Ayuda para dejar fina aerotermia Panasonic Aquarea

Buenas!

Estás seguro de que hay hielo en la máquina cuando hace los desescarches? Igual está configurada para que haga desescarches por debajo de 8 grados y en tu caso no sea necesario... Conoces esta configuración de tu máquina?

Por cierto yo tampoco tengo depósito de inercia y no es el fin del mundo .. jejeje en cambio si que tengo un único termostato y todos los circuitos abiertos aunque regulados con los caudalímetros.

Un saludo!
Buenos días @Irenergía,

Muchas gracias por responder.

¿Qué si tiene hielo la máquina al hacer los desescarches? Pues...... buena pregunta. No lo sé, pensaba que si la máquina los hacía, seria porque lo había, pero ya me dejas con la duda. Ya me veo esta noche a las tres de la mañana con 2° C en la calle, quitando la alarma para salir en pijama a ver la unidad exterior. Ayudas así, no, por favor, jajajaja.

La configuración que encuentro al respecto es la que te mando en la foto apartados 5.19 y 5.20, que están por defecto. No se si alguien conoce algo más.

Por otro lado, después de la prueba de esta noche, curva -5/42° C - 15/32° C, modo silencioso 2, temperatura exterior entre 4° C y 2° C y nivel de humedad entre 75% y 80%, temperatura de impulsión alrededor de 35° C y de retorno alrededor de 30° C (deltaT de 5), mismo resultado. 11 paradas/arranques con los desescarches. Eso si, al estar en modo silencioso, en vez de la temperatura de impulsión llegar hasta los 38° C, que es lo que debería con esa curva, se ha quedado en 35° C, es decir, trabaja al 50%. Algo he aprendido, así como darme cuenta de que la casa está más fría y que necesito más temperatura de impulsión si quiero seguir viviendo con mi familia. Menudas miradas me han echado al notar la casa más fría.

Un saludo. Cuidaros.

Archivos adjuntos

• 16361911449153546615471501149885.jpg
    16361911449153546615471501149885.jpg
    138,9 KB · Visitas: 130
Buenos días @Irenergía,

¿Qué si tiene hielo la máquina al hacer los desescarches? Pues...... buena pregunta. No lo sé, pensaba que si la máquina los hacía, seria porque lo había, pero ya me dejas con la duda. Ya me veo esta noche a las tres de la mañana con 2° C en la calle, quitando la alarma para salir en pijama a ver la unidad exterior. Ayudas así, no, por favor, jajajaja.

La configuración que encuentro al respecto es la que te mando en la foto apartados 5.19 y 5.20, que están por defecto. No se si alguien conoce algo más.

Por otro lado, después de la prueba de esta noche, curva -5/42° C - 15/32° C, modo silencioso 2, temperatura exterior entre 4° C y 2° C y nivel de humedad entre 75% y 80%, temperatura de impulsión alrededor de 35° C y de retorno alrededor de 30° C (deltaT de 5), mismo resultado. 11 paradas/arranques con los desescarches. Eso si, al estar en modo silencioso, en vez de la temperatura de impulsión llegar hasta los 38° C, que es lo que debería con esa curva, se ha quedado en 35° C, es decir, trabaja al 50%. Algo he aprendido, así como darme cuenta de que la casa está más fría y que necesito más temperatura de impulsión si quiero seguir viviendo con mi familia. Menudas miradas me han echado al notar la casa más fría.

Un saludo. Cuidaros.
no hace falta que te levantes, yo vivo en una zona muy parecida a la tuya algo más al norte, hoy -1, tanto el otro día como hoy al levantarnos temprano había escarcha en el cesped y en los tejadillos, no obstante revisa lo que te ha dicho @Irenergía los instaladores hacen cosas muy raras, y más cuando intervienen varios "profesionales" como en tu caso, y sube de inmediato la mínima, que la familia tiene que estar contenta para que puedas hacer tus pruebas a gusto, jejeje

lo bueno que has descubierto la mínima de impulsión que no es eficiente para tu casa cuando se acercan los cero grados, en mi caso estoy con 40 de mínima con radiadores y de momento aguanta, aunque la máxima la gestiona la máquina a su manera

Buenas!

