Consulta ¿Instalación en terraza comunitaria de uso privativo?

Antes de nada, muchas gracias por vuestras respuestas. Voy a intentar aclarar varias cosas que no aclaré en mi mensaje original.

En el caso de mi vecino, él instaló las placas en el tejado de una caseta que tiene sin anclar al suelo. Es decir, que no alteró la estructura de la terraza, sino que se sirvió de un bien mueble para ello. Yo creo que en su caso no necesitaba permiso de la comunidad precisamente por no alterar la estructura del edificio. Pero bueno, mejor prevenir.

Mi idea era hacer algo similar: aprovecharme de un tejadillo que ya tenía para dar sombra. Pero hace meses quité la estructura que tenía para poner otra, con la mala suerte de que coincidió con la subida brutal del precio del aluminio y ahora no tengo nada. Así que estaba considerando incluso hacer una instalación de suelo. Pero este tema merece un hilo aparte.

En cuanto a los estatutos de mi comunidad, los he consultado y dicen esto sobre las actividades permitidas:

Y en cuanto a obras interiores y exteriores dice esto:

Si interpretamos que estas obras son sólo sobre elementos privativos (que es lo razonable), me sorprende que se puedan hacer obras externas sin consentimiento. Porque entiendo que cualquier obra externa afecta a algún elemento común, ¿No?

Sea como sea, mi intención era pedir permiso antes. Pero quería saber si se había avanzado algo en esa propuesta que pretendía permitir este tipo de instalaciones sin solicitar permiso, ya que me ahorraría tiempo y trámites, claro.
Hola!yo acabo de ponerme placas solares y vivo en una comunidad de vecinos,en un dúplex,pedi permiso a la comunidad porque el tejado donde quería ponerlas a pesar de ser "el techo de mi casa "son comunitarios,me comprometi a poner placas exclusivamente sobre el techo de mi domicilio y que si en alguna ocasión habían filtraciones o cualquier otro problema por dicha instalación asumía yo los gastos,hubo unanimidad y no he tenido más problema

Hola:

Vivo en un piso y estoy dándole vueltas a la idea de instalar placas solares en mi terraza. Ésta tiene ~57 m2 y es de tipo comunitaria de uso privativo exclusivo.

He leído que actualmente es posible instalar placas en este tipo de terrazas, siempre y cuando se solicite permiso a la Junta de Propietarios y 1/3 de la cuota de participación vote que sí. De hecho, un vecino ya dio el paso y todos votamos a favor. Así que esa duda la tengo resuelta.

Pero uno de mis problemas es que en mi bloque muy raramente se convocan Juntas extraordinarias en las que poder incluir mi petición. Y cuando se hace, evidentemente es por algún tema muy urgente o grave. Por eso, si quiero instalar placas y aprovechar alguna subvención, tengo que esperar antes a que se convoque la Junta ordinaria de todos los años.

He leído que la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) solicitó al Gobierno agilizar todo esto y permitir instalaciones en este tipo de terrazas sin aprobación de la Junta de Propietarios. ¿Alguien sabe en qué ha quedado esto? ¿Hay algo concreto?

Gracias.

Una cuestion a tener en cuenta. Donde vas a conectar la tierra de corriente continua. Tengo entendido que no puedes conectarla a la misma pica de tierra de alterna. Sino que tienen que ser picas independientes y separadas en distancia

Una cuestion a tener en cuenta. Donde vas a conectar la tierra de corriente continua. Tengo entendido que no puedes conectarla a la misma pica de tierra de alterna. Sino que tienen que ser picas independientes y separadas en distancia
Yo no he visto nada que diga eso en el RBT.

Buenas Nergizos, este es mi primer posteo aunque llevo algún tiempo leyendo vuestras preguntas y respuestas. Estoy en la misma situación, acabo de comprar un piso en un pequeño bloque de 5 vecinos, tengo una pequeña terraza comunitaria de uso y disfrute exclusivamente mío dado que se accede solamente a través de mi vivienda. Mi idea es pedir permiso a la comunidad para poner las placas, sería sobre una estructura metálica que iría anclada a la medianera alrededor sin perforar el suelo. En caso afirmativo, habría que ser por escrito y debería poner por cuanto tiempo?
Saludos y gracias anticipadas

Buenas Nergizos, este es mi primer posteo aunque llevo algún tiempo leyendo vuestras preguntas y respuestas. Estoy en la misma situación, acabo de comprar un piso en un pequeño bloque de 5 vecinos, tengo una pequeña terraza comunitaria de uso y disfrute exclusivamente mío dado que se accede solamente a través de mi vivienda. Mi idea es pedir permiso a la comunidad para poner las placas, sería sobre una estructura metálica que iría anclada a la medianera alrededor sin perforar el suelo. En caso afirmativo, habría que ser por escrito y debería poner por cuanto tiempo?
Saludos y gracias anticipadas
En teoría, el permiso es necesario para hacer obras u ocupar espacios comunitarios. Pero si instalas las placas en una estructura "de quita y pon", en un espacio privativo tuyo (aunque sea comunitario) y sin hacer obra, yo diría que no tienes que pedir permiso a nadie. Sería el equivalente a poner una sombrilla, o un toldo.

En teoría, el permiso es necesario para hacer obras u ocupar espacios comunitarios. Pero si instalas las placas en una estructura "de quita y pon", en un espacio privativo tuyo (aunque sea comunitario) y sin hacer obra, yo diría que no tienes que pedir permiso a nadie. Sería el equivalente a poner una sombrilla, o un toldo.
Creo, desgraciadamente, que incluso en este caso es necesaria la aprobación de al menos un tercio de los propietarios.

Es una de las reclamaciones de la UNEF, que se quite esta traba.

Hola buenas, no me ha quedado claro los votos a favor que tienen que haber.
Un 1/3 de todos los vecinos de la comunidad o 1/3 de los presentes ese día de votación?
Si es lo segundo y se presentan 10 quiere decir que con 4 afirmativos podría poner las placas solares en la terraza comunitaria de usufructo mia?

Hola buenas, no me ha quedado claro los votos a favor que tienen que haber.
Un 1/3 de todos los vecinos de la comunidad o 1/3 de los presentes ese día de votación?
Si es lo segundo y se presentan 10 quiere decir que con 4 afirmativos podría poner las placas solares en la terraza comunitaria de usufructo mia?
Todos los vecinos de la comunidad, asistan o no a la votación.

- Si es un montaje sin fijaciones al suelo/fachada no tienes que pedir permiso,como por ejemplo como te decían las estructuras de paneles lastradas.Si haces aunque sea solo un agujero en fachada o suelo si que hay que pedir permiso de 1/3 de los propietarios porque se considera una obra.Es como si pones una sombrilla de pie con un lastre,no hay que pedir permiso.
- Si a un vecino se le ha autorizado ya por acta de junta de vecinos eso ya autoriza al resto si son/estan en las mismas condiciones,tienes que leer el acta de esa autorización porque debería de reflejarse el permiso de manera general a todos los vecinos no solo a él en particular.
"En definitiva, se entiende que sería abusivo que se negase a un propietario ventajas que se concedieron a otro u otros, en situación equivalente (sentencia del Tribunal Supremo de 31 de octubre de 1990)."

Me he informado a una empresa instaladora y me ha informado que solo se necesita 1/3 de los asistentes, eso sí, en segunda convocatoria.
Cada vez estoy más liado

Atrás