Dudas instalación placas solares en comunidad para uso privativo

- El inversor lo he colocado en mi vivienda.
- Una vez que hagas la reunión que lo reflejen claramente en el acta, pasado 1 mes ya no se puede impugnar así que espera ese tiempo para realizar la obra.
- Sobre placas e inversor ya te dije que es un mundo:
-las placas las hay de varias medidas pero suele haber dos medidas estandar de alto que son 1,75m y 2,00m mas o menos y el ancho varia entre 1,00m y 1,20 m mas o menos. Yo instalé de 1,75 porque son las que suelen usarse en viviendas y se adaptaban mejor a donde iban a ir, son de 415w cada una.
Sobre marcas no te rompas mucho la cabeza vete a marcas que estén dentro del Tier1 europeo(Tier 1 de placas solares: mejores fabricantes de paneles solares) y que sean PERC de célula partida,luego ya a gusto del consumidor pero hay poca diferencia de unas a otras salvo que vayas a marcas premium pero ya son bastante mas caras,a mi me instalaron Znshine.
-sobre el inversor lo dicho monta uno normal si no vas a poner baterías, tienes los Solax que son buenos y no son caros pero hay mas marcas. Y si vas a híbridos para en un futuro poner baterías vete a marcas que acepten baterías como Pylontech y otras baratas y contrastadas.A mi me montaron Sofar Solar pero es hibrido y aunque son buenos también caros aunque lo bueno es que aceptan baterías de muchas marcas.Yo no montaría Huawei porque vas a tener que montar las suyas ademas de un módulo especial y son caras...aún así recalco que no me parecen rentables las baterías.
Sobre quién me hizo la instalación yo contraté a una empresa local...ojo con contratar con eléctricas porque subcontratan y puedes tener suerte quién haga la obra o no.
Muchísimas gracias
 
Pues a medida que me dan más presupuestos más dudas. En realidad ya más o menos se que necesito unos 6000kwh.
Respecto a paneles, me han ofrecido de la marca Canadian, Kassel, Tinger, Luxor y JA.
Respecto al inversor , Hawaii y Goodwe, Piko Mp plus
Algo de que huir?
 
Última edición:
Pues a medida que me dan más presupuestos más dudas. En realidad ya más o menos se que necesito unos 6000kwh.
Respecto a paneles, me han ofrecido de la marca Canadian, Kassel, Tinger, Luxor y JA.
Respecto al inversor , Hawaii y Goodwe, Piko Mp plus
Algo de que huir?
6kwp ya es una instalación potente. Kassel, Tinger, Luxor ni estan en la lista de tier 1 así que yo las descartaría....Canadian y Ja son marcas contrastadas y sin son modelos PERC de célula partida serían buena opción.
El inversor Goodwe también es una marca conocida y muy usada,no es mala opción.
Normalmente cada empresa trabaja siempre con la misma marca de placas e inversores porque consiguen buen precio,los que te ofrecieron los paneles que no son tier 1 los descartaría
 
6kwp ya es una instalación potente. Kassel, Tinger, Luxor ni estan en la lista de tier 1 así que yo las descartaría....Canadian y Ja son marcas contrastadas y sin son modelos PERC de célula partida serían buena opción.
El inversor Goodwe también es una marca conocida y muy usada,no es mala opción.
Normalmente cada empresa trabaja siempre con la misma marca de placas e inversores porque consiguen buen precio,los que te ofrecieron los paneles que no son tier 1 los descartaría
Muchas gracias, lo de 6kwp no me refería a eso. Me refería a 6000-6500kwh anuales. Que creo que para que me lleguen necesitaría una instalación de unos 4.5Wp o un poco menos. Con la web de de PVGIS se estima bastante bien la verdad.

Los que no están en la lista de TIER 1 creo que tienes razón, a lo mejor son buenísimos, pero claro, a la hora de los repuestos y tal es mejor algo de lo que haya mucho a que haya poco. Mejor algo contrastado.

Respecto al inversor, me hacen un lío, porque hay gente que me dije que sea bajo voltaje, luego miro y al parecer son mejores lo de alto voltaje, de esa parte no tengo ni idea.

He visto una comparativa:

Pero a parte de esos me han dicho Los Jonhray o los Deye que ahí no aparecen.
También tengo dudas de si inversor, o microinversores por placa, creo que es más caro lo segundo, pero si falla una placa sólo falla esa, en el otro caso creo que no sabes cual falla y bajan todas el rendimiento. Aunque no debería pasar.
 
