El foro es vidente (no siempre)

En mi caso, lo con del almuerzo valenciano me podría llegar a acostumbrar en lo gastronómico, pero no en lo del nombre. En mi tierra el almuerzo es la comida de la mitad del día, de forma que en un plan de 3 comidas tenemos:
-Desayuno
-Almuerzo
-Cena

En un plan de 5 comidas:
-Desayuno
-Media mañana o desayuno nuevamente
-Almuerzo
-Merienda
-Cena

¿Se usa almuerzo en el mismo sentido en otros territorios?
En Madrid nunca oí que se le llamase almuerzo a la comida. No sé si en otras zonas...

Aquí la cosa va aún más allá,tienen el "resopón" que es la recena, quedando así la cosa:

- Desayuno
- Almuerzo (esmorzar)
- Comida (dinar)
- Cena (sopar)
- Re-cena (resopar)

Así, si te pasa cualquier desgracia, siempre te pilla con la panza llena 😅

En Madrid nunca oí que se le llamase almuerzo a la comida. No sé si en otras zonas...

Aquí la cosa va aún más allá,tienen el "resopón" que es la recena, quedando así la cosa:

- Desayuno
- Almuerzo (esmorzar)
- Comida (dinar)
- Cena (sopar)
- Re-cena (resopar)

Así, si te pasa cualquier desgracia, siempre te pilla con la panza llena 😅
¿Y no meriendan a media tarde?

Evidentemente esto varía mucho según la región. Aquí en Mallorca (Baleares) es:
- Desayuno: berenà
- Almuerzo: dinà
- Comida: menjà
- Merienda: berenà
- Cena: sopà
- Re-cena: re-sopà
Aunque en mi entorno empleamos 'dinà' para la comida, no para el almuerzo; 'menjà' más bien es la acción de comer. Y la merienda se dice igual que el desayuno, se identifica por la hora.

Última edición:
No, esa es la hora de las 🍻

Aquí "menjars" se refiere a la comida en genérico. No a un momento de comer.

"Estic preparant el menjar per dinar/sopar"

(Perdón por las posibles faltas de ortografía/gramática, nunca escribo valenciano...)
Por cierto, la paella, ¿en qué turno toca? ¿Y es primer plato o segundo?

¿Y es primer plato o segundo?
Jajajaja sabes que solo por decir esto ya estás excomulgado aquí??

😂😂😂

La paella siempre el domingo y no antes de las 4 de la tarde, más que nada por el aperitivo, con la cazaya, se "complica" siempre 😅 Menos mal que han almorzado bien para aguantar...

Jajajaja sabes que solo por decir esto ya estás excomulgado aquí??

😂😂😂

La paella siempre el domingo y no antes de las 4 de la tarde, más que nada por el aperitivo, con la cazaya, se "complica" siempre 😅 Menos mal que han almorzado bien para aguantar...
“«una cassalleta i mo n’anem”

Y por cierto, es cazalla o en valenciano cassalla 😘

En mi caso, lo con del almuerzo valenciano me podría llegar a acostumbrar en lo gastronómico, pero no en lo del nombre. En mi tierra el almuerzo es la comida de la mitad del día, de forma que en un plan de 3 comidas tenemos:
-Desayuno
-Almuerzo
-Cena

En un plan de 5 comidas:
-Desayuno
-Media mañana o desayuno nuevamente
-Almuerzo
-Merienda
-Cena

¿Se usa almuerzo en el mismo sentido en otros territorios?
En Murcia, lo que tu llamas almuerzo se le llama comida.

En el plan de 5 comidas, no hay consenso, algunos le llaman desayuno (como un segundo desayuno) y otros almuerzo.

Otra cosa curiosa...

@Homo_non_sapiens allí hacéis "cena de sobaquillo"?

Es un concepto que descubrí aquí también :)
No, aquí no lo he oído nunca. Parece ser común en los pueblos de la región valenciana.
Aquí también se reune la gente en los pueblos para socializar, pero más bien va de copas.

Ah, y lo que en Valencia es 'la cassalla', aqui son 'ses herbes'. Las hay dulces, secas y mezcladas.
Miquel Montero diría: "¡Qui son de bones, aquestes pilotes herbes!"

Última edición:
No, aquí no lo he oído nunca. Parece ser común en los pueblos de la región valenciana.
Aquí también se reune la gente en los pueblos para socializar, pero más bien va de copas.

Ah, y lo que en Valencia es 'la cassalla', aqui son 'ses herbes'. Las hay dulces, secas y mezcladas.
Miquel Montero diría: "¡Qui son de bones, aquestes pilotes herbes!"

Ay las "Herbes" baleares... Las conozco, sin duda!! Jajaja

Curioso que las cenas de sobaquillo sean solo valencianas! Lo explico para "els forasters" Es una cena, normalmente a la voramar (playa o cala) en la que cada uno lleva algo preparado de su casa, aunque no es estrictamente necesario traerlo debajo del "sobaco" jajaj

Son unos vividores estos valencianos!! :)

No acabo de entender que la gente haga cinco comidas... yo las hago por motivos deportivos y es la mejor garantía de estar todo el tiempo comiendo sin hambre y por comer... O bien en algunas de esas comidas apenas se come o no entiendo de dónde sacan el apetito (o están todos obesos claro...)

Atrás