Dudas instalación placas solares en comunidad para uso privativo

BanHop

Fulgencio
Registrado
29 Dic 2019
Mensajes
200
Wh
560
Buenas, pues el título del tema, quiero instalar placas solares para mi uso, en una comunidad. Sé que tengo que tener la aprobación de un tercio de la comunidad, en eso no creo que hubiera problema. Sin embargo tengo un par de dudas.

¿Cuando en junta se apruebe que quiero yo poner placas solares, puedo hacer uso del tejado que quiera (si se aprueba en junta) o se hace algún cálculo entre los vecinos, para que cada uno tenga X metros cuadrados, aunque ellos no instalen nunca,?


¿El año pasado tengo un consumo de unos 4700kwh? Hago uso de máquina de conductos en verano, y radiadores en invierno. En este caso usariía la máquina todo el año, por lo que el consumo aumentaría. Las placas que se ponen van en función a mi consumo anterior, pero creo que se puede sobredimensionar algo, que cuenta debo hacer? ¿Me la pueden hacer para 6500kwh por ejemplo y seguiría teniendo opción a las subvenciones o hay un límite?

Por otro lado, por ahora me han hecho 5 presupuesto, pero cada uno de una manera, no coinciden ni el número de placas.
Por lo general me están ofreciendo 7-8 placas, pero alguno me dice que es mejor poner 10 de menos de 500 de capacidad, porque las de más de 500 son más finas y con el viento se tambalean y se pueden volar tejas o placas.

Algunos me han ofrecido:
Canadian Solar monocristalino de 405Wp
CanadianSolar HIKU6 CS6W 540W-MS (540 W/panel)
A-450W
Luxor Bifacial...

El Inversor casi todos Hawai.
La potencia cada uno una.
Algunos un Smart Meter

Por otro lado el tejado está encima de buhardillas. Es decir, hay habitación abuhardillada y encima pues tendrá supongo ladrillo y encima tejado, ¿hay problema con eso? la instalación tiene que ser diferente? Gracias.
 
¿Cuando en junta se apruebe que quiero yo poner placas solares, puedo hacer uso del tejado que quiera (si se aprueba en junta) o se hace algún cálculo entre los vecinos, para que cada uno tenga X metros cuadrados, aunque ellos no instalen nunca,?
Pues ese es justo el tema que se debe decidir en junta :) . Si nadie tiene intención de poner placas jamás de los jamases, igual te dan toda la azotea. Pero lo más normal es que, quien más quien menos, quiera reservarse el derecho a poner placas algún día, con lo que lo normal es repartir el espacio. Y luego siempre está el vecino cojonero que, aunque no piense poner placas, tampoco quiere que alguien se aproveche de "su parte" de la azotea, y se va a oponer sí o sí, por fastidiar :).
 
Pues ese es justo el tema que se debe decidir en junta :) . Si nadie tiene intención de poner placas jamás de los jamases, igual te dan toda la azotea. Pero lo más normal es que, quien más quien menos, quiera reservarse el derecho a poner placas algún día, con lo que lo normal es repartir el espacio. Y luego siempre está el vecino cojonero que, aunque no piense poner placas, tampoco quiere que alguien se aproveche de "su parte" de la azotea, y se va a oponer sí o sí, por fastidiar :).
Es un tema polémico, porque si a mi se me plantease en una comunidad esa cuestión, aunque no tenga pensado poner las placas en el corto plazo, no puedo descartar ponerlas en el medio o largo plazo, y si el espacio está ocupado ya pierdes completamente ese derecho.

También es a tener en cuenta que a lo mejor no piensas ponerlas tu ahora, pero quizás vendas la vivienda y el comprador esté interesado en ponerlas y si el sitio no se reparte ya no existiría esa posibilidad, lo que puede afectar aunque sea mínimamente al valor de la vivienda.

En general, considero que en edificios de viviendas la ocupación de las zonas comunes debería para beneficio comunitario.
 
Realmente, en edificios de viviendas parece que lo ideal sería olvidarse de lo de "mis placas y las tuyas", y poner directamente una instalación comunitaria. Se aprovecha el espacio al máximo, hay un único inversor en vez de tantos como viviendas, y la generación se reparte equitativamente según lo que haya pagado cada uno. Cosas como el mantenimiento son mucho más fáciles (lo gestiona la comunidad), y encima hasta las subvenciones son mayores (me suena que la subvención es de un 50% para instalaciones privadas, pero del 60% para comunitarias).
 
