Consulta Duda coneccion electrica por cambio de horno y placa.

caaa

Fulgencio
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Hola, espero puedan despejarme unas dudas, desde ya muchas gracias.
Bueno vivo en un piso que tiene un horno con la vitro juntos, es decir la vitro se conecta al horno y desde el sale el cableado electrico, ha tocado cambiar el horno y claro ya cambio la vitro por una placa de induccion tactil, el problema es que cada electrodomestico tiene su cable de coneccion y yo solo tengo una coneccion preparada con 25a donde estaba enchufado todo. El horno antiguo esta enchufado a una base enchufe 2p+tt, creo se llama así estos enchufes que traen tres patas planas en linea.
Ahora mi duda, deberia conectar todo, es decir los cables del horno y la placa a la clavija que va a ese enchufe bipolar como estaria ahora ya que del horno viejo sale un solo cable con todo , o alli deberia ir solo el horno. He observado que el manojo de cables del horno nuevo es normal y el del horno antiguo es el doble de gordo.(igual es mas gordo porque trae 6 cables, 3 horno y 3 vitro, en lugar de 3 , no lo se).
Mi otra duda es en caso de no poder poner todo en el mismo enchufe porque a medio metro de esta coneccion de 25a hay una de 20a, que creo seria para un lavavajillas que no tengo, ustedes creen que la placa si no puedo poner todo junto la debe enchufar alli.
Espero sus consejos, gracias.
 
La toma de 3 "patas" es de 25A y estaría así porque debía suministrar corriente al horno antiguo y a la vitro a través del horno.
Imagino que el horno nuevo trae una clavija schucko de 16A, con lo que puedes perfectamente conectarlo a la toma del lavavajillas que no usas. La placa de inducción traerá los cables sueltos, sin clavija, no? En ese caso debes conectarla a la toma de 25A con una clavija de 3 patas que tendrás que comprar o reaprovechar la del horno antiguo, si es posible.
No conectes todo a la toma de 25A porque no estarás protegiendo debidamente al horno nuevo.
 
Normalmente las placas y hornos no suelen venir con clavija en el cable, siendo responsabilidad del instalador/propietario elegir el mecanismo de conexión que más convenga. En muchos casos se usa una clavija como la del OP, pero en otros casos se realiza conexión directa con una clema cerámica por no haber sitio para la clavija.

Por regla general en las instalaciones de viviendas se proporciona un punto de conexión para placa vitro/inducción con cableado de 6mm cuadrados de sección, válido para consumos de hasta 25 amperios. En las viviendas en las que se instala horno + placa en la misma zona, con el horno debajo, se usa este punto de conexión para ambos electrodomésticos, conectando los dos cables a la clavija o clema.

Que el horno tenga un cableado de menor sección, correspondiente al consumo previsto, no es impedimento para que pueda ser conectado a dicho circuito. Si tuviéramos que aplicar este criterio, no podríamos conectar ninguna lámpara, afeitadora, TV, cargador de móvil, secador de pelo, aspiradora, lavadora, etc., en nuestra casa ya que en todos ellos se produce una reducción de sección en los conductores a partir de la clavija. Los mecanismos de protección (PIA) que tenemos en el cuadro tienen la función de proteger la instalación de la vivienda, no los electrodomésticos, y por lo tanto las secciones de los electrodomésticos no tienen que cumplir las secciones del circuito al que se conectan.
 
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La toma de 3 "patas" es de 25A y estaría así porque debía suministrar corriente al horno antiguo y a la vitro a través del horno.
Imagino que el horno nuevo trae una clavija schucko de 16A, con lo que puedes perfectamente conectarlo a la toma del lavavajillas que no usas. La placa de inducción traerá los cables sueltos, sin clavija, no? En ese caso debes conectarla a la toma de 25A con una clavija de 3 patas que tendrás que comprar o reaprovechar la del horno antiguo, si es posible.
No conectes todo a la toma de 25A porque no estarás protegiendo debidamente al horno nuevo.
Esto es un tema controvertido porque el reglamento permite dos tomas de 25 A (las que son rectangulares de clavijas planas) para el horno y la vitrocerámica, pero probablemente los cables de los hornos modernos no estén preparados para ser protegidos por tal automático, aunque igual sí.

