Baterias de coches eléctricos, incendios.

Volviendo al tema del hilo y dado que @Jesús me acaba de dar 'pulgar arriba' a mis dudas de extinguir con agua una batería de litio ardiendo, pondré porque sí puede ser buena opción sumergir un VE con la batería ardiendo en un tanque lleno de agua, según he entendido:
Es cierto que el litio reacciona con el agua, por lo que la batería seguirá ardiendo debajo del agua, pero la temperatura no subirá tanto (son muchos litros de agua que tienen que calentarse) y el fuego no puede extenderse a otros objetos. Una vez metido el VE en el tanque, se puede esperar sin peligro hasta que el fuego se apague por falta de combustible (litio), aunque fuera necesario esperar varios días.

¿Lo he entendido bien?
Pues yo sigo viendo el tema como una aplicación del dicho "para el que tiene un martillo, todos los problemas con clavos". Hay una tecnología nueva, y los bomberos están acostumbrados a apagar los fuegos con agua, y cuando aparece un fuego que no se apaga bien con agua, parece que hay que meter con calzador la manguera de alguna forma :). A mí lo de meter el coche entero en un contenedor y esperar a que se apague me suena muy a apaño estilo Pepe Gotera y Otilio, fruto de aplicar lo que tenemos a mano. Pero sospecho que debe haber formas mejores de apagar fuegos de litio que esa.

Pero no pasa nada, estoy convencido de que los bomberos de todo el mundo se están poniendo las pilas, haciendo formaciones, y en breve se adaptarán. Y con este tema pasará como con los coches de gas, que cuando consistían en una bombona de butano en el maletero con un tubo hasta el motor dieron algún susto, pero finalmente se reguló el asunto y fin del problema. Pese a lo cual, aún hay aparcamientos con cartelitos de prohibida la entrada a coches GLP, décadas después de haber solucionado los problemas que tenían inicialmente. Con esto de los eléctricos me da que pasará igual, aunque posiblemente quedará un poso para los argumentos de cuñado de barra de bar, junto con el "se acaba el litio" y "no hay potencia para todos" que hacen totalmente inviables los coches eléctricos, como todos sabemos :)

Pero no pasa nada, estoy convencido de que los bomberos de todo el mundo se están poniendo las pilas, haciendo formaciones, y en breve se adaptarán. Y con este tema pasará como con los coches de gas, que cuando consistían en una bombona de butano en el maletero con un tubo hasta el motor dieron algún susto, pero finalmente se reguló el asunto y fin del problema. Pese a lo cual, aún hay aparcamientos con cartelitos de prohibida la entrada a coches GLP, décadas después de haber solucionado los problemas que tenían inicialmente. Con esto de los eléctricos me da que pasará igual, aunque posiblemente quedará un poso para los argumentos de cuñado de barra de bar, junto con el "se acaba el litio" y "no hay potencia para todos" que hacen totalmente inviables los coches eléctricos, como todos sabemos :)

Aún recuerdo cuando pasé el coche a GLP y la mayoría de la gente me decía que si estaba loco, que eso era super peligroso, que explotaban y bla bla bla....

Aún recuerdo cuando pasé el coche a GLP y la mayoría de la gente me decía que si estaba loco, que eso era super peligroso, que explotaban y bla bla bla....
Qué me vas a contar, si yo me compré el mío cuando en mi propio garaje estaba el cartelito famoso :).

Recuerdo que hasta el ministerio de Industria tuvo que sacar una nota aclarando que el cartelito de "Prohibida la entrada a vehículos GLP" se refería a vehículos GLP previos a la entrada en vigor de la normativa que los homologaba. Y alguno que otro se sustituyó, añadiendo la coletilla de "no homologados", pero vamos, la sensación era esa, que los coches de gas eran bombas a punto de explotar.

Ok, pero también te digo que igual hubiera sido más sensato pensar primero en como apagar los incendios y después comercializarlos generalizadamente. Que parece que solo se han preocupado del desarrollo y marketing hasta ahora...

Ok, pero también te digo que igual hubiera sido más sensato pensar primero en como apagar los incendios y después comercializarlos generalizadamente. Que parece que solo se han preocupado del desarrollo y marketing hasta ahora...
Solo ahora se están comercializando masivamente, antes eran un porcentaje despreciable del total.

