Bono Social ¿Solución o problema para las personas vulnerables?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Omadón
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
La vivienda está claro que es un sumidero de energía y dinero.
Lo es.
Casa vieja, grande, aislada de otras viviendas, y mal aislada, en un pueblo de Castilla de los que hace un frío que pela. Sra viuda.
No se de que zona seràs, pero por mi tierra esto es un clásico.
¿Daría para iluminar un campo de fútbol mediano?
Daría.
¿Ahora los tien programados para 8h (si lo permiten esos acumuladores)?
Pues claro que se podràn programar para sólo 8h. Pero es bastante probable que con 8h. no den el calor suficiente como para mantener a esa sra. caliente.
¿Son 4 de alrededor de 1kW de potencia o 2 de 2kW? V
No lo se.

Consume tanto (61,5 kWh/día) que el bono social solo le reduce 9 € + impuestos. La vivienda está claro que es un sumidero de energía y dinero.
Y por el precio del alquiler del contador debe contar con una instalación trifásica para uso doméstico. Realmente parece más un negocio que una vivienda de la configuración de la factura. Hay que hacer "cosas" por todos lados.

Se me ocurre que para consumos elevados que se puedan concentrar en un periodo de 6 horas está muy interesante la tarifa Vehículo Eléctrico de Iberdrola que si mal no recuerdo está alrededor de los 0,03 euros el kWh. Se podría valorar.

Y por el precio del alquiler del contador debe contar con una instalación trifásica para uso doméstico. Realmente parece más un negocio que una vivienda de la configuración de la factura. Hay que hacer "cosas" por todos lados.
Cierto! No me había dado cuenta

Lo es.
Casa vieja, grande, aislada de otras viviendas, y mal aislada, en un pueblo de Castilla de los que hace un frío que pela. Sra viuda.
No se de que zona seràs, pero por mi tierra esto es un clásico.
¿Cómo de grande y vieja?... ¿Tiene cámara de aire? ¿Es de una sola planta o varias?
Esa casa pide un estudio de eficiencia energética y mejorar el aislamiento urgentemente. ¿Cuántos m2 tiene el tejado? Yo empezaría por ahí a mejorar el aislamiento.

¿Cómo de grande y vieja?... ¿Tiene cámara de aire? ¿Es de una sola planta o varias?
Esa casa pide un estudio de eficiencia energética y mejorar el aislamiento urgentemente. ¿Cuántos m2 tiene el tejado? Yo empezaría por ahí a mejorar el aislamiento.
Esas recetas no se pueden aplicar si tan fácilmente en todos los casos. Por ejemplo personas mayores, de más de 70 años, con una pensión justa y sin ahorros. Para empezar no disponen de recursos económicos ni condiciones físicas para afrontar una reforma, que puede implicar invertir una considerable suma e incluso desplazarse de su domicilio durante un tiempo. Además, por esperanza de vida no está tan claro que la reforma se vaya a llegar a rentabilizar. Y todo eso sí es que la vivienda la tienen en propiedad y es técnicamente posible reformarla.

Esas recetas no se pueden aplicar si tan fácilmente en todos los casos. Por ejemplo personas mayores, de más de 70 años, con una pensión justa y sin ahorros.
Exacto.
Insisto @La sombra de la luz , en que por mi tierra el caso que os estoy contando es bastante habitual...

Cómo de grande y vieja?... ¿Tiene cámara de aire? ¿Es de una sola planta o varias?
Me voy a inventar las cifras.
Como de vieja? 100 años?
Como de grande 350m2 en 2 plantas (175 y 175)

Y retomo las preguntas, xq lo que esperan que yo les aconseje es algún tipo de solución:
¿Vosotros que harías?
Aislar, evidentemente.
¿Meter una bomba de calor?
¿Cambiarle las resistencias a esos acumuladores para que encajen con el valle actual?
¿Pasarse a M.Libre y perder el bono?
¿Bajar la potencia en punta? ¿No bajarla y mantener los mismos acumuladores?

....

Pues claro que se podràn programar para sólo 8h. Pero es bastante probable que con 8h. no den el calor suficiente como para mantener a esa sra. caliente.
Por eso te digo de aprovechar las 8h de valle + 4h de llana al medio día.