Es un tema polémico, porque si a mi se me plantease en una comunidad esa cuestión, aunque no tenga pensado poner las placas en el corto plazo, no puedo descartar ponerlas en el medio o largo plazo, y si el espacio está ocupado ya pierdes completamente ese derecho.

También es a tener en cuenta que a lo mejor no piensas ponerlas tu ahora, pero quizás vendas la vivienda y el comprador esté interesado en ponerlas y si el sitio no se reparte ya no existiría esa posibilidad, lo que puede afectar aunque sea mínimamente al valor de la vivienda.

En general, considero que en edificios de viviendas la ocupación de las zonas comunes debería para beneficio comunitario.
Pues ese es justo el tema que se debe decidir en junta :) . Si nadie tiene intención de poner placas jamás de los jamases, igual te dan toda la azotea. Pero lo más normal es que, quien más quien menos, quiera reservarse el derecho a poner placas algún día, con lo que lo normal es repartir el espacio. Y luego siempre está el vecino cojonero que, aunque no piense poner placas, tampoco quiere que alguien se aproveche de "su parte" de la azotea, y se va a oponer sí o sí, por fastidiar :).

Bueno, alguno sé que dirá que el las queire en un futuro poner. Otro asunto es si solo se tienen en cuenta a la gente que va a la reunión, porque en breve se va a hacer uno y la gente no suele asistir mucho.
 
Bueno, alguno sé que dirá que el las queire en un futuro poner. Otro asunto es si solo se tienen en cuenta a la gente que va a la reunión, porque en breve se va a hacer uno y la gente no suele asistir mucho.
Entiendo que el tema debería estar en el orden del día, por lo que lo mismo la gente sí asiste. Yo en cualquier caso apostaría por una instalación comunitaria como bien apuntaba @Jesús. Con esto podrías tener un doble ahorro, en el pago de las cuotas de la comunidad, al reducir la factura comunitaria, y también en tu parte proporcional en tu propia instalación. El problema de esto radica en que todavía no hay muchos instaladores que sepan lidiar con el tema de instalaciones comunitarias...
 
¿Y que gastos debo tener en cuenta en los presupuestos que me hacen?, veo que no meten la solicitud del certificado energético de antes y después, licencia de obra o similares.
 
Yo hice una instalación similar hace unos meses:
- Pedí una reunión de vecinos para proponer hacer la instalación de forma comunitaria, nadie quería así que solicité permiso para hacer yo la instalación para uso privativo, en el acta se reflejó que me concedieron el permiso para hacer la instalación pero no se reflejaba un limite de metros cuadrados que podía ocupar, aún así no excedí mi parte proporcional aunque lógicamente ocupé la zona con mejor orientación y sin sombras(quién primero clava la sombrilla elige).
- Sobre cuantas placas poner eso ya es a gusto del consumidor, yo instalé 1,5 kw mas de lo que necesitaría para jugar con esos excedentes/batería virtual y cubrir la demanda de invierno.
- Sobre que placas poner...gama media,son todas muy parecidas, sobre inversores..si tienes pensado poner baterías(yo no lo haría) pon uno híbrido que admita baterías de varias marcas populares pero si no tienes pensado lo de las baterías ponlo normal que te vas a ahorrar mucho dinero.
- Gastos a mayores...depende del ayuntamiento, a mi me pidieron certificado de cargas estructurales(unos 200 euros) y la memoria técnica firmada por un perito...y luego los certificados energéticos pre y post para la deducción de IRPF...pero todas estas cosas se suman al precio de la obra que puedes deducirte un 40% con un máximo de deducción de 3.000 euros.
La licencia de obra también depende del ayuntamiento, hay algunos que cobran poco ya que la instalación de placas esta bonificada e incluso como en el mío durante 3 años te bonifican el IBI un 50%.
 