Por otro lado, es bastante normal que el orden sea que primero surja el problema y luego la solución. Los seres humanos funcionamos con incentivos, y aunque sea deseable, hacerlo al contrario (gastar dinero para problemas que todavía no se conocen) no solemos hacerlo.

Solo ahora se están comercializando masivamente, antes eran un porcentaje despreciable del total.

Por otro lado, es bastante normal que el orden sea que primero surja el problema y luego la solución. Los seres humanos funcionamos con incentivos, y aunque sea deseable, hacerlo al contrario (gastar dinero para problemas que todavía no se conocen) no solemos hacerlo.
Me cuesta creer que se desconociese la dificultad para extinguir un incendio en una batería de litio. Supongo q se estarían usando antes en cientos de aplicaciones...

En mi opinión, en el proceso de desarrollo se deberían contemplar los posibles problemas futuros, y que habiendo miles de ingenieros trabajando para ello ninguno haya planteado el caso de un incendio, que por otro lado considero que es un problema relativamente habitual y esperable.

Evidentemente no ha sido así, y me sorprende.

Posiblemente algunos técnicos quisieran hacerlo, pero no les hicieran caso por temas económicos.
Poderoso caballero es Son Dinero.

Posiblemente algunos técnicos quisieran hacerlo, pero no les hicieran caso por temas económicos.
Poderoso caballero es Son Dinero.
Si, seguro que acabaron de patitas en la calle... Bueno, si hubiese sido ruso habría acabado en una cuneta en misteriosas circunstancias 😅

La estrategia de sumergirlo en agua, más que para apagarlo, es para disipar el calor.

Por otro lado, que los coches eléctricos se vendan masivamente no lo veo, si lo comparamos con los coches de combustión. En todo caso si se venden muchos más.

La imposición a la industria automotriz europea fue puesta en tiempo y forma por la UE. La industria solo ha intentado defenderse y salir adelante, cosa que no ha podido.

Os dejo un artículo curioso que señala a la propia industria: Para entender el drama en que está sumida la industria automovilística europea no basta con señalar a la ruinosa transición energética.

La estrategia de sumergirlo en agua, más que para apagarlo, es para disipar el calor.

Por otro lado, que los coches eléctricos se vendan masivamente no lo veo, si lo comparamos con los coches de combustión. En todo caso si se venden muchos más.
Es solo cuestión de tiempo, poco tiempo.

La imposición a la industria automotriz europea fue puesta en tiempo y forma por la UE. La industria solo ha intentado defenderse y salir adelante, cosa que no ha podido.

Os dejo un artículo curioso que señala a la propia industria: Para entender el drama en que está sumida la industria automovilística europea no basta con señalar a la ruinosa transición energética.
La UE lleva ya mucho tiempo avisando de que es estratégico para el bloque económico la electrificación de la economía (no producimos apenas petróleo y además está el cambio climático catastrófico hacia el que nos dirigimos). También lleva la industria mucho tiempo postponiendo hacer la transición al coche eléctrico, supongo que esperando terminar de amortizar los desarrollos anteriores.

Pensando el otro día en este asunto, China lleva más de 20 años con la visión estratégica de saltarse los coches de combustión y directamente ir al coche eléctrico, por lo que es normal que nos lleve mucha ventaja en este tema. Y dado que el cambio climático está ahí, quizá es hasta algo bueno, pues ha empujado a la Industria a avanzar este camino más rápido que dejados a su voluntad.

Entiendo la preocupación de que Europa pierda peso en un sector económico industrial, pero por otro lado, dado que en una o dos décadas es probable que se implante el coche autónomo, y por tanto en vez de necesitar 1 ó 2 coches por familia únicamente necesitemos el número de coches que se usan en la hora punta del día... es posible que si el sector no pierde peso en Europa haga de lobbie para bloquear la implantación de la llegada del coche autónomo a Europa... por tanto que pierda peso puede ser bueno en el sentido de que cuando la tecnología del coche autónomo esté completamente madura, incluso haya incentivos para adoptarla masivamente pues los mayores perjudicados serán la industria china.. ... ideas que me vienen.

Atrás