Diseño de las señales para reducir consumo.

cyclador

Fulgencio
Wh
-220
Hay veces que te pone señales que reducen la velocidad muy rapidamente y obligan a frenar en lugar de levantar el pie.
Una simple señal puede suponer que cada coche frene o levante el pie segun el caso y eso supone mucho combustible en total.

Aparte de no poner reduccion bruscas de velocidad. Se me ocurre que las señales que indiquen una reduccion de velocidad tengan alguna diferencia apreciable desde lejos aunque no se distingan los numeros.
De esa forma sabes que has de reducir y puedes ir levantando el pie y asi cuando la distingas puedes adecuar la velocidad sin frenar nada o casi y asi ahorrar combustible.
yo creo que en una reduccion de 100 a 40 como en cuando se cruza un pueblo, se pueden necesitar 800 metros para decelerar sin freno y desde esa distancia no se aprecia el numero.

Se me ocurren otros diseños de infracturas que reduzcan el consumo, pero esta es la mas barata, facil y simple.

No es algo que este en nuestra mano salvo que tengamos alguna influencia, pero puedes interesante compartirlo.

Ahora llega el momento de que sugieras una forma. Recuuerda que

Triangulares: Peligro y ceda el paso
Cuadradas: Informativas principalmente
Circulares: es la categoría en la que están
Rombo: la de vía preferente

Quizás un pentagono?

Bueno, es que realmente ahora que lo pienso ya se hace. En autopista cuando sale un devío ya te van indicando progresivamente que reduzcas velocidad y las señales de limitación de velocidad llevan una flecha que apunta hacia la derecha indicando que solo se aplica al desvío.
Ejemplo:
Google Maps

Y un poco más atras tienes la señal de fin de autovía también con la flecha, que ya indica indirectamente que vas a tener que reducir velocidad:
Google Maps

Yo la verdad no recuerdo haber tenido que usar el freno, teniendo en cuenta que suelo respetar los límites y que juego con las tolerancias de las señales, per es cierto lo que dices.

En Madrid, por ejemplo, se me abren las carnes cada vez que circulo por la castellana y tengo que frenar y parar en 1 semáforo de cada tres porque no están sincronizados para poder atravesar la castellana de un tirón (o dos máximo). E igual en la inmemnsa mayoría de grandes avenidas. El resultado, más contaminación, que no es que nos falte.

Y si el problema es que la gente corre si no lo haces así, pues para eso están los radares.

Yo la verdad no recuerdo haber tenido que usar el freno, teniendo en cuenta que suelo respetar los límites y que juego con las tolerancias de las señales, per es cierto lo que dices.

En Madrid, por ejemplo, se me abren las carnes cada vez que circulo por la castellana y tengo que frenar y parar en 1 semáforo de cada tres porque no están sincronizados para poder atravesar la castellana de un tirón (o dos máximo). E igual en la inmemnsa mayoría de grandes avenidas. El resultado, más contaminación, que no es que nos falte.

Y si el problema es que la gente corre si no lo haces así, pues para eso están los radares.

Que faena. En mi ciudad al menos las grandes avenidas principales están medianamente sincronizadas. Como mucho te pilla el semáforo que cruza con otra avenida. Además se nota que lo han tocado. Ahora o vas a 40-50 o te pillan todos los semáforos y además han puesto paneles informativos con la velocidad que probablemente multen.

Gracias a eso he podido comprobar llendo sólo que mi coche marcha unos 4-5km por encima de lo dice el radar, aunque claro, tampoco es cuestión de ir apurando.

De todas formas voy más allá, la relación de marchas de los coches debería de estar pensada para ir cómodamente a esas velocidades. Hoy coches que por ejemplo tienen la cuarta muy larga, de forma que si vas en tercera tienes que ir muy alto de vueltas mientras que en cuarta o te pasas o no tienes respuesta por ir demasiado bajo de vueltas.

Que faena. En mi ciudad al menos las grandes avenidas principales están medianamente sincronizadas. Como mucho te pilla el semáforo que cruza con otra avenida. Además se nota que lo han tocado. Ahora o vas a 40-50 o te pillan todos los semáforos y además han puesto paneles informativos con la velocidad que probablemente multen.

