Buenos días compañer@s y forer@s, soy nuevo por la Comunidad y acabo de registrarme ya que estoy desesperado con mi circuito de calefacción.
Para poneros en contexto, intentaré explicarme de la manera más concisa posible: Tengo un piso nuevo a estrenar (vivienda de unos 70m2), de reciente reforma integral (se terminó hace apenas 6 meses), con un circuito de calefacción con radiadores Ferroli Europa de 60 distribuidos en 2 anillos, o cadenas, o strings, o líneas, como prefiráis, una de ellas suministra a un radiador del salón-recibidor de 6 elementos, a dos radiadores de 14 elementos cada uno para el salón (tengo concepto de cocina abierta al salón, tipo americano) y otro de 14 elementos para el dormitorio principal, mientras que la segunda línea o anillo, suministra a un radiador toallero para el baño y otro radiador de 8 elementos para el dormitorio pequeño. Mi caldera es una Vaillant EcotecPure 236 que funciona a gas natural (con contador nuevo a estrenar) y quiero reseñar que todos los componentes son nuevos igualmente a estrenar, la misma caldera, los radiadores, las válvulas (manuales en todos los radiadores salvo en los 2 dormitorios que tengo termostáticas, ya que el día de mañana quiero poner un termostato Vaillant en el salón), detentores, juntas, todo. Toda la fontanería, tanto la calefacción como el ACS van instalados con multicapa y el sistema es bitubular (válvula-detentor) en todos los radiadores. Tengo una llave de vaciado de la caldera.
Bien, en su día, al probar la primera vez la caldera (la puesta en marcha), cero fugas (al menos apreciables), pero notamos que el agua caliente entraba por los dententores y salía fría por las válvulas (el que me hizo la reforma, cometió el error de ponerme los tubos al revés) por lo que un fontanero que me recomendó la propia Vaillant me solucionó el problema instalándome con tubo de cobre y bajo la caldera un "bypass", es decir, me cambió la entrada y el retorno de los tubos de la calefacción para que funcionase correctamente y así fue, ahora entra bien el agua caliente por las válvulas y sale menos caliente o templado por los detentores. Cabe mencionar que desde siempre, incluso antes de realizar este "apaño", los 3 radiadores grandes siempre calientan templado por arriba y se quedan fríos-helados de la mitad para abajo, los detentores están helados. He probado mil cosas, purgar, calibrar detentores de muchas formas y siguen igual. Aislando uno de ellos (todos los demás cerrados) y encendiendo la calefacción, noto que con bastante tiempo, esa mitad hacia abajo acaba medio-calentando pero nunca "ardiendo" como si que noto en el resto de las viviendas donde funciona todo bien, en los míos tras 1 hora o más esperando, puedo dejar la mano sobre la válvula y/o la parte de arriba de estos 3 radiadores que no calienta tipo "quemar", sólo templa. En los otros radiadores si noto ese efecto de "uy, esto quema", incluído el toallero (además, supuestamente el aire se queda de mitad para arriba ¿verdad? es raro que se quede de mitad para abajo). Bien, hasta aquí todo como os lo cuento. Ahora, desde hace unos 2 meses, encima vengo notando que la presión de la caldera aumenta sin motivo, no vivo en el piso aún, no pongo la calefacción (la habré puesto-probado como unas 5 veces) ni abro el grifo caliente más que una vez por semana como mucho. De buenas a primeras, veo que la caldera está a 1.5kg o 1.6kg (en parado, en reposo), voy radiador por radiador para purgar y sale mucho aire, unos 10 segundos seguidos de aire y sin gota de agua, al acabo de este tiempo sale un chorrín y acto seguido el chorro de agua que indica que ya está purgado el radiador correspondiente, así con todos los que tengo y os he mencionado. Bien, la caldera baja a 1.1kg, 1.2kg y me voy satisfecho del piso. Al cabo de una semana, vuelvo y la caldera vuelve a estar en 1.6kg, 1.7kg, 1.8kg ¡y subiendo!, vuelvo a repetir la operación y vuelve a pasar lo mismo, mucho aire, etc. Me lo dejo todo otra vez OK y así llevo como 5 ó 6 operaciones