Cambio configuración modo suelo radiante calor a frío

pero no bajan de 25º. Por mucho que se tire días encendida baja cuando fuera ya bajan las temperaturas de verdad, pero a 24º nunca mantiene la casa con calor fuerte fuera, se queda en 25º..
Dudo mucho que baje más, y si lo hace... Ese grado te va a incrementar mucho el consumo.

Yo lo apoyaria con ventiladores.
Por otra parte, al tener el DI, esos 13-14 no serían "reales" porque ahora impulsando a 16º y mirando los parámetros realmente lo está metiendo generalmente entre 18 y 20 grados... no se si me explico bien.
Te explicas, prueba a bajar hasta que la impulsion desde el DI sea de 13-14, y observa el consumo. Luego decide si te interesa o no...

Si subo los termostatos a 25º la sensación será igual que ahora que los tengo a 24º y no consigue bajar de 25º? O hará sensación más calor?
No vas a notar mucho cuando la máquina pare, porque el efecto cueva ya está hecho. Si nunca nunca llega estando a 24 grados, es que va forzada. Yo la dejaría en 25.

Espero tardar menos ahora en pillarle el truco al refrigerante!!
Ya casi lo tienes 😉 Al final cada uno "debería" aprender cómo se comporta su casa y una vez hecho ya tienes la configuración "base" y los conocimientos suficientes para modificarla ligeramente segun las condiciones.

Por cierto, no nos hablas de consumos, que es lo que nos gusta marujear por aquí 😝

Por cierto, no nos hablas de consumos, que es lo que nos gusta marujear por aquí 😝
Mil gracias @Irenergía . Tomaré nota de todos tus consejos y seguiré haciendo pruebas...

Pondré impulsión a 13-14 y a ver si es capaz de bajar la casa a 24º sin condensar... y si no dejo los termostatos en 25º creo que será lo mejor.

Consumos (supongo que cambiarán mucho con la temperatura exterior, en invierno al menos sí lo notaba): viernes 21,4 kWh / sábado 25 kWh ... máxima 35º mínima 16,5º
¡ojo, son consumos de la totalidad de energía de la vivienda, no se como mirar solo los de la aerotermia!
No se si es mucho consumo o está bien la verdad... cuando vaya teniendo datos de mas días os comparto.

Mil gracias @Irenergía . Tomaré nota de todos tus consejos y seguiré haciendo pruebas...

Pondré impulsión a 13-14 y a ver si es capaz de bajar la casa a 24º sin condensar... y si no dejo los termostatos en 25º creo que será lo mejor.

Consumos (supongo que cambiarán mucho con la temperatura exterior, en invierno al menos sí lo notaba): viernes 21,4 kWh / sábado 25 kWh ... máxima 35º mínima 16,5º
¡ojo, son consumos de la totalidad de energía de la vivienda, no se como mirar solo los de la aerotermia!
No se si es mucho consumo o está bien la verdad... cuando vaya teniendo datos de mas días os comparto.
Cuál es tu consumo mensual cuando no pones calefacción ni refrigeración? Divide ese consumo entre 30 dias y tienes la media diaria. Te vale para calcular a ojo la aerotermia.

Yo lo veo un consumo razonable, quizas de unos 7-10 kWh al dia.

Registrate en la web de tu distribuidora y ves mirando la variacion de consumo diaria. Evidentemente con mas calor exterior consumirá mas, al revés que en invierno.

La máquina no te da ningún dato de consumos desde su menú?

Cuál es tu consumo mensual cuando no pones calefacción ni refrigeración? Divide ese consumo entre 30 dias y tienes la media diaria. Te vale para calcular a ojo la aerotermia.

La máquina no te da ningún dato de consumos desde su menú?

Unos 10-12 kWh sin calefaccón ni refrigeración... así que este finde con bastante calor la aerotermia ha sido de unos 11-13 kWh... ¿es mucho?

No, la máquina por desgracia no tiene esta info en su menu...

Unos 10-12 kWh sin calefaccón ni refrigeración... así que este finde con bastante calor la aerotermia ha sido de unos 11-13 kWh... ¿es mucho?

No, la máquina por desgracia no tiene esta info en su menu...
Yo lo veo bastante razonable, nada exagerado teniendo en cuenta ademas que es "la primera arrancada" y tarda mas en enfriar la losa.

Despues de unos dias funcionando de continuo, deberia bajar.
Lo irás viendo durante lo duro del verano con la impulsion mas baja, y así sabrás hasta donde llegas en confort y si necesitas o no apoyar con algo.

Si nunca nunca llega estando a 24 grados, es que va forzada. Yo la dejaría en 25.
Discrepo. Si no llega es porque el suelo radiante no da para más a esa temperatura de impulsión.

A mí me pasa, como mi suelo es paso 15, aún poniendo impulsión a 14° no puedo bajar la temperatura tanto. Pero la máquina va sobradisima, el compresor esta a 1/6 o así.

Es el suelo el que pone los límites. Bajar inercia a 12 y que trabaje a 15 reales sería el máximo que puedes hacer. Ya te lo dije...

