Configuración ideal aerotermia con suelo radiante para el verano

• Iniciador del tema Iniciador del tema jmchem
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola.
Sobre el punto 1 entiendo que dejarla 24 horas en modo confort.
Podrías indicarme que párametros y potencia son los ideales?
Y sobre el punto 3 no sé si te refieres a tocar la curva de refrigeración o solo a la temperatura de impulsion.

Muchas gracias por adelantado.

Sí, además del modo confort asegurarse tener la refrigeración 24 h activa de 0 a 24

[Nergiza.com] Configuración ideal aerotermia con suelo radiante para el verano

Sobre el punto 3 me refiero a que puede haber factores externos:

1. ubicación del equipo y es que a veces la gente se empeña en poner equipos donde no respiran de la mejor forma y esto hace que en determinados momentos puedan sufrir de cortocircuito de aire lo que provoca que en verano, no de todo lo que puede dar
  2. caudales y presión hidráulica de la bomba en función del tipo de casa, y es que hay instalaciones que requieren de mayor presión que otras y esto afecta al control del esparcimiento (y por consiguiente al diferencial entre ida - retorno), por ejemplo sistemas con caudales fijos, casas con mucha altura, etc...
Importante en tu caso, no apagar de noche y volver a poner tu bomba EXT > PWM1 que es donde el equipo puede gestionar su velocidad libremente e ir adaptando para mantener el diferencial dentro de la eficiencia y apretar cuando puede y cuando no, adaptarse y no morir en el intento.

Saludos

Buenos días @Eco-Calderas .

Sobre lo último que comentas, indicarte que ya tengo la programación con 24 horas.
Y sobre la maquina, está montada donde el técnico me recomendó, entiendo que está bien ubicada, lo único es que le pega el sol toda la tarde y no sé si eso afectará a su rendimiento.

Y sobre la bomba, desde que se monto siempre ha estado en velocidad fija curva 3, porque creo que la bomba no está conectada al controlador WPM (al menos no me suena), de todas formas esta tarde lo reviso y si está conectada cambio la configuración EXT.

Y sobre el punto 2 que me comentaste en el anterior post sobre parámetros y configuración, hay algo en particular que debería "ajustar"?

Muchas gracias de nuevo.

Buenos días.

Os cuento los resultados de mis pruebas.

Primero os comenté que el técnico me dijo que cambiar una configuración en la maquina (el tipo de refrigeración, cambiarlo de superficies a ventilador), con esta modificación cambia el limite de la temperatura de impulsión (baja a 9º el límite). Yo lo configure a 15º pero en el menú de información siempre aparecía los 9º.

Con este cambio, la temperatura real bajo a 16º (antes no bajaba de 17º con temperatura de impulsión a 15º), pero esto no ha sido suficiente para enfriar la 3ª planta (buhardilla).

Como esto no cambio nada (las dos primeras plantas frías y la tercera caliente), volví a dejar la configuración inicial (refrigeración por superficie para que el limite de la temperatura de impulsión sea 15º) y opte por cerrar el circuito entero de la 3ª planta y voilà, de repente la temperatura real es igual a la temperatura de impulsión 15º, y ahora la casa es una nevera (excepto la 3ª planta).

Ahora voy a intentar revisar el aislamiento de la 3ª planta y/o poner persianas en las velux.

@Eco-Calderas, estuve revisando la bomba y no está conectada al controlador WPM, por eso estaba la bomba en modo velocidad constante nivel 3.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Buenos días.

Primero os comenté que el técnico me dijo que cambiar una configuración en la maquina (el tipo de refrigeración, cambiarlo de superficies a ventilador), con esta modificación cambia el limite de la temperatura de impulsión (baja a 9º el límite). Yo lo configure a 15º pero en el menú de información siempre aparecía los 9º.

Con este cambio, la temperatura real bajo a 16º (antes no bajaba de 17º con temperatura de impulsión a 15º), pero esto no ha sido suficiente para enfriar la 3ª planta (buhardilla).

Como esto no cambio nada (las dos primeras plantas frías y la tercera caliente), volví a dejar la configuración inicial (refrigeración por superficie para que el limite de la temperatura de impulsión sea 15º) y opte por cerrar el circuito entero de la 3ª planta y voilà, de repente la temperatura real es igual a la temperatura de impulsión 15º, y ahora la casa es una nevera (excepto la 3ª planta).

Ahora voy a intentar revisar el aislamiento de la 3ª planta y/o poner persianas en las velux.

@Eco-Calderas, estuve revisando la bomba y no está conectada al controlador WPM, por eso estaba la bomba en modo velocidad constante nivel 3.

En ese caso la situación pide a gritos abrir con la impulsión mas baja posible y ver a que temperatura va y vuelve en la 3a planta el agua. A ver que salto térmico hay en realidad. (Esto a las 4 de la tarde con 38 grados fuera si es posible)

El problema ya se ve claro y en 4k.

Espero que el refuerzo no juegue en tu contra en invierno, y que tengas el problema inverso en planta baja. ya nos contarás . (En ese caso tocaría reforzar con splits si o si . )

Última edición por un moderador:
En ese caso la situación pide a gritos abrir con la impulsión mas baja posible y ver a que temperatura va y vuelve en la 3a planta el agua. A ver que salto térmico hay en realidad. (Esto a las 4 de la tarde con 38 grados fuera si es posible)

El problema ya se ve claro y en 4k.

