Consulta Cambio de 3.0TD a 2.0TD en Comunidad de propietarios.

Faradio

Fulgencio
Registrado
25 Feb 2024
Mensajes
6
Ubicación
Comunidad de Madrid
Wh
23
Vivo en una comunidad de unifamiliares sin ascensor y actualmente tenemos una tarifa 3.0TD desde hace más de un año con Unielectrica con 5KW de potencia máxima para P1 a P5 y 15,001 para P6.
He consultado en la app de la distribuidora el histórico de potencia y consumos observando una media inferior a los 5KW de potencia demandada en los últimos 12 meses con algún pico próximo a los 10kw en dos días concretos. En cuanto al consumo mensual sale una media de 700 kWh en los meses de octubre a mayo y en torno a los 3000 kWh en el verano por la piscina supongo. Aparte de la iluminación de la urbanización, tenemos la piscina, la puerta automática de entrada de vehículos y un sistema de bombas de achique para unos pozos de pluviales.
Mi intención en un primer momento era pasar a una tarifa 2.0 conservando el maxímetro por las bombas más que nada, pero leyendo por aquí he visto que también recomendáis mantenerse en 3.0 con Bonarea y ahora ya dudo.

Consulté con la comercializadora Iberdrola el cambio a 2.0 y me dijeron que debía contratar un electricista para que me hiciera un boletín que debía presentar a la distribuidora para solicitar el cambio. Luego he consultado con la distribuidora por la app y me dicen que no necesito gestionar nada con ellos para reducir potencia así que ya no sé que pensar.

¿Alguien me puede aclarar cómo funciona realmente este tipo de cambio?

¿Que me aconsejáis para reducir la factura eléctrica?

Muchas gracias.
 
Esta es mi especialidad.
Vivo en una comunidad de unifamiliares sin ascensor y actualmente tenemos una tarifa 3.0TD desde hace más de un año con Unielectrica con 5KW de potencia máxima para P1 a P5 y 15,001 para P6.
Precio indexado con alta FEE, pero el problema sokn los altos costes de potencia.



He consultado en la app de la distribuidora el histórico de potencia y consumos observando una media inferior a los 5KW de potencia demandada en los últimos 12 meses con algún pico próximo a los 10kw en dos días concretos. En cuanto al consumo mensual sale una media de 700 kWh en los meses de octubre a mayo y en torno a los 3000 kWh en el verano por la piscina supongo. Aparte de la iluminación de la urbanización, tenemos la piscina, la puerta automática de entrada de vehículos y un sistema de bombas de achique para unos pozos de pluviales.
Mira las potencias nominales de dichos elementos.

Mi intención en un primer momento era pasar a una tarifa 2.0 conservando el maxímetro por las bombas más que nada, pero leyendo por aquí he visto que también recomendáis mantenerse en 3.0 con Bonarea y ahora ya dudo.
No, por encima de todo prevalece la posibilidad de pasar a 2.0 antes que mantener la 3.0.


Consulté con la comercializadora Iberdrola el cambio a 2.0 y me dijeron que debía contratar un electricista para que me hiciera un boletín que debía presentar a la distribuidora para solicitar el cambio. Luego he consultado con la distribuidora por la app y me dicen que no necesito gestionar nada con ellos para reducir potencia así que ya no sé que pensar.

¿Alguien me puede aclarar cómo funciona realmente este tipo de cambio?

¿Que me aconsejáis para reducir la factura eléctrica?

Muchas gracias.

En este caso puedes bajar a 10 kW con ICP, directamente. ya que para que se produzca un hipotético corte tendrías que superar los 14 kW durante 15 minutos, o 20 kW durante 5 minutos.

Algo que ni se asoma a esa curva de corte por eso yo lo haría.

Pero si quieres hacerlo con máximetro deberás mandar a la comercializadora oportuna un certificado de elemento no interrumpible, y si no te lo admiten boletín.
 
¿Has comprobado que no tenéis ningún elemento trifásico (bombas depuradora...)?
 