Dejar 24h andando es la forma mas inteligente, no apagues de noche. Así no fuerzas la recuperación. El gas es menos que lo que gasta un aire acondicionado...

Sai te pasas el verano a 25 por 10 o 20 Kwh/día, qué mas quieres?

Saludos

Discrepo. Si no llega es porque el suelo radiante no da para más a esa temperatura de impulsión.

A mí me pasa, como mi suelo es paso 15, aún poniendo impulsión a 14° no puedo bajar la temperatura tanto. Pero la máquina va sobradisima, el compresor esta a 1/6 o así.
Es cierto, no iría al máximo realmente,ni forzada. Pero estar 24/7 trabajando por no alcanzar da cosilla...

Es cierto, no iría al máximo realmente,ni forzada. Pero estar 24/7 trabajando por no alcanzar da cosilla...
Si el equipo encuentra un balance, y mantiene una impulsión fija y se queda sin paradas, pues no pasa nada... el control (debería) hace sus ciclos de seguridad y para el equipo cada 4-6 horas durante 20-30 min. Al menos los que yo conozco. Son ciclos de parada por seguridad.

Luego en los picos de 40 exteriores, también suelen parar todas, las R32 y R410A incluso antes.

Hola de nuevo,

Os cuento los avances sobre esto y mil gracias de verdad a los consejos que me habéis dado @Irenergía @Eco-Calderas y @Cesartron . Me son de muchísima ayuda.

Poniendo consigna 24º: He bajado a 13 la impulsión y ahí sí que me mantiene la planta baja a 24º. Hace un ambiente muy agradable. No hay rastro de condensación.

Arriba mantiene a 24º casi todo el día hasta las 17-18h que ya empieza a subir (supongo por el calor del tejado, os recuerdo que arriba tengo 4 velux que por ahí yo creo que entra bastante calor) y por la noche se pone en 25-26º. A pesar de ello se está bien, peor que abajo, pero bien también. Luego ya empieza a descender y nos despertamos con 24º aprox.

Quizá abajo mantenga bien los 24 porque tiene suelo y "techo" (suelo de arriba), y arriba el techo es el tejado, no lo se... Tengo entendido que el frío del suelo empuja el calor hacia arriba y por eso llega un punto que el termostato tampoco es capaz de bajar a lo que le marco a pesar de que le temperatura sí que sea agradable... Pero ¿porqué impulsando a 16 no pasaba esto si en teoría es una temperatura buena de impulsión y son solo 3º más, no?

Mi duda es... lo dejaríais en 13º de impulsión o subo a 14-15 para ver si me mantiene igual que ahora (ya vi que con 16º no lo hace)... o bajaríais a 11-12 para ver si así consigo que en la planta de arriba intente no subir a esos 25 y pico por la tarde?
Quizá bajando la impulsión unos grados lo consiga, pero me da cosa que el suelo se vuelva más frío y sea ya muy incómodo caminar, e incluso el tema de la condensación... Tengo amigos en Tres Cantos (a 15km de donde vivo) que les han puesto la impulsión en su urba a 10-11º y ha condensado...

La verdad, no se si seguir probando para arriba o para abajo o dejar esos 13 que tengo puesto ahora y me van medio bien... A nivel consumo con temperaturas muy similares estoy casi igual impulsando ahora con 13 que con 16 del finde pasado...

@Irenergía decía de apoyar con ventiladores... aunque sincera y desgraciadamente mi mujer no está muy por la labor. En la planta baja no haría falta... en caso de apoyar con ventiladores arriba: ¿tienen que ser de suelo a techo? ¿En todas las habitaciones? ¿Cuánto tiempo? Arriba la planta es pequeña (55 m2)

Por otra parte, cuando entra el agua desde el DI veo que entra a más grados (15-16º), y ahí el comprensor no está funcionando. Pero hay veces que se pone en marcha el compresor y ahí sí me está metiendo directamente el agua a los 13º que le marco... Luego el compresor se para y entiendo que los vuelve a meter desde el DI a 16º aprox. ¿esto es normal? Es normal que compresor apagado y entrando desde el DI sea mayor pero luego cuando el compresor se activa me entre el agua con los grados puros que le marco?

Muchas gracias y disculpad el troncho!!

Si es normal... lo demás, se ve claramente que tienes un techo inclinado y es la pesadilla de todos... Pero vamos si mantienes 24 abajo y 25 arriba sin ser una vivienda nueva, estás en los valores típicos de zona centro y consumos relativamente contenidos.

Lo de que se pare... habría que mirar bien por que lo hace y cada cuanto, pero no tiene mala pinta.

Ventiladores los de techo son los rompen bien la estratificación. De hecho hay gente que los apaga porque les da demasiado frío un vez rota.

Saludos

Unos ventiladores de techo grandes de tres aspas, DC , y con giro reversible son geniales si ademas tienen 6 velocidades pues en la mínima ni te enteras que están en marcha salvo por la suave brisa. Yo probé con uno y ahora los tengo en todos los dormitorios y salón

Atrás