Carreteras gravitatorias para ahorrar combustible.

Ya lo sé, si yo casi no freno con el pie. De lo que hablo es de elegir una ruta en la que pueda ir en quinta lo antes posible, y que la pendiente no sea demasiado pronunciada.

De hecho ayer mismo evité un camino por el que me tocaba subir en segunda y tercera dándole fuerte, para luego bajar y tener que retener en tercera y frenar. En su lugar fui por una ruta casi llana, similar distancia.

Sí, aprovechas freno motor reteniendo en tercera, pero porque previamente se ha gastado más carburante en subir una pendiente fuerte en una marcha distinta a quinta.



Renault Clio del 2007, 1.5dci 68cv. Par máximo no me acuerdo de cuánto pero era a 1800 - 1900 rpm, que son unos 75 km/h. Por cierto, acaba de hacerme el coche los 300.000 km y como si nada.


Se dice que el máximo aprovechamiento del combustible se produce en la zona de par máximo con el acelerador pisado a fondo, aunque nunca llego a darle tanto tal vez a la mitad o poco más.

Y llevo una media de 4.1 a los 100 en este depósito entre no frenar, elegir bien las rutas y no pasar de 110, aparte del mantenimiento claro. Hace casi un mes que no voy a la gasolinera.
máximo aprovechamiento de combustible, con muchos matices, zona de par máximo pero nunca con acelerador pisado a fondo, sino todo lo contario: a puntita de gas. Hay que seleccionar bien la marcha para que ello sea posible.
 
Es mejor cambiar a marchas mas cortas y aprovechar el freno-motor
Eso es un mantra que se repite desde siempre, pero que no acabo de ver claro.

Se supone que con el freno motor no gastamos frenos. Pero, ¿qué es más caro? ¿Una pastilla de freno, o un motor/caja de cambios? Casi prefiero darle caña a las pastillas de freno, que al fin y al cabo es su función y la sustitución vale nada, que darle caña al motor, y que me reviente el coche entero 5-6 años antes de lo que tocaría.

No sé, eso de frenar con el motor me recuerda a los tiempos de los 600 y coches así, que si frenabas mucho se recalentaban los frenos y había que parar a echar agua. Digo yo que hoy día ya debe estar el problema resuelto de alguna otra forma mejor.
 
Eso es un mantra que se repite desde siempre, pero que no acabo de ver claro.

Se supone que con el freno motor no gastamos frenos. Pero, ¿qué es más caro? ¿Una pastilla de freno, o un motor/caja de cambios? Casi prefiero darle caña a las pastillas de freno, que al fin y al cabo es su función y la sustitución vale nada, que darle caña al motor, y que me reviente el coche entero 5-6 años antes de lo que tocaría.

No sé, eso de frenar con el motor me recuerda a los tiempos de los 600 y coches así, que si frenabas mucho se recalentaban los frenos y había que parar a echar agua. Digo yo que hoy día ya debe estar el problema resuelto de alguna otra forma mejor.

Usar el freno motor no causa ningún desgate a ningún elemento de motor ni transmisión asumiendo que el embrague esté completamente acoplado y que no hagas una reducción muy brusca que te suba el motor por encima de revoluciones de seguridad.
 
Usar el freno motor no causa ningún desgate a ningún elemento de motor ni transmisión asumiendo que el embrague esté completamente acoplado y que no hagas una reducción muy brusca que te suba el motor por encima de revoluciones de seguridad.
¿Ninguno, ninguno? ¿No se degrada más un motor revolucionado que otro que no se revoluciona?
 
¿Ninguno, ninguno? ¿No se degrada más un motor revolucionado que otro que no se revoluciona?

No, da básicamente igual. Aunque algo de fricción adicional hay es irrelevante respecto a la cantidad de tiempo que el motor permanece funcionando y de hecho como no hay inyección de combustible respecto al ralentí es probable que el ralentí con combustión de motor y emisión de gases desgaste aún un poco más aún yendo a menos revoluciones pero vamos en ambos casos es irrelevante para lo que los motores y componentes pueden soportar y soportan
 
Hay que seleccionar bien la marcha para que ello sea posible.
De hecho otra de mis medidas de ahorro es, si no puedo subir la cuesta en quinta y he de hacerlo en otra marcha, mantengo el coche a unas 1800 - 2000 rpm sin subir de velocidad, al menos hasta que escampe. Es decir, me adapto a la velocidad que me toque según el par máximo, y si el tráfico lo permite claro.

O la de los camioneros, si se puede, llegar a la cima a la menor velocidad posible.

Eso sí, de vez en cuando le cae algún homenaje hasta las 4000rpm, que la carbonilla no perdona
 
De hecho otra de mis medidas de ahorro es, si no puedo subir la cuesta en quinta y he de hacerlo en otra marcha, mantengo el coche a unas 1800 - 2000 rpm sin subir de velocidad, al menos hasta que escampe. Es decir, me adapto a la velocidad que me toque según el par máximo, y si el tráfico lo permite claro.

O la de los camioneros, si se puede, llegar a la cima a la menor velocidad posible.

Eso sí, de vez en cuando le cae algún homenaje hasta las 4000rpm, que la carbonilla no perdona
no sé qué coche tienes y qué tipo de sistemas anticontaminación tiene, pero si tiene FAP lo de las 4000 revs para echar carbonilla no te sirve para nada y es hasta contraproducente.

Por supuesto, hay que adecuar las revoluciones a las cirscunstancias de la carretera: subir una cuesta pronunciada a 3000 revs puede ser más eficiente, y no digamos más llevadero para el motor, que emperrarse en hacerlo en una marcha larga por debajo de 2000 (hablo de diésel, en gasolina suma 1000)
 
Mi coche pesa muy poco y las marchas son muy cortas, 1000rpm 40km/h en quinta, no le cuesta moverlo, ni siquiera con el aire.

Por ejemplo en los furgones grandes con motor Fiat que he alquilado algunos, había un punto óptimo de revoluciones, sobre las 2300 o así, que si subías un puerto cargado, como bajaras de ese valor el motor moría y a bajar de marcha sin remedio. Cada vehículo tiene lo suyo, la clave es conocerlo bien
 
Atrás
Arriba