El foro es vidente (no siempre)

No sé si te entiendo bien, pero yo diría que una buena manera para conseguir que un bocata caliente se enfríe rápidamente, es envolverlo -bien apretado- en papel de aluminio.

Y creo que lo dije correctamente, al decir:
"Pero no podrá evitar que un bocata caliente se enfríe - más bien lo contrario."
Lo contrario de "evitar que ..." es algo como "ayudar a ..." o "facilitar que ...".
Debido a la rugosidad bastante apreciable de la superficie del pan, a nivel macroscópico y microscópico, y a la naturaleza de la lámina de aluminio, yo me aventuro a decir que la superficie real del bocadillo en contacto directo con el aluminio no pasa del 10% de la superficie total.

Con eso, y por lo explicado anteriormente, si me das a elegir entre transportar un bocadillo caliente envuelto en aluminio o en una caja de zapatos, por ejemplo, preferiría el aluminio.

Una cosa es que a simple vista nos parezca que dos superficies están pegadas, y otra cosa es que lo estén realmente. Hay muchos ejemplos de eso, pero el más fácil de ver es las bolsas de vacío estas que se venden para almacenar la ropa. En cuanto enchufas la aspiradora, te das cuenta de la cantidad de aire que había entre las diferentes capas de ropa, que puede suponer hasta reducir el volumen en un 75%.

Debido a la rugosidad bastante apreciable de la superficie del pan, a nivel macroscópico y microscópico, y a la naturaleza de la lámina de aluminio, yo me aventuro a decir que la superficie real del bocadillo en contacto directo con el aluminio no pasa del 10% de la superficie total.

Con eso, y por lo explicado anteriormente, si me das a elegir entre transportar un bocadillo caliente envuelto en aluminio o en una caja de zapatos, por ejemplo, preferiría el aluminio.

Una cosa es que a simple vista nos parezca que dos superficies están pegadas, y otra cosa es que lo estén realmente. Hay muchos ejemplos de eso, pero el más fácil de ver es las bolsas de vacío estas que se venden para almacenar la ropa. En cuanto enchufas la aspiradora, te das cuenta de la cantidad de aire que había entre las diferentes capas de ropa, que puede suponer hasta reducir el volumen en un 75%.
¡Vaya discusión de besugos! Pero vale, sigamos con ella:
Si la rugosidad del pan es (casi) microscópica, las bolsas de aire que se forman entre la superficie del pan y el papel de aluminio también lo serán y no aislarán mucho.
Pero dentro del mismo pan hay muchas bolsas de aire mayores, que sí aislan bien. Eso significa que la superficie del bocata se enfriará más que el interior - y quizá sea eso lo que nos gusta ...

Yo cuando trabajaba y llevaba "sobaquet" envolvía la tortilla en papel de aluminio y el pan lo llevaba aparte, así no se quedaba como el chicle ;)

Aclaro, ahora sigo trabajando, pero ya no llevo "bocatadillo"

En mi caso, lo con del almuerzo valenciano me podría llegar a acostumbrar en lo gastronómico, pero no en lo del nombre. En mi tierra el almuerzo es la comida de la mitad del día, de forma que en un plan de 3 comidas tenemos:
-Desayuno
-Almuerzo
-Cena

En un plan de 5 comidas:
-Desayuno
-Media mañana o desayuno nuevamente
-Almuerzo
-Merienda
-Cena

¿Se usa almuerzo en el mismo sentido en otros territorios?
Por aquí la verdad es que es raro oír la palabra "almuerzo", pero si se oye efectivamente es algo de media mañana. La comida de las 2 de la tarde es "LA comida".

¡Resulta que la mejor manera de envolver el bocata no es el aluminio, sino un calcetín de lana!
¡Ahora estamos de acuerdo!
Y eso a pesar de que el hielo, al derritirse, moja a la lana, con lo que empeora (mucho) sus propiedades aislantes. En el caso del bocata, la ventaja del calcetín de lana será aún mayor.
Pero que el calcetín esté recién lavado, por favor ...

Ahí quería yo llegar!!

Yo habría apostado por el plástico de burbujas...
Pues sí. Seguro que el plástico de burbujas aisla mejor que un calcetin de lana.

No había oído nunca lo de "cremaet" y eso que pase hace tres años unos días en Valencia capital, pero no me entere, tiene buena pinta ese café valenciano con ron :)
He encontrado estas instrucciones:
Para hacer un buen café valenciano, primero se mezcla el ron, el azúcar y el limón con unos trocitos de canela y granos de café, se calienta con agua hirviendo y se deja quemar unos segundos.

Posteriormente, se le añade un café corto y se deja reposar mientras se forman los tres colores que podrían ser bandera oficial del esmorzaret.
Cuando se señala se deja quemar unos segundos, ¿se le da llama con el mechero para darle fuego al alcohol?

No había oído nunca lo de "cremaet" y eso que pase hace tres años unos días en Valencia capital, pero no me entere, tiene buena pinta ese café valenciano con ron :)
He encontrado estas instrucciones:

Cuando se señala se deja quemar unos segundos, ¿se le da llama con el mechero para darle fuego al alcohol?

En Aragón se toma algo parecido, el quemadillo de ron. En dos versiones diferentes.

Una solo el ron con granos de café y la rodaja de limón.

La otra sin la rodaja de limón y se le añade un poco de leche. La canela es opcional.

A mi me gusta el 1º

Atrás