Bono Social ¿Solución o problema para las personas vulnerables?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Omadón
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo antes tenia el bono social.
He leído el hilo diciendo q es difícil solicitar el bono social.
Pues la verdad que te marean.
Primero pedir cita para que te den los papeles a rellenar ( citas q puede tardar 1 o 2 semanas).
Solicitar el padronamiento.
Libro de familia.
Solicitar cita a la asistenta social ( en casos de minusvalia ellos te tienen q dar el informe que es real)también tarda en darte cita.
D.N.I (fotocopias)
Rellenar papeles, volver a coger cita para entregar papeles( de nuevo cita que tarda otro tanto)
No me acuerdo q más papel pedían.
A la hora de entregarlos rezar que no te falte nada, si no otra vez coger cita….
Y tienes un plazo para entregarlos, porque si no los papeles caducan.
Y después q no te los rechacen y tengas q empezar todo de nuevo.
En mi caso me daban el 25%, apenas notaba nada de descuento.
Y me venían facturas elevadas.
Así q tras estar 25 años en Endesa , hace 5 días estoy en naturgy compromiso.
Aún no se cuando me llegará de factura en naturgy.
Pero con que me salga menos de 155€ que pagaba en Endesa al mes, me conformo.

Esto no hay consumidor vulnerable que lo soporte, mi suegra ha pagado el kWh con descuento del bono social del 60% a 0,23. De los casi 300 kWh que gastó solo le bonifican la tercera parte, por lo que el precio se dispara. Los medios de comunicación se hacen eco de que el gobierno planea modificaciones del bono social en el próximo consejo de ministros, pero si no, habrá que salir echando leches.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Bono Social ¿Solución o problema para las personas vulnerables?
    IMG_20220310_101505.webp
    41,2 KB · Visitas: 146
Esto no hay consumidor vulnerable que lo soporte, mi suegra ha pagado el kWh con descuento del bono social del 60% a 0,23. De los casi 300 kWh que gastó solo le bonifican la tercera parte, por lo que el precio se dispara. Los medios de comunicación se hacen eco de que el gobierno planea modificaciones del bono social en el próximo consejo de ministros, pero si no, habrá que salir echando leches.
El bono social no está para bonificar el despilfarro energético. El problema no es el bono social, es nuestro consumo. ¿Si fuera más eficiente y el bono social eléctrico cubriera el 100% de su consumo, seguirías pensando igual?... Creo que no.
La finalidad del bono social también es apoyar la eficiencia energética.
Quizás una salvedad, sería hacer como se hace con el bono social térmico. La ayuda depende de la zona climática donde esté ubicada la vivienda. No puede consumir lo mismo un señor de Burgos capital, que un señor de Murcia capital por m2 en calefacción. Pongo por m2 porque cada uno tenemos viviendas diferentes. Unos viven en 60 m2 y otros en 3000 m2.

El bono social no está para bonificar el despilfarro energético. El problema no es el bono social, es nuestro consumo. ¿Si fuera más eficiente y el bono social eléctrico cubriera el 100% de su consumo, seguirías pensando igual?... Creo que no.
La finalidad del bono social también es apoyar la eficiencia energética.
Quizás una salvedad, sería hacer como se hace con el bono social térmico. La ayuda depende de la zona climática donde esté ubicada la vivienda. No puede consumir lo mismo un señor de Burgos capital, que un señor de Murcia capital por m2 en calefacción. Pongo por m2 porque cada uno tenemos viviendas diferentes. Unos viven en 60 m2 y otros en 3000 m2.
Básicamente estamos de acuerdo, pero coincidirás también conmigo, en que un consumidor vulnerable, no puede invertir normalmente NADA en eficiencia energética. Malamente le dan sus ingresos para vivir. Estamos hablando de gente que vive debajo del umbral de pobreza, que tiene que recurrir a los servicios sociales en muchas ocasiones. Sólo la excepción de los beneficiarios del bono social por ser familia numerosa, tienen cada uno una realidad económica distinta, pudiendo ser mileuristas, o accionistas mayoritarios de una multinacional.

Básicamente estamos de acuerdo, pero coincidirás también conmigo, en que un consumidor vulnerable, no puede invertir normalmente NADA en eficiencia energética. Malamente le dan sus ingresos para vivir. Estamos hablando de gente que vive debajo del umbral de pobreza, que tiene que recurrir a los servicios sociales en muchas ocasiones. Sólo la excepción de los beneficiarios del bono social por ser familia numerosa, tienen cada uno una realidad económica distinta, pudiendo ser mileuristas, o accionistas mayoritarios de una multinacional.
¿Cuándo se puede quien se preocupa por su consumo?
¿En iluminación LED tampoco?... Un ejemplo. En mi comunidad conozco dos viviendas con iluminación de filamento. No es la partida de demanda de potencia y consumo más importante, pero todo suma.
Los españoles en general, solo reaccionamos a "golpe" de factura. Todos tenemos una cuota de responsabilidad. Si queremos que las cosas cambien, todos debemos de cambiar. Cambiar de hábitos es lo difícil, porque somos animales de costumbres.
Siempre hay factores externos que no podremos controlar, pero las decisiones pequeñas que nos afectan a diario están a nuestro alcance.