de purgado y sigue pasando lo mismo, nada cambia. Cabe mencionar también que he purgado de todas las maneras posibles, en frío, con la calefacción en marcha, cerrando válvula y detentor, sin cerrar... todo. Bien, avisé al servicio técnico de Vaillant y le comenté al técnico mi preocupación, ya sabéis, por si está dañada la válvula de llenado de la caldera o el vaso de expansión. Tras 2 visitas del técnico y un montón de pruebas, me dice que la caldera está perfecta, purgó el vaso de expansión que estaba en 1.2 y lo dejó en 0.8 que es lo que marcaba de fábrica, aisló en la primera visita la propia caldera dejando cerradas las llaves de entrada y retorno de la calefacción y quedó la caldera en un 1.4kg. En la segunda visita vino la sorpresa cuando comprobamos que la presión seguía igual, en 1.4.kg (todo OK) y al abrir las llaves en menos de 1 segundo subió a 1.8kg y me dijo ¿ves?, no puede ser la caldera, es algo de la instalación. Otra vez me revisó todo, llave de llenado, el vaso, la combustión y todo OK. Bien de nuevo, hoy he ido de nuevo al piso a revisar (después de justo una semana de aquello) y le presión andaba de nuevo en 1.5kg, voy a los radiadores y de nuevo una cantidad exagerada de aire en todos ellos, repito la operación de siempre, los dejo perfectos sin aire y saliendo el chorrillo de agua pero hoy ¡sorpresón! voy a la caldera y ¡de repente ha bajado a 0.0kg! no me explico que narices está pasando, si sigue saliendo agua por los purgadores, ¿cómo es posible que la caldera marcara 0.0kg? he abierto la llave de llenado poco a poco hasta que se ha asentado en 1.2kg que es lo idóneo (supongo) y hasta mi próxima visita que me temo, me seguiré llevando un chasco. Entonces...
Necesito por favor ayuda, consejos, ¡algo! estoy desesperado, he leído que puede haber pequeñas fugas por donde entre aire, pero llevo como esos 6 meses que os he comentado con todo recién instalado y el vecino no ha notado nada en su techo, mis paredes están limpias, no hay mancha alguna, ningún radiador pierde una sola gota y la cuestión sigue siendo que la caldera sube sola de presión y creo que si hubiera fuga sería al revés, es decir, que bajaría la misma y seguramente notaría algún charquito por algún rincón del piso y/o el vecino de abajo hubiera notado algo ya y no es el caso. Estoy totalmente loco ya de preguntar a fontaneros, a los técnicos de Vaillant y todos me dicen que es algo de la instalación y que ellos ahí no pueden hacer nada. Entonces sigo con los problemas de la presión y de los 3 radiadores grandes que sólo templan y la parte de abajo está totalmente helada. He comprado purgadores automáticos para cambiarlos por los manuales de toda la vida que tengo y ver si así soluciono el exceso de esa presión, pero de momento quería exponeros el tema primero ya que tampoco creo que eso me solucionara el problema de raíz sino que simplemente "lo disfrazaría", además de saber que los automáticos hay que cambiarlos cada X años, que pueden soltar alguna gotilla y mancharme el piso cuando no esté... por favor ¿que opináis? ¿que me recomendáis? Necesito ayuda en estas cuestiones porque ya no se que hacer y estoy sufriendo porque con un piso nuevo a estrenar y con estos problemas constantes... es un completo sinvivir.
Muchísimas gracias a tod@s de antemano, si necesitáis mas info, que os explique algo más o que haga alguna prueba más, decídmelo, estoy dispuesto ya a todo, es lo que tiene la desesperación.
Buenos días.
PD: se me olvidó comentar... tengo la impresión (dentro de lo absurdo) como si me entrara mucho aire en el circuito y poca agua, ¿podría ser? ¿y por eso no calientan los 3 radiadores grandes por abajo? Pero de ser así, aunque hubiera poca agua y mucho aire, la presión de la caldera seguiría subiendo, ¿o no? O quizás no y por eso la caldera me dio hoy 0,0kg tras sólo purgar los radiadores, aunque me seguía saliendo el chorrillo por los purgadores... El técnico comentó que el vaso no puede ser porque no he encendido la calefacción más que 5 ó 6 veces.