Lo suyo y correcto es llevar un circuito con su automático para él de acuerdo a la corriente especificada en su manual (16, 20 o 25 A). En el caso de que sean > 16 A, has de poner un enchufe de los cuadrados o una borna de salida de cable (ojo, nada de clemas al aire). No obstante, lo que se suele hacer es o bien quitar un enchufe y poner la clema al aire o desdoblarlo y poner otro de superficie de 25 A para el horno, pero lo que no se puede hacer es conectar uno normal (schuko) al de la vitro.

Conectarlo al del lavavajillas sería válido si el horno consume <= 16 A, si no tendrías problemas aunque el térmico sea de 20 A. Esto es así porque si se hace así se debe poner un fusible de pared al lado para reducir la corriente a 16 A (en plan UK), si no ha de ir térmico de 16 A independiente para cada lavavacosas.
 
Normalmente las placas y hornos no suelen venir con clavija en el cable, siendo responsabilidad del instalador/propietario elegir el mecanismo de conexión que más convenga. En muchos casos se usa una clavija como la del OP, pero en otros casos se realiza conexión directa con una clema cerámica por no haber sitio para la clavija.

Por regla general en las instalaciones de viviendas se proporciona un punto de conexión para placa vitro/inducción con cableado de 6mm cuadrados de sección, válido para consumos de hasta 25 amperios. En las viviendas en las que se instala horno + placa en la misma zona, con el horno debajo, se usa este punto de conexión para ambos electrodomésticos, conectando los dos cables a la clavija o clema.

Que el horno tenga un cableado de menor sección, correspondiente al consumo previsto, no es impedimento para que pueda ser conectado a dicho circuito. Si tuviéramos que aplicar este criterio, no podríamos conectar ninguna lámpara, afeitadora, TV, cargador de móvil, secador de pelo, aspiradora, lavadora, etc., en nuestra casa ya que en todos ellos se produce una reducción de sección en los conductores a partir de la clavija. Los mecanismos de protección (PIA) que tenemos en el cuadro tienen la función de proteger la instalación de la vivienda, no los electrodomésticos, y por lo tanto las secciones de los electrodomésticos no tienen que cumplir las secciones del circuito al que se conectan.
Yo nunca he comprendido cómo son seguras las reducciones de sección, ya que si se produce un corto en el cable y está enchufado muy lejos del cuadro, la corriente de cortocircuito puede ser menor que la de operación de la protección rápida (magnética), verlo como una sobrecarga y cuando salte la lenta el cable ya estar ardiendo. Por eso los dispositivos van protegidos con fusibles, para minimizarlos, pero ahí están.

No obstante, en estos casos, al ser una carga controlada, entiendo que el fabricante habrá seleccionado el cable en función de las especificaciones de caída de tensión y aumento de temperatura admisible, así como que los cables aguantan más de lo que dicen (como ya digo el problema es de temperatura), pero claro, están los cortocircuitos en los sitios más inesperados que son los que la pueden liar.
 
Los hornos de Bosch vienen con una clavija schucko 16A.

En cuanto a que la protección no tiene por qué proteger al electrodoméstico, eso se lo podrías explicar al inspector que me tiró atrás una inspección en una discoteca porque el cable de la lámpara que estaba enchufada en una toma de 16A era de una sección inferior a la correspondiente?
 
Los hornos de Bosch vienen con una clavija schucko 16A.

