Cambio tarifa comunidad de 3.0 a 2.0

AlexDreamer

Fulgencio
Registrado
16 Dic 2022
Mensajes
16
Ubicación
Casa
Wh
31
Hola,

en mi comunidad tenemos varios contratos que el anterior administrador nos ha dejado en una estupenda tarifa 3.0 con Iberdrola.

En resumen, tenemos 6 escaleras con luces led, sistema ACS mediante placas solares y ascensor. Así como 1 contratos mas con la ventilación del parking + sistema contraincendios.
La tarifa actual para todos los contratos es una 3.0TD con P1-P5 de 4kW y P6 de 15kW

Mirando en la distribuidora los picos maximos de potencia tenemos lo siguiente:
  • Escaleras con ascensor: Pico maximo entre 1 y 3kW
  • Parking: 5kW
Estaba mirando de bajar a una tarifa 2.0 con maximetro (potencia nominal del ascensor 4kW) y pedir el boletin azul (zona cataluña) pero no tengo claro cual es la mejor tarifa 2.0 que permita a una comunidad de propietarios darse de alta y además acabamos de recibir el aviso de cambio de tarifa a partir de Enero'23 y sorprendentemente bajan las tarifas del consumo (la potencia nos la dejan al mismo precio)

Potencia:
Periodo€/kW/año. Impuestos incluidos
P119,79
P214,58
P36,87
P45,74
P55,64
P64,78

PeriodoPrecio actual. €/kWh. No aplica tope gasNuevo precio. €/kWh. Hay que sumar tope gas
P10,470,21
P20,460,201
P30,440,183
P40,430,175
P50,420,168
P60,410,158

Como me ha sorprendido tal bajada, copio y pego lo que hemos recibido por email:

Tus nuevos precios serán de 16,276722 €/kW año, 11,997430 €/kW año, 5,652982 €/kW año, 4,720334 €/kW año, 4,643537 €/kW año, 3,934400 €/kW año en cada periodo de potencia respectivamente; y, de 0,173194 €/kWh, 0,165788 €/kWh, 0,150939 €/kWh, 0,144223 €/kWh, 0,138394 €/kWh, 0,130695 €/kWh en cada periodo de energía respectivamente. Con impuestos** incluidos, tus nuevos precios serán de 19,793308 €/kW año, 14,589475 €/kW año, 6,874309 €/kW año, 5,740162 €/kW año, 5,646773 €/kW año, 4,784427 €/kW año en cada periodo de potencia respectivamente; y, de 0,210613 €/kWh, 0,201606 €/kWh, 0,183549 €/kWh, 0,175382 €/kWh, 0,168294 €/kWh, 0,158932 €/kWh en cada periodo de energía respectivamente. Con estos nuevos precios, el coste anual estimado*** de tu suministro de electricidad sería de 816 € al año, o de 993 €/año, impuestos** incluidos.

A continuación facilitamos también la comparativa con los precios anteriores, marcados en las condiciones de tu contrato: 16,276722 €/kW año, 11,997430 €/kW año, 5,652982 €/kW año, 4,720334 €/kW año, 4,643537 €/kW año, 3,934400 €/kW año en cada periodo de potencia respectivamente; y, de 0,393778 €/kWh, 0,384185 €/kWh, 0,364952 €/kWh, 0,356253 €/kWh, 0,348704 €/kWh, 0,338731 €/kWh en cada periodo de energía respectivamente. Con impuestos** incluidos, estos precios anteriores serían de 19,793308 €/kW año, 14,589475 €/kW año, 6,874309 €/kW año, 5,740162 €/kW año, 5,646773 €/kW año, 4,784427 €/kW año en cada periodo de potencia respectivamente; y, de 0,478854 €/kWh, 0,467188 €/kWh, 0,443800 €/kWh, 0,433221 €/kWh, 0,424041 €/kWh, 0,411914 €/kWh en cada periodo de energía respectivamente. Con estos precios, el coste anual estimado*** de tu suministro de electricidad sería de 1.686 € al año, o de 2.051 €/año, impuestos** incluidos.

¿Hay gato encerrado? ¿Conoceis alguna tarifa mejor? ¿Me sigue interesando el cambio?

Gracias!!
 
Hola,

en mi comunidad tenemos varios contratos que el anterior administrador nos ha dejado en una estupenda tarifa 3.0 con Iberdrola.