Yo hice una instalación similar hace unos meses:
- Pedí una reunión de vecinos para proponer hacer la instalación de forma comunitaria, nadie quería así que solicité permiso para hacer yo la instalación para uso privativo, en el acta se reflejó que me concedieron el permiso para hacer la instalación pero no se reflejaba un limite de metros cuadrados que podía ocupar, aún así no excedí mi parte proporcional aunque lógicamente ocupé la zona con mejor orientación y sin sombras(quién primero clava la sombrilla elige).
- Sobre cuantas placas poner eso ya es a gusto del consumidor, yo instalé 1,5 kw mas de lo que necesitaría para jugar con esos excedentes/batería virtual y cubrir la demanda de invierno.
- Sobre que placas poner...gama media,son todas muy parecidas, sobre inversores..si tienes pensado poner baterías(yo no lo haría) pon uno híbrido que admita baterías de varias marcas populares pero si no tienes pensado lo de las baterías ponlo normal que te vas a ahorrar mucho dinero.
- Gastos a mayores...depende del ayuntamiento, a mi me pidieron certificado de cargas estructurales(unos 200 euros) y la memoria técnica firmada por un perito...y luego los certificados energéticos pre y post para la deducción de IRPF...pero todas estas cosas se suman al precio de la obra que puedes deducirte un 40% con un máximo de deducción de 3.000 euros.
La licencia de obra también depende del ayuntamiento, hay algunos que cobran poco ya que la instalación de placas esta bonificada e incluso como en el mío durante 3 años te bonifican el IBI un 50%.
El inversor te lo han colocado en una zona comunitaria?
 
Yo hice una instalación similar hace unos meses:
- Pedí una reunión de vecinos para proponer hacer la instalación de forma comunitaria, nadie quería así que solicité permiso para hacer yo la instalación para uso privativo, en el acta se reflejó que me concedieron el permiso para hacer la instalación pero no se reflejaba un limite de metros cuadrados que podía ocupar, aún así no excedí mi parte proporcional aunque lógicamente ocupé la zona con mejor orientación y sin sombras(quién primero clava la sombrilla elige).
- Sobre cuantas placas poner eso ya es a gusto del consumidor, yo instalé 1,5 kw mas de lo que necesitaría para jugar con esos excedentes/batería virtual y cubrir la demanda de invierno.
- Sobre que placas poner...gama media,son todas muy parecidas, sobre inversores..si tienes pensado poner baterías(yo no lo haría) pon uno híbrido que admita baterías de varias marcas populares pero si no tienes pensado lo de las baterías ponlo normal que te vas a ahorrar mucho dinero.
- Gastos a mayores...depende del ayuntamiento, a mi me pidieron certificado de cargas estructurales(unos 200 euros) y la memoria técnica firmada por un perito...y luego los certificados energéticos pre y post para la deducción de IRPF...pero todas estas cosas se suman al precio de la obra que puedes deducirte un 40% con un máximo de deducción de 3.000 euros.
La licencia de obra también depende del ayuntamiento, hay algunos que cobran poco ya que la instalación de placas esta bonificada e incluso como en el mío durante 3 años te bonifican el IBI un 50%.
Muchísimas gracias, ya he hablado con varios vecinos y no tienen problema, en un par de semanas lo propongo en la junta. Que placas e inversor has puesto y quien te ha hecho la instalación? Gracias
 
Muchísimas gracias, ya he hablado con varios vecinos y no tienen problema, en un par de semanas lo propongo en la junta. Que placas e inversor has puesto y quien te ha hecho la instalación? Gracias
- El inversor lo he colocado en mi vivienda.
- Una vez que hagas la reunión que lo reflejen claramente en el acta, pasado 1 mes ya no se puede impugnar así que espera ese tiempo para realizar la obra.
- Sobre placas e inversor ya te dije que es un mundo:
-las placas las hay de varias medidas pero suele haber dos medidas estandar de alto que son 1,75m y 2,00m mas o menos y el ancho varia entre 1,00m y 1,20 m mas o menos. Yo instalé de 1,75 porque son las que suelen usarse en viviendas y se adaptaban mejor a donde iban a ir, son de 415w cada una.
Sobre marcas no te rompas mucho la cabeza vete a marcas que estén dentro del Tier1 europeo(Tier 1 de placas solares: mejores fabricantes de paneles solares) y que sean PERC de célula partida,luego ya a gusto del consumidor pero hay poca diferencia de unas a otras salvo que vayas a marcas premium pero ya son bastante mas caras,a mi me instalaron Znshine.
-sobre el inversor lo dicho monta uno normal si no vas a poner baterías, tienes los Solax que son buenos y no son caros pero hay mas marcas. Y si vas a híbridos para en un futuro poner baterías vete a marcas que acepten baterías como Pylontech y otras baratas y contrastadas.A mi me montaron Sofar Solar pero es hibrido y aunque son buenos también caros aunque lo bueno es que aceptan baterías de muchas marcas.Yo no montaría Huawei porque vas a tener que montar las suyas ademas de un módulo especial y son caras...aún así recalco que no me parecen rentables las baterías.
Sobre quién me hizo la instalación yo contraté a una empresa local...ojo con contratar con eléctricas porque subcontratan y puedes tener suerte quién haga la obra o no.
 
Atrás
Arriba