Muchas gracias, lo de 6kwp no me refería a eso. Me refería a 6000-6500kwh anuales. Que creo que para que me lleguen necesitaría una instalación de unos 4.5Wp o un poco menos. Con la web de de PVGIS se estima bastante bien la verdad.

Los que no están en la lista de TIER 1 creo que tienes razón, a lo mejor son buenísimos, pero claro, a la hora de los repuestos y tal es mejor algo de lo que haya mucho a que haya poco. Mejor algo contrastado.

Respecto al inversor, me hacen un lío, porque hay gente que me dije que sea bajo voltaje, luego miro y al parecer son mejores lo de alto voltaje, de esa parte no tengo ni idea.

He visto una comparativa:

Pero a parte de esos me han dicho Los Jonhray o los Deye que ahí no aparecen.
También tengo dudas de si inversor, o microinversores por placa, creo que es más caro lo segundo, pero si falla una placa sólo falla esa, en el otro caso creo que no sabes cual falla y bajan todas el rendimiento. Aunque no debería pasar.
Los paneles solares tier 1 son de marcas contrastadas, con grandes instalaciones y con mucha experiencia y recorrido en el mercado...muchas de las que no están en tier 1 son simplemente fabricas "nuevas" con menos experiencia y su duración/eficiencia esta poco probada, yo no arriesgaría pero es decisión de cada uno.
Sobre inversores en el link que pones son marcas reconocidas y buenas, hay mas pero esos son buenos y probados......no te vayas a las marcas "raras".
Los microinversores depende de si pones muchas o pocas placas........si pones pocas placas puedes poner microinversores pero si pones mas de 6 sale bastante mas caro ,pero para gustos....es tu dinero
 
Bueno, por no abrir un hilo nuevo, continúo este. Además de la instalación comunitaria para uso privativo, donde tengo la reunión en un par de semanas con la comunidad y no hay problema, como hay varios vecinos interesados, he pensando en la opción de instalación comunitaria, pero claro, siempre que toquemos a algo decente de Kwh. El problema es que la parte buena del tejado está en el sureste y algunas compañías me dicen que todo el largo contrario, que da al noroeste no se puede poner nada, y otras me dicen que con estrucutras sí, que se aprovecharía menos, pero que sí. Por lo que cambia mucho la cosa. A ver si con vuestra sabiduría me podéis decir los lados aprovechables, y si hay otros que lo son, pero menos y se pueden poner placas con estrucutra pues también. Adjunto foto de nuestro tejado.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_171.jpg
    Screenshot_171.jpg
    331,6 KB · Visitas: 32
Bueno, por no abrir un hilo nuevo, continúo este. Además de la instalación comunitaria para uso privativo, donde tengo la reunión en un par de semanas con la comunidad y no hay problema, como hay varios vecinos interesados, he pensando en la opción de instalación comunitaria, pero claro, siempre que toquemos a algo decente de Kwh. El problema es que la parte buena del tejado está en el sureste y algunas compañías me dicen que todo el largo contrario, que da al noroeste no se puede poner nada, y otras me dicen que con estrucutras sí, que se aprovecharía menos, pero que sí. Por lo que cambia mucho la cosa. A ver si con vuestra sabiduría me podéis decir los lados aprovechables, y si hay otros que lo son, pero menos y se pueden poner placas con estrucutra pues también. Adjunto foto de nuestro tejado.
En principio,la instalación comunitaria es para cubrir el consumo de la comunidad. Cuanto consumis?

Porque igual no es necesario ir a la vertiente NO para cubrir consumos...

Yo trataría de evitar los soportes inclinados, que luego viene un temporal y vete tú a saber...

Te recomiendo usar un simulador con pgvis para saber realmente la producción en esa vertiente y valorar si merece la pena.
 
Se puede realizar una instalación comunitaria para consumo colectivo. Cada uno recibe un porcentaje en función de lo que ha aportado en la instalación.
Si, lo sé... Pero entendí que teniendo ya una instalación particular de varios vecinos, esta opción no era la más indicada... No?
 
Si, lo sé... Pero entendí que teniendo ya una instalación particular de varios vecinos, esta opción no era la más indicada... No?
Pues ese es justo el tema que se debe decidir en junta :) . Si nadie tiene intención de poner placas jamás de los jamases, igual te dan toda la azotea. Pero lo más normal es que, quien más quien menos, quiera reservarse el derecho a poner placas algún día, con lo que lo normal es repartir el espacio. Y luego siempre está el vecino cojonero que, aunque no piense poner placas, tampoco quiere que alguien se aproveche de "su parte" de la azotea, y se va a oponer sí o sí, por fastidiar :).

