Consulta Duda qué calefacción poner

Buenas noches,
He leído algunos post similares pero como cada caso es muy personal, por eso lanzo mi duda.
Qué sistema de calefacción poner en una casa adosada de 3 plantas (bajo, 1a planta y buhardilla transitable)?
Sería en un pueblo en la zona sur de Palencia: veranos de máximas de 36° aprox y mínimas algunas noches de -5° con heladas.
La vivienda fue reconstruida en 2005 y hay que hacerle arreglos, cómo por ejemplo el aislamiento de la buhardilla, pero ya es otro tema que tengo que investigar.

La mayoría de vecinos dispone de radiadores con calderas de gasoil y tendría la posibilidad de poner caldera de gas propano con un depósito en el patio. No se que sería más rentable a la larga.

Otra alternativa es poner varios splits de a/a con bomba de calor y reforzar con catalítica si vienen días muy muy fríos.

Aerotermina lo descarto porque se me va de presupuesto entre equipo y levantar todo el suelo para instalar suelo radiante.

Pellets no me termina de convencer.

A ver si me podéis echar un cable, estoy muy verde en esto.
No tengo claro si actualmente está la caldera y radiadores instalada ; si es así ahora invertiría en aislar todo lo que pueda y viviría un año o dos con la caldera y después decides pasar a aerotermia o no .
Si no tienes nada iría a aerotermia con SR ; si tienes radiadores y necesitas quitarte el gasoil iría a aerotermia con radiadores .
Splits en Palencia sin ser una Passive house hecha con seriedad no los pondría salvo te quieras divorciar …..

No tengo claro si actualmente está la caldera y radiadores instalada ; si es así ahora invertiría en aislar todo lo que pueda y viviría un año o dos con la caldera y después decides pasar a aerotermia o no .
Si no tienes nada iría a aerotermia con SR ; si tienes radiadores y necesitas quitarte el gasoil iría a aerotermia con radiadores .
Splits en Palencia sin ser una Passive house hecha con seriedad no los pondría salvo te quieras divorciar …..
No tiene nada de calefacción, fui construida para pasar los meses de verano.

No tiene nada de calefacción, fui construida para pasar los meses de verano.
Lo mas económico y estético en estos casos es falso techo... si tienes altura, haces una instalación en el techo de la planta baja pinchando arriba y abajo según convenga. Así hice muchas calefacciones en su día y funcionan bien. En cuanto al generador de calor pues ya lo que te quieras gastar... pensando en el hoy y el mañana claro.

Meterte en suelo radiante y levantar todo te vas a 80-100€ fácilmente el m2 entre picar, instalar, cubrir y enlosar. Está claro que el confort es único y también en verano si metes aerotermia.

Suerte!

Pero vamos, que si sólo trabajas tú, sólo te desgravas tú.
Con 15000€ te da para poner 5 splits con 2 o 3 ud exteriores. Incluso para poner algo de fotovoltaica. Y te sigues desgravando.
Ojo con sugerir la desgravación, ahora está prorrogada mediante Decreto Ley que tiene que convalidarse en el Congreso... ...si hay que apostar mis euros están que NO se va a convalidar.

Ojo con sugerir la desgravación, ahora está prorrogada mediante Decreto Ley que tiene que convalidarse en el Congreso... ...si hay que apostar mis euros están que NO se va a convalidar.
En Dic 24 dijeron que se prorrogaba la desgravación fiscal hasta el 2027. Enero 25 no lo ratifican en congreso.

23 Dic 25 dicen que se prórroga...como no lo ratifiquen está vez es para enfadarse un poquito...

En Dic 24 dijeron que se prorrogaba la desgravación fiscal hasta el 2027. Enero 25 no lo ratifican en congreso.

23 Dic 25 dicen que se prórroga...como no lo ratifiquen está vez es para enfadarse un poquito...
Para que se aprueben tendrán que meterla el decreto con una ayuda a los toros incluida, solo así en España salen adelante las propuestas de energías alternativas.

Pon splits y manten la calefaccion de radiadores con gasoil por si hace mucho frio en invierno.
El gas y la aerotermia son dos ruinas el uno por el precio del gas y la falta de competencia en precios y el otro por la instacion, consumo y ... mantenimiento.
A parte el suelo radiante tiene demasiada inercia termica, hay que calentar continuo y en verano no va para nada.
La primera averia en aerotermia te cuesta lo que todos los splits de la casa juntos ...
Enfin ....
Entiendo que algunos se ganan la vida con la aerotermia y otros no saben de lo que hablan.
Son sistemas de calefaccion por suelo radiante, adeucuados para techos muy altos, lugares cerca de los polos sin necesidad de refrigeracion en verano y gente que estan todo el dia en casa sin salir.
A parte del costo de la instalacion, que no es poco esta el costo de energia y el mantenimiento. Cada pasada minimo 2000 eur, por eso a algunos les encanta, y la dificultad ... lentitud de las reparaciones. Contanto que encuentres al tecnico adecuado ...
Enfin, no es el mejor sistema del mundo, de lejos.
Y ... me he quedado descansado, ... alguien lo tenia que decir.

Buenas, me gustaría ponerme en contacto contigo pero no puedo mandarte privados.

Atrás