Gracias a eso he podido comprobar llendo sólo que mi coche marcha unos 4-5km por encima de lo dice el radar, aunque claro, tampoco es cuestión de ir apurando.

De todas formas voy más allá, la relación de marchas de los coches debería de estar pensada para ir cómodamente a esas velocidades. Hoy coches que por ejemplo tienen la cuarta muy larga, de forma que si vas en tercera tienes que ir muy alto de vueltas mientras que en cuarta o te pasas o no tienes respuesta por ir demasiado bajo de vueltas.

Buf, lo de la relación de marchas es un mundo aparte.

Normalmente las marcas montan hasta tercera "relativamente" cortas para ciudad (y tb para que dé sensación de potencia el motor) y de cuarta para arriba más largas para carretera, por lo que cuarta en ciudad, salvo cuesta abajo es imposible.

Uno de mis coches, el grande, tiene sin embargo marchas larguísimas ya desde segunda (20 km/h por cada 1000 revs aprox) y meter tercera es muy complicado. En cualquier caso, no está de más recordar que mucho, pero mucho más que las revoluciones consumen (y contamina, y joroba el motor por combustiones ineficientes) el pisar mucho el acelerador y bruscamente.

De esa forma sabes que has de reducir y puedes ir levantando el pie y asi cuando la distingas puedes adecuar la velocidad sin frenar nada o casi y asi ahorrar combustible.
yo creo que en una reduccion de 100 a 40 como en cuando se cruza un pueblo, se pueden necesitar 800 metros para decelerar sin freno y desde esa distancia no se aprecia el numero.

En mi pueblo conseguimos que pusieran una señal así para advertir de la reducción de velocidad en una travesía después de un cambio de rasante sin visibilidad (y que cruzan abuelitos que van de visita al cementerio).

Los pies de señal rectángulos con una distancia rotulada, indican "DENTRO DE":

(Curvas peligrosas dentro de 2 km)

Mientras que cuando la distancia está entre dos flechas, indican "DURANTE":

[Nergiza.com] Diseño de las señales para reducir consumo.

(Curvas peligrosas durante de 2 km)

De esta forma, conseguimos que se instalara esta señal:

[Nergiza.com] Diseño de las señales para reducir consumo.

Para advertir que el límite va a cambiar de los 100 a los 70 km/h, pasados 500 metros.

MaTozone, he de reconocer que no recordaba lo de las dos flechas de la autoescula.
Esas señales que indica la velocidad de salida, son las que reconoce mi coche (Yaris) cuando no toca jeje.

Yo pensaba en la señal circular normal, pero algun color o borde o numeros diferente, para fuese visto desde lejos.

Hay una tecnica se sincronizacion de semaforos que se llama green wave.
Tiene sus limitaciones porque puedes hacerlo en un sentido, pero si la carretera no es simetrica, es dificil hacerlo en el sentido contrario.

en el foro Skyscrapper, hay hilos y videos de green wave, coches circulando rebasando todos los semaforos en verde.
Green wave - Wikipedia

Tal vez se podrian diseñar las calles para hacer una semaforizacion sin parar. Otra opcion es indicar las velocidades en cada tramo dinamicamente, de forma que nunca debas parar en rojo.

Otra cuestion es como comportarse ante un semaforo en rojo. Lo mas economico, es dejar de acelerar y que pierda velocidad aunque este muy lejos. Si te quedas lejos( 50 o 100m) cuando se pone verde se alcanza muy rapido a los coches parados hasta que arrancan.
Es un poco raro, pero pensandolo no restrasas nada a los coches de detras.
Por otro lado una vez perdida mucha velocidad, cual es la velocidad lenta adecuada para acercarse al semaforo.
Lo ideal es que se tan baja para no alcanzar el semaforo en rojo y tener que pararte, pero velocidad muy bajas tampoco son eficientes( ej, 6km/h).
Como digo si te quedas corto y se pone verde estando muy lejos es muy facil alcanzar al semaforo para cuando arrancan los coches.

Pues yo en las reducciones aumentaría el tamaño de la señal, a menor velocidad mayor tamaño, para que desde lejos si las señales estan cercanas el ojo ya las vea escalonadas.... y el cerebro de manera automática ya nos da el aviso de que hay una bajada de velocidad.

Atrás