Duda aerotermia Vs Gas Natural

MGCC

Fulgencio
Registrado
14 Dic 2023
Mensajes
10
Ubicación
Cantabria
Wh
22
Buenas,

Estamos diseñando una vivienda nueva. Tengo un dilema con el sistema de calefacción. El suelo radiante está claro pero no tengo tan claro si poner aerotermia o gas. En mi vivienda actual tengo Gas Natural desde hace 10 años y ninguna avería….
Es tan eficiente la aerotermia respecto al Gas Natural?, porque la el kW de luz cuesta casi el triple que el de gas aproximadamente con lo que mucho rendimiento tiene que haber de diferencia para que merezca la pena no?
La vivienda proyectada son 205m2 útiles en Cantabria. Aislamientos y eso lo que diga el CT en vigor.

Gracias por sacarme de la duda!
 
Buenas,

Estamos diseñando una vivienda nueva. Tengo un dilema con el sistema de calefacción. El suelo radiante está claro pero no tengo tan claro si poner aerotermia o gas. En mi vivienda actual tengo Gas Natural desde hace 10 años y ninguna avería….
Es tan eficiente la aerotermia respecto al Gas Natural?, porque la el kW de luz cuesta casi el triple que el de gas aproximadamente con lo que mucho rendimiento tiene que haber de diferencia para que merezca la pena no?
La vivienda proyectada son 205m2 útiles en Cantabria. Aislamientos y eso lo que diga el CT en vigor.

Gracias por sacarme de la duda!
Respuesta corta: el gas y la aerotermia tienen un coste de consumo similar, pero la aerotermia es 3 veces más cara de instalar.

Cierto es que ahora mismo el precio de la electricidad está a la baja, pero quién sabe en unos años...

Mi consejo sería aislar muy muy muy bien la vivienda,que en obra es muy barato, para así consumir los menos kWh al año en calefacción posibles. Eso sí merece la pena...
 
Respuesta corta: el gas y la aerotermia tienen un coste de consumo similar
Yo en esto discrepo, al menos con suelo radiante y una máquina decente y no estando en la sierra o sitio muy frío.

A mi la máquina me está dando un cop de 5 incluyendo acs y mi casa, en Madrid, tiene aislamiento cutre.

Ahora mismo pago 5ctm/kWh con TE, que no es lo normal. Pero algo normal si sería los 10ctm/kWh que encuentras en muchas otras compañías. Con un cop de 5, y suponiendo que el gas esté a 5ctm/kwh, te sale 2.5 veces más barata, en consumo, la aerotermia.

Otra cosa es ya el amortizar la inversión, que ahí ya dependes de muchos factores, desde el precio de instalación, las averías, etc.
 
Yo en esto discrepo, al menos con suelo radiante y una máquina decente y no estando en la sierra o sitio muy frío.

A mi la máquina me está dando un cop de 5 incluyendo acs y mi casa, en Madrid, tiene aislamiento cutre.

Ahora mismo pago 5ctm/kWh con TE, que no es lo normal. Pero algo normal si sería los 10ctm/kWh que encuentras en muchas otras compañías. Con un cop de 5, y suponiendo que el gas esté a 5ctm/kwh, te sale 2.5 veces más barata, en consumo, la aerotermia.

Otra cosa es ya el amortizar la inversión, que ahí ya dependes de muchos factores, desde el precio de instalación, las averías, etc.
yo creo que es razonable no basar la decisión en el ahorro de costes de energía, porque salvo que pilles tarifas excepcionales (que veremos el próximo año en qué quedan) la diferencia de kwh entre ambas opciones será tipo 1 o 2 céntimos como mucho (y no necesariamente a favor de la aerotermia, aunque ciertamente lo normal es que así sea)

Para mí lo principal es si se va a requerir frío, en cuyo caso pues está claro que aerotermia.
 
Hay un hecho diferencial y es que la energía que necesita la aerotermia puedes autogenerarla tu (con más inversión, eso sí), pero gas nunca vas a poder extraer. En el futuro, si se encarece mucho la fuente principal (gas o electricidad), siempre tendrás la opción de poner algo de placas.
 
Mi máquina, en un clima extremadamente benévolo, sin DI, me da un COP de 4,1 máximo. Y eso son los datos que da la máquina, luego hay que creerselos...
 
Hay un hecho diferencial y es que la energía que necesita la aerotermia puedes autogenerarla tu (con más inversión, eso sí), pero gas nunca vas a poder extraer. En el futuro, si se encarece mucho la fuente principal (gas o electricidad), siempre tendrás la opción de poner algo de placas.
Si alguien pretende hacer funcionar su aerotermia en invierno, mayoritariamente con placas, ya puede tener tejado o más bien terreno para un buen huerto solar... Y preparar la cartera para añadir baterías.
 
Hay un hecho diferencial y es que la energía que necesita la aerotermia puedes autogenerarla tu (con más inversión, eso sí), pero gas nunca vas a poder extraer. En el futuro, si se encarece mucho la fuente principal (gas o electricidad), siempre tendrás la opción de poner algo de placas.
eso si tienes un unifamiliar
 
Gracias por las respuestas. El frío lo tengo descartado, no lo necesito.
El aislamiento intentaré que sea lo mejor posible. Tengo entendido que si pongo gas,tendré que poner panel solar térmico para el ACS. Caldera de gas+ este panel, entiendo que aún se queda algo por debajo en coste respecto a una aerotermia de vaillant o similar.
Yo también creo que quizá el ahorro no sea tanto como se piensa, ya que yo pago el gas a 5cnts y la luz a 11cnts y tendría la aerotermia que rendir un 300% de continuo para que pueda aventajar algo al gas …
Por otro lado entiendo que la aerotermia la puedo poner en cualquier momento, el gas hay que dejarlo planificado en la obra… no sé la verdad,lo de la aerotermia me gusta por la novedad pero no tengo claro que vaya a ser la mejor opción..
Con gas, también habría que poner deposito de inercia y estas cosas?. La casa tendría dos plantas a calefactar, todo con suelo radiante.

Gracias!
 
entiendo que aún se queda algo por debajo en coste respecto a una aerotermia de vaillant o similar.
Yo sospecho que aún se queda MUY por debajo en coste a una aerotermia de buena marca. Pero habría que pedir presupuesto para saberlo...

Yo valoraría poner un aerotermo (termo acumulador de bomba de calor) si el consumo de ACS es alto (para 4 personas). Así cumpliría, y ahí sí que veo más clara la amortización...
 
Atrás
Arriba