Instalación de paneles en urbanización

Aunque no vas a leer esto, cualquiera que lea este tema, verá que me he limitado a explicar la ilegalidad de lo que pretendes.

Cualquier modificación de los estatutos necesita unanimidad de los propietarios

tendran que respetar el derecho individual de cada propietario, y ya que afectan a temas esteticos de la comunidad

si las normas suponen una modificación encubierta de los estatutos de la comunidad son nulas de cualquier forma.

No podrán realizarse innovaciones que hagan inservible alguna parte del edificio para el uso y disfrute de un propietario, si no consta su consentimiento expreso."

Bloquearme no te va a dar la razón

Jajaja es superior a mí, te pongo en ignorados pero la tentación de leer lo oculto me puede. Como veo que tu tono es amistoso te contesto. Y es verdad que no voy a tener razón ignorándote, es simplemente que prefiero vivir tranquilo.
Tienes razón en lo de los estatutos de la comunidad. Pero es que la idea es:

Un grupo de trabajo, comité o como quieras, como ves formado por 2 que quieren poner paneles y 2 que no (entiéndase que NO nos oponemos a que nadie ponga, eso ya está aprobado), redacta unas normas. Entre los 4
Una vez acordadas se someten a votación en la próxima reunión y, de aprobarse, se incluyen en los estatutos.
En éstos, redactados siglos antes de la existencia de los paneles, por supuesto no hay mención al respecto, ni a favor ni en contra. Pero si muchísimas disposiciones relativas a la prohibición de pérgolas, pintura blanca en fachadas, otras de conservación de la estética, e incluso algunas como la prohibición de perros en las áreas comunes que a mi me fastidian especialmente, y me tengo que aguantar.

Sinceramente no veo donde está el problema de intentar compatibilizar los intereses de unos y otros, cediendo un poco cada parte. E insisto, no es lo que YO pretendo, si no lo que se decidió en la última Junta General.

No sé si hay manera de cerrar el hilo, por mi parte está todo dicho y escuchado.

Have a nice day que dicen por aquí 😁

Si no viven allí tendrán mas excedentes que descontarse de su vivienda habitual.... además de tener factura 0 en su segunda residencia se pueden reducir la factura de su primera vivienda.
Esto es bastante lógico. La instalación del sistema sólo tiene sentido para aquellos que realmente viven y pueden controlar la producción y el consumo

Una vez acordadas se someten a votación en la próxima reunión y, de aprobarse, se incluyen en los estatutos.
Esa es la clave de tu proyecto y sus problemas.

Cualquier modificación de los estatutos, no puede modificar la legislación vigente.

El artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal es muy claro al respecto.

No podrán realizarse innovaciones que hagan inservible alguna parte del edificio para el uso y disfrute de un propietario, si no consta su consentimiento expreso."

No es suficiente que se apruebe en junta y no exista voto en contra y posteriormente no se impugne por parte de algún vecino.
Es necesario su "consentimiento expreso"
Por eso te he recomendado que hables con tu abogado

Es suficiente con no asistir a la junta para poder actuar posteriormente instalando los paneles como le de la gana. Porque se está regulando el uso de "Zonas privadas" no el de zonas comunes. Y eso pareces tenerlo claro.

e incluso algunas como la prohibición de perros en las áreas comunes que a mi me fastidian especialmente, y me tengo que aguantar.

Te puedes encontrar con la sorpresa que te anuncié en el post #6 y no se podrá hacer nada.

