Buenas tardes. Soy nuevo en este foro y soy cliente de Enerkia desde hace seis meses y un familiar mío tambien desde hace 3 (el no ha recibido ninguna carta de Iberdrola). En casa tenemos un coche electrico y a través de la empresa que instaló el punto de recarga me recomendaron esta comercializadora. Yo ya he recibido 3 cartas con el añadido que no he visto en este foro de lo siguiente: "El impago de las tarifas de acceso de terceros a la red puede dar lugar, de acuerdo con la normativa vigente (art. 4.4. del Real Decreto 1164/ 2001, de 26 de octubre), a la suspensión del suministro eléctrico. Por todo ello, le rogamos que se ponga urgentemente en contacto con su empresa comercializadora para subsanar esta situación sin que en ningún caso esta carta informativa suponga un requerimiento de pago hacia usted por esta empresa distribuidora."
Por supuesto que intenté contactar con ellos por telefono sin éxito y les remití varios correos electrónicos que fueron contestados unos 7 dias despues del ultimo. En esta contestación se disculpaban del problema y aducían un problema bancario que ya estaba solucionado y que no era posible cortar la luz por este motivo (suponiendo que sea cierto Iberdrola Distribución es muy atrevida poniendo ese párrafo). Aparentemente no es el caso porque he recibido la tercera carta. No se que pensar ni que hacer. El fabricante del punto de recarga me prometió una explicación porque ellos tienen contacto directo con la empresa. Nada de nada por el momento, aunque mi punto de contacto en esa empresa me dijo que había oído que tenían problemas. Yo he analizado con detalle las facturas de ENERKIA comparadas con los consumos reales del contrato que figuran en la pagina de ID-E y con el precio real de la luz que se puede ver en la pagina web de LUMIOS/ESIOS. He podido obtener mis propias conclusiones.
Un saludo
- La facturación es precisa y exacta y coincide con la distribuidora.
- Aunque no se pague la luz de 1 a 7 el resto de horas el precio es algo superior a otras comercializadoras. Una simple simulación con la comercializadora de otro familiar me llevo a la conclusion que hubiese pagado mas o menos lo mismo con otra comercializadora, ya que ENERKIA tiene un precio de termino de potencia superior a otras (0,117913 €/KW Día) y unas tarifas P1 y P2 tambien superiores 0,162212 €/KWh y 0,081261 €/KWh). En resumen creo que de regalo hay bastante poco.
- Estaba pensando en cambiar de comercializadora, pero aun no se como puede acabar esto
No te preocupes, la ley lo dice cláramente:
Artículo 4 Condiciones generales de los contratos de tarifa de acceso
2. Podrán suscribir contratos de acceso a las redes con las empresas distribuidoras todos aquellos consumidores o sus mandatarios, de acuerdo con el ámbito de aplicación de las tarifas de acceso establecido en el artículo 1, apartado 1, del presente Real Decreto.
En el caso en que el consumidor cualificado opte por contratar la tarifa de acceso a la redes a través de un comercializador, el consumidor quedará eximido del pago de la tarifa de acceso siempre que demuestre estar al corriente de pago con el comercializador.
Noticias Jurídicas
Por este motivo, es urgente que TODOS LOS AFECTADOS procedáis al envío de factura mas justificante de cargo en el banco a la distribuidora. También todos los correos enviados a la comercializadora en los que se reclama explicaciones.
Y yo ante este panorama aplicaba " ya que estoy en el convento, me cago dentro". Meter todas las lavadoras, secadoras, y todo lo posible en las horas gratis. Y después impagar alguna factura de modo de llamada de atención.
Si quieres evitar líos pues pasa de las 7 horas gratis, y pilla tu manualmente PVPC DH.
Es evidente que estaba vendiendo energía a pérdidas, y eso es una responsablidad muy jodida...