Hola de nuevo,
Os cuento los avances sobre esto y mil gracias de verdad a los consejos que me habéis dado
@Irenergía @Eco-Calderas y
@Cesartron . Me son de muchísima ayuda.
Poniendo consigna 24º: He bajado a 13 la impulsión y ahí sí que me mantiene la planta baja a 24º. Hace un ambiente muy agradable. No hay rastro de condensación.
Arriba mantiene a 24º casi todo el día hasta las 17-18h que ya empieza a subir (supongo por el calor del tejado, os recuerdo que arriba tengo 4 velux que por ahí yo creo que entra bastante calor) y por la noche se pone en 25-26º. A pesar de ello se está bien, peor que abajo, pero bien también. Luego ya empieza a descender y nos despertamos con 24º aprox.
Quizá abajo mantenga bien los 24 porque tiene suelo y "techo" (suelo de arriba), y arriba el techo es el tejado, no lo se... Tengo entendido que el frío del suelo empuja el calor hacia arriba y por eso llega un punto que el termostato tampoco es capaz de bajar a lo que le marco a pesar de que le temperatura sí que sea agradable... Pero ¿porqué impulsando a 16 no pasaba esto si en teoría es una temperatura buena de impulsión y son solo 3º más, no?
Mi duda es... lo dejaríais en 13º de impulsión o subo a 14-15 para ver si me mantiene igual que ahora (ya vi que con 16º no lo hace)... o bajaríais a 11-12 para ver si así consigo que en la planta de arriba intente no subir a esos 25 y pico por la tarde?
Quizá bajando la impulsión unos grados lo consiga, pero me da cosa que el suelo se vuelva más frío y sea ya muy incómodo caminar, e incluso el tema de la condensación... Tengo amigos en Tres Cantos (a 15km de donde vivo) que les han puesto la impulsión en su urba a 10-11º y ha condensado...
La verdad, no se si seguir probando para arriba o para abajo o dejar esos 13 que tengo puesto ahora y me van medio bien... A nivel consumo con temperaturas muy similares estoy casi igual impulsando ahora con 13 que con 16 del finde pasado...
@Irenergía decía de apoyar con ventiladores... aunque sincera y desgraciadamente mi mujer no está muy por la labor. En la planta baja no haría falta... en caso de apoyar con ventiladores arriba: ¿tienen que ser de suelo a techo? ¿En todas las habitaciones? ¿Cuánto tiempo? Arriba la planta es pequeña (55 m2)
Por otra parte, cuando entra el agua desde el DI veo que entra a más grados (15-16º), y ahí el comprensor no está funcionando. Pero hay veces que se pone en marcha el compresor y ahí sí me está metiendo directamente el agua a los 13º que le marco... Luego el compresor se para y entiendo que los vuelve a meter desde el DI a 16º aprox. ¿esto es normal? Es normal que compresor apagado y entrando desde el DI sea mayor pero luego cuando el compresor se activa me entre el agua con los grados puros que le marco?
Muchas gracias y disculpad el troncho!!