Bono Social ¿Solución o problema para las personas vulnerables?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Omadón
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ya van llegando facturas de consumidores con el Bono Social tras la aplicación del RD 10/2022 y está siendo una auténtica sangría. El PVPC es para cualquiera que lo elija, pero el Bono Social que tiene que estar adscrito a esta tarifa, se supone que es para personas que están en un especial estado de vulnerabilidad económica, y es un sin sentido cómo está funcionando el sistema. No puede ser que las ofertas del mercado libre superen en precio al PVPC con descuentos de Bono Social incluido. Es como si el gobierno pusiera a disposición de este colectivo vulnerable viviendas sociales, y las viviendas de promoción libre fueran más baratas que las protegidas. No se lo que hay que hacer, pero está resultando inoperativo.
Correcto,
el bono social debería estar vinculado a la renta y ser una medida PROTECTORA.
La idea anterior que era vincular el precio del PVPC a las renovables me parecía más acertada.
Por qué la descartaron por el MAG?

Para cambiar de PVPC a una tarifa libre hay que primero solicitar el rechazo al bono social.
En caso de tener prisa (porque suelen tardar) lo mejor es hacer un cambio de titular en el punto de suministro al cambiar de comercializadora.

Correcto,
el bono social debería estar vinculado a la renta y ser una medida PROTECTORA.
Eso esta claro, pero las familias numerosas es un cliente del regimen, y no muerden la mano que les da de comer (el sistema es por colectivos, si tocas a uno la lias.). Por eso CR7 podría poner bono social si baja de los 10 kW y su tarjeta de familia numerosa igual que familia random de x barrio humilde.

La idea anterior que era vincular el precio del PVPC a las renovables me parecía más acertada.
Eso fue un fraude en grado de tentativa de la .ministra. Una trampa al solitario.

Como vas a dividir las energías, en mercado libre y regulado, si siempre vas a tener que mezclarlas por la demanda?

Es absurdo.

Por qué la descartaron por el MAG?
Lo descartaron por falta de apoyos, y quedar en evidencia. Los políticos de la comunidad autónoma de Cataluña se negaron en rotundo.

Para cambiar de PVPC a una tarifa libre hay que primero solicitar el rechazo al bono social.
Correcto, Y AGUANTAR 2 3 MESES QUE ACTUALICEN EL SIPS. Por que en caso de que no lo actualicen va salir rechazado aunque tengas certificado de renuncia.

Por eso me niego a tramitar puntos con bono social de primeras.

En caso de tener prisa (porque suelen tardar) lo mejor es hacer un cambio de titular en el punto de suministro al cambiar de comercializadora.

Si es otra opción. si lo aceptan.

y subir los kWh bonificados nadie lo ha dicho ? Pues nada, a masacrar a la gente que no pueda quitar las resistencias.

y subir los kWh bonificados nadie lo ha dicho ? Pues nada, a masacrar a la gente que no pueda quitar las resistencias.
Yo lo he dicho hasta la saciedad, son topes ridículos y más teniendo en cuenta las zonas climáticas. Si eres un consumidor vulnerable no tienes medios sino para la supervivencia. No puedes gastar nada en eficiencia energética. Bueno si, puedes hacer algo, apagar el radiador eléctrico :emoji_sweat:

Yo lo he dicho hasta la saciedad, son topes ridículos y más teniendo en cuenta las zonas climáticas. Si eres un consumidor vulnerable no tienes medios sino para la supervivencia. No puedes gastar nada en eficiencia energética. Bueno si, puedes hacer algo, apagar el radiador eléctrico :emoji_sweat:
Y esos topes tampoco consideran a quien tiene una estufa/cocina de butano o lo tiene todo eléctrico. Dos que trabajan fuera también ganan más y gastan menos que una pareja donde solo uno trabaja y el otro está todo el día en casa.

Todas las medidas se hacen muy cutres por legisladores que ganan 6000€ al mes y tienen 3 hijos que les cuida la chacha, mientras no están nunca en casa porque todo va pagado por dietas.

Bueno pues parece que tenemos la enésima reforma del Bono Social. En resumen, se aumentan los descuentos de los consumidores vulnerables y vulnerables severos del 60 al 65% y del 70 al 80% respectivamente. Y los límites de consumo bonificado también aumentan un 15% (muy poco para mi gusto). Se va a crear otro grupo de consumidores que no llegarán al umbral de vulnerables, que obtendrían el 40% de bonificación. Por aquí algunos detalles:

Bueno pues parece que tenemos la enésima reforma del Bono Social. En resumen, se aumentan los descuentos de los consumidores vulnerables y vulnerables severos del 60 al 65% y del 70 al 80% respectivamente. Y los límites de consumo bonificado también aumentan un 15% (muy poco para mi gusto). Se va a crear otro grupo de consumidores que no llegarán al umbral de vulnerables, que obtendrían el 40% de bonificación. Por aquí algunos detalles:

¿Eso significa que toca a pagar más en la financiación del bono social?

Bueno pues ya están llegando las facturas del PVPC con los nuevos descuentos y umbrales de consumo del Bono Social. Han comenzado a aplicarle a mi suegra el 80% de descuento, pero en el caso de esta factura a casi la mitad de su consumo (siempre se pasa). Aún así, se le ha quedado el kWh una vez aplicado el total del descuento sobre el término de energía, a 0,116 euros el kWh. Pues ni tan mal, para haberse pasado tanto del límite de consumo bonificado.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Bono Social ¿Solución o problema para las personas vulnerables?
    Screenshot_2022-11-16-18-21-50-465-edit_com.google.android.apps.docs.webp
    93,9 KB · Visitas: 93
Buenas tardes. Leyendo este hilo , he visto que decis que para cambiar de PVPC a libre hay que rechazar el bono social y esperar 2 meses a que actualicen el SIPS ( ni idea de que es ). Supongo que eso pasa si ya tienes el bono social y cambias a libre, porque yo he cambiado esta semana de PVPC a libre y no me han pedido nada de eso que comentais, yo no tenia bono social, por cierto. Saludos.

