Aerotermia monobloc - Potencia recomendada y Nivel de ruido

Gracias José Manuel por seguir el tema.

Entiendo que la hoja de cálculo lo que expresa es: cada tabla una potenciad e máquina, en filas temperatura exterior y en columnas temperatura de impulsión, en una columna Kw la de al lado COP, es decir, para una con figuración de temperatura exterior y temperatura de impulsión seleccionado, tiene una potencia mínima y máxima (entre los que modularía) y los COPs asociados. ¿es así?

Entre la de 8 y la de 12 se ve muv claro en las celdas que has resaltado.
 
Gracias José Manuel por seguir el tema.

Entiendo que la hoja de cálculo lo que expresa es: cada tabla una potenciad e máquina, en filas temperatura exterior y en columnas temperatura de impulsión, en una columna Kw la de al lado COP, es decir, para una con figuración de temperatura exterior y temperatura de impulsión seleccionado, tiene una potencia mínima y máxima (entre los que modularía) y los COPs asociados. ¿es así?

Entre la de 8 y la de 12 se ve muv claro en las celdas que has resaltado.
exacto, es como lo interpretas, yo no he resaltado las líneas son valores que se usan en las pruebas de certificación

ojalá todas las marcas diesen esas tablas de sus máquinas, pero no es fácil encontrarlos
 
Hola @nachop, yo también vivo por la zona, por lo que te agradecería si me pudieras pasar el contacto de la gente que hizo el aislamiento (si te quedate contento). Perdona, pero no puedo mandar por mensaje privado todavía. Gracias
 
En el foro he leído al forero "Amt0571" que tiene configurada su HITACHI en modo nocturno y así solución el asunto de los arranques y paradas continuadas y además emite menos ruido.

La máquina VAILLANT tiene un modo nocturno también y en las especificaciones pone que es la más silenciosa del mercado.

Siento el ladrillo.

Muchas gracias por adelantado.
Yo tengo la de 16kW, pero ni con el modo nocturno podría dormir con ella bajo la ventana.

Yo intentaría alejarla un poco de la casa.

Por otro lado ten en cuenta que el modo nocturno baja el ruido, pero también la potencia.

En mi caso funciona porque tengo mucha zonificación y rara vez enciendo toda la instalación simultáneamente.
 
claro, pero hay una cosa que no se tiene en cuenta, como bien dice @Cesartron y es que más de la mitad del invierno la demanda de la casa va a estar por debajo del mínimo de una de mayor potencia, y eso implica peor o ninguna modulación, arranques y paradas continuas y posiblemente mayor consumo con un peor confort

desde mi punto de vista es mucho mejor para la caldera pasar unos días trabajando fuerte y el resto del invierno a gusto que estar la mayor parte del tiempo parando y arrancando

mira las tablas de potencias mínimas de la de 8 y de la de 12 y verás de lo que hablo, la producción mínima de la de 12 es casi el doble que de la de 8 en casi todas las circunstancias

el problema de una máquina sobredimensionada es que produce más calor del que necesita tu casa durante la mayor parte del invierno, es así de simple, y lo único que puede hacer es parar y arrancar para solucionarlo

aquí tienes las tablas de todos los modelos de airmax, a ver si viéndolo así se entiende mejor

y si te da pereza abrir una hoja de cálculo te paso una captura

Estás dando por hecha una instalación deficiente, el vecino del OP ha corregido una instalación deficiente y tiene poco ruido, poco consumo y buen confort con una máquina de 16kW.

En más de una ocasión has compartido un listado amplio de instalaciones, todas las viviendas del tamaño de la del OP tienen máquinas entre 12 y 16kW, salvo una en zona climática más favorable y otra que es un adosado en lugar de una unifamiliar aislada.

La máquina que da servicio en mi casa, de 8kW, salió vía Wallapop de un chalet de 198m2 en Madrid creo recordar que del año 2001. Con menos de un año y menos de 3.000h de compresor, luciendo joven y hermosa todavía. Para ser sustituida por una de 15kW, tuvo que salir por un 30% del coste de tarifa.

A mí me costaría recomendarle alegremente a alguien que no pase de 8kW en la máquina en su caso, por el perjuicio que le pueda causar.
 
Yo tengo la de 16kW, pero ni con el modo nocturno podría dormir con ella bajo la ventana.

Yo intentaría alejarla un poco de la casa.

