Consulta Blanquear paredes con humedad capilarización

Y perdonad por el desconocimiento, ¿hay alguna diferencia entre comprar por la web una garrafa de hipoclorito sódico o simplemente comprar en el supermercado una botella de lo que comúnmente llamamos lejía? ¿En las paredes me va a hacer lo mismo comprar una cosa que otra?
La lejía es hipoclorito sódico diluido. En general podrás encontrar:

-Lejías domésticas cuya concentración es del 5% aproximadamente.
-Lejías profesionales cuya concentración está entre el 10% y el 15%.

Ambas podrías usarlas teniendo las precauciones dichas por @Juanpa , pero lo lógico es empezar por lo más básico, la lejía de supermercado corriente, y si la cosa está más complicada, ir subiendo de nivel poco a poco.

Aparte, podrás encontrar botellas de hipoclorito sódico puro o en concentraciones altísimas, pero esto desde luego no es un producto destinado al uso que tienes previsto, en todo caso para usar a nivel industrial o en usos específicos que lo requieran, pero no para aplicarlo directamente con un trapo o cepillo por una persona.
 
Así es, en los videos de Youtube de pintura a la cal cada uno hace sus fórmulas para hacer pintura a la cal, pero me gustaría saber si conocéis de algún producto ya preparado de pintura a la cal que hayáis probado. O a ver si alguien ha probado el tema del hipoclorito de sodio en paredes y como se aplica para que nos dé su opinión. Aún así como veréis las manchas de mis paredes son muy oscuras y amarillentas y no sé yo si el hipoclorito es capaz de blanquear eso. A ver si alguien ha probado algo de esto y nos comenta o conoce otro tipo de soluciones para blanquear en estos casos. Tampoco sé si meterla pintura a la pared aunque sea a la cal perjudicaría, porque no deja de ser una capa que le pongo a una pared de mortero, y como la humedad por capilarización va a continuar no se si esta capa de pintura a la cal aunque no sea pintura plástica, la humedad va a hacer que se descorche poco a poco.
Lo que yo recuerdo de cuando se pintaban las casas con "cal" es que no era una pintura plástica al uso, sino una especie de lechada muy líquida, más parecido a un mortero finísimo que a una pintura. El tacto que deja también es distinto al de la pintura, no es tan suave y liso, sino más "polvoriento" por decir así.

Con respecto al comportamiento de dichas paredes en casos de humedad por filtraciones, no generaban desconchamientos ni bolsas, sino manchas, cuando secaba (caras de Bélmez :emoji_smirk: ).

Yo procedería con una limpieza con lejía corriente a las zonas manchadas para "matar" el moho, y cuando estuviera bien seco, si el resultado no es suficiente, le daría sin problemas una manita de pintura de cal, como esta (no tengo nada que ver, es la primera búsqueda que he hecho en google).


La PINTURA DE CAL GORDILLO’S es una pintura pétrea con un agradable aspecto mate mineral, a base de agua, talcos, carbonatos cálcicos, goma de xantano, reforzada con silicato potásico, cola vegetal, aceites esenciales y ligante orgánico y cal en pasta envejecida, obtenida mediante el proceso de apagado por inmersión de la cal viva extraída de nuestros hornos de Cal.
 
La lejía es hipoclorito sódico diluido. En general podrás encontrar:

-Lejías domésticas cuya concentración es del 5% aproximadamente.
-Lejías profesionales cuya concentración está entre el 10% y el 15%.

Ambas podrías usarlas teniendo las precauciones dichas por @Juanpa , pero lo lógico es empezar por lo más básico, la lejía de supermercado corriente, y si la cosa está más complicada, ir subiendo de nivel poco a poco.

Aparte, podrás encontrar botellas de hipoclorito sódico puro o en concentraciones altísimas, pero esto desde luego no es un producto destinado al uso que tienes previsto, en todo caso para usar a nivel industrial o en usos específicos que lo requieran, pero no para aplicarlo directamente con un trapo o cepillo por una persona.

Creo que el hipoclorito sódico "puro" siempre es sólido -no existe en forma líquida- y contiene un mínimo de 2,5 moleculas de agua de hidratación.
 
Creo que el hipoclorito sódico "puro" siempre es sólido -no existe en forma líquida- y contiene un mínimo de 2,5 moleculas de agua de hidratación.
Vale, lo desconozco. En cualquier caso, como decía, concentraciones más allá del 15% no son necesarias para uso doméstico en ningún caso (incluso desatascos), y ya el uso de la lejía doméstica pura tal como sale del bote no suele ser necesario ni recomendable.
 