Hola, estoy intentando hacer simulaciones (para comparar), de facturas con consumos reales (archivos CSV), pues a partir de enero que me renueva el contrato Repsol, valoro pasarme al PVPC, ya que tengo derecho al Bono Social del 65% de descuento. En la página Comparador tarifas de luz – Simulador Factura Luz cuando salen los resultados, en el apartado Descuento Bono Social Eléctrico, aparece el descuento del 65% que se aplica a, entre paréntesis, la suma del importe de la Potencia más UN PORCENTAJE del importe del Consumo.
No sé cómo se llega a calcular ese porcentaje, pues es distinto en cada factura que he simulado.
Diré que en el simulador, además del 65% de descuento aplicable, he añadido el Límite Energía aplicable anual (kWh) de 2.222, que es el que me corresponde, no sé si es relevante, pero lo comento por si acaso.

Alguien me lo pude aclarar si es tan amable? Si es con números o un ejemplo, mejor.

Ejemplo: Descuento Bono Social Eléctrico 65% de (8.8€ + 84.47% de 80.94€) -50.16 €

Subo un par de capturas de lo que digo. Saludos y Muchas gracias.

Archivos adjuntos

1.webp
    110,1 KB · Visitas: 60
    2.webp
    109,2 KB · Visitas: 59
Hola, estoy intentando hacer simulaciones (para comparar), de facturas con consumos reales (archivos CSV), pues a partir de enero que me renueva el contrato Repsol, valoro pasarme al PVPC, ya que tengo derecho al Bono Social del 65% de descuento. En la página Comparador tarifas de luz – Simulador Factura Luz cuando salen los resultados, en el apartado Descuento Bono Social Eléctrico, aparece el descuento del 65% que se aplica a, entre paréntesis, la suma del importe de la Potencia más UN PORCENTAJE del importe del Consumo.
No sé cómo se llega a calcular ese porcentaje, pues es distinto en cada factura que he simulado.
Diré que en el simulador, además del 65% de descuento aplicable, he añadido el Límite Energía aplicable anual (kWh) de 2.222, que es el que me corresponde, no sé si es relevante, pero lo comento por si acaso.

Alguien me lo pude aclarar si es tan amable? Si es con números o un ejemplo, mejor.

Ejemplo: Descuento Bono Social Eléctrico 65% de (8.8€ + 84.47% de 80.94€) -50.16 €

Subo un par de capturas de lo que digo. Saludos y Muchas gracias.
Según comentas, estás en el grupo de unidad de convivencia con un menor. Ese grupo tiene 2222 kWh anuales bonificados y 185 kWh mensuales. O sea, todo lo que pase de esos 185 kWh mensuales no se bonifica. Pero si un mes estás de vacaciones, y sólo consumes 100, los 85 restantes no se pierden y se pueden gastar en periodos posteriores hasta completar esos 2222 kWh en el cómputo anual. Te dejo un enlace de Ocu que me parece incluso mejor que el del propio ministerio:

Por el perfil de consumo que haces en las simulaciones, no tienes una desviación significativa respecto a los topes de consumo bonificado, así que parece que eres un candidato óptimo para ese Bono Social dentro del PVPC.

Desconozco la tarifa que tienes actualmente, pero te recuerdo que los cambios al PVPC con Bono Social se pueden hacer en cualquier momento, incluso dando por finalizada, en general, las posibles penalizaciones que puedas tener con tu comercializadora del mercado libre.

Saludos.

Según comentas, estás en el grupo de unidad de convivencia con un menor. Ese grupo tiene 2222 kWh anuales bonificados y 185 kWh mensuales. O sea, todo lo que pase de esos 185 kWh mensuales no se bonifica. Pero si un mes estás de vacaciones, y sólo consumes 100, los 85 restantes no se pierden y se pueden gastar en periodos posteriores hasta completar esos 2222 kWh en el cómputo anual. Te dejo un enlace de Ocu que me parece incluso mejor que el del propio ministerio:

Por el perfil de consumo que haces en las simulaciones, no tienes una desviación significativa respecto a los topes de consumo bonificado, así que parece que eres un candidato óptimo para ese Bono Social dentro del PVPC.

Desconozco la tarifa que tienes actualmente, pero te recuerdo que los cambios al PVPC con Bono Social se pueden hacer en cualquier momento, incluso dando por finalizada, en general, las posibles penalizaciones que puedas tener con tu comercializadora del mercado libre.

Saludos.
Gracias por responder, actualmente tengo Repsol Ocu (0,104380 € kWh en energía 24 horas) con un consumo estándar de 210/230 kWh mes. La Potencia es de 3,3 kW a 0,074829 € en P1 / 0.068682 € en P2, por el cual pago 40/42 € al mes sin Tope ni nada, pero se acaba ya y lo que vendrá será peor, por eso me planteo el cambio.

Sé que tengo bonificado una cantidad máxima de energía (mes 185 / año 2.222 kWh), y el resto al precio del momento, pero sigo sin entender la fórmula que se emplea en el simulador para llegar a esos porcentajes (84,47% y 90,48% en los ejemplos) sobre el total del Consumo.

A lo mejor está fácil para verlo, pero estoy atascado después de hacer muchos números.

Disculpad las molestias, pero si alguien me lo hace ver, le agradecería…solo quiero tener un poco de control sobre las facturas en PVPC que no siempre es fácil.

Gracias y Saludos.

Atrás