Bono Social ¿Solución o problema para las personas vulnerables?

Bueno, pues le ha llegado la factura a mi suegra del periodo del 3 de Julio al 1 de Agosto (con casi 2 meses de retraso) y el kWh antes de descuentos e impuestos a casi 0,22. Realmente el bono social en estos momentos se puede convertir casi en una trampa para los consumidores vulnerables.
buenas @Omadón,

Ya, pero ahora lo que tienes que ver es si con el bono social le sale más rentable que cualquier otra tarifa del libre, que no lo creo.

Ten en cuenta que si divides el total de la factura con descuento de bono social e impuestos incluidos, 52,29 € / 301 kWh = 0,173721 €/kWh.

Mira a ver que tarifa, con impuesto y todo, y con los consumos a las horas de tu suegra, te da un precio por debajo de ese. Creo que no van a ser muchas.

Un saludo. Cuidaros.
 
buenas @Omadón,

Ya, pero ahora lo que tienes que ver es si con el bono social le sale más rentable que cualquier otra tarifa del libre, que no lo creo.

Ten en cuenta que si divides el total de la factura con descuento de bono social e impuestos incluidos, 52,29 € / 301 kWh = 0,173721 €/kWh.

Mira a ver que tarifa, con impuesto y todo, y con los consumos a las horas de tu suegra, te da un precio por debajo de ese. Creo que no van a ser muchas.

Un saludo. Cuidaros.
Claro, pero si eso fue el consumo de Julio básicamente (ya que le están facturando con bastante retraso), no quiero ni pensar como será el de Agosto, Septiembre o Octubre, vamos, un desastre.
 
Claro, pero si eso fue el consumo de Julio básicamente (ya que le están facturando con bastante retraso), no quiero ni pensar como será el de Agosto, Septiembre o Octubre, vamos, un desastre.
Buenas @Omadón,

Por eso te digo que tendrás que verlo con sus consumos en sus horas. Prueba en la web que recomendó @La sombra de la luz, Simulador factura – Simulador Factura Luz, que puedes poner lo de bono social y demás, y lo comparas, aunque los precios que salen de las tarifas de libre no me parecen del todo actualizadas, pero vamos, que para hacerte una idea esta bien.

Ten en cuenta una cosa, y es que el bono social puede ser difícil de recuperar una vez lo dejes.

Un saludo. Cuidaros.
 
Última edición:
Bueno, pues le ha llegado la factura a mi suegra del periodo del 3 de Julio al 1 de Agosto (con casi 2 meses de retraso) y el kWh después de descuentos e impuestos a casi 0,15. Realmente el bono social en estos momentos se puede convertir casi en una trampa para los consumidores vulnerables.
A partir de abril de 2022 los precios del gas natural bajarán y con él también el precio de la electricidad:
El bono social eléctrico es para 2 años. Perderlo es fácil y recuperarlo puede ser un via crucis.
 
A partir de abril de 2022 los precios del gas natural bajarán y con él también el precio de la electricidad:
El bono social eléctrico es para 2 años. Perderlo es fácil y recuperarlo puede ser un via crucis.
Si básicamente estoy de acuerdo, además que es cierto que cuesta que te lo den, aún reuniendo todos los requisitos, siempre te ponen alguna traba. Lo que se me hace complicado explicarle que ella paga el kWh con descuento a 0,15 y con mi tarifa de Naturgy me sale el kWh a casi 0,10.
 
Si básicamente estoy de acuerdo, además que es cierto que cuesta que te lo den, aún reuniendo todos los requisitos, siempre te ponen alguna traba. Lo que se me hace complicado explicarle que ella paga el kWh con descuento a 0,15 y con mi tarifa de Naturgy me sale el kWh a casi 0,10.
Buenas @Omadón,

¿Te sale con la Naturgy Digital Noche con precios de junio a 0,10 €/kWh con impuestos y todo?

Un saludo. Cuidaros.
 
Buenas @Omadón,

¿Te sale con la Naturgy Digital Noche con precios de junio a 0,10 €/kWh con impuestos y todo?

Un saludo. Cuidaros.
Pues no me ha llegado la última factura post decreto, pero seguro que se va a quedar muy por debajo de los 0,10. La publicaré en su momento.