Espero que el refuerzo no juegue en tu contra en invierno, y que tengas el problema inverso en planta baja. ya nos contarás . (En ese caso tocaría reforzar con splits si o si . )
Hola.

Perdóname, pero yo no veo cual es el problema, si haces el favor de explicarmelo.

Sobre el salto térmico ya tengo los datos de estas últimas semanas, impulsión a 15º y temperatura real 17-18º, de hay no baja, y con esta configuración no he conseguido que se este "fresquito" en la 3ª planta.

Referente a la época de invierno, gracias a dios no tengo ningún problema, más bien al contrario, los caudalímetros tengo que cerrarlos un poco para que no haga mucho calor en la 3ª planta (imagino que será por lo que comentaste de que el calor sube, y se acumula todo en la buhardilla).

Gracias.

Hola.

Perdóname, pero yo no veo cual es el problema, si haces el favor de explicarmelo.

Sobre el salto térmico ya tengo los datos de estas últimas semanas, impulsión a 15º y temperatura real 17-18º, de hay no baja, y con esta configuración no he conseguido que se este "fresquito" en la 3ª planta.

Referente a la época de invierno, gracias a dios no tengo ningún problema, más bien al contrario, los caudalímetros tengo que cerrarlos un poco para que no haga mucho calor en la 3ª planta (imagino que será por lo que comentaste de que el calor sube, y se acumula todo en la buhardilla).

Gracias.

Yo lo que entiendo es que el suelo de la 3ª planta no está consiguiendo sacar calor de esa zona, aunque le metas agua fria.

Antes de tocar más máquina miraría lo básico: caudal real en esos circuitos, ida/retorno de esa planta y si las Velux están metiendo calor a saco. Una buhardilla con sol arriba es muy puñetera.

Si en invierno te sobra calor ahí y en verano no enfría, pinta más a carga solar/aislamiento que a "falta de aerotermia". Igual con persianas exteriores cambia bastante la cosa.

Yo lo que entiendo es que el suelo de la 3ª planta no está consiguiendo sacar calor de esa zona, aunque le metas agua fria.

Antes de tocar más máquina miraría lo básico: caudal real en esos circuitos, ida/retorno de esa planta y si las Velux están metiendo calor a saco. Una buhardilla con sol arriba es muy puñetera.

Si en invierno te sobra calor ahí y en verano no enfría, pinta más a carga solar/aislamiento que a "falta de aerotermia". Igual con persianas exteriores cambia bastante la cosa.

Eso es, principalmente hay que aislar si o si, Luego ya el tiempo determinará como funciona. Si la cosa esta bien o no . Pero de entrada la bomba funciona como un reloj cerrando la 3a, eso indica que por ese lado perfecto .

Me refería que en invierno la maquina cuenta con el "modo turbo", que es el calor en el suelo y parededes en días soleados. Que dé el sol de lleno, actúa como una ""resistencia"" de apoyo en invierno...

[Nergiza.com] Configuración ideal aerotermia con suelo radiante para el verano

Ese "Turbo" lo vas a quitar con el aislamiento, y protección solar a los cristales. Ya en Diciembre nos cuentas que tal va la cosa, y se saldrá de dudas.

1. Es cuestión de aislamiento innegociable, máxima protección solar a ventanas ya.
  2. SI en invierno notas que no va como el año pasado, meter un split y solucionado. Puedes incluso integrarlos en un HA, los dos termostatos.

Última edición por un moderador:
Muchísimas gracias por tu ayuda.
Eso es, principalmente hay que aislar si o si, Luego ya el tiempo determinará como funciona. Si la cosa esta bien o no . Pero de entrada la bomba funciona como un reloj cerrando la 3a, eso indica que por ese lado perfecto .

Me refería que en invierno la maquina cuenta con el "modo turbo", que es el calor en el suelo y parededes en días soleados. Que dé el sol de lleno, actúa como una ""resistencia"" de apoyo en invierno...

Ver el archivos adjunto 40510

Ese "Turbo" lo vas a quitar con el aislamiento, y protección solar a los cristales. Ya en Diciembre nos cuentas que tal va la cosa, y se saldrá de dudas.

1. Es cuestión de aislamiento innegociable, máxima protección solar a ventanas ya.
  2. SI en invierno notas que no va como el año pasado, meter un split y solucionado. Puedes incluso integrarlos en un HA, los dos termostatos.
Muchísimas gracias por tu ayuda.

Buenos días.

La bomba tiene 2 mangueras o una? tienes la maquina ONLINE? puedo acceder y ver que pasa...

Sobre el aislamiento, dentro de mis conocimientos no me cuadra que para calefacción funcione bien y para refrigeración funcione mal si no estuviera mediamente aislada, o me equivoco?
- La 3ª planta son 24 metros cuadrados con 3 ventanas velux.
creo que con esto es normal lo que has contado , una buhardilla sin aislar bien en verano en Madrid no llegas con un suelo refrescante; aparte de los ajustes que te comenten si me plantearía seriamente insuflar aislante en esa cubierta (si puedes) e imagio que los venelux ya tienen su persiana o similar para que no entre el sol.

Atrás