gabybl22

Fulgencio
Registrado
5 Mar 2024
Mensajes
12
Ubicación
Madrid
Wh
32
Buenas a todos y gracias por los aportes.

Me gustaría plantear aquí mi caso por si alguien puede ayudarme un poco.

Acabo de comprar un ático en Madrid al que voy a reformar entero, incluido el cambio de todo el suelo.
Ahora tiene radiadores de gas que quiero quitar y poner suelo radiante de aerotermia (ventiladores de techo también).
El piso tiene unos 95 m2 útiles de los que climatizables son unos 85 m2.
Tiene orientación Sur/Oeste (algo Este también), es esquinero apuntando al Sur.
Voy a cambiar todas las ventanas por unas con buen aislamiento.
Pretendo insuflar cámaras de aire para aislar mejor. El edificio es del 2000.

He pedido presupuestos que quiero compartir aquí porque veo mucha diferencia de precio y no entiendo la razón.
Mirando los presupuestos me surgen dudas sobre la potencia (me han dicho entre 7 y 9 kw), las resistencias térmicas de las planchas (0,40 en uno y 0,75 los otros) y, evidentemente los precios.

Adjunto 2 presupuestos A y B para que alguna persona amable que tenga conocimientos me arroje un poco de luz.

Mil gracias de antemano!!!
 

Archivos adjuntos

  • Presupuesto A.pdf
    392,3 KB · Visitas: 110
  • Presupuesto B.pdf
    188,8 KB · Visitas: 45
Mi recomendación: no pongas Thermor! Nosotros instalamos aeromax de 150L antes de los 4 años empieza a dar un error. Llamamos al servicio técnico de Thermor que previo a pagar 107 euros por el diagnóstico nos dice que tiene una fuga del gas en el cuerpo y que no es reparable, nos pone en el informe que no es en absoluto normal. Pero Thermor nos dice que nos aguantemos!!! pero si es un problema de fabricación en una zona no accesible, dicho por su propio técnico, no deberían al menos darnos facilidades?
 
es complicado comparar, el A sale más barato aparentemente porque la máquina es monoblocky el ACS va por depósito independiente. El B tiene una all in one biblock todo integrado y tb con 2kw más de potencia que se pagan.

La A tiene un desconcertante párrafo en la primera NOTA que convendría que aclararas porque podría ser que directamente dijera que no te incluye una parte tan importante como picar el suelo actual y poner el mortero autonivelante sobre el que montarás el suelo, lo que no es nada barato. Idem en el B, que directamente ni menciona ese punto.

Tb sorprende que la A te cobre casi 2000 pavos en concepto de puesta en marcha pero bueno, la otra directamente ni te lo desglosa así que poco que rascar por ahí.

Ninguno parece tener previsto poner aislamiento adicional bajo el suelo para evitar que buena parte de tu consumo se vaya en calentarle el piso al vecino de abajo. Ignoro si esto es viable por espacio disponible.

Choca también que la A con una máquina menos potente prevea depósito de inercia y la B, si no me equivoco, no.

Me enteraría que NO incluye la A para ser más barato, no sea que al final lo barato te sale caro.

Para estimar potencias, estudio de cargas térmicas. Si no cualquier cosa que te digamos vale tanto ocmo lo que te diga el instalador de turno
 
Última edición:
Mil gracias por la respuesta Pablo. Eres un máquina!!!

El presupuesto B lo he sacado del presupuesto de la reforma completa y tampoco me gusta que no desglose los conceptos (lo solicitaré).

En el presupuesto de la reforma aparece "Demoliciones Aerotermia" (imagen adjunta). total unos 5500€. Igualmente tenía pensado cambiar todo el suelo del piso. Pero no se si esto no es algo caro.

Ninguno parece tener previsto poner aislamiento adicional bajo el suelo para evitar que buena parte de tu consumo se vaya en calentarle el piso al vecino de abajo. Ignoro si esto es viable por espacio disponible.
Esto me tiene muy mosqueado al comparar ambos: en B pone R de 0,40 m2.K/W y en A de 0,75 m2.K/W. Diferentes sistemas (tetones vs klett). Pero me sorprende mucho la diferencia en resistencias térmicas que me pone uno y otro.
Tampoco sé si es mejor el sistema klett que el de tetones en general por la transferencia más homogénea al mortero y la aparente mayor resistencia térmica. ¿Alguna opinión respecto a esto?

No se si tengo que pedir que me pongan más aislamiento debajo, porque esos 0,40 m2.K/W me parecen escasos. Espero tener espacio debajo.
Pero me extraña que, sin saber de cuánto hueco disponen, tiren para arriba o para abajo. Estaría bien dar una horquilla, no?

Respecto a el estudio de cargas térmicas es complicado, no tengo el piso aún. Una pena.
Pero pondré buenas ventanas y aislaré fachada.

Creo que 9kw es mucha potencia.
Y respecto a monoblock o biblock qué diferencia hay? ¿alguna preferencia?

Por último quiero destacar que B me da cierta confianza porque ha hecho una instalación reciente a un familiar y la cosa va bien por ahora. Pero no se si compensa tanta diferencia de precio.

Mil gracias a ti y todos los colaboradores. Valoro muchísimo vuestro consejo.
 

