Ayuda para dejar fina aerotermia Panasonic Aquarea

No te fíes de eso. Puede haber hielo en el capo del coche, que eso puede ser otro problema de refrigeración que nuestro presunto colega @josemanuel también desconoce, y la maquina estar limpia.

De la maquina parece que no te sobra mucha potencia así que para las pruebas no te importe por ejemplo esta noche pedir en la vivienda 25 o 26º para que todos los circuitos estén abiertos.
Buenas @Obligatorio,

Llevo desde las 12 de hoy forzando la máquina con temperatura de impulsión a 37° C y con varias instancias de la casa con los termostatos a 25° C para que no pare, y no ha parado ni una vez.

Un saludo. Cuidaros.
 
3º Fin del deshielo (defrost en ingles). Pasados unos minutos variables según temperaturas se empieza ver vapor de agua, o no, pero ya no hay hielo, se oye otra vez el silbido en la maquina (actuación de válvula de 4 vías para volver al ciclo de calefacción), se pone en archa el ventilador exterior y el compresor sigue funcionando SIN HABER PARADO en ningún momento.

PD. Por favor cuéntaselo a @Cabrito que, como dice el, y entre otros muchos, no tiene ni idea de como funcionan las bombas de calor.
Que no tengo ni idea de cómo funcionan las bombas de calor está claro.

Lo que no tengo tan claro es comprarte eso de que el compresor no se para en ningún momento.

Por el consumo que tengo en mi bomba de calor, pensaba que durante la inversión del ciclo el compresor se paraba, o al menos bajaba su potencia drásticamente.

Y, véanse adjuntos, no debe de ser la única.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20211106-220151_Dropbox.jpg
    Screenshot_20211106-220151_Dropbox.jpg
    93,3 KB · Visitas: 96
  • Screenshot_20211106-220003_Drive.jpg
    Screenshot_20211106-220003_Drive.jpg
    137,3 KB · Visitas: 123
Que no tengo ni idea de cómo funcionan las bombas de calor está claro.

Lo que no tengo tan claro es comprarte eso de que el compresor no se para en ningún momento.

Por el consumo que tengo en mi bomba de calor, pensaba que durante la inversión del ciclo el compresor se paraba, o al menos bajaba su potencia drásticamente.

Y, véanse adjuntos, no debe de ser la única.
De que marca de perolo estas hablando?. Que el compresor baje de potencia para evitar ruido en la válvula de 4 vías en los ciclos de inversión de ciclo OK, pero que el compresor en un invertir pare 1 minuto para lo mismo eso me parece una chapuza y que no es serio.

Insisto, de que marca de aparato?.
 
Primaba la estética en la elección, y tras doce años y más de 20.000h de funcionamiento aún me calienta la casa mientras escribo.

Ya en las últimas mientras instalo la nueva aerotermia, pero no creo que haya sido una desgracia.
Buenas @Cabrito,

Yo tuve el mismo durante 10 años, y cuando vendimos la casa, allí se quedó. Precioso el beso de Klimt.

Un saludo. Cuidaros.
 
Que no tengo ni idea de cómo funcionan las bombas de calor está claro.

Lo que no tengo tan claro es comprarte eso de que el compresor no se para en ningún momento.

Por el consumo que tengo en mi bomba de calor, pensaba que durante la inversión del ciclo el compresor se paraba, o al menos bajaba su potencia drásticamente.

Y, véanse adjuntos, no debe de ser la única.
pues no es la única, mi máquina saunier también se comporta parecido, estuve monitorizando el contador el invierno pasado con medidas cada 5 minutos, y de hecho detecté los desescarches porque de repente había medidas sin consumo cuando la máquina estaba trabajando al 100% en plena ola de frío

este gráfico es del consumo del día que más gasté (83 kwh), el 2 de enero

1636238555471.png


y este otro gráfico es de las lecturas cada 5 minutos del contador de ese mismo día

1636238664631.png


los picos hacia abajo está claro que la máquina paraba el compresor, con toda probabilidad para hacer los desescarches

este otro es del 5 de enero, ahí se ven mejor aún las paradas

FarpGGq.jpg

me alegra saber que la lg te haya ido bien tanto tiempo, era una de mis opciones, y seguramente la ponga en otra casa, en este caso aire-aire en clima mucho más benigno que el de aquí
 
Última edición:
Buenas a todos,

Muchas gracias a todos por la ayuda. Por lo que se ve, debe ser que la Panasonic Aquarea es de las que también paran el compresor para hacer el desescarche.

Por tanto, intentaré ver si cuando lo realice esta noche, si es que hace alguno, comprobar que hay hielo en la unidad exterior, y ya dependiendo de ello, continuaré preguntándonos.

Hasta mañana. Cuidaros.
 
Buenos días a todos,

Comprobado. Esta noche en uno de los desescarches que ha hecho, he visto que la unidad exterior tenía hielo. Y sí, se para el compresor para realizarlo, dos veces, y arranca dos veces, tal y como expliqué con anterioridad.

