Hablemos de Enerkia: electricidad gratis para el coche de 1 a 7

  • Iniciador del tema Carlos C.
  • Fecha de inicio
Buenas tardes. Soy nuevo en este foro y soy cliente de Enerkia desde hace seis meses y un familiar mío tambien desde hace 3 (el no ha recibido ninguna carta de Iberdrola). En casa tenemos un coche electrico y a través de la empresa que instaló el punto de recarga me recomendaron esta comercializadora. Yo ya he recibido 3 cartas con el añadido que no he visto en este foro de lo siguiente: "El impago de las tarifas de acceso de terceros a la red puede dar lugar, de acuerdo con la normativa vigente (art. 4.4. del Real Decreto 1164/ 2001, de 26 de octubre), a la suspensión del suministro eléctrico. Por todo ello, le rogamos que se ponga urgentemente en contacto con su empresa comercializadora para subsanar esta situación sin que en ningún caso esta carta informativa suponga un requerimiento de pago hacia usted por esta empresa distribuidora."
Por supuesto que intenté contactar con ellos por telefono sin éxito y les remití varios correos electrónicos que fueron contestados unos 7 dias despues del ultimo. En esta contestación se disculpaban del problema y aducían un problema bancario que ya estaba solucionado y que no era posible cortar la luz por este motivo (suponiendo que sea cierto Iberdrola Distribución es muy atrevida poniendo ese párrafo). Aparentemente no es el caso porque he recibido la tercera carta. No se que pensar ni que hacer. El fabricante del punto de recarga me prometió una explicación porque ellos tienen contacto directo con la empresa. Nada de nada por el momento, aunque mi punto de contacto en esa empresa me dijo que había oído que tenían problemas. Yo he analizado con detalle las facturas de ENERKIA comparadas con los consumos reales del contrato que figuran en la pagina de ID-E y con el precio real de la luz que se puede ver en la pagina web de LUMIOS/ESIOS. He podido obtener mis propias conclusiones.
  1. La facturación es precisa y exacta y coincide con la distribuidora.
  2. Aunque no se pague la luz de 1 a 7 el resto de horas el precio es algo superior a otras comercializadoras. Una simple simulación con la comercializadora de otro familiar me llevo a la conclusion que hubiese pagado mas o menos lo mismo con otra comercializadora, ya que ENERKIA tiene un precio de termino de potencia superior a otras (0,117913 €/KW Día) y unas tarifas P1 y P2 tambien superiores 0,162212 €/KWh y 0,081261 €/KWh). En resumen creo que de regalo hay bastante poco.
  3. Estaba pensando en cambiar de comercializadora, pero aun no se como puede acabar esto
Un saludo

No te preocupes, la ley lo dice cláramente:

Artículo 4 Condiciones generales de los contratos de tarifa de acceso
2. Podrán suscribir contratos de acceso a las redes con las empresas distribuidoras todos aquellos consumidores o sus mandatarios, de acuerdo con el ámbito de aplicación de las tarifas de acceso establecido en el artículo 1, apartado 1, del presente Real Decreto.
En el caso en que el consumidor cualificado opte por contratar la tarifa de acceso a la redes a través de un comercializador, el consumidor quedará eximido del pago de la tarifa de acceso siempre que demuestre estar al corriente de pago con el comercializador.

Noticias Jurídicas
Por este motivo, es urgente que TODOS LOS AFECTADOS procedáis al envío de factura mas justificante de cargo en el banco a la distribuidora. También todos los correos enviados a la comercializadora en los que se reclama explicaciones.

Y yo ante este panorama aplicaba " ya que estoy en el convento, me cago dentro". Meter todas las lavadoras, secadoras, y todo lo posible en las horas gratis. Y después impagar alguna factura de modo de llamada de atención.

Si quieres evitar líos pues pasa de las 7 horas gratis, y pilla tu manualmente PVPC DH.

Es evidente que estaba vendiendo energía a pérdidas, y eso es una responsablidad muy jodida...
 