Archivos adjuntos

  • Ayuda aerotermia en reforma
    Demoli.jpg
    68,6 KB · Visitas: 5
todo lo que no sea poner aislamiento específico extra debajo del soporte de los tubos (que está hecho de un material aislante pero con apenas grosor) te va a dar un poco igual, creo yo (no soy experto en el tema). La cuestión es si el espacio que tú tienes hasta el forjado te lo permite. Luego al elegir suelo pues trata de olvidarte de nada que no sean suelos cerámicos que conduzcan muy bien el calor, o sea olvídate de laminados y po supuesto parqués

Si tienes buen feeling y referencias de uno de los dos intaladores yo tiraría por él. Si has leído sobre el tema aquí sabrás que son comunes los problemas en ese tipo de instalaciones y la mayoría pueden evitarse diseñando bien la instalación.
 
Muchas gracias Pablo, eres muy amable.

Sí, vamos a poner cerámicos.

Tengo buen feeling y referencias, pero sube tanto de precio y me parece mucho más caro de lo que veo por aquí para un piso de mis características que me planteo mucho las opciones más económicas que recibo.

Cuando hablas de
aislamiento específico extra debajo del soporte de los tubos
te refieres, por ejemplo, a la plancha tetonada de 10 mm? (dice: "Superficie útil 1,12 m2, espesor 10 mm.Altura total con portatubos 31,5 mm. Densidad de 20 kg/m3., Resistencia térmica 0,40 m2 K/w")
Crees que le tengo que pedir más aislamiento debajo si hay espacio???
 
Muchas gracias Pablo, eres muy amable.

Sí, vamos a poner cerámicos.

Tengo buen feeling y referencias, pero sube tanto de precio y me parece mucho más caro de lo que veo por aquí para un piso de mis características que me planteo mucho las opciones más económicas que recibo.

Cuando hablas de

te refieres, por ejemplo, a la plancha tetonada de 10 mm? (dice: "Superficie útil 1,12 m2, espesor 10 mm.Altura total con portatubos 31,5 mm. Densidad de 20 kg/m3., Resistencia térmica 0,40 m2 K/w")
Crees que le tengo que pedir más aislamiento debajo si hay espacio???
sí, como te decía eso es poco espesor, es el montaje del propio suelo que siempre lleva algo pero insuficiente para evitar que mandes buena parte del calor al piso de abajo.

Trata de meter una placa de mín 4 cms, o más si puedes. El problema es que en reformas el espacio para el SR está muy limitado y no sé si tendrás hueco
 
Gracias Pablo, intentaré pedir más aislamiento abajo. Cruzo los dedos.
 
Mi recomendación: no pongas Thermor! Nosotros instalamos aeromax de 150L antes de los 4 años empieza a dar un error. Llamamos al servicio técnico de Thermor que previo a pagar 107 euros por el diagnóstico nos dice que tiene una fuga del gas en el cuerpo y que no es reparable, nos pone en el informe que no es en absoluto normal. Pero Thermor nos dice que nos aguantemos!!! pero si es un problema de fabricación en una zona no accesible, dicho por su propio técnico, no deberían al menos darnos facilidades?
Ok, no pondré Thermor. Gracias!!!
 
Salvo que tengas cámaras en todas las paredes de la fachada y puedas inyectar un aislante de grosor generoso, plantéate poner pladur y lana de vidrio por el interior. Y mas cuando vas a cambiar ventanas. Eso te permite saber que aislamiento has puesto. Lo de inyectar es a ciegas y no sabes como queda ni donde.
No olvides los techos, super importantes en un ático.
El gasto en aislamientos es la mejor inversión para el confort. No contrates nada hasta que dispongas del ático y lo puedas estudiar sin urgencias.
Contrata un arquitecto o técnico especializado en climatización. Ahorraras dinero y disgustos.
 
Salvo que tengas cámaras en todas las paredes de la fachada y puedas inyectar un aislante de grosor generoso, plantéate poner pladur y lana de vidrio por el interior. Y mas cuando vas a cambiar ventanas. Eso te permite saber que aislamiento has puesto. Lo de inyectar es a ciegas y no sabes como queda ni donde.
No olvides los techos, super importantes en un ático.
El gasto en aislamientos es la mejor inversión para el confort. No contrates nada hasta que dispongas del ático y lo puedas estudiar sin urgencias.
Contrata un arquitecto o técnico especializado en climatización. Ahorraras dinero y disgustos.
Kumbas, muchísimas gracias por tus consejos.
Justamente la próxima semana iremos al piso con una persona que se dedica a aislamiento, a ver si él me arroja algo de luz. Me dijo que va a meter una cámara en la cámara para ver qué hay... jejeje

Los techos van con bajo-techo y aislante. Ademas de que mi techo es plano y el tejado es a 2 aguas. (hay una gran cámara de aire ahí).

Agradezco mucho esos consejos y muy sabio el de disponer del piso y estudiar sin urgencias. Parece una obviedad, pero en casos así en los que hay muchos nervios, desconocimiento e impaciencia, se cometen los errores. Gracias!!!
 
Mi hijo acaba de gastar 120000 euros en una reforma integral de un atico en Barcelona. Habia radiadores y calefacccion de gas. Todo fuera. Han puesto dos maquinas pequeñas de conductos, por la forma del atico, y se desestimo la aerotermia. Ademas, el suelo radiante no era factible por alturas.
Despues de un año de obras y dos constructores, me dice que le faltó una planificacion cuidadosa.
Suerte.

CITO: Los techos van con bajo-techo y aislante. Ademas de que mi techo es plano y el tejado es a 2 aguas. (hay una gran cámara de aire ahí). DE AIRE FRIO/CALIENTE. Nada que ver con una vivienda habitada. AISLATE.
 
Última edición:
Atrás
Arriba