Pues bien, la cuestión es que esta noche el contador de arranques marca 4 arranques, por lo que entiendo que ha hecho 2 desescarches, muchos menos que los de estas pasadas noches, a pesar de que esta noche ha sido más fría que las anteriores, la temperatura exterior a bajado hasta -1° C.

Es decir, con temperaturas exteriores entre 2° C y -1° C, humedad del 80%, temperatura fija de impulsión a 37° C y de retorno a 32° C, con deltaT igual a 5, ha hecho menos desescarches que con curva de compensación y mejores condiciones exteriores.

Saco dos conclusiones, después de realizar la prueba de ayer, a ver que os parecen y cual creéis más acertadas. La prueba la hecho sin dejar parar la máquina, desde ayer a las 12 y sigue, temperatura de impulsión directa a 37° C y los termostatos de la casa a 25° C para que no parará, salvo por la noche, que he bajado tres de los seis porque sino no habría forma de dormir con ese calor, y aun así, ha sido difícil por la inercia.

- El impulsar a una temperatura fija y no tener que estar adaptándola según varie la exterior, le hace que la potencia solicitada sea más constante, sin picos, lo que conlleva que se genere menos hielo en la unidad exterior, y por tanto, menos desescarches. Esta primera, no me convence mucho, ya que las noches anteriores, la temperatura exterior fue bastante constante, por lo que con la curva que tenía, la temperatura de impulsión tampoco cambiaba mucho, y realizo un montón de desescarches.

- Al hacer la prueba, he forzado durante todo el día a funcionar a la máquina, poniéndo los termostatos en modo asar pollos. Eso ha hecho que la casa tenga mayor temperatura, mayor inercia, y la máquina haya pedido menos potencia y haya generado menos hielo.

Se admite cualquier otro tipo de conclusión.

Un saludo. Cuidaros.
 
Primaba la estética en la elección, y tras doce años y más de 20.000h de funcionamiento aún me calienta la casa mientras escribo.

Ya en las últimas mientras instalo la nueva aerotermia, pero no creo que haya sido una desgracia.
Pensaba que estabas hablando de una bomba de calor aire-agua, y la tuya es una aire-aire al igual que la información sobre deshielos que has pasado. Y efectivamente en esas unidades LG el deshielo funcionaba provocando una parada del compresor al principio y al final de deshielo supongo que para evitar con el cambio de ciclo directo el ruido del refrigerante en la unidad interior. El algoritmo de control de otra de aire-aire:
1636277097624.png
 
Buenos días a todos,

Comprobado. Esta noche en uno de los desescarches que ha hecho, he visto que la unidad exterior tenía hielo. Y sí, se para el compresor para realizarlo, dos veces, y arranca dos veces, tal y como expliqué con anterioridad.

Pues bien, la cuestión es que esta noche el contador de arranques marca 4 arranques, por lo que entiendo que ha hecho 2 desescarches, muchos menos que los de estas pasadas noches, a pesar de que esta noche ha sido más fría que las anteriores, la temperatura exterior a bajado hasta -1° C.

Es decir, con temperaturas exteriores entre 2° C y -1° C, humedad del 80%, temperatura fija de impulsión a 37° C y de retorno a 32° C, con deltaT igual a 5, ha hecho menos desescarches que con curva de compensación y mejores condiciones exteriores.

Saco dos conclusiones, después de realizar la prueba de ayer, a ver que os parecen y cual creéis más acertadas. La prueba la hecho sin dejar parar la máquina, desde ayer a las 12 y sigue, temperatura de impulsión directa a 37° C y los termostatos de la casa a 25° C para que no parará, salvo por la noche, que he bajado tres de los seis porque sino no habría forma de dormir con ese calor, y aun así, ha sido difícil por la inercia.

- El impulsar a una temperatura fija y no tener que estar adaptándola según varie la exterior, le hace que la potencia solicitada sea más constante, sin picos, lo que conlleva que se genere menos hielo en la unidad exterior, y por tanto, menos desescarches. Esta primera, no me convence mucho, ya que las noches anteriores, la temperatura exterior fue bastante constante, por lo que con la curva que tenía, la temperatura de impulsión tampoco cambiaba mucho, y realizo un montón de desescarches.

- Al hacer la prueba, he forzado durante todo el día a funcionar a la máquina, poniéndo los termostatos en modo asar pollos. Eso ha hecho que la casa tenga mayor temperatura, mayor inercia, y la máquina haya pedido menos potencia y haya generado menos hielo.

Se admite cualquier otro tipo de conclusión.

Un saludo. Cuidaros.
O sea que con más horas de funcionamiento y menor temperatura exterior la maquina parece que hace muchos menos deshielos y que por lo tanto el compresor para menos veces para ello. No me salen las cuentas.

Tendrás que comprobar por los consumos eléctricos si efectivamente las horas de funcionamiento del compresor en el periodo que has controlado hoy han sido mas o menos que en el anterior.
 
Última edición:
Atrás
Arriba