Consulta ¿Instalación en terraza comunitaria de uso privativo?

Esa comunidad parece proactiva a ese tipo de cambios por lo visto con el anterior vecino, no parece necesario entrar en polémicas forzando una instalación sin conocimiento de la comunidad. Se puede hablar informalmente con el presidente, comentarle la situación, informar vía circular a los vecinos de la actuación para que no se encuentren un día con unos paneles por sorpresa...
¿Has hablado con el presidente del tema? Hablar suele evitar muchas broncas innecesarias con los vecinos.

Si preguntas vas a tener la instalación bloqueada hasta que convoquen junta y vas a dar la oportunidad a que alguno salga diciendo que las quiere poner él en un espacio de tu uso y discusiones varias sobre recuperar el uso.

Política de actos consumados, ya que además, no tiene que pedir permiso a nadie al tener reconocido el uso.

Si preguntas vas a tener la instalación bloqueada hasta que convoquen junta y vas a dar la oportunidad a que alguno salga diciendo que las quiere poner él en un espacio de tu uso y discusiones varias sobre recuperar el uso.

Política de actos consumados, ya que además, no tiene que pedir permiso a nadie al tener reconocido el uso.
Si te quieres llevar bien con la comunidad, que es lo suyo porque vives "EN COMUNIDAD", eso de hechos consumados no se debería aplicar. Hay unas reglas, que te dan unos derechos y obligaciones, y lo suyo es respetarlas por el bien común y el propio. Vivir en comunidad significa eso, que estás unido a una serie de copropietarios en unos bienes que tienen que mantener y disfrutar de forma conjunta.

Desconocemos los particulares de este caso, pero se me ocurren varias razones por las que una comunidad podría denegar la instalación de unos paneles solares en una terraza comunitaria de uso privativo (no digo que se den en este caso, pero que cada caso es un mundo):
-Daño a la cubierta, que ha de ser mantenida por la comunidad y afecta a otros vecinos.
-Aumento de la dificultad para el acceso, mantenimiento o reparación de la cubierta de la terraza, muros y otros elementos comunitarios.
-Alteración estética del edificio que puede afectar al valor de las demás viviendas.
-Modificación de la ventilación, iluminación o vistas de algunos vecinos con ventanas cercanas a la terraza.

Por lo que leí yo cuando instalé mis placas: por mucho que haya uso privativo, es un elemento comunitario, y cualquier cosa hay que pedir permiso. Léete bien el acta de cuando le aprobaron a ese otro vecino, porque según cómo esté escrita, igual fue una aprobación "general" y ya no tienes que pedir nada más. Si no, toca volver a pedir permiso.

Antes de nada, muchas gracias por vuestras respuestas. Voy a intentar aclarar varias cosas que no aclaré en mi mensaje original.

En el caso de mi vecino, él instaló las placas en el tejado de una caseta que tiene sin anclar al suelo. Es decir, que no alteró la estructura de la terraza, sino que se sirvió de un bien mueble para ello. Yo creo que en su caso no necesitaba permiso de la comunidad precisamente por no alterar la estructura del edificio. Pero bueno, mejor prevenir.

Mi idea era hacer algo similar: aprovecharme de un tejadillo que ya tenía para dar sombra. Pero hace meses quité la estructura que tenía para poner otra, con la mala suerte de que coincidió con la subida brutal del precio del aluminio y ahora no tengo nada. Así que estaba considerando incluso hacer una instalación de suelo. Pero este tema merece un hilo aparte.

En cuanto a los estatutos de mi comunidad, los he consultado y dicen esto sobre las actividades permitidas:

No podrán desarrollares en las viviendas, locales y garajes ni en el resto del Bloque actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas, ilíticas o inmorales según la concepción social dominante en la localidad"

Y en cuanto a obras interiores y exteriores dice esto:

Sexto: Obras interiores y exteriores.