Básicamente, los precios que tenían ofertados con lo peajes y cargos vigentes hasta el 15/09 eran:

P1 0.230548 P2 0.137660 P1 0.099881

Tras la aplicación de la reducción de los peajes y cargos publicada en el BOE, el termino de energía:

P1 0.1289 P2 0.1173 P1 0.0948

No obstante, si como apuntaban más arriba, obligarán a las compañías a aplicar este descuento a las tarifas de mercado libre, regidas por los peajes de la tarifa 2.0TD, ahora las cuentas serán interminables, y puede que ello haya justificado que el anuncio de todas las compañías de tarifas más económicas no se haya producido. Por ejemplo la Naturgy Digital Noche que contraté en un punto de suministro en Junio tenía estos precios:

P1 0.206118 P2 0.112797 P1 0.077713

Si se aplican los criterios del BOE se quedarían en:

P1 0.1045 P2 0.0969 P1 0.0726

Lo veo demasiado bonito para ser verdad, que una tarifa del mercado libre te venda a precio medio la energía por debajo de los 0.10 cent el kWh, aparte que sería "la puntilla" para el PVPC y todos los consumidores vulnerables que están bajo el supuesto paraguas de una tarifa regulada, diseñada especialmente para ellos.

También tengo otro suministro con la Repsol Online a 0,1049, lo que esa si te cobra más por el fijo.
 
En la última factura anterior al real decreto, el kWh se quedó en 0,12.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20211007_110654.jpg
    IMG_20211007_110654.jpg
    45,4 KB · Visitas: 52
En la última factura anterior al real decreto, el kWh se quedó en 0,12.
Buenas @Omadón,

Yo te estaba diciendo en total, con todo incluido. Si incluyes todo, potencia, peajes, cargos, impuestos, vamos todo, el kWh te queda así:

52,68 € ÷ ( 59 + 62 + 101 ) kWh = 0,237298 €/kWh

Eso es lo que te he dicho antes que le salía a tu suegra con todo incluido, impuestos, bono social y demás:

52,29 € / 301 kWh = 0,173721 €/kWh.

Por eso te digo que me extrañaba que con todo incluido te saliese a 0,12. Te saldrá, que no te digo que no, pero sólo la parte de energía.

Eso es lo que tienes que tener en cuenta con bono social.

Un saludo. Cuidaros.
 
Buenas @Omadón,

Yo te estaba diciendo en total, con todo incluido. Si incluyes todo, potencia, peajes, cargos, impuestos, vamos todo, el kWh te queda así:

52,68 € ÷ ( 59 + 62 + 101 ) kWh = 0,237298 €/kWh

Eso es lo que te he dicho antes que le salía a tu suegra con todo incluido, impuestos, bono social y demás:

52,29 € / 301 kWh = 0,173721 €/kWh.

Por eso te digo que me extrañaba que con todo incluido te saliese a 0,12. Te saldrá, que no te digo que no, pero sólo la parte de energía.

Eso es lo que tienes que tener en cuenta con bono social.

Un saludo. Cuidaros.
Vale, ahora te entiendo, yo hablaba del término de energía y tú de la factura final. Pero creo que es mejor diferenciarlas porque cada punto de luz tiene sus características, como potencia contratada, etc. Gracias igualmente por tus aportaciones.
 
Vale, ahora te entiendo, yo hablaba del término de energía y tú de la factura final. Pero creo que es mejor diferenciarlas porque cada punto de luz tiene sus características, como potencia contratada, etc. Gracias igualmente por tus aportaciones.
Buenas @Omadón,

Es que cuando se meten tantas cosas, como bono social y demás, hay que tenerlo todo en cuenta, ya que si sólo tomamos el coste de la energía, ahora mismo, el PVPC va a salir más caro comparándolo practicamente con cualquier tarifa del libre, y globalmente no tiene porque ser así.

Un saludo. Cuidaros.
 
Pues nada, lanzo la pregunta del enunciado del tema. Recientemente le he dado de alta a mi madre en el bono social, porque ella se ha empeñado en que sus amigas del barrio lo tienen y ella también quiere tenerlo porque cumplía los requisitos para ello, pero en la actual situación del PVPC, ¿es la solución para pagar menos, o la trampa del sistema, que en el contexto actual está supeditado a unos precios que no son competitivos respecto al mercado libre? Dudo mucho que en sus próximas facturas pague el kWh con descuento del bono social incluido por debajo de los 0,16 euros por kWh, y hay muchas ofertas del mercado libre por debajo de este precio, y sin límite de consumo. Ya se que el bono social también descuenta sobre el término de potencia, pero aún así me da que no va a ser competitivo frente a esas tarifas. Ojalá me equivoque, y este sistema tenga la función para la que fue creado, facilitando el acceso a un servicio tan fundamental, especialmente para las personas que el sistema considera "vulnerables".
Te olvidas del bono social térmico.
 
Atrás
Arriba