Es un tema polémico, porque si a mi se me plantease en una comunidad esa cuestión, aunque no tenga pensado poner las placas en el corto plazo, no puedo descartar ponerlas en el medio o largo plazo, y si el espacio está ocupado ya pierdes completamente ese derecho.

También es a tener en cuenta que a lo mejor no piensas ponerlas tu ahora, pero quizás vendas la vivienda y el comprador esté interesado en ponerlas y si el sitio no se reparte ya no existiría esa posibilidad, lo que puede afectar aunque sea mínimamente al valor de la vivienda.

En general, considero que en edificios de viviendas la ocupación de las zonas comunes debería para beneficio comunitario.

En principio,la instalación comunitaria es para cubrir el consumo de la comunidad. Cuanto consumis?

Porque igual no es necesario ir a la vertiente NO para cubrir consumos...

Yo trataría de evitar los soportes inclinados, que luego viene un temporal y vete tú a saber...

Te recomiendo usar un simulador con pgvis para saber realmente la producción en esa vertiente y valorar si merece la pena.

Se puede realizar una instalación comunitaria para consumo colectivo. Cada uno recibe un porcentaje en función de lo que ha aportado en la instalación.

Si, lo sé... Pero entendí que teniendo ya una instalación particular de varios vecinos, esta opción no era la más indicada... No?

A lo mejor lo he explicado mal. Para instalar en el tejado de la comunidad para uso propio tengo la aprobación verbal de mis vecinos, que en junta será en un par de semanas, pero visto que varios están interesados, vi que hay opción de colectiva. Pero no para la luz de la comunidad, sino para repartarir entre todos los vecinos interesados. Pero claro, somos 48, así que en el caso de que todos quisieran quiero ver lo mínimo que me tocaría. Porque si es muy poco, pues no se propone la colectiva y que cada cual se apañe la suya. Para eso necesito saber cuantas placas se pueden poner. Más o menos tengo hecho el cálculo de la parte de la derecha y la de abajo en la foto que he puesto, que la más larga es hacia el Sureste. Pero si solo se pone ahí, pues aproxiamdamente serían unos 60W anuales, que seguún PVGIS, en el caso de que todos los vecinos quisieran tocaríamos a 1800 kwh anuales.

Yo consumo 5500kwh anuales, pero seré de los que más, porque trabajo desde casa, pero la media estará en unos 4500-5000. Si no se pueden poner en la parte izquierda del tejado pues la cosa creo que no merecería la pena de manera colectiva. Por eso quería saber vuestra opinión, porque unas empresas me han dicho que esa zona es totalmente descartable porque apunta al NorOeste y otros me han dicho que cogen menos, pero con estructura se puede poner.

Muchas gracias.-
 
A lo mejor lo he explicado mal. Para instalar en el tejado de la comunidad para uso propio tengo la aprobación verbal de mis vecinos, que en junta será en un par de semanas, pero visto que varios están interesados, vi que hay opción de colectiva. Pero no para la luz de la comunidad, sino para repartarir entre todos los vecinos interesados. Pero claro, somos 48, así que en el caso de que todos quisieran quiero ver lo mínimo que me tocaría. Porque si es muy poco, pues no se propone la colectiva y que cada cual se apañe la suya. Para eso necesito saber cuantas placas se pueden poner. Más o menos tengo hecho el cálculo de la parte de la derecha y la de abajo en la foto que he puesto, que la más larga es hacia el Sureste. Pero si solo se pone ahí, pues aproxiamdamente serían unos 60W anuales, que seguún PVGIS, en el caso de que todos los vecinos quisieran tocaríamos a 1800 kwh anuales.

Yo consumo 5500kwh anuales, pero seré de los que más, porque trabajo desde casa, pero la media estará en unos 4500-5000. Si no se pueden poner en la parte izquierda del tejado pues la cosa creo que no merecería la pena de manera colectiva. Por eso quería saber vuestra opinión, porque unas empresas me han dicho que esa zona es totalmente descartable porque apunta al NorOeste y otros me han dicho que cogen menos, pero con estructura se puede poner.

Muchas gracias.-
Aunque todos los vecinos quisieran participar de la instalación, la división debe llevan un coeficiente de participación, por lo que si hay vecinos que quieran participar de forma mínima, otros tenéis la opción de pagar más cantidad y tener un % mayor.

Si la foto está orientada con el sur abajo, la opción para le tejado de la izquierda podría ser levantar las placas un poco para que estén más orientadas al sur, eso se suele hacer en las orientaciones este-oeste para darles algo de inclinación hacia el sur. Eso lo he visto bastante en naves muy alargadas tipo granjas donde la orientación es completamente este-oeste
 
Atrás
Arriba