Los propietarios de locales y viviendas podrán ejecutar, sin necesidad del consentimiento de los restantes, toda clase de obras interiores y exteriores de transformación, habilitación y adaptación que permitan las Ordenanzas Municipales, y, los propietarios de los locales, la apertura y cierre de hueco en su fachada y modificarla, siempre que realices las obras con la dirección y garantías técnicas precisas para que no sufra la seguridad ni la estética del edificio y no causen perjucios a los demás propietarios. En materia de seguridad y estética se estará al criterio de los Servicios Técnicos Municipales.

Si interpretamos que estas obras son sólo sobre elementos privativos (que es lo razonable), me sorprende que se puedan hacer obras externas sin consentimiento. Porque entiendo que cualquier obra externa afecta a algún elemento común, ¿No?

Sea como sea, mi intención era pedir permiso antes. Pero quería saber si se había avanzado algo en esa propuesta que pretendía permitir este tipo de instalaciones sin solicitar permiso, ya que me ahorraría tiempo y trámites, claro.

Antes de nada, muchas gracias por vuestras respuestas. Voy a intentar aclarar varias cosas que no aclaré en mi mensaje original.

En el caso de mi vecino, él instaló las placas en el tejado de una caseta que tiene sin anclar al suelo. Es decir, que no alteró la estructura de la terraza, sino que se sirvió de un bien mueble para ello. Yo creo que en su caso no necesitaba permiso de la comunidad precisamente por no alterar la estructura del edificio. Pero bueno, mejor prevenir.

Mi idea era hacer algo similar: aprovecharme de un tejadillo que ya tenía para dar sombra. Pero hace meses quité la estructura que tenía para poner otra, con la mala suerte de que coincidió con la subida brutal del precio del aluminio y ahora no tengo nada. Así que estaba considerando incluso hacer una instalación de suelo. Pero este tema merece un hilo aparte.

En cuanto a los estatutos de mi comunidad, los he consultado y dicen esto sobre las actividades permitidas:

Y en cuanto a obras interiores y exteriores dice esto:

Si interpretamos que estas obras son sólo sobre elementos privativos (que es lo razonable), me sorprende que se puedan hacer obras externas sin consentimiento. Porque entiendo que cualquier obra externa afecta a algún elemento común, ¿No?

Sea como sea, mi intención era pedir permiso antes. Pero quería saber si se había avanzado algo en esa propuesta que pretendía permitir este tipo de instalaciones sin solicitar permiso, ya que me ahorraría tiempo y trámites, claro.
Hola, me interesa el tema porque yo estoy en la misma tesitura con la ventaja que debajo de la terraza está mi vivienda, al ser dúplex. Solo tengo al lado un ático de un vecino que su terraza está separada de la mia por una mediana.
He pensado en aprovechar la estructura y poner un techito para tender y la otra mitad sin nada, que de sombra las propias placas.
Teniendo en cuenta de que cada comunidad es un mundo y en la mía han hecho cerramientos sin pedir permiso...
Al final que hiciste?
Un saludo

Hola, me interesa el tema porque yo estoy en la misma tesitura con la ventaja que debajo de la terraza está mi vivienda, al ser dúplex. Solo tengo al lado un ático de un vecino que su terraza está separada de la mia por una mediana.
He pensado en aprovechar la estructura y poner un techito para tender y la otra mitad sin nada, que de sombra las propias placas.
Teniendo en cuenta de que cada comunidad es un mundo y en la mía han hecho cerramientos sin pedir permiso...
Al final que hiciste?
Un saludo
Que otro incumpla las normas de la comunidad no cambia que si tú las incumples ntenpuedan denunciar. Lo ideal es intentar primero obtener la autorización de la comunidad, sobre todo si vas a utilizar parte de zonas comunes, modificar la fachada, etc. También es interesante la normativa municipal al respecto de la instalación de renovable. Y mucho cuidado con la seguridad de la estructura. Un panel que sale volando te puede meter en problemas MUY graves dependiendo de sobre que o sobte quién caiga.

Es un poco igual cómo sean las terrazas. Si hay comunidad de vecinos, las cubiertas son comunitarias, y cualquier intervención en una de ellas requiere autorización de la comunidad, por mucho que esté en tu casa, y encima de tu casa.

