Consulta Módulo exterior en techo de balcón

pepotegg

Fulgencio
Registrado
3 Feb 2023
Mensajes
6
Ubicación
Galicia
Wh
35
Hola, soy nuevo aquí y vengo buscando un poco de info...

He comprado un piso y estoy planteándome qué opciones tengo para calefacción y ACS. Investigando el tema de la aerotermia veo que necesito una unidad exterior que no puedo poner en fachada y el único sitio que tengo es el balcón, porque ponerlo en el interior es un problema.

No querría tener un pegote enorme en el bacón y dado que es alto (2.75) y que tiene una viga a nivel de fachada, me queda un espacio de 2.5x1x0.4m en el techo. ¿Sería viable/razonable instalar ahí una unidad externa? ¿Quizá un VRF como se comenta en el blog?

Si no se entiende puedo hacer un dibujillo...

Quizá es una burrada, pero yo pregunto desde el desconocimiento para ir aprendiendo. Quizá no tenga ni sentido poner bomba de calor en un piso de 100m cuadrados...

Gracias!
 
Hola,
Tu última pregunta debería ser la primera de todas. Qué sistema quieres poner de calefacción y ACS en ese piso que te has comprado?

Lo primero que se recomienda antes de responder a esa pregunta es que aisles todo lo bien que puedas. De esta forma lo que sea que pongas será de menor potencia porque el aislamiento reducirá tus consumos y tu gasto energético. Así que vale la pena.

Volviendo a tu pregunta, creo que un dibujo (o foto con dibujo mejor) ayudaría. Si no he entendido mal propones poner la unidad exterior lo más arriba posible y creo que tumbada. Pero tumbada creo que no se puede porque están diseñadas para ir de pie sobre una superficie o estructura firme. Por varios motivos pero uno de ellos por las vibraciones que caracterizan a estos aparatos.
 
Gracias por responder Juan. El aislamiento ya lo tengo en cuenta, por supuesto. Tiene fachada ventilada de hace 10 años y renovaremos todas las ventanas, poniendo además Pladur en las que dan a la fachada oeste (es a donde da el balcón).

Como bien dices, la idea es poner la unidad tumbada en el techo del balcón (ver imagen adjunta). Al tener una viga en la derecha no se vería desde la fachada y poniendo una rejilla o algo para tapar lo máximo posible (pero dejando respirar a la unidad) podría quedar bien. Lo que no sé es si lo que digo es viable y tiene sentido...

La imagen es un corte del balcón, donde se accedería por el lado izquierdo y la calle está a la derecha.
 

Archivos adjuntos

  • Módulo exterior en techo de balcón
    ue.png
    3,8 KB · Visitas: 42
Yo creo que una máquina diseñada para estar en una posición no se puede poner en otra. Ten en cuenta que dentro de esa máquina hay un compresor, gases que en algunos momentos están en estado líquido y aceite. Si se ha diseñado para ponerla en vertical es porque la gravedad es necesaria para que los líquidos caigan y se depositen donde tengan que estar.

Además, por construcción del chasis y la carcasa, las fijaciones no tienen porqué funcionar correctamente en otra posición que la prevista, lo que implica que si se instala de otra forma hay riesgo de rotura y caída.
 
Una máquina diseñada para permancer vertical no la puedes poner tumbada, así que de esa opción olvídate.

pregunta tonta: tus vecinos cómo la han puesto o cómo climatizan sus viviendas?
 
Los únicos vecinos que de momento han puesto aerotermia son los que tienen terraza para poner un módulo externo estándar, y son oficinas...

Yo lógicamente no busco poner una unidad normal en horizontal, sino saber si existen en el mercado unidades pensadas especificamente para ponerlas en esa posición y si son fiables y compensa.
 
Los únicos vecinos que de momento han puesto aerotermia son los que tienen terraza para poner un módulo externo estándar, y son oficinas...

Yo lógicamente no busco poner una unidad normal en horizontal, sino saber si existen en el mercado unidades pensadas especificamente para ponerlas en esa posición y si son fiables y compensa.
Sí las hay pero las que al menos yo conozco son muy potentes y no para casas

A ver si @Carlos sabe alguna que tenga una potencia razonable para casa
 
Sí las hay pero las que al menos yo conozco son muy potentes y no para casas

A ver si @Carlos sabe alguna que tenga una potencia razonable para casa

Solo conozco un modelo de Hitecsa y es de 18kW:

Módulo exterior en techo de balcón


Además olvídate de muchas de las ventajas de una aerotermia normal: eficiencia, nivel sonoro, control...
 
Como bien dices, la idea es poner la unidad tumbada en el techo del balcón (ver imagen adjunta). Al tener una viga en la derecha no se vería desde la fachada y poniendo una rejilla o algo para tapar lo máximo posible (pero dejando respirar a la unidad) podría quedar bien. Lo que no sé es si lo que digo es viable y tiene sentido...

Me da impresión de que estás un poco perdido, la máquina no tiene que "respirar" sino que tiene que hacer su función principal que es mover mucho aire. Aunque existiera un modelo que encajase ahí no podrías ponerla como dibujas, necesita conducciones, etc...

Busca una aerotermia normal, con poca altura y ponla arriba pero en su posición correcta, si tienes 2,75 con suerte no choca nadie con la cabeza. Es menos estético pero la otra alternativa es inviable.

Pon una foto aquí del balcón y vemos a ver si hay alternativas, pero vete pensando que tendrás que hacer concesiones.
 
Me da impresión de que estás un poco perdido, la máquina no tiene que "respirar" sino que tiene que hacer su función principal que es mover mucho aire. Aunque existiera un modelo que encajase ahí no podrías ponerla como dibujas, necesita conducciones, etc...

Busca una aerotermia normal, con poca altura y ponla arriba pero en su posición correcta, si tienes 2,75 con suerte no choca nadie con la cabeza. Es menos estético pero la otra alternativa es inviable.

Pon una foto aquí del balcón y vemos a ver si hay alternativas, pero vete pensando que tendrás que hacer concesiones.
Yo confieso que sigo sin entender qué pretende...
 
Me da impresión de que estás un poco perdido, la máquina no tiene que "respirar" sino que tiene que hacer su función principal que es mover mucho aire. Aunque existiera un modelo que encajase ahí no podrías ponerla como dibujas, necesita conducciones, etc...

Busca una aerotermia normal, con poca altura y ponla arriba pero en su posición correcta, si tienes 2,75 con suerte no choca nadie con la cabeza. Es menos estético pero la otra alternativa es inviable.

Pon una foto aquí del balcón y vemos a ver si hay alternativas, pero vete pensando que tendrás que hacer concesiones.
Veo que no tiene mucho sentido lo que quiero hacer, que no es más que no perder espacio de uso de un balcón. No quiero un trasto enorme que me reste espacio ahí y no tengo ningún sitio más donde meterlo.
 
Pretendo no tener una unidad enorme en un balcón al quiero dar uso. Con 2.5x1m meter una unidad en el suelo que mide 1x0.4m me parece perder mucho espacio. Si hay algo 'plano' que pueda poner en el techo del balcón no pierdo espacio. Siento explicarme tan mal....
 
Atrás
Arriba