhaus, y aunque no se hicieron las comprobaciones finales, con un split de 3,5 y un radiador de 600w para momentos puntuales, da para todo (120m2 en una planta, zona D3)
 
tambien soy de la zona. Estoy valorando el sistema constructivo. Veo tu arquitecto sensato en estos aspectos; y leyendo varios foros no es el modelo mas general; así que quería preguntarte que empresa es? pues estaba valorando paneles CLT, entramado ligero y otros sistemas.
Si quieres me puede responder por privado
gracias y saludos a tod@s
Hola, no puedo escribir privados pero te comento que lo normal es que si el estudio no lo hace el arquitecto lo subcontrate (o lo cobre a parte) a una ingeniería. Yo lo que haría es, además de buscar por arquitecto, también mirar webs de constructoras. Allí hay información de sus proyectos y muchas veces aparecen los arquitectos e incluso ingenierías. Suerte!
 
Si, para poder climatizar por aire, tienes que estar por debajo de 10W/m2, y aún así habría que hacer comprobaciones.

De todas formas, y aunque se pudiese, climatizar por aire de ventilacion, es una solución que a mi no me parece recomendable, en general
Gracias. Y qué confianza tiene el estudio de cargas? Me refiero a que no depende mucho del software y la persona que lo hace? Por lo que he visto se definen las cargas internas un poco a criterio de quien lo hace. También si no estoy equivocado distintos softwares cuentan o no un tipo de cargas es los cálculos. Por ejemplo tengo entendido que no se suele contar ganancia solar en ventanas en carga de calefacción y PHPP sí lo cuenta (o descuenta mejor dicho).
 
Gracias. Y qué confianza tiene el estudio de cargas?
La misma que el calculo de estructuras o que cualquier otro calculo que se haga. Evidentemente se pueden hacer bien, regular o mal...dependiendo de la solvencia del tecnico que lo haga.

Me refiero a que no depende mucho del software y la persona que lo hace?
El software es una herramienta. Evidentemente datos mal introducidos o con criterios inadecuados, producen resultados erroneos. Lo importante es que la persona que lo maneja tenga la solvencia necesaria para hacerlo.

También si no estoy equivocado distintos softwares cuentan o no un tipo de cargas es los cálculos. Por ejemplo tengo entendido que no se suele contar ganancia solar en ventanas en carga de calefacción y PHPP sí lo cuenta (o descuenta mejor dicho).
Cualquier software de calculo energetico que calcule cargas es capaz de computar eso. Eso si, en cada uno la forma de hacerlo (y por tanto la forma de introducir los datos), es diferente. Pero si se hace correctamente no debería haber variaciones significativas en los resultados obtenidos, con independencia del software utilizado.

Y lo que es mas importante: un tecnico con el ojo un poco entrenado, es capaz de ver si el resultado que está saliendo es correcto o es un disparate.

Recuerdo una discusión con un "tecnico", que defendía un calculo disparatado, y su argumento es que el lo habia realizado "con el software oficial del ministerio". Pues bien, si los datos no se introducen correctamente, ya puedes hacer el calculo con el software del ministerio o de la mismisima NASA, que los resultados van a ser erroneos siempre.
 
Última edición:
Hola, no puedo escribir privados pero te comento que lo normal es que si el estudio no lo hace el arquitecto lo subcontrate (o lo cobre a parte) a una ingeniería.
El estudio de cargas forma (o debería formar parte), del proyecto, ya que es parte imprescindiblepara definir corrrectamente las instalaciones termicas. Cuando yo prespuesto un proyecto, este incluye todos los documentos necesarios para definirlo correctamente. Si finalmente todos esos documentos se generan de forma interna en nuestro estudio, o se subcontratan a terceros, es un proceso transparente para el cliente, y que no debería tener ningún sobrecoste...
 
Atrás
Arriba