Estás seguro de que hay hielo en la máquina cuando hace los desescarches? Igual está configurada para que haga desescarches por debajo de 8 grados y en tu caso no sea necesario... Conoces esta configuración de tu máquina?

Por cierto yo tampoco tengo depósito de inercia y no es el fin del mundo .. jejeje en cambio si que tengo un único termostato y todos los circuitos abiertos aunque regulados con los caudalímetros.

Un saludo!
se me hacía raro no verte por aquí estos meses, bienvenida de vuelta :emoji_slight_smile:

Buenas.
Soy novato con esto de la aerotermia. Apenas llevo 4 meses funcionando con ella.

Ayer a las 6 de la mañana la encendí y lo primero que hizo fue 3 ciclos de desescarche.
Después de unas cuantas horas, y consumiendo entre 1,6 y 1,9 kwh, llegó a la temperatura de impulsión establecida. La estructura de la casa estaba fría y le costó, pero una vez se calentó y alcanzó la temperatura de impulsión,el consumo bajó a 550wh.

No he detenido la máquina desde ayer y esta madrugada, con la misma temperatura exterior que ayer, la máquina no ha hecho ningún ciclo de desescarche y el consumo de mantiene a 550wh.

Quizás sea interesante, ya que tienes una casa bien aislada, que mantengas una temperatura de impulsión fija (que sea razonable, 32 o 35 grados) durante 24h a modo de prueba y estableciendo una temperatura de consigna razonable (21 o 22 grados). Analiza consumos y confort y extrae conclusiones.

Si tienes fotovoltaica quizás puedas aprovechar las horas centrales del día para darle un apretón y subir la temperatura de impulsión y después volver a bajarla.

Saludos.

Buenas.
Soy novato con esto de la aerotermia. Apenas llevo 4 meses funcionando con ella.

Ayer a las 6 de la mañana la encendí y lo primero que hizo fue 3 ciclos de desescarche.
Después de unas cuantas horas, y consumiendo entre 1,6 y 1,9 kwh, llegó a la temperatura de impulsión establecida. La estructura de la casa estaba fría y le costó, pero una vez se calentó y alcanzó la temperatura de impulsión,el consumo bajó a 550wh.

No he detenido la máquina desde ayer y esta madrugada, con la misma temperatura exterior que ayer, la máquina no ha hecho ningún ciclo de desescarche y el consumo de mantiene a 550wh.

Quizás sea interesante, ya que tienes una casa bien aislada, que mantengas una temperatura de impulsión fija (que sea razonable, 32 o 35 grados) durante 24h a modo de prueba y estableciendo una temperatura de consigna razonable (21 o 22 grados). Analiza consumos y confort y extrae conclusiones.

Si tienes fotovoltaica quizás puedas aprovechar las horas centrales del día para darle un apretón y subir la temperatura de impulsión y después volver a bajarla.

Saludos.
Buenas @Boassss,

La casa se calienta bien, salvo esta noche, por el modo silencioso activado, con la curva que le pongo. Aun así, voy a probar hoy todo el día a temperatura fija de 37° C, y consignas de 22° C.

No obstante, lo de ponerlo 24 horas, si es con una tarifa fija, bueno, pero con discriminación horaria.... De todas formas, ¿gastas 12 kWh con la aerotermia 24 horas conectadas? La mia, estos días que no ha hecho frio, 8 horas por la noche y 4 por la tarde, alrededor de 10 kWh. Y yo digo que mi casa tiene buenos aislantes.

En fin, seguiré haciendo pruebas, pero sigo sin entender por qué con los desescarches para/arranca el compresor.