Esta es mi situación. Al final he pospuesto este tema para priorizar otras partidas de mi reforma (se me iba de presupuesto). Pero cuando me informe mi conclusión fue que sí necesitaba permiso de la comunidad igualmente. También creo que es un requisito obligatorio para legalizar la instalación.

Esta es mi situación. Al final he pospuesto este tema para priorizar otras partidas de mi reforma (se me iba de presupuesto). Pero cuando me informe mi conclusión fue que sí necesitaba permiso de la comunidad igualmente. También creo que es un requisito obligatorio para legalizar la instalación.
La comunidad no es una autoridad administrativa, no forma parte del proceso de legalización.
En realidad no es un requisito para la legalización. Por otra parte la comunidad más que autorizar lo que hace es no limitarte el uso (esto requiere 3/5 de los voto) o prohibirtelo (requiere unanimidad y no se puede dar el caso porque tu vas a votar a favor).
Lo ideal es hablar con el administrador/presidente y a partir de ahí si se oponen todo por escrito. Para fotovoltaica lo normal es que el ayuntamiento te apoye para instalar.

Bueno, he mandado los datos a una empresa para que me hagan el estudio, si lo veo factible hablaré con el administrador para que haga una reunión, que ya va tocando.

Soy quien abrió el hilo. En mi caso, he decidido posponer el tema del tejadillo ó pérgola porque andamos en medio de una gran derrama, y no quiero obstaculizar posibles obras que toque hacer sobre la fachada. Cuando todo se solucione, me replantearé de nuevo esto. Pero va para largo...

Pese a ello, no he renunciado al tema de las placas. Ya sea con una instalación de suelo sin anclaje (con bases de cemento) o bien usando el tejado de una caseta de jardín, mi idea es poner de 2 a 4 placas y aprovechar eso al máximo (cambiando los horarios de ciertas tareas).

No sé si lo he comentado ya, pero llamé a mi ayuntamiento para exponerles mi caso (que es un piso, no una casa) y lo que quería hacer. Y me dijeron que bastaba con que entregara una Memoria Técnica, sin más. Así que en ese sentido parece que no voy a tener en problemas.

En cuanto a lo de la comunidad de vecinos, mi idea es pedir permiso. Pero reconozco que me da rabia, porque no va a haber anclaje alguno a fachada o suelo (no se altera la estructura) y los estatutos tampoco dicen nada en contra. Por eso, y porque estoy rodeado de obras ilegales mire por donde mire. Pero bueno, como decía, mejor prevenir.

Soy quien abrió el hilo. En mi caso, he decidido posponer el tema del tejadillo ó pérgola porque andamos en medio de una gran derrama, y no quiero obstaculizar posibles obras que toque hacer sobre la fachada. Cuando todo se solucione, me replantearé de nuevo esto. Pero va para largo...

Pese a ello, no he renunciado al tema de las placas. Ya sea con una instalación de suelo sin anclaje (con bases de cemento) o bien usando el tejado de una caseta de jardín, mi idea es poner de 2 a 4 placas y aprovechar eso al máximo (cambiando los horarios de ciertas tareas).

No sé si lo he comentado ya, pero llamé a mi ayuntamiento para exponerles mi caso (que es un piso, no una casa) y lo que quería hacer. Y me dijeron que bastaba con que entregara una Memoria Técnica, sin más. Así que en ese sentido parece que no voy a tener en problemas.

En cuanto a lo de la comunidad de vecinos, mi idea es pedir permiso. Pero reconozco que me da rabia, porque no va a haber anclaje alguno a fachada o suelo (no se altera la estructura) y los estatutos tampoco dicen nada en contra. Por eso, y porque estoy rodeado de obras ilegales mire por donde mire. Pero bueno, como decía, mejor prevenir.
Puedes poner placas de más kW, creo que las hay de 1kw pero si se jode una sale más caro.
El lunes llamo al ayuntamiento y pregunto tb, gracias por compartir.

Atrás