¿Has comprobado que no tenéis ningún elemento trifásico (bombas depuradora...)?
IRRELEVANTE.

Es otro de los bulos sembrados por comercializadoras / comerciales
 
Muchas gracias por las respuestas, me resulta de gran ayuda.
Antes de gestionar el cambio a 2.0 voy a consultar con las dos empresas que nos hacen el mantenimiento de piscina y bombas de achique para estar seguro de no superar los 10KW en un hipotético caso de extremo consumo con todos los elementos funcionando. Las bombas son una ventaja porque funcionan durante 1 minuto o máximo 2 hasta que paran cuando el agua recupera el nivel de la boya que las activa.

En cuanto a qué tengamos algo en trifásico casi lo descarto por completo porque en el cuadro eléctrico todos los elementos son bipolares.

Muchas gracias.
 
Muchas gracias por las respuestas, me resulta de gran ayuda.
Antes de gestionar el cambio a 2.0 voy a consultar con las dos empresas que nos hacen el mantenimiento de piscina y bombas de achique para estar seguro de no superar los 10KW en un hipotético caso de extremo consumo con todos los elementos funcionando. Las bombas son una ventaja porque funcionan durante 1 minuto o máximo 2 hasta que paran cuando el agua recupera el nivel de la boya que las activa.

En cuanto a qué tengamos algo en trifásico casi lo descarto por completo porque en el cuadro eléctrico todos los elementos son bipolares.

Muchas gracias.

No tiene nada que ver que sea trifasico o cuatrifásico.

Solo debes mirar la potencia nominal.

La potencia se controla por sumas de fases.

Tienes de margen hasta los 14 kW en 15 minutos.

20kW en 5 minutos.

La 3.0 es tirar el dinero
 
Lo que no entiendo es por qué se gestionó este tipo de contrato en origen para esta comunidad que no tiene ascensor ni necesidad de maxímetro. Se supone que para instalar un maxímetro tienes que justificar la necesidad en un boletín, no?
 
Lo que no entiendo es por qué se gestionó este tipo de contrato en origen para esta comunidad que no tiene ascensor ni necesidad de maxímetro. Se supone que para instalar un maxímetro tienes que justificar la necesidad en un boletín, no?
Cuando estás en 3.0 siempre estás con maximetro, pero te cobran penalización por exceso.

Es en 2.0 donde puede ser con maximetro o con ICP digital.
 
hay que recordar aquellos tiempos en el que el precio de la potencia era despreciable en la factura de la luz

luego metieron de intermediarios las comercializadores que encarecen la factura anual como en un 15%

se inventaron el iva del 12%, que luego fueron subiendo al 16% hasta el 21% de hoy

se inventaron el impuesto eléctrico

luego, subieron de golpe el precio de la potencia un 70% con la excusa de bajar el precio del kWh, luego otro tanto, etc.

el kWh no ha parado de subir y la potencia también

y así hasta hoy

así que todas las instalaciones empezaban con la potencia máxima que admitía la instalación

P.D: tengo facturas donde el precio del kWh era de 8 pesetas y encima te regalaban el 20%-40% del consumo en facturas de un total 2000 o 3000 pesetas bi-mensuales
 
Lo que no entiendo es por qué se gestionó este tipo de contrato en origen para esta comunidad que no tiene ascensor ni necesidad de maxímetro. Se supone que para instalar un maxímetro tienes que justificar la necesidad en un boletín, no?

Ya pero el que dio de alta de la luz se llevo mordida comisión por contratar la max de boletín....

Es una mezcla de ignorancia y corrupción. Hay gente que ha sido engañada, y otra que ha aprovechado la comisión.
 
Lo que no entiendo es por qué se gestionó este tipo de contrato en origen para esta comunidad que no tiene ascensor ni necesidad de maxímetro. Se supone que para instalar un maxímetro tienes que justificar la necesidad en un boletín, no?
Para que el comercial se llevase su buena comisión para pagarse el chalet de la sierra
 
Atrás
Arriba