Hasta la fecha lo que se exceda de lo anterior no es deseo de camuflar y si puede parecer deseo de difamar, y no por interés sino por sistémica desconfianza como cuando se ha dicho que "hay que desconfiar porque no tienen letra pequeña". Los seguros no tienen letra pequeña en sus pólizas ¿no nos podemos fiar de ninguno entonces? A mi Enerkia me mandó el contrato para leerlo antes de contratar.

Es evidente que no es sostenible a nivel de cuentas vender energía regalando 7 horas. Al principio parecía que era un timo comercial, se ha confirmado que es cierto. Pues está claro que han vendido a pérdidas algo expresamente prohibido en la ley.

La distribuidora reclamando a los usuarios, y ya sugiriendo que de no demostrar que está al corriente de pago, hay procedimiento de CORTE (CORTE REAL, NO PORTABILIDAD AL PVPC).
 
Por lo de venta a pérdidas, por las amenazas razonadoras de corte, por la nula atención telefónica a los usuarios y clientes, el tema deberían los afectados en ponerlo en conocimiento de la CNMC, cuanto antes acabe la agonía del moribundo es mejor para todos porque este tipo de pufos ya sabréis quién los acaba pagando
 
Yo no creo que estén vendiendo a perdida. Como he indicado en mi anterior mensaje su cuota de termino de potencia es superior a otras comercializadoras, al igual que la energía P1 y P2. Iberdrola distribución no lo pone fácil en su carta, porque no pone ni telefono ni email para contactar.
 
Acabo de llamar a ID-E y me dicen que efectivamente hay una deuda de 4 meses y que YO tengo que justificar e pago de las facturas de Enerkia que sino me cortan la luz. Hay que mandarlo a contacto de i-de.es. Todo esto dicho por un operador poco amable y bastante borde que he tenido que poner en su sitio varias veces. Lamentable situación de pais tercermundista
 
Yo no creo que estén vendiendo a perdida. Como he indicado en mi anterior mensaje su cuota de termino de potencia es superior a otras comercializadoras, al igual que la energía P1 y P2. Iberdrola distribución no lo pone fácil en su carta, porque no pone ni telefono ni email para contactar.


No tiene nada que ver, es a nivel de cuenta de explotación desde el punto de vista CONTABLE:

Por ejemplo la TIMOHAPPY de Endesa, no es venta a pérdidas por que regala 2 horas de cada 24 horas, y las otras 22 horas vende la energía de 0,15 para arriba. Por si fuera poco Endesa ACTIVA DHA OCULTA y término fijo a 0,13. Todo ello a sabiendas que la mayoría de clientes no lo van a poder controlar, ni van a funcionar como trenes ingleses.

Digamos que tiene unos cobrecostes que permiten dar al cliente 2 horas gratis y producir un engaño psicológico y darles un SUPERDESCUENTO del 2%/4% por facturación online.

En el caso de este chiringuito, regala 7/24 horas, mas de tres veces que endesa, a sabiendas que la recarga puede ser las horas que mas consumo, se necesitaría facturar los otros periodos a 0,20 € kWh (por decir algo) para amortizar las 7 horas gratis.

Tan solo hay que comparar con el PVPC, que es precio casimayorista (precio mayorista con los céntimos de márgen comercial designados por ley/sentencias). Si sale mucho menos es venta a pérdidas.
 
Acabo de llamar a ID-E y me dicen que efectivamente hay una deuda de 4 meses y que YO tengo que justificar e pago de las facturas de Enerkia que sino me cortan la luz. Hay que mandarlo a contacto de i-de.es. Todo esto dicho por un operador poco amable y bastante borde que he tenido que poner en su sitio varias veces. Lamentable situación de pais tercermundista

Que te den un número de seguimiento, y unos días después de llamar que te localicen el EMAIL, para evitar más problemas. Siguiendo ejemplo de atrás, que cara se nos quedaría si vendemos cervezas, y un bar tiene precios de 4x1(te tomas 4 y pagas 1), y no te paga.
 