Bueno pues mi gozo en un pozo... La "reforma" de bono social, en resumen, consistirá en la ampliación de los requisitos económicos para acceder a ella ( en vez de 1,5 IPREM será de 1,8 o 2 veces ese indice de referencia dependiendo si hay menores o no), la ampliación en la aplicación de los descuentos del 60 y 70% hasta junio y la aplicación "automática" del mismo a los perceptores del IMV (creo que ya era así). No se habla nada de ampliar los límites de consumo bonificado ni de desligarlo del PVPC. Aunque a priori parezcan medidas positivas, el trasfondo de las medidas, reconoce que el umbral de vulnerabilidad se aumenta considerablemente, algo muy triste para una sociedad desarrollada que busque la prosperidad de sus habitantes, no el empobrecimiento de los mismos. Yo, por ahora, voy a recomendar a todas mis personas próximas que se han pasado al mercado libre con tarifas por debajo de 0,10 euros el kWh, que aunque ahora puedan optar al bono social, al menos por ahora, siguen en el mercado libre, salvo que tengan perfiles de consumo ajustados a la totalidad de los límites de consumo bonificados, porque si no, el "favor" del gobierno le puede salir caro. Si volvemos a ver al PVPC por debajo de 0,20 ya es otro cantar, aunque hay que tener en cuenta que los descuentos aumentados durarán, por ahora, sólo un trimestre.

Ya se ha publicado en el BOE la reforma que se ha hecho del RD 897/2017 que regula el bono social. Hay un matiz importante, y es que respecto a lo que se había "anunciado" ayer en los medios de comunicación de que se iban a incrementar los umbrales de ingresos respecto a los actuales, es cierto a medias, ya que no afectará a las personas que viven solas, en las que el límite de rentas seguirá siendo el 1,5 veces el IPREM en 14 pagas. Si alguien le quiere dar un vistazo, es la disposición final 23ª que está a partir de la página 120.

Lo del bono social es increíble lo inoperante que está resultando. Está tan caro el PVPC, que cualquier kWh que quede fuera del cómputo para el descuento, hace que muchas facturas sean inasumibles para los consumidores vulnerables. Trasladando todo el descuento (sobre potencia y energía) al precio del kWh nos hace ver precios muy por encima de algunas de las mejores ofertas que se comercializaron en el mercado libre. Me arrepiento de no haber convencido a mis familiares cercanos que lo tenían a que lo abandonaran aunque supusiera un sin sentido.

Archivos adjuntos

IMG_20220710_093848.webp
    42,4 KB · Visitas: 121
    IMG_20220710_095756.webp
    33,6 KB · Visitas: 118
¿Cuándo se puede quien se preocupa por su consumo?
¿En iluminación LED tampoco?... Un ejemplo. En mi comunidad conozco dos viviendas con iluminación de filamento. No es la partida de demanda de potencia y consumo más importante, pero todo suma.
Los españoles en general, solo reaccionamos a "golpe" de factura. Todos tenemos una cuota de responsabilidad. Si queremos que las cosas cambien, todos debemos de cambiar. Cambiar de hábitos es lo difícil, porque somos animales de costumbres.
Siempre hay factores externos que no podremos controlar, pero las decisiones pequeñas que nos afectan a diario están a nuestro alcance.
No se hace más que repetir lo de la iluminación, y la iluminación es un 1% de lo que se consume. Mi tío le ha comprado unas luces que se van encendiendo por el pasillo, pero no es por eficiencia, es para que no vaya a oscuras a encender el interruptor y se caiga. ¿Ahorro energético de eso? Mínimo.

Mi abuela tiene lo justo para vivir con la pensión de viudedad, toda su factura es tener el aire acondicionado a mediodía para no desmayarse de calor con 92 años y termo eléctrico cuando viene la asistenta social para limpiar, fregar los platos o ducharla.

¿Qué puede hacer una persona de 92 años que ni sabe lo que es el PVPC para ahorrar dinero ahí sin pasarse del bono social?

Ya van llegando facturas de consumidores con el Bono Social tras la aplicación del RD 10/2022 y está siendo una auténtica sangría. El PVPC es para cualquiera que lo elija, pero el Bono Social que tiene que estar adscrito a esta tarifa, se supone que es para personas que están en un especial estado de vulnerabilidad económica, y es un sin sentido cómo está funcionando el sistema. No puede ser que las ofertas del mercado libre superen en precio al PVPC con descuentos de Bono Social incluido. Es como si el gobierno pusiera a disposición de este colectivo vulnerable viviendas sociales, y las viviendas de promoción libre fueran más baratas que las protegidas. No se lo que hay que hacer, pero está resultando inoperativo.

Atrás