Lo que yo recuerdo de cuando se pintaban las casas con "cal" es que no era una pintura plástica al uso, sino una especie de lechada muy líquida, más parecido a un mortero finísimo que a una pintura. El tacto que deja también es distinto al de la pintura, no es tan suave y liso, sino más "polvoriento" por decir así.

Con respecto al comportamiento de dichas paredes en casos de humedad por filtraciones, no generaban desconchamientos ni bolsas, sino manchas, cuando secaba (caras de Bélmez :emoji_smirk: ).

Yo procedería con una limpieza con lejía corriente a las zonas manchadas para "matar" el moho, y cuando estuviera bien seco, si el resultado no es suficiente, le daría sin problemas una manita de pintura de cal, como esta (no tengo nada que ver, es la primera búsqueda que he hecho en google).

En realidad, la "pintura" de cal no es propiamente una pintura ya que ni forma una película ni contiene pigmentos propiamente dichos.

Consiste en una lechada de hidróxido cálcico que al aplicarse casi no cambia el color de la superficie sobre la que se ha aplicado. Primero se seca de forma relativamente rápida y después va reaccionando lentamente con el CO2 de la atmósfera formando carbonato cálcico -caliza. Dado que la concentración es baja, al carbonatarse, incluye mucho aire que es lo que le confiere su blancura y opacidad finales (del mismo modo que lo hace el aire -o el gas- de una espuma de afeitar).

Otra propiedad que tiene esa lechada es la desinfectar, pero no suele blanquear por oxidación, como si pueden hacer el hipoclorito o el agua oxigenada.
 
Gracias, ¿Entonces para mí caso la pintura de cal crees que no me llegaría a blanquear estás manchas que tengo en las paredes o si las blanquea saldrían al poco tiempo de nuevo? ¿Crees que sería mejor utilizar hipoclorito sódica en una concentración menor al 15% porque duraría más el banco que con la pintura a la cal?
 
Gracias, ¿Entonces para mí caso la pintura de cal crees que no me llegaría a blanquear estás manchas que tengo en las paredes o si las blanquea saldrían al poco tiempo de nuevo?



¿Crees que sería mejor utilizar hipoclorito sódica en una concentración menor al 15% porque duraría más el banco que con la pintura a la cal?

No lo se. Pruébalo.

De todas formas tu problema es mucho mas complejo de lo que piensas, ya que:
  • Tienes humedad permanente
  • La habitación no tiene ventana de forma permanente
  • Ya tienes manchas de moho desde hace tiempo
  • Cualquier oxidante (lejía o agua oxigenada) destruirá el moho existente, pero -al ser sus sustancias activas gaseosas- su acción durará muy poco
  • Si quieres impedir que vuelvan a crecer nuevos mohos, tienes que poner un fungicida sólido que no sea arrastrado por la humedad ni caiga al suelo
  • Mohos creciendo en el interior de una casa habitada son peligrosos para la salud de todos sus habitantes
  • Si rascas o cepillas la pared para eliminar el grueso de estos mohos, procura llevar una buena máscara para no respirar el polvo que elimines y procura poner un aspirador en marcha que vaya aspirando ese polvillo.
 
Gracias, probaré con hipoclorito sódico primero con la recomendaciones que me indicas, porque no conozco opiniones de gente que haya utilizado pintura a la cal para saber la experiencia que han tenido con ésta. A ver si alguien por aquí la ha utilizado en casos parecidos a éste y comenta que tal le ha ido.
 
Muchas grcais
No lo se. Pruébalo.

De todas formas tu problema es mucho mas complejo de lo que piensas, ya que:
  • Tienes humedad permanente
  • La habitación no tiene ventana de forma permanente
  • Ya tienes manchas de moho desde hace tiempo
  • Cualquier oxidante (lejía o agua oxigenada) destruirá el moho existente, pero -al ser sus sustancias activas gaseosas- su acción durará muy poco
  • Si quieres impedir que vuelvan a crecer nuevos mohos, tienes que poner un fungicida sólido que no sea arrastrado por la humedad ni caiga al suelo
  • Mohos creciendo en el interior de una casa habitada son peligrosos para la salud de todos sus habitantes
  • Si rascas o cepillas la pared para eliminar el grueso de estos mohos, procura llevar una buena máscara para no respirar el polvo que elimines y procura poner un aspirador en marcha que vaya aspirando ese polvillo.
Muchas gracias, seguiré estas recomendaciones a ver cómo resulta la cosa. ¿De todas maneras alguien por aquí tiene experiencia utilizando pintura a la cal en estos casos?
 
Atrás
Arriba