OK. Gracias
Como puedo acceder al PVPC DH manual como recomiendas? Alguna comercializadora fiable para coche electrico?
 
OK. Gracias
Como puedo acceder al PVPC DH manual como recomiendas? Alguna comercializadora fiable para coche electrico?

Online, rápido sencillo : (pero ..)
https://www.curenergia.es/tarifa-regulada-luz/precio-voluntario-pequeno-consumidor (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) - Curenergía Comercializador de Último Recurso)

Tarifa supervalle si quieres mantener la que tienes, con valle hasta las 13 en invierno, o si quieres en invierno valle hasta las 12 y empezando a las 22 horas la nocturna.

Si no sabes cual elegir: Mira en la factura cual es TU distribuidora, si es i-de, régístrate: i-DE

Mira la potencia demandada (cuando te pases la bajas si puedes), luego te vas a GESTIONES > Consumo por facturación, y ahí puedes bajarte los archivos de consumo para subirlos al simulador.

Ahí verás si te conviene mas la nocturna o la tarifa de vehículo eléctrico, lo que pagarás con PVPC, respecto a lo que tenías.

Se consciente que en el momento que te pases perderás un gran chollo, con lo cual piénsalo bien. Por que si son 50€ menos al mes yo aguantaba ahí, hasta que me largara IDE a PVPC.
 
Si gracias por la información. Reconozco mi ignorancia en le tema y no pensé que una comercializadora pudiera actuar de esta forma. Ahora que recuerdo el PVPC de Curnergia es lo que tenia antes de ENERKIA y pagaba mas sin coche electrico. Ahora con el coche electrico pago algo menos que antes sin el. Ya veremos lo que hago. Un saludo
 
Bueno, pues parece que HA SIDO INTERVENIDA EN EL MERCADO DE GAS.

BOE.es - Documento BOE-A-2019-17284


La empresa Enerkia Energía, S.L. (en adelante Enerkia), se encuentra inscrita en el listado de comercializadores de gas natural publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, con fecha de inicio de actividad el 1 de diciembre de 2015.

Con fecha 23 de julio de 2019, ha tenido entrada en el Ministerio para la Transición Ecológica notificación de Enagás GTS, S.A.U. (en adelante el GTS), en el que comunican la suspensión parcial del contrato marco de acceso a las instalaciones del sistema gasista español del usuario Enerkia Energía, S.L.

Con fecha 17 de julio de 2019, el GTS recibió un requerimiento de la distribuidora Nedgia Catalunya, S.A., para ejecutar las garantías de distribución de Enerkia por el incumplimiento por parte de este usuario del pago de los peajes de distribución por un importe total de 40.934,11 euros correspondiente al impago de facturas con fechas que van desde el 16 de julio de 2018 y el 5 de junio de 2019.

Enerkia no ha procedido a depositar las garantías por lo que, al amparo de la cláusula 17.2.b) del contrato marco de acceso a las instalaciones del sistema gasista español, aprobado por Resolución de 2 de agosto de 2016, de la Secretaría de Estado de Energía, el GTS ha procedido a comunicar fehacientemente la suspensión parcial del contrato marco de acceso a las instalaciones del sistema gasista español al usuario Enerkia Energía, S.L.

Finalizado el trámite de audiencia no se han recibido alegaciones de Enerkia.

Acordar la inhabilitación de la empresa Enerkia Energía, S.L., por un plazo de dos años, para ejercer la actividad de comercialización de gas natural por «incumplimiento por el comercializador de las obligaciones económicas establecidas para los mismos, en particular el impago en los plazos que correspondan de los peajes y cánones de acceso a las instalaciones gasistas, las penalizaciones por desbalances o cualquier otra obligación de pago frente al sistema gasista.», tal y como dispone el apartado 1.d del artículo 18 del Real decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural.

Acordar el traspaso de los clientes de gas natural de la empresa Enerkia Energía, S.L., a un comercializador de último recurso según lo dispuesto en la presente orden.
 
Atrás
Arriba