Ayuda a un novato urbanita en reformas: Leña Vs pellets y modelo

Hola! Yo también vivo en Zaragoza (piso) y en un "pueblo" a 10 km (Cuarte de Huerva). En el piso, con calefacción central con contador individual y un split (que uso más que la calefacción central a gas) y en Cuarte en un adosado con calefacción individual a gas y dos máquinas (para tres plantas) de climatización por conductos que mantengo en calefacción incluso cuando no estoy en casa (prefiero no "mal"gastar gas) y super contento (por confort y por gasto) Vale que tengo placas solares, pero en el piso, sin placas, es mucho más rentable el split.

Completamente de acuerdo con el consejo de Irenergía: splits.

Yo también me inclino, muy claramente, por los splits. Rápidos, silenciosos, con instalación realmente sencilla, nulo mantenimiento, coste de funcionamiento realmente super competitivo, ultra eficientes...
Me quedaría con la chimenea de leña cerrada y a poder ser la mejoraría con un insert de última generación -doble, triple combustión etc- y, como digo, instalaría splits según necesidades, que desconozco.

Gracias batracio y resto de foreros. Da gusto sentirse guiado sobre todo cuando hay unanimidad.
Voy a comprar un insert por tanto de leña. No me fio de la que hay actualmente en la casa La veo sucísima, no sé de qué año es y ya que estoy haciendome la casa a mi gusto, pues voy a por ello.

Según ChatGPT, para mis condiciones, calentar un salón grande en el piso de de arriba de aprox 50 m2 más dos habitaciones inferiores por conductos de 12 m2 cada una, e intentar que llegue a casa y la casa se caliente lo antes posible, me conviene un insert de:

Potencia: 8-10 kW
Canalizable: 2 salidas para conductos
Combustión: segunda o tercera (Ecosdesign 2022)
Rendimiento: >= 75% (cuanto más alto mejor)
Volumen calefactable >= 200 m3
Turbinas tangenciales para mover el aire a las habitaciones
De Vermiculita porque calienta más rápido

ChatGPT me ha propuesto modelos pero son todos bastante alargados, mucho más anchos que altos... Por sitio, lo mío tiene que ser rectangular pero no tanta diferencia entre anchura y altura.

Bueno, la pregunta del millón: con presupuesto de 1500-1600€, ¿veis alguna opción interesante basada en vuestro conocimiento, experiencia propia o referencias de otras personas?
Por no ir a Leroy Merlin, y que ellos me quieran vender lo que les plazca :(

Muchas gracias por anticipado.

Gracias batracio y resto de foreros. Da gusto sentirse guiado sobre todo cuando hay unanimidad.
Voy a comprar un insert por tanto de leña. No me fio de la que hay actualmente en la casa La veo sucísima, no sé de qué año es y ya que estoy haciendome la casa a mi gusto, pues voy a por ello.

Según ChatGPT, para mis condiciones, calentar un salón grande en el piso de de arriba de aprox 50 m2 más dos habitaciones inferiores por conductos de 12 m2 cada una, e intentar que llegue a casa y la casa se caliente lo antes posible, me conviene un insert de:

Potencia: 8-10 kW
Canalizable: 2 salidas para conductos
Combustión: segunda o tercera (Ecosdesign 2022)
Rendimiento: >= 75% (cuanto más alto mejor)
Volumen calefactable >= 200 m3
Turbinas tangenciales para mover el aire a las habitaciones
De Vermiculita porque calienta más rápido

ChatGPT me ha propuesto modelos pero son todos bastante alargados, mucho más anchos que altos... Por sitio, lo mío tiene que ser rectangular pero no tanta diferencia entre anchura y altura.

Bueno, la pregunta del millón: con presupuesto de 1500-1600€, ¿veis alguna opción interesante basada en vuestro conocimiento, experiencia propia o referencias de otras personas?
Por no ir a Leroy Merlin, y que ellos me quieran vender lo que les plazca :(

Muchas gracias por anticipado.