Por ejemplo, si en los estatutos no estuviera incluido una cláusula que prohíba el uso de las viviendas como alojamientos turísticos, no lo puedes impedir. Y aún eso tiene sus trucos legales para poder esquivar dicha prohibición. Es una sencilla regla que afecta a la duración del tiempo de alquiler, porque es imposible demostrar que es un uso exclusivo para el turismo o es un alquiler por un tiempo reducido

Última edición:
Jajaja es superior a mí, te pongo en ignorados pero la tentación de leer lo oculto me puede. Como veo que tu tono es amistoso te contesto. Y es verdad que no voy a tener razón ignorándote, es simplemente que prefiero vivir tranquilo.
Tienes razón en lo de los estatutos de la comunidad. Pero es que la idea es:

Un grupo de trabajo, comité o como quieras, como ves formado por 2 que quieren poner paneles y 2 que no (entiéndase que NO nos oponemos a que nadie ponga, eso ya está aprobado), redacta unas normas. Entre los 4
En éstos, redactados siglos antes de la existencia de los paneles, por supuesto no hay mención al respecto, ni a favor ni en contra. Pero si muchísimas disposiciones relativas a la prohibición de pérgolas, pintura blanca en fachadas, otras de conservación de la estética, e incluso algunas como la prohibición de perros en las áreas comunes que a mi me fastidian especialmente, y me tengo que aguantar.

Sinceramente no veo donde está el problema de intentar compatibilizar los intereses de unos y otros, cediendo un poco cada parte. E insisto, no es lo que YO pretendo, si no lo que se decidió en la última Junta General.

No sé si hay manera de cerrar el hilo, por mi parte está todo dicho y escuchado.

Have a nice day que dicen por aquí 😁
Estoy de acuerdo contigo y hay que poner unas normas a lo que afecte a la estética de una urbanización común…. Por otro lado si dedicasen la inversión a poner aislamiento en vez de FV , ahorrarían más , tendrían más confort , cuidaban mejor el medioambiente y no habría esta discusión…..;)

Y vuelta la burra al trigo, todavía estamos esperando que rebatas con cálculos el que la fv no se amortiza hasta dentro de 20-25 años igual que los que hemos pasado datos de cuanto se tarda tanto con subvenciones como sin ellas, con compensación de excedentes e incluso sin ellos, e incluso en último de los casos, sin excedentes y sin subvenciones te he mostrado como son 11-12 años.

También parece que no quieres entender que no es lo mismo colmenar viejo que Cádiz, Sevilla, Alicante o cualquier otra zona de costa. O que quien tiene coche eléctrico por mucho que aísle no va a ahorrar más por ello. El consumo del coche en mi caso de septiembre a noviembre y de marzo a junio es casi el 50% del consumo total ya me dirás de qué me sirve para eso aislar más, el gasto de diciembre a febrero para calefacción no supone ni 200kwh al mes y porque a mí me gusta estar a 22-23 grados en casa, que el que se conforme con 19-20 grados gasta 0 prácticamente

Opino como @Magi720 , en todo caso los argumentos se defienden con datos, yo ya di los míos son mediciones y cálculos no suposiciones.

Por otra parte placas, aislamiento, sistemas eficientes ...no son eliminatorios, son complementarios y el orden de ejecución dependerá de cada caso.

En mi caso, he calculado varios escenarios, y el aislamiento (insuflado en cámaras o EPS en cubierta) es más caro y por lo tanto menos amortizable que las placas solares. Calculado antes de que me muera, a un plazo de unos 30 años vista.

De hecho hace tiempo creé un hilo con este tema.

Todo dependerá de lo que te cueste la obra de aislamiento, y lo que ello reduzca el consumo.

Me pasa lo mismo con las ventanas.

Última edición:
Y vuelta la burra al trigo, todavía estamos esperando que rebatas con cálculos el que la fv no se amortiza hasta dentro de 20-25 años igual que los que hemos pasado datos de cuanto se tarda tanto con subvenciones como sin ellas, con compensación de excedentes e incluso sin ellos, e incluso en último de los casos, sin excedentes y sin subvenciones te he mostrado como son 11-12 años.