En cuanto a que la protección no tiene por qué proteger al electrodoméstico, eso se lo podrías explicar al inspector que me tiró atrás una inspección en una discoteca porque el cable de la lámpara que estaba enchufada en una toma de 16A era de una sección inferior a la correspondiente?
Yo ahí me pierdo, si el fabricante lo ha diseñado así tendrá sus motivos. Ahora bien, si has de poner tú el cable ha de ser lo mínimo que pida normativa o fabricante, lo más restrictivo. En mi caso, si he de hacer algo, a nada que el aparato trague en nominal mucho me voy a 1,5, si no igual 1 o 0,75, pero esto suele ser para lamparillas, taladros o cosas así.

En tu caso, ¿qué clase de lámpara era? No obstante, me da que el inspector iba a cuchillo ya que las discotecas suelen ser polvorines. Basta con levantar la mirada y buscar clemas vistas, alguna encuentras seguro, y si no está vista es porque tiene cinta aislante.
 
Era una lámpara de pie comprada en el Carrefour.
En cuanto a la instalación te puedo garantizar que no había ninguna clema al aire, básicamente porque la instalación la hice yo.
También te digo que fueron a cuchillo, al nivel de comprobar secciones en el cuadro eléctrico y después abrir las bases de enchufe para ver si llegaba la sección correspondiente. Al final, como no encontraron nada, pues la pobre lámpara pagó el pato.
 
Era una lámpara de pie comprada en el Carrefour.
En cuanto a la instalación te puedo garantizar que no había ninguna clema al aire, básicamente porque la instalación la hice yo.
También te digo que fueron a cuchillo, al nivel de comprobar secciones en el cuadro eléctrico y después abrir las bases de enchufe para ver si llegaba la sección correspondiente. Al final, como no encontraron nada, pues la pobre lámpara pagó el pato.
Eso no tiene ni pies ni cabeza, como tú has dicho iban a pillar. En teoría los aparatos comprados en los cauces legales tienen su homologación y no deben modificarse, pero hay gente que igual no lo sabe (el inspector).

Y lo de las clemas no suele ser electricista el que las pone, sino otros que no lo son pero saben apretar tornillos. También se ven en el DMX o en las líneas de sonido...
 
Evidentemente, lo de la lámpara no tenía ni pies ni cabeza y, aunque al final se quedó en una falta leve, me cogí un cabreo de co***es porque era mi primera instalación de "locales de pública concurrencia" y me lo tomé muy en serio.
Volviendo al tema principal, pienso que si el horno trae ya su clavija schucko al compañero le resultará más fácil aprovechar la toma que tiene libre y no tener que meter todos los cables en la misma toma.
Si el fabricante ha previsto una toma de 16A entiendo que quiere decir que con el máximo de resistencias que el control del horno permita conectar simultáneamente no se supera este valor.
 
En cuanto a que la protección no tiene por qué proteger al electrodoméstico, eso se lo podrías explicar al inspector que me tiró atrás una inspección en una discoteca porque el cable de la lámpara que estaba enchufada en una toma de 16A era de una sección inferior a la correspondiente?

:emoji_fearful:
 
He mirado varios manuales de hornos y el REBT y en ellos el fabricante dice: "pon unas protecciones de acuerdo a lo especificado en la placa y lo mínimo según normativa". En tal caso, y como trae un schuko, que no se debe partir, y este aguanta 16 A, debiera de ir conectado a una toma de 16 A. Ahora bien, según la ITC-BT-25, el circuito de cocina y horno puede llevar hasta dos tomas de 25 A, pero como la que hay que añadir es una toma de 16 A, esta debiera ir en otro circuito independiente adicional preparado para tal consumo, lo que requeriría un circuito nuevo desde el cuadro, puesto que no se pueden añadir enchufes adicionales al de plano de trabajo o lavavacosas (y ojo, pasaría automáticamente a electrificación elevada por añadir un C3' adicional).

Otra cosa es que tengas un enchufe adicional libre cerca que puedas aprovechar, como es este caso, por lo que nada te impide usarlo, ya que si las cosas están bien hechas ese enchufe debe aguantar el consumo.
 
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