Yo limpiaría bien y dejaría el Insert que tienes instalado, uno nuevo no significa que mejore nada si el que tienes funciona correctamente, lo pruebas cuando llegue el próximo invierno y entonces decides. Siempre puedes cambiarlo rápidamente porque no es un cambio muy complicado en obras...

Lo que no entiendo es como se puede calentar dos habitaciones por conductos cuando están en la planta inferior??, veo difícil impulsar aire caliente hacia abajo....deben tener buenas turbinas los conductos...

Por lo demás como te han dicho, instala en la planta inferior conductos o splits... es lo mejor porque los puedes programar según tus horarios, son limpios y consumen menos que otras opciones..

Última edición:
Yo limpiaría bien y dejaría el Insert que tienes instalado, uno nuevo no significa que mejore nada si el que tienes funciona correctamente, lo pruebas cuando llegue el próximo invierno y entonces decides. Siempre puedes cambiarlo rápidamente porque no es un cambio muy complicado en obras...
Sabio consejo. Totalmente de acuerdo!

Gracias Irenergía.
No sé..., pero tengo la creencia (igual errónea o exagerada), de que usar el split o splits de aire acondicionado como modo de calentar la casa va a hacer que me suba la factura de la luz muchísimo.
Vengo de un piso de 65 m2 (viviendo solo, factura la luz "irrisoria") que ya he vendido (ahora estoy con mis padres durante los meses de reforma 😓). Allí tenía aire acondicionado de obra por conductos y calefacción por gas. La verdad que usaba la calefacción, nunca me planteé usar el aire acondicionado en modo bomba de calor.
Yo tengo splits frío/calor y calefacción de gas. Al final el gas casi no lo uso porque me sale más barato usar los splits para calentar, enciendo solo el split de donde voy a estar y listo.

Realmente no es un consumo exagerado en electricidad, es una creencia errónea como ya te han dicho, un split consume 1/3 -1/4 que una estufa eléctrica convencional, porque es mucho más eficiente. Si además tienes una tarifa eléctrica por tramos puedes "jugar" un poco con los horarios para evitar que funcionen en las horas más caras, con el consiguiente ahorro adicional.

Si además en tu caso la disyuntiva no es split/gas, como en mi caso, sino que es split/pellet (el pellet es más caro que el gas) ni te lo pienses: pon splits

¿Cuánto gastabas en gas cada mes? Haz números y mira cuántos kWh de electricidad podrías pagar con lo que pagabas de gas

Última edición:
Tu casa consume lo que consume, da igual que se lo aportes con un sistema que con otro, todos consumen los mismos kWh. La cuestión es que kWh es el más barato de producir, y ahí gana la bomba de calor, seguida por el gas natural.

Me refiero a splits individuales en las estancias que lo necesites. Conductos sería lo más estético y lo indicado si quieres mantener todo a temperatura. Pero con los splits, insisto, uno en cada estancia donde lo necesites, puedes encender y apagar allá donde lo necesites en el momento que lo necesites,como son rápidos aportando ese calor, ahorrarás al no tener todo encendido.

Pues es una marca chinorris, de baja calidad... Lo que hay que oír!

Evidentemente te subirá la factura de la luz, pero ten en cuenta que también te eliminará el gasto en pellets o leña. Gastarás menos en electricidad que en lo otro.

Olvídate de esto, no lo vas a amortizar... Además, estás comparando comprar un Ibiza (pellets) o un porche (aerotermia), con sus diferencias en confort y coste de compra...

El dinero de la aerotermia y suelo radiante estará mejor invertido en reforzas aislamiento. Que es lo ÚNICO que hará que tu casa reduzca el consumo de kWh, y por lo tanto el coste de consumo.

A lo que yo añadiría el gran inconveniente de la enorme inercia térmica de la Aerotermia con SR para una persona que pasa muchas horas seguidas fuera de forma habitual.

Atrás