Un saludo. Cuidaros.

no hace falta que te levantes, yo vivo en una zona muy parecida a la tuya algo más al norte, hoy -1, tanto el otro día como hoy al levantarnos temprano había escarcha en el cesped y en los tejadillos, no obstante revisa lo que te ha dicho @Irenergía los instaladores hacen cosas muy raras, y más cuando intervienen varios "profesionales" como en tu caso, y sube de inmediato la mínima, que la familia tiene que estar contenta para que puedas hacer tus pruebas a gusto, jejeje

lo bueno que has descubierto la mínima de impulsión que no es eficiente para tu casa cuando se acercan los cero grados, en mi caso estoy con 40 de mínima con radiadores y de momento aguanta, aunque la máxima la gestiona la máquina a su manera
Buenas @josemanuel,

Gracias por la información. Hombre, estos días a las 8 de la mañana he tenido que rascar el coche, por lo que....

Lo que comenta @Irenergía sobre la configuración pues es que no se que más mirar. No veo nada más allá de la foto que he enviado antes.

Sí, ese ha sido un buen descubrimiento, 35° C no me valen.

Un saludo. Cuidaros.

Buenas @Boassss,

La casa se calienta bien, salvo esta noche, por el modo silencioso activado, con la curva que le pongo. Aun así, voy a probar hoy todo el día a temperatura fija de 37° C, y consignas de 22° C.

No obstante, lo de ponerlo 24 horas, si es con una tarifa fija, bueno, pero con discriminación horaria.... De todas formas, ¿gastas 12 kWh con la aerotermia 24 horas conectadas? La mia, estos días que no ha hecho frio, 8 horas por la noche y 4 por la tarde, alrededor de 10 kWh. Y yo digo que mi casa tiene buenos aislantes.

En fin, seguiré haciendo pruebas, pero sigo sin entender por qué con los desescarches para/arranca el compresor.

Un saludo. Cuidaros.
Lo de ponerla 24h es porque tengo fotovoltaica. Vierto mucho y estoy en pvpc.
Lo de 12kwh pues no lo sé porque es el segundo día que la tengo encendida. Ya te contaré. Pero vamos, que desde ayer lleva consumiendo entre 550 y 590 wh (previamente estuvo unas cuantas horas entre 1,6 y 1,9 kwh hasta que alcanzó la temperatura de impulsión).
Por la noche ha bajado la temperatura de la casa solo un grado, estando entre 2 y 5 grados la exterior, lo cual me parece unos buenos resultados.
Pero ya te digo, soy novato y no sé si lo estoy haciendo de la mejor manera. Estoy de pruebas

Buenos días @Irenergía,

Si esta noche vas a salir a ver deshielos, ¿cómo son los deshielos de una bomba de calor?, pues son así:

1º Funcionamiento normal con bajas temperaturas exteriores. El compresor y ventilador están en marcha y, normalmente si todo esta bien, hay hielo en el serpentín o batería exterior debido, SOBRE TODO, a las condiciones de temperaturas de funcionamiento.

2º Comienza el deshielo. Se oye un silbido en la maquina (actuación de válvula de 4 vías) y se para el ventilador exterior, el compresor no.

3º Fin del deshielo (defrost en ingles). Pasados unos minutos variables según temperaturas se empieza ver vapor de agua, o no, pero ya no hay hielo, se oye otra vez el silbido en la maquina (actuación de válvula de 4 vías para volver al ciclo de calefacción), se pone en archa el ventilador exterior y el compresor sigue funcionando SIN HABER PARADO en ningún momento.

PD. Por favor cuéntaselo a @Cabrito que, como dice el, y entre otros muchos, no tiene ni idea de como funcionan las bombas de calor.

Última edición:
Si esta noche vas a salir a ver deshielos, ¿cómo son los deshielos de una bomba de calor?, pues son así:

1º El compresor y ventilador están en marcha y, normalmente si todo esta bien, hay hielo en el serpentín o batería exterior.

2º Se oye un silbido en la maquina (actuación de válvula de 4 vías) y se para el ventilador exterior, el compresor no.

3º Pasados unos minutos se empieza ver vapor de agua, o no, pero ya no hay hielo, se oye otra vez el silbido en la maquina (actuación de válvula de 4 vías para volver al ciclo de calefacción), se pone en archa el ventilador exterior y el compresor sigue funcionando SIN HABER PARADO en ningún momento.