También parece que no quieres entender que no es lo mismo colmenar viejo que Cádiz, Sevilla, Alicante o cualquier otra zona de costa. O que quien tiene coche eléctrico por mucho que aísle no va a ahorrar más por ello. .así que sí, no tiene mucho sentido aislar más. Es mejor canalizar esas inversiones hacia tecnologías realmente eficientes. El consumo del coche en mi caso de septiembre a noviembre y de marzo a junio es casi el 50% del consumo total ya me dirás de qué me sirve para eso aislar más, el gasto de diciembre a febrero para calefacción no supone ni 200kwh al mes y porque a mí me gusta estar a 22-23 grados en casa, que el que se conforme con 19-20 grados gasta 0 prácticamente
Estoy de acuerdo, leer cálculos importa, no suposiciones. En muchas regiones, el periodo de amortización es mucho antes de 10-13 años (me refiero al periodo medio de amortización sin subvenciones), sobre todo si tienes un coche eléctrico.

Estoy en una urbanización de bungalows (vamos, adosados) cuyo mayor encanto son sus tejas árabes de barro, las vigas de madera vista y los alféizares de tosca. Todo eso se perderá como lágrimas en la lluvia con la instalación de paneles solares 😁

En junta se aprobó que el que quisiera los instalara, con 7 votos favorables y 14 en contra. Cosas de la democracia.

Al menos la inmensa minoría hemos conseguido que se impongan unas normas para minimizar los daños estéticos. Escribo aquí no para llorar, si no por si me podéis dar ideas al respecto.

De momento se me ocurre lo siguiente:

Instalación placas solares

Sólo encima de tejado, nunca en terrazas, pérgolas, azoteas o suelo
Apoyado en teja sin separación más que la estrictamente necesaria
Coplanar a la teja, con la misma caida
Margen de al menos 25cm en todo el perímetro de las placas,entre estas y el limite del tejado
La forma del conjunto de placas debe ser rectangular o cuadrado, y todas las placas alineadas en el mismo sentido
El proyecto debe ser aprobado por el ayuntamiento (*es así por la normativa local*) y dicha autorización será presentada a la comunidad antes de la instalación
En cualquier caso se debe minimizar el impacto estético en lo posible

Gracias de antemano, sé que juego en campo contrario aquí en Nergiza pero apelo a vuestra indulgencia

Yo he instalado paneles para zonas de Patrimonio, donde te exigen una calidad estética brutal, y nunca hemos tenido ningún problema, pero los paneles iban tintados al color de la teja, y la perfileria lacada al color teja también. Obviamente el panel y la estructura es bastante mas caro que el precio actual del panel, pero no es prohibitivo, si amortizas en 4 años pues con esto te sale amortizacion en 5-6 años, pero todo no se puede tener... Los paneles que hay son de 440Wp aprox, son tamaño pequeño para jugar bien con los espacios, eso, y que no es posible crearlos a gran escala como los típicos comerciales.

Los hay de muchos colores, rojos, negros, grises, verdes, etc.
[Nergiza.com] Instalación de paneles en urbanización

Yo he instalado paneles para zonas de Patrimonio, donde te exigen una calidad estética brutal, y nunca hemos tenido ningún problema, pero los paneles iban tintados al color de la teja, y la perfileria lacada al color teja también. Obviamente el panel y la estructura es bastante mas caro que el precio actual del panel, pero no es prohibitivo, si amortizas en 4 años pues con esto te sale amortizacion en 5-6 años, pero todo no se puede tener... Los paneles que hay son de 440Wp aprox, son tamaño pequeño para jugar bien con los espacios, eso, y que no es posible crearlos a gran escala como los típicos comerciales.

Los hay de muchos colores, rojos, negros, grises, verdes, etc.Ver el archivos adjunto 34354
Depende del ayuntamiento o los responsables del edificio y lo visible que sean los paneles.

Iba a instalar placas en una iglesia, pero el ayuntamiento se negó porque "decía" que desde lejos los paneles se veían.... así que tuvimos que instalarlas en la rectoría.

Depende del ayuntamiento o los responsables del edificio y lo visible que sean los paneles.

Iba a instalar placas en una iglesia, pero el ayuntamiento se negó porque "decía" que desde lejos los paneles se veían.... así que tuvimos que instalarlas en la rectoría.
Pero ahí ya no entra la justificación técnica ni estética de nada. Es la normativa local de "mis cojones" y contra eso es difícil luchar...

Atrás