Consulta ¿Cambiar gas natural por Aerotermia? ¿SI o NO?

Fiandote de esos calculos, crees que la aerotermia es conveniente con un coste de 3500 euros o seguirias con gas natural?
Por cierto ya he hecho el cambio a la tarifa TUR, no se como no la podia conocer y me han metido tal atraco los ultimos meses....

La verdad lo del aislamiento fue una cagada y me fastidia mucho, al final trasdosar todo fue un desembolso importante, y meter mas aislamiento un coste pequeño en relación al total. Ahora ya tarde, tendriamos que desmantelar toda la casa...

El tema es que a día de hoy el kwh con aerotermia te sale por el estilo que el kwh con gas (a tarifa TUR, no a la tuya) así que los 3500 euros son en ese escenario inamortizables...

Yo creo que de cara a futuro la aerotermia volverá a ser algo más barata que el gas... pero la aerotermia tb es menos fiable, tienes que tener una instalación fina para que te vaya bien, para que te genere ok ACS... y cuando casque el compresor será como el triple de caro, si no más que reemplazar una caldera

tb 3500 euros por una aerotermia saunier duvall de 12 kw ya instalada...ostrás, me cuesta creerlo, por mucha subvención que haya (que ya sabes que luego hay que pagar irpf por ella, y cruzar los dedos porque te la den...)

Hola de otra que vive en Álava. Me parecen muy optimistas las previsiones de gasto en calefacción que han mencionado algunos foreros ... en Vitoria 600€/año (y más) en calefacción los paga cualquier piso "normal", y una casa siempre está mucho más expuesta, además de ser más m2. Vitoria no es "extremadamente" fría, pero la humedad y lo poco que luce el sol (es una ciudad oscura con poco sol) pasan factura en las calefacciones. Yo viví en una casa tradicional con muros de piedra de 60 cm de grosor (aislamiento 0 en contra de lo que te hayan dicho), y el frío y la humedad eran un horror. Ese tipo de casas o se aíslan muy bien (incluyendo el solado) o son muy inhóspitas.

Hola de otra que vive en Álava. Me parecen muy optimistas las previsiones de gasto en calefacción que han mencionado algunos foreros ... en Vitoria 600€/año (y más) en calefacción los paga cualquier piso "normal", y una casa siempre está mucho más expuesta, además de ser más m2. Vitoria no es "extremadamente" fría, pero la humedad y lo poco que luce el sol (es una ciudad oscura con poco sol) pasan factura en las calefacciones. Yo viví en una casa tradicional con muros de piedra de 60 cm de grosor (aislamiento 0 en contra de lo que te hayan dicho), y el frío y la humedad eran un horror. Ese tipo de casas o se aíslan muy bien (incluyendo el solado) o son muy inhóspitas.
Hola, yo las únicas previsiones que hago son las que veo en el esutidio de cargas térmicas que ha puesto la forera, que además van en línea con sus datos reales (con menos superficie y menos temperatura que la deseable...) pero sí, una casa en la que no hubiera ni esos 5cm de aislamiento fácil se va a esas cifras...en Vitoria y en muchos lugares de España

Hola, yo las únicas previsiones que hago son las que veo en el esutidio de cargas térmicas que ha puesto la forera, que además van en línea con sus datos reales (con menos superficie y menos temperatura que la deseable...) pero sí, una casa en la que no hubiera ni esos 5cm de aislamiento fácil se va a esas cifras...en Vitoria y en muchos lugares de España
Mis padres viven en un piso "normal" en Vitoria y gastan 700+ euros anuales en calefacción (con un confort muy muy modesto, diría, máximo 20ºC y eso sólo por las tarde-noches), y por lo que sé es un gasto muy normal aquí. Pero bueno, ojalá acierten las cargas térmicas y previsiones.

Mis padres viven en un piso "normal" en Vitoria y gastan 700+ euros anuales en calefacción (con un confort muy muy modesto, diría, máximo 20ºC y eso sólo por las tarde-noches), y por lo que sé es un gasto muy normal aquí. Pero bueno, ojalá acierten las cargas térmicas y previsiones.
la estimación de esta casa son unos 15500 kwh que, con impuestos, sería tipo 1000/1100 euros anuales. Y esta casa lleva al menos 5 cm de aislamiento, que la mayoría de España ni eso...

La cagada de meterse en la harina de trasdosar todas las paredes exteriores para terminar poniendo la mezquindad de sólo 5 cm de aislamiento ya te la ha recalcado casi todo el mundo.

Lo que no te ha dicho nadie, es que poner el mismo grosor de aislante y la misma calidad de ventanales en todos los paramentos es otro error. El único forero que recuerdo que comparta públicamente esta idea es lasombradelaluz (pido escusas si me olvido de alguien).

Todo depende del número de superficies exteriores y de la orientación de cada una de las fachadas, asi como de los vientos predominantes y el sombreamiento.

Generalmente hablando, la demanda de aislante en paramentos exteriores sigue este orden:

Techos >> Norte > NO = NE > Este = Oeste > SE = SO > Sur.

Última edición:
La verdad lo del aislamiento fue una cagada y me fastidia mucho, al final trasdosar todo fue un desembolso importante, y meter mas aislamiento un coste pequeño en relación al total. Ahora ya tarde, tendriamos que desmantelar toda la casa...
A ver , no te fustigues que en tú caso tampoco es fácil si no quieres quedarte sin espacio dentro , 5cm no es la panacea pero como ves en esta gráfica has hecho la parte más efectiva (mayor pendiente de la curva ), lo demás es otra historia y hay que valorar el espacio que pierdes en casa al aumentar aislamiento.

[Nergiza.com] ¿Cambiar gas natural por Aerotermia? ¿SI o NO?

Lo que no te aporta demasiado es las ventanas triples en tú caso, con un doble con argon bajo emisivo vas que chutas .

Los 3500 euros me refiero a la instalación de la aerotermia con maquina y demás, teniendo en cuenta las subvenciones
la aerotermia en tu caso no tiene mucho Sentido. Gastate ese dinero en aislar el tejado si puedes , por ejemplo .

Por aclarar son dos plantas, la principal que ya esta la reforma hecha y que es en la que vivimos y un semisótano que es la que estamos aislando y la que vamos a añadir a la vivienda. La vivienda pasará de tener 85 metros a 130.
Atención al aislamiento de la solera de ese semisótano, que en ese tipo de casas suelen estar directamente sobre el terreno, sin forjado sanitario ni cámara de aire ni nada, y son una fuente de frío y humedad, tanto ambiental como muchas veces por capilaridad que sube por los muros.

A ver realmente no os lo he contado todo para no liar, la casa no está trasdosada toda con el mismo aislante, hay una zona que es una añadido de la casa original (como un cubo) que tiene pared de ladrillo caravista que está trasdosado con 10 cm paredes (este y norte) y techos,(Dan a una terraza de la vecina) el resto a 5 cm.
Esta parte son 18 metros, el resto no tiene contacto con ninguna cubierta ni tejado, tengo vecinos y a los lados también, es una adosado o casa entre medianeras, las fachadas son los muros de piedra, los lados de ladrillo, En su momento valoramos no perder mucho espacio interior.
Creis que tendría sentido insuflar encima de la lana de roca sobre el techo falso justo en el techo con la vecina? O en la parte de la terraza de los 10 cm?
¿O no hago nada y me quedo como estoy?

Gracias a tods por vuestras aportaciones me son muy útiles

Atrás