Pregunto por el n° de acumuladores porque las personas mayores no suelen estar todo el día trapicheando por toda la casa, son más de tirarse mucho tiempo delante de la tv en la salita, además de ir con buenos batines y manta en el sofá (he tirado de clásicos). Es decir, con calentar dormitorio y salita de estar -o salón- suele ser suficiente. Además, el dormitorio es suficiente con mantener una temperatura de 19-20°.

¿Meter una bomba de calor
Entonces sí se está en disposición de realizar una inversión.
¿Cambiarle las resistencias a esos acumuladores para que encajen con el valle actual?
Esto sería para pensarlo dentro de 3 meses, si es que no se prorrogan las medidas.
El bono de pensionistas se renueva cada 2 años y hay que hacer de nuevo todo el papeleo, ¿no?
Esto sería para pensarlo dentro de 3 meses, si es que no se prorrogan las medidas.

Fuera de las preguntas: me parece muy ineficiente una casa de 350m² utiles para una persona sola. Si fuera mi caso, se plantearía en mi familia si mudarla a una vivienda de alquiler mucho más pequeña y accesible (aprovechando para acercarla más a la familia), o reformar la casa para dejar junta la cocina, el aseo, el dormitorio y un pequeño salón/salita.

¿Meter una bomba de calor?
La solución más rápida sería meter una bomba de calor de alta eficiencia (A+++) en la planta que haga más vida para reducir el consumo.
Cambiar las resistencias con las diferencias actuales entre periodos no compensa.
Perder el bono social es fácil y recuperarlo es una pesadilla.
Bajar la potencia no es la solución. El consumo es el problema principal.
¿Vive confortable a pesar de consumir tanta energía?
Trataría de consultar en asuntos sociales que ayudas pueden ofreceros.
La solución a medio y largo plazo es aislar. Para la viuda y los que vengan detrás.
¿Dispone de ahorros para acometer mejoras?

Última edición por un moderador:
Perder el bono social es fácil y recuperarlo es una pesadilla.
El bono social después de su última reforma resulta "inútil" para ese perfil de consumos, ya que están topados a unas cantidades muy pequeñas de consumo. Así que perderlo en este caso no sería un drama. Nosotros somos 2 en casa y no llegamos a 4 kWh por día (creo que bastante eficientes) y aún así no nos cubriría todo el consumo... así que no me quiero imaginar lo que pasaría en el consumo de estos hogares con estos consumos tan desaforados.

Se me ocurre que para consumos elevados que se puedan concentrar en un periodo de 6 horas está muy interesante la tarifa Vehículo Eléctrico de Iberdrola que si mal no recuerdo está alrededor de los 0,03 euros el kWh.
Tengo que valorarlo y echar las cuentas. No conocía la tarifa.
0,03€ 6 horas, después a 0,26€ hay que echar las cuentas, xq esto puede salir a cuenta o no.

Entonces sí se está en disposición de realizar una inversión.
No comparemos la inversión de meter una bomba de calor con meterte de obras a aislar la vivienda....

El bono de pensionistas se renueva cada 2 años y hay que hacer de nuevo todo el papeleo, ¿no?
Eso tengo entendido. No se cuanto de difícil es presentar esos papeles.

me parece muy ineficiente una casa de 350m² utiles para una persona sola. Si fuera mi caso, se plantearía en mi familia si mudarla a una vivienda de alquiler mucho más pequeña y accesible (aprovechando para acercarla más a la familia), o reformar la casa para dejar junta la cocina, el aseo, el dormitorio y un pequeño salón/salita.
Estoy completamente de acuerdo.

Cambiar las resistencias con las diferencias actuales entre periodos no compensa.
Tomo nota. Es cierto. Tiene razón @yiwan en lo de esperar 3 meses a ver que cambia y si cambia.
¿Vive confortable a pesar de consumir tanta energía?
Lo desconozco.
¿Dispone de ahorros para acometer mejoras?
Lo desconozco.

El bono social después de su última reforma resulta "inútil" para ese perfil de consumos, ya que están topados a unas cantidades muy pequeñas de consumo. Así que perderlo en este caso no sería un drama.
Pues es que eso es lo que yo creo, que no iba a ser tan terrible perder el bono social comparado con el ahorro que se podría obtener con algo como lo que ofrece Bonpreu por ejemplo....

Atrás