Por otro lado ten en cuenta que el modo nocturno baja el ruido, pero también la potencia.

En mi caso funciona porque tengo mucha zonificación y rara vez enciendo toda la instalación simultáneamente.
La antigua enfriadora la tenía instalada a 3 metros de la ventana. Entre todos los vecinos teníamos un acuerdo "no escrito" para apagarla por las noches, a partir de las 00:00 o algo más. Era imposible dormir con eso enchufado, sonaba más que un grupo electrógeno antiguo. Y somos unos cuantos chalets con ese monstruo instalado. Eran máquinas de 5 kW solo frío, que funcionaban sin parar 24 horas y raramente conseguían llegar a la temperatura de consigna de impulsión (en mi caso 18,5 °) por que en alguna ocasión me condensó cuando la puse algo más baja.

Días y días permanecia con el compresor funcionando y en rara ocasión paraba. Y claro, han ido cayendo una tras otra.

Con esto quiero decir varias cosas:

La máquina de 5 kW sufría como una condenada y a duras penas llegaba a temperatura de consigna (eso era antes de mejorar aislamiento de buardilla y siempre he pensado que se pasaba la vida intentando enfriar el suelo de la buhardilla y no le daba...) Los vecinos han ido poniendo máquinas más potentes frío y calor (aerotermia) y aislando buardillas. Muchos siguen con gas y solo la usan para refrigerar.

Al estar instalada a unos 3 metros de la vivienda, llevaba el agua refrigerada por un tubo de PVC dentro de una canaleta que el constructor ni se preocupó de aislar mínimamente. Por esa canaleta de 3 metros y algo debía perder buena parte de la temperatura.

Por esa razón, pesaban acercar la nueva máquina a mi fachada, para reducir la longitud de la línea de conductos de agua y minimizar las pérdidas, pero claro, ganas en menos pérdidas y seguro que la lío con el ruido.

Estas son algunas de las razones por las que tengo más miedo que vergüenza a la hora de decidirme. La de 5 kW antigua la fundí (y los vecinos también) por tendré demasiado poca potencia. Y ahora no me quiero quedar corto entre otras cosas, por esto.

Saludos.
 
Estás dando por hecha una instalación deficiente, el vecino del OP ha corregido una instalación deficiente y tiene poco ruido, poco consumo y buen confort con una máquina de 16kW.

En más de una ocasión has compartido un listado amplio de instalaciones, todas las viviendas del tamaño de la del OP tienen máquinas entre 12 y 16kW, salvo una en zona climática más favorable y otra que es un adosado en lugar de una unifamiliar aislada.

La máquina que da servicio en mi casa, de 8kW, salió vía Wallapop de un chalet de 198m2 en Madrid creo recordar que del año 2001. Con menos de un año y menos de 3.000h de compresor, luciendo joven y hermosa todavía. Para ser sustituida por una de 15kW, tuvo que salir por un 30% del coste de tarifa.

A mí me costaría recomendarle alegremente a alguien que no pase de 8kW en la máquina en su caso, por el perjuicio que le pueda causar.
si, en efecto, en la tabla hay muchas instalaciones con máquinas de más de 8 kw, pero ninguna ha consumido más energía que las dos de 8 que encabezan el consumo

eso tiene dos explicaciones posibles, o las máquinas de mayor potencia tienen scops extraordinarios, por no decir increíbles (las dos que más consumen lo tienen de 3,5 en zonas frías) o ninguna de esas máquinas ha necesitado producir más calor de lo que producen las dos de 8 que lideran, es decir, les sobra máquina ...

conozco unas cuantas de las instalaciones de esa tabla, y la mayor parte de los compañeros que tienen máquinas de más de 8 kw las tienen capadas en su potencia máxima, la mínima se la tienen que comer sí o sí, y no conozco ninguno que necesite más calor que las dos que más consumen, por lo que la deducción es clara, en esa tabla todas las máquinas de más de 8 kw están sobredimensionadas

en cuanto al vecino del op con una máquina de 16 kw, el propio op dice que está sobredimensionada, estar sobredimensionada no tiene necesariamente que producir un mayor consumo, pero sí un peor confort, una menor modulación y sobre todo un número mucho más alto de paradas y arranques por tener que trabajar la mayor parte del tiempo a una potencia mínima que supera la demanda de la casa
 
Última edición:
Atrás
Arriba