Ahorro energético en aumentar 1ºC el aire acondicionado

Motopapi

Fulgencio
Wh
20
Después de consultar diversas fuentes de información para un trabajo, podemos decir que aumentar en 1ºC la temperatura del aire acondicionado en verano supone un 7% de ahorro energético.

Mi pregunta es: ¿este 7% corresponde al consumo eléctrico total de la vivienda, o se trata de un 7% de ahorro dentro del porcentaje de electricidad destinado exclusivamente al aire acondicionado?

Muchas gracias

Esta afirmación varia para cada lugar. No es lo mismo un pueblo de huelva que uno de Mallorca que uno de Lugo....etc.

Después de consultar diversas fuentes de información para un trabajo, podemos decir que aumentar en 1ºC la temperatura del aire acondicionado en verano supone un 7% de ahorro energético.

Mi pregunta es: ¿este 7% corresponde al consumo eléctrico total de la vivienda, o se trata de un 7% de ahorro dentro del porcentaje de electricidad destinado exclusivamente al aire acondicionado?

Muchas gracias
Si compartes tus fuentes es más probable que alguien sepa discernir ese 7% de donde sale, qué estarían midiendo.

es una cifra muy aproximada, cuanto más baja sea la consigna mayor será el ahorro de subir un grado, y tb depende de condiciones exteriores como te comentan. En cualquier caso es evidente que cuando menos frío le pidas al aire menos te consumirá, por los amigos de estarse en manga larga o con una rebequita en verano con el aire a 21 grados...

es una cifra muy aproximada, cuanto más baja sea la consigna mayor será el ahorro de subir un grado, y tb depende de condiciones exteriores como te comentan. En cualquier caso es evidente que cuando menos frío le pidas al aire menos te consumirá, por los amigos de estarse en manga larga o con una rebequita en verano con el aire a 21 grados...
Ahora que ya nos acercamos al frío de invierno: También se ahorra igual, si en modo 'calentar' bajamos la temperatura de consigna uno o varios grados. Por ejemplo, en vez de programar 24°C, que sean 21°C.
Lo digo por los amigos de estar en manga corta dentro de la casa, en invierno.

Ahora que ya nos acercamos al frío de invierno: También se ahorra igual, si en modo 'calentar' bajamos la temperatura de consigna uno o varios grados. Por ejemplo, en vez de programar 24°C, que sean 21°C.
Lo digo por los amigos de estar en manga corta dentro de la casa, en invierno.
exactamente igual, yo en verano pongo consigna de aires a 26 grados y en invierno calefacción a 20 grados, y me visto (o desvisto) en consonancia. Y gasto una ridiculez de energía.

Muchas gracias

Depende del dimensionamiento y aislamiento.

Es evidente que en invierno mantener a 19 gasta menos que a 20 grados. Bien, pero la realidad es que hay muchas, muchas variables y un 7% lo veo exagerado.

Temperatura exterior contra temperatura termostato.
Inercia térmica de la vivienda y por consecuencia arranques y paradas.
Tiempo que tarda en climatizar.
Parametros eficiencia máquina.

Solo puede ser crucial ese ahorro en el momento que sea la diferencia entre arrancar modo inverter a arrancar a full. Casos muy muy especídficos.

Muchas gracias
Con todo lo que te hemos dicho, te puedes quedar con lo siguiente:
- Por cada grado que subas la temperatura del AC en modo frío, consumirá menos energía y ahorrarás dinero.
- Por cada grado que bajes la temperatura del AC en modo calor, consumirá menos energía y ahorrarás dinero.
Si el ahorro será de 3%, 5%, 7% o 9% dependerá de muchos factores y no se puede generalizar.

Atrás