PD. Por favor cuéntaselo a @Cabrito que, como dice el, y entre otros muchos, no tiene ni idea de como funcionan las bombas de calor.
Buenas noches @Obligatorio,

Muchas gracias. Muy bueno. Ya he visto videos similares.

Pero la pregunta es, si el compresor no debe para durante los desescarches, ¿por qué el mio sí? ¿Cual es problema?

Un saludo. Cuidaros.

Buenas noches @Obligatorio,

Muchas gracias. Muy bueno. Ya he visto videos similares.

Pero la pregunta es, si el compresor no debe para durante los desescarches, ¿por qué el mio sí? ¿Cual es problema?

Un saludo. Cuidaros.
He ahí la cuestión. Saber por qué para la maquina. Y para ello, sino son deshielos, y no serán deshielos sino hay hielo ya que como te dije para iniciarlos se cuentan 2 temperaturas y tiempo entre deshielos lo que hace muy improbable que no haya hielo, tendrás que ver cuando para y, si no hay alarmas, y ver las condiciones exactas de funcionamiento en esos precisos momentos de la parada.

He ahí la cuestión. Saber por qué para la maquina. Y para ello, sino son deshielos, y no serán deshielos sino hay hielo ya que como te dije para iniciarlos se cuentan 2 temperaturas y tiempo entre deshielos lo que hace muy improbable que no haya hielo, tendrás que ver cuando para y, si no hay alarmas, y ver las condiciones exactas de funcionamiento en esos precisos momentos de la parada.
Buenas @Obligatorio,

Ya expuse las condiciones en mensajes anteriores, pero aquí te las pongo otra vez. Si necesitas alguna información más, dímelo y trataré de dártela.

Si, como me han dicho, los desescarches no provocan paradas y arranques del compresor, por qué durante esta noche, dado que tengo un sueño muy ligero y me despierto con mucha facilidad, he pillado a la máquina haciendo un par de desescarches, en la siguientes condiciones: la temperatura exterior era de 4º C, la máquina se hallaba impulsando a 39º C con un retorno de 34º C. Pues bien, cuando empezaba el desescarche, la temperatura de impulsión comenzaba a bajar rápidamente, mientras que la de retorno lo hacía mucho más lentamente, algo lógico. Cuando se igualaron a 33º C, el compresor se detuvo, aunque la bomba siguió impulsando. En el momento en el que la temperatura de impulsión bajo por debajo de la retorno, 31º C o 30º C, el compresor volvió arrancar, y cuando acabó el ciclo de desescarche, y comenzo a subir la temperatura de impulsión, al igual que antes, al igualarse con la de retorno, sobre los 32º C, volvió a pararse durante unos minutos más o menos el compresor. Cuando digo que el compresor se paro es porque el consumo en la aerotermia mostraba 0 kWh y la frecunencia del compresor era de 0 Hz, por eso considero que el compresor se para, espero no estar equivocado en este punto. Después volvió a arrancar y comenzo a subir la temperatura de impulsión hasta pasados unos 30 minutos que volvió a ponerse a 39º C. La bomba de impulsión no dejo de funcionar en ningún momento, por lo que el caudal se mantenía.

Me falta saber si había hielo, pero viendo que los coches estaban congelados, me imagino que sí.

Un saludo. Cuidaros.

Buenas @Obligatorio,

Ya expuse las condiciones en mensajes anteriores, pero aquí te las pongo otra vez. Si necesitas alguna información más, dímelo y trataré de dártela.

Me falta saber si había hielo, pero viendo que los coches estaban congelados, me imagino que sí.

Un saludo. Cuidaros.
No te fíes de eso. Puede haber hielo en el capo del coche, que eso puede ser otro problema de refrigeración que nuestro presunto colega @josemanuel también desconoce, y la maquina estar limpia.

De la maquina parece que no te sobra mucha potencia así que para las pruebas no te importe por ejemplo esta noche pedir en la vivienda 25 o 26º para que todos los circuitos estén abiertos.

Atrás