Bono Social ¿Solución o problema para las personas vulnerables?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Omadón
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Disculparme por favor, porque no quiero abrir ningún debate político, pero ¿hablamos de un pago único de 90€? Hay que ser caradura. ¿Por qué no quitan todos los impuestos y se aprietan el cinturón como hacemos los demás? Y con respecto a la electricidad, aumentan el descuento del 25% al 60% y que lo asuman las eléctricas... Si es que son unos indocumentados... Eso lo pagaremos entre todos, no existe lo gratis. La de funcionarios que pagamos para esto... En fin... Siento desviar el interés general, no podía callarme.

Y con respecto a la electricidad, aumentan el descuento del 25% al 60% y que lo asuman las eléctricas... Si es que son unos indocumentados…

Indocumentados lo dudo. Saben de sobra que si legislan para que las eléctricas asuman esos importes automáticamente van a irse a los juzgados con muchas posibilidades de que tengan que indemnizar por una suma bastante más cuantiosa. Recordemos el déficit tarifario y sus consecuencias cuando gobiernos previos ha metido mano.

Hasta ahora han reducido el IVA temporalmente con advertencias de la UE y el impuesto sobre la electricidad. Es decir, se han quitado muchos ingresos en un escenario en el que se necesita pagar todos los gastos de la pandemia: ERTES, vacunas, sanitarios / policías y sus horas extra, gente de bolsas de trabajo para ertes, educación, etc, etc.

Si alguien piensa que eso va a salir gratis, esta muy equivocado. Lo pagaremos con más deuda e impuestos hasta por el desgaste de las aceras al caminar. Lo fácil es decir que lo pague otro, pero no es realista y la historia lo demuestra. La fiesta la pagamos entre todos.

Yo lo que espero es que salga de peajes de carreteras, multas por usar el móvil e impuesto a gases fluorados antes de recortar más en educación, sanidad u otros recursos esenciales.

El descuento del 60 o 70% será sobre el total de kWh consumidos.
Pues como había comentado antes, esto si que marca la diferencia, porque los límites de consumo en vigor hasta esta reforma desvirtuaban el precio final del kWh, y el invierno en la Península es una etapa de consumos altos. No entro a valorar si este gobierno ha hecho las cosas bien, mal o regular, pero lo que es innegable es que ha tomado muchas medidas (dentro de su ámbito de actuación) para paliar el incremento del precio de la energía para los consumidores vulnerables. Desgraciadamente creo que tendrán que ser prorrogadas en el tiempo, porque parece que la tendencia de los mercados es que esta "tormenta de precios" del mercado energético va aún para largo.

Iba a abrir un hilo, pero visto que aquí se está tratando esto mismo casi que lo pongo aquí:

Abuela en pueblo de Zamora con Bono Social y acumuladores.

Adj. factura de Diciembre-Enero:
Ver el archivos adjunto 10154
¿Vosotros que harías?
Aislar, evidentemente.
¿Meter una bomba de calor?
¿Cambiarle las resistencias a esos acumuladores para que encajen con el valle actual?
¿Pasarse a M.Libre y perder el bono?
¿Bajar la potencia en punta? ¿No bajarla y mantener los mismos acumuladores?
...
Tal y como estàn las cosas no se muy bien que sería lo màs adecuado de hacer...

Ver el archivos adjunto 10155

Agradezco vuestra ayuda.
Un saludo.
Bueno, pues tras la reforma del bono social, creo que debería plantearse pasar todo el invierno bajo el paraguas de éste, y ver más adelante qué es lo sucede.

No veo por ningun lado en el BOE que el descuento sea sobre el total de Kwh consumidos, si pudieras indicar donde lo pone te lo agradeceria.

Un Saludo
Se aclara que los descuentos establecidos serán para todo el período de facturación, no sólo para una parte del mismo.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Bono Social ¿Solución o problema para las personas vulnerables?
    IMG_20211027_110655.webp
    71,5 KB · Visitas: 91
Se aclara que los descuentos establecidos serán para todo el período de facturación, no sólo para una parte del mismo.
me gustaria que tuvieseis razon ,aunque lo que yo entiendo es que si por ejemplo a alguien le facturan mañana el descuento serie sobre todos los dias de la factura y no solo sobre 1 que haria que haria que se a publicado en el boe

Aquí tenéis los límitites de consumo a los que aplica el bono social en función del tipo que sea

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Bono Social ¿Solución o problema para las personas vulnerables?
    2021-10-28 (2).webp
    17,4 KB · Visitas: 90
Pues nada, lanzo la pregunta del enunciado del tema. Recientemente le he dado de alta a mi madre en el bono social, porque ella se ha empeñado en que sus amigas del barrio lo tienen y ella también quiere tenerlo porque cumplía los requisitos para ello, pero en la actual situación del PVPC, ¿es la solución para pagar menos, o la trampa del sistema, que en el contexto actual está supeditado a unos precios que no son competitivos respecto al mercado libre? Dudo mucho que en sus próximas facturas pague el kWh con descuento del bono social incluido por debajo de los 0,16 euros por kWh, y hay muchas ofertas del mercado libre por debajo de este precio, y sin límite de consumo. Ya se que el bono social también descuenta sobre el término de potencia, pero aún así me da que no va a ser competitivo frente a esas tarifas. Ojalá me equivoque, y este sistema tenga la función para la que fue creado, facilitando el acceso a un servicio tan fundamental, especialmente para las personas que el sistema considera "vulnerables".
Respondiendo a tu pregunta...
Mi factura de Octubre. 368Kwh.Plan 8 horas de Iberdrola.54€
La factura de mis suegros. 364Kwh.PVPC con bono social(descuento 40%).90€
Por lo tanto actualmente el bono social es más problema que solucion

Atrás