Baterias de coches eléctricos, incendios.

Yo también le pegué un pisotón al freno con el pie izquierdo la primera vez que usé un automático.

Fue al estacionar: el reflejo es pisar a fondo el embrague para no calar el coche y lo dejé clavado, sin consecuencias salvo para mi orgullo.
A mí también me pasó igual - el susto y la vergüenza fueron suficientemente fuertes para no repetirlo.

Y yo por la bici o_O
Eso ya lo he cumplido, hace unos 10 años. Menos mal que mi bici no es automática.
Pero ojo, que con la bici también te puedes matar - y a otros. Lo mejor es ir a pie, pero sin coches ...

No debería ser instintivo pisar el embrague en frenadas de emergencia ya que privas del freno motor a la frenada. Cierto que en los últimos tramos conviene pasarlo tanto para evitar calarlo como para que el freno motor se invierta y el motor empuje más que frene al coche,pero por regla general meter pisotón al embrague en una frenada de emergencia, salvo que estas sean a muy baja velocidad, no debería ser un acto instintivo.
Siento discrepar contigo, pero en una frenada de emergencia, de verdad, de las de pisar a fondo, hay que apretar el embrague al mismo tiempo. El freno motor en ese caso lo que hace es añadir inercia en los ejes motrices, y en la frenada de emergencia, pisando a fondo, se debería estar siempre en el borde del bloqueo, ABS actuando, y la máxima deceleración se produce con los frenos. El motor, como digo, solo aporta inercia, y además se puede calar, con lo que aporta de nuevo inercia de nuevo al liberar presión para eliminar el bloqueo. Por último, en caso de que se cale el motor, te deja en situación peligrosa en caso de necesitar acelerar de nuevo para una nueva maniobra, sin vacío del servofreno (que no es tan grave porque debería haber vacío para unas frenadas más) y a lo mejor sin dirección asistida.

Habiendo leído los últimos posts -que coinciden con mi experiencia personal- opto por el coche autónomo ... ;)
Los sistemas automáticos de mantenimiento de carril y de programador de velocidad activo, frenada de emergencia, etc. (lo que se conoce como ADAS y conducción autónoma nivel 2), también fallan, no son perfectos, y no es raro sufrir de frenadas bruscas inesperadas e injustificadas o pérdidas de trayectoria peligrosas. Aún no está todo bastante maduro para decir que el coche autónomo es absolutamente mejor que el conductor humano, al menos en condiciones generales.

De hecho, tal y como están programados estos sistemas actualmente en los vehículos normales (no autónomos 100%, como el Waymo, que solo son útiles en determinadas circunstancias concretas), es que cuando llegan los problemas se quitan del medio y dejan la solución del "marrón" al humano.

Última edición:
Yo también le pegué un pisotón al freno con el pie izquierdo la primera vez que usé un automático.

Fue al estacionar: el reflejo es pisar a fondo el embrague para no calar el coche y lo dejé clavado, sin consecuencias salvo para mi orgullo.

También fui testigo de cómo un principiante confundía freno y acelerador y embestía su mercedes contra un laguna, empotrando éste en un muro.

Pasa más de lo que parece.
Yo ví como una conocida, el segundo día de tener tu flamante coche automático (de renting), aparcando pegó un acelerón y se comió a lo bestia uno de los coches que estaba aparcado (si no es por coche me lleva por delante). Al día siguiente cambio de coche en el renting.

Siento discrepar contigo, pero en una frenada de emergencia, de verdad, de las de pisar a fondo, hay que apretar el embrague al mismo tiempo. El freno motor en ese caso lo que hace es añadir inercia en los ejes motrices, y en la frenada de emergencia, pisando a fondo, se debería estar siempre en el borde del bloqueo, ABS actuando, y la máxima deceleración se produce con los frenos. El motor, como digo, solo aporta inercia, y además se puede calar, con lo que aporta de nuevo inercia de nuevo al liberar presión para eliminar el bloqueo. Por último, en caso de que se cale el motor, te deja en situación peligrosa en caso de necesitar acelerar de nuevo para una nueva maniobra, sin vacío del servofreno (que no es tan grave porque debería haber vacío para unas frenadas más) y a lo mejor sin dirección asistida.
en aras de simplificar el proceso con directrices claras probablemente interese recomendar pisar ambos desde el principio pero aún así hay una parte de la frenada, la inicial, en que el freno motor actúan en beneficio de reducir la distancia de frenado. Cualquiera puede verlo en conducción real cuando se decelera más el coche al dejar de acelerar, si pisando embrague o dejándolo pisado y verá que este último se decelera más.

Cuando comencé yo con el automático, la recomendación del concesionario, y la que usé, fue meter el pie izquierdo hacia atrás, para evitar la tentación...

Cuando comencé yo con el automático, la recomendación del concesionario, y la que usé, fue meter el pie izquierdo hacia atrás, para evitar la tentación...
Correcto. En un automático el pie izquierdo está de adorno. Si acaso para quitar freno de "mano" en coches que lo lleven abajo y el resto del tiempo a descansar

Coincido con las experiencias de pisar el freno al intentar accionar el embrague. Por eso prefiero los coches manuales. Despues de dos automaticos (coche de empresa) sigo prefiriendo el manual. Ya no cometo ese error, pero aunque han mejorado mucho, los intercambiadores de par tienen un retraso en la respuesta que es incluso peor que los antiguos retrasos del turbo

contigo, pero en una frenada de emergencia, de verdad, de las de pisar a fondo, hay que apretar el embrague al mismo tiempo
En una frenada de emergencia con un coche manual hay que centrarse en el freno al 100% y olvidarse del embrague que si lo pisas te va a alargar la frenada, y los pilotos profesionales nunca frenaban pisando el embrague …se queda el coche “suelto “ y perdías trazada

Ya no cometo ese error, pero aunque han mejorado mucho, los intercambiadores de par tienen un retraso en la respuesta que es incluso peor que los antiguos retrasos del turbo
Un automático moderno tiene un respuesta mucho más rápida que cualquier manual salvo uno se crea F Alonso…. De hecho hace muchos años que no hay embrague manual en competición

• Me gusta
Reacciones: Ado
Un automático moderno tiene un respuesta mucho más rápida que cualquier manual salvo uno se crea F Alonso…. De hecho hace muchos años que no hay embrague manual en competición
Ambos tenéis razón. El variador tiene mala respuesta y por eso muchas marcas lo sustituyen por cajas de cambios robotizadas tipo dsg o pdk

Realmente no entiendo como se puede pisar el freno con el pie izquierdo. Solo se tiene que usar para pisar el embrague para cambiar de marcha, sino hay cambio de marchas no se usa y se queda la pierna la mar de relajada. Claro que si la gente hace cosas raras con los pedales ya es otro tema.
El pie derecho o está en el acelerador o en el freno.

Atrás