En resumen, tenemos 6 escaleras con luces led, sistema ACS mediante placas solares y ascensor. Así como 1 contratos mas con la ventilación del parking + sistema contraincendios.
La tarifa actual para todos los contratos es una 3.0TD con P1-P5 de 4kW y P6 de 15kW

Mirando en la distribuidora los picos maximos de potencia tenemos lo siguiente:
  • Escaleras con ascensor: Pico maximo entre 1 y 3kW
  • Parking: 5kW
Estaba mirando de bajar a una tarifa 2.0 con maximetro (potencia nominal del ascensor 4kW) y pedir el boletin azul (zona cataluña) pero no tengo claro cual es la mejor tarifa 2.0 que permita a una comunidad de propietarios darse de alta y además acabamos de recibir el aviso de cambio de tarifa a partir de Enero'23 y sorprendentemente bajan las tarifas del consumo (la potencia nos la dejan al mismo precio)

Potencia:
Periodo€/kW/año. Impuestos incluidos
P119,79
P214,58
P36,87
P45,74
P55,64
P64,78

PeriodoPrecio actual. €/kWh. No aplica tope gasNuevo precio. €/kWh. Hay que sumar tope gas
P10,470,21
P20,460,201
P30,440,183
P40,430,175
P50,420,168
P60,410,158

Como me ha sorprendido tal bajada, copio y pego lo que hemos recibido por email:



¿Hay gato encerrado? ¿Conoceis alguna tarifa mejor? ¿Me sigue interesando el cambio?

Gracias!!
Pues sin consumos es más difícil valorar, pero no creo que sean muy altos y después de ajustar (que has hecho muy bien ) la potencia lo pasaba al mercado regulado , es donde mejor están las CCPP.
Te han dejado la clásica 3.0 que comisiona el comercial de Iberdrola con apaño del administrador, eso que a @ANIKILLL le encanta .
 
Yo pasaría a 2.0 sin dudarlo. Ahora mismo la tarifa Endesa conecta está a 0,146, además, te vas a ahorrar mucho en potencia
 
Hola AlexDreamer. Es un tema del que llevo una semana buscando información y analizándolo: las ventajas de la tarifa 2.0 TD sobre la 3.0 TD, ya sea en monofásica o en trifásica (cuestión que sería indiferente).
Las únicas que he observado son:
- La tarifa 2.0 te dejará contratar en los dos tramos horarios una potencia inferior a 15 kw, mientras que en la 3.0 has de dejar un tramo al menos a 15,1 kw. Una ventaja que creo significa poco ahorro, a no ser que en la 2.0 contrates los dos tramos a 10 kw o menos y así pasar a un 10 % de IVA; sin embargo, esto es temporal y en cualquier momento el gobierno lo puede quitar.
- La tarifa 3.0 tiene un tope de 33% de energía reactiva consumida sobre la activa, que si fuera superado pasarían a cobrarte dicha energía reactiva. En la 2.0 dicho tope es del 50 %. Esto si se acumulan muchos motores conectados al mismo contador podría ser significativo.

Pero para cambiar a la 2.0 tendrás que pasar un proceso "de aprobación" por parte de la distribuidora, para el que te exigirán un CIE, pués no creo que se conformen con el BRIE (boletín). Para ese CIE prepara al menos 150 €. Dicho CIE tendrá que especificar la potencia máxima no interrumpible (que suele ser la del ascensor y puede haber dificultades para determinarla) . Si esto se aprobara pasarías a estatus de la "tarifa 2.0 TD modalidad no interrumpible" y se seguiría controlando la potencia con el maxímetro. Las instalaciones con tarifa 2.0 TD ordinarias se controlan mediante ICP "desconectante", lo que no es admisible en instalaciones con ascensor o incluso con motores de ventilación.
Todo lo anterior me hace pensar que es ligeramente más conveniente la 2.0 TD, pero que no te merece la pena el esfuerzo de la tramitación.
 
La tarifa 2.0 te dejará contratar en los dos tramos horarios una potencia inferior a 15 kw, mientras que en la 3.0 has de dejar un tramo al menos a 15,1 kw. Una ventaja que creo significa poco ahorro, a no ser que en la 2.0 contrates los dos tramos a 10 kw o menos y así pasar a un 10 % de IVA; sin embargo, esto es temporal y en cualquier momento el gobierno lo puede quitar.
A partir del 1 de julio de 2022 se bajó el IVA al 5%, igual que el de los combustibles para calefacción desde el 1 de octubre.
Se te ha olvidado el coste de alquiler del contador en la tarifa 3.0 TD: 12 €/mes, frente a uno trifásico en la tarifa 2.0 TD: 1,36 €/mes. ¡127,68 € más al año!
 
Última edición:
Hola,

en mi comunidad tenemos varios contratos que el anterior administrador nos ha dejado en una estupenda tarifa 3.0 con Iberdrola.

En resumen, tenemos 6 escaleras con luces led, sistema ACS mediante placas solares y ascensor. Así como 1 contratos mas con la ventilación del parking + sistema contraincendios.
La tarifa actual para todos los contratos es una 3.0TD con P1-P5 de 4kW y P6 de 15kW

Mirando en la distribuidora los picos maximos de potencia tenemos lo siguiente:
  • Escaleras con ascensor: Pico maximo entre 1 y 3kW
  • Parking: 5kW
Estaba mirando de bajar a una tarifa 2.0 con maximetro (potencia nominal del ascensor 4kW) y pedir el boletin azul (zona cataluña) pero no tengo claro cual es la mejor tarifa 2.0 que permita a una comunidad de propietarios darse de alta y además acabamos de recibir el aviso de cambio de tarifa a partir de Enero'23 y sorprendentemente bajan las tarifas del consumo (la potencia nos la dejan al mismo precio)

Potencia:
Periodo€/kW/año. Impuestos incluidos
P119,79
P214,58
P36,87
P45,74
P55,64
P64,78

PeriodoPrecio actual. €/kWh. No aplica tope gasNuevo precio. €/kWh. Hay que sumar tope gas
P10,470,21
P20,460,201
P30,440,183
P40,430,175
P50,420,168
P60,410,158

Como me ha sorprendido tal bajada, copio y pego lo que hemos recibido por email:



¿Hay gato encerrado? ¿Conoceis alguna tarifa mejor? ¿Me sigue interesando el cambio?

Gracias!

Estas tardando en hacer un brie pasar a 2.0 y DESPEDIR A ESE ADMINISTRADOR.
 
A partir del 1 de julio de 2022 se bajó el IVA al 5%, igual que el de los combustibles para calefacción desde el 1 de octubre.
Gracias por la precisión Sombra. Así es, ahora el IVA de la electricidad, si tus potencias contratadas en todos los periodos están por debajo de 10 kw, está en el 5%.
Sin embargo es una situación temporal.
Se te ha olvidado el coste de alquiler del contador en la tarifa 3.0 TD: 12 €/mes, frente a uno trifásico en la tarifa 2.0 TD: 1,36 €/mes. ¡127,68 € más al año!
Ostras, no me había fijado ¿Cómo es posible tanta diferencia? De escándalo.
Pues nada que el autor del hilo tome nota, que yo ya la he tomado.
 
Hola AlexDreamer. Es un tema del que llevo una semana buscando información y analizándolo: las ventajas de la tarifa 2.0 TD sobre la 3.0 TD, ya sea en monofásica o en trifásica (cuestión que sería indiferente).
Las únicas que he observado son:
- La tarifa 2.0 te dejará contratar en los dos tramos horarios una potencia inferior a 15 kw, mientras que en la 3.0 has de dejar un tramo al menos a 15,1 kw. Una ventaja que creo significa poco ahorro, a no ser que en la 2.0 contrates los dos tramos a 10 kw o menos y así pasar a un 10 % de IVA; sin embargo, esto es temporal y en cualquier momento el gobierno lo puede quitar.
- La tarifa 3.0 tiene un tope de 33% de energía reactiva consumida sobre la activa, que si fuera superado pasarían a cobrarte dicha energía reactiva. En la 2.0 dicho tope es del 50 %. Esto si se acumulan muchos motores conectados al mismo contador podría ser significativo.

Pero para cambiar a la 2.0 tendrás que pasar un proceso "de aprobación" por parte de la distribuidora, para el que te exigirán un CIE, pués no creo que se conformen con el BRIE (boletín). Para ese CIE prepara al menos 150 €.
Esta en la la comunidad autónoma de Cataluña, por lo tanto DOY FE QUE VALE EL BRIE. cuyo coste es muy inferior.


Dicho CIE tendrá que especificar la potencia máxima no interrumpible (que suele ser la del ascensor y puede haber dificultades para determinarla) .
En Cataluña es un Brie, que casi es un certificado de elemento no interrupible.

Si esto se aprobara pasarías a estatus de la "tarifa 2.0 TD modalidad no interrumpible" y se seguiría controlando la potencia con el maxímetro. Las instalaciones con tarifa 2.0 TD ordinarias se controlan mediante ICP "desconectante", lo que no es admisible en instalaciones con ascensor o incluso con motores de ventilación.
Todo lo anterior me hace pensar que es ligeramente más conveniente la 2.0 TD, pero que no te merece la pena el esfuerzo de la tramitación.

Hay que poner freno a los boletínes y chispas que se aprovechan, ya que para el resto de comundiades con presentear esto VALE. (PROBADO CON IDE)


Os lo puede firmar cualquier chispas o mantenedor de ascensor. Quitar la parte de gobierno de navarra y vale para cualquier CCAA.
 
Primero de todo, gracias a tod@s por responder, estoy tomando buena nota de vuestros consejos.

Pues sin consumos es más difícil valorar, pero no creo que sean muy altos y después de ajustar (que has hecho muy bien ) la potencia lo pasaba al mercado regulado , es donde mejor están las CCPP.
Te han dejado la clásica 3.0 que comisiona el comercial de Iberdrola con apaño del administrador, eso que a @ANIKILLL le encanta .

Estamos hablando de consumos aprox de 200 a 600kWh / mes en función de si es escalera, parking o piscina.

Yo pasaría a 2.0 sin dudarlo. Ahora mismo la tarifa Endesa conecta está a 0,146, además, te vas a ahorrar mucho en potencia

¿Es valida para comunidades? ¿Puedo hacer el cambio online de 3.0 a 2.0 con maximetro?

Hola AlexDreamer. Es un tema del que llevo una semana buscando información y analizándolo: las ventajas de la tarifa 2.0 TD sobre la 3.0 TD, ya sea en monofásica o en trifásica (cuestión que sería indiferente).
Las únicas que he observado son:
- La tarifa 2.0 te dejará contratar en los dos tramos horarios una potencia inferior a 15 kw, mientras que en la 3.0 has de dejar un tramo al menos a 15,1 kw. Una ventaja que creo significa poco ahorro, a no ser que en la 2.0 contrates los dos tramos a 10 kw o menos y así pasar a un 10 % de IVA; sin embargo, esto es temporal y en cualquier momento el gobierno lo puede quitar.
- La tarifa 3.0 tiene un tope de 33% de energía reactiva consumida sobre la activa, que si fuera superado pasarían a cobrarte dicha energía reactiva. En la 2.0 dicho tope es del 50 %. Esto si se acumulan muchos motores conectados al mismo contador podría ser significativo.

Pero para cambiar a la 2.0 tendrás que pasar un proceso "de aprobación" por parte de la distribuidora, para el que te exigirán un CIE, pués no creo que se conformen con el BRIE (boletín). Para ese CIE prepara al menos 150 €. Dicho CIE tendrá que especificar la potencia máxima no interrumpible (que suele ser la del ascensor y puede haber dificultades para determinarla) . Si esto se aprobara pasarías a estatus de la "tarifa 2.0 TD modalidad no interrumpible" y se seguiría controlando la potencia con el maxímetro. Las instalaciones con tarifa 2.0 TD ordinarias se controlan mediante ICP "desconectante", lo que no es admisible en instalaciones con ascensor o incluso con motores de ventilación.
Todo lo anterior me hace pensar que es ligeramente más conveniente la 2.0 TD, pero que no te merece la pena el esfuerzo de la tramitación.

Gracias por el detalle en la respuesta, como te comentan abajo, con el BRIE en principio nos vale, y es mucho mas barato que un CIE. Creo aun así que es mas economico pagar el BRIE y hacer el cambio cuanto antes.

Estas tardando en hacer un brie pasar a 2.0 y DESPEDIR A ESE ADMINISTRADOR.

En Enero empiezo